La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pediatra en su consultorio apoyando la crianza saludable del niño Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria SAP Córdoba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pediatra en su consultorio apoyando la crianza saludable del niño Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria SAP Córdoba."— Transcripción de la presentación:

1 El pediatra en su consultorio apoyando la crianza saludable del niño Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria SAP Córdoba

2  Cuidados generales de salud  Vínculos  Estímulos  Límites y disciplina  Consejos sobre prevención Recomendaciones

3 Cuidados generales de salud  Alimentación  Sueño  Higiene  Vacunas  Actividad física  Tiempo libre

4 Vínculos  Demostrar amor al niño: Presencia y compañía Presencia y compañía Trato afectuoso Trato afectuoso Juego compartido Juego compartido Apoyo y estímulo Apoyo y estímulo Diálogo abierto Diálogo abierto Comprensión y Comprensión y reconocimiento reconocimiento  Relaciones intrafamiliares armónicas : Ejemplos Ejemplos

5 Estímulos   Juegos y juguetes  Lectura  Aprendizajes específicos

6 El juego y los niños "Niño deja ya de joder con la pelota Que eso no se hace Que eso no se dice Que eso no se toca" "Niño deja ya de joder con la pelota Que eso no se hace Que eso no se dice Que eso no se toca" Esos locos bajitos Esos locos bajitos (Joan Manuel Serrat) (Joan Manuel Serrat)

7 El juego Es la principal actividad del niño. Es el lenguaje del niño y los juguetes son sus palabras. Es la principal actividad del niño. Es el lenguaje del niño y los juguetes son sus palabras. Favorece su desarrollo físico, psíquico y emocional; es un canal de expresión de sus sentimientos. Favorece su desarrollo físico, psíquico y emocional; es un canal de expresión de sus sentimientos. Les permite explorar su mundo, integrarse socialmente, ejercitar habilidades físicas e intelectuales, desarrollar su creatividad, aprender a resolver problemas, reforzar su autoestima, adquirir pautas de conductas. Les permite explorar su mundo, integrarse socialmente, ejercitar habilidades físicas e intelectuales, desarrollar su creatividad, aprender a resolver problemas, reforzar su autoestima, adquirir pautas de conductas.

8 Juegos y Juguetes: acordes a cada edad, uso permitido, inventiva, disfrute compartido Juegos y Juguetes: acordes a cada edad, uso permitido, inventiva, disfrute compartido Mensajes a los padres: JUEGUEN CON SUS HIJOS Mensajes a los padres: JUEGUEN CON SUS HIJOS

9 El juego, los niños y los padres “ … quiero tiempo pero no tiempo apurado, tiempo de jugar que es el mejor, por favor me lo dan suelto y no enjaulado adentro de un despertador …". Marcha de Osías (María Elena Walsh) Marcha de Osías (María Elena Walsh)

10 Características de los juegos y juguetes Seguros Seguros Mirar con ojos de niño Mirar con ojos de niño Acordes a la edad Acordes a la edad No bélicos No bélicos Videojuegos Videojuegos

11 Lectura  Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer...  Mejora su lenguaje y comunicación, enriquece su conocimiento, alimenta su fantasía, desarrolla su razonamiento y espíritu crítico, genera emociones.  La lectura sienta las bases para un aprendizaje efectivo.

12 Sugerencias a los padres Disponer de libros en la casa Establecer rutinas de lectura Ejemplo de padres lectores Temática según la edad: * Pre-escolar: libros con llamativas ilustraciones, de contenido simple, con desenlace feliz (fábulas, cuentos tradicionales). Aprendizaje de valores. * Escolar primario: libros de magia, misterios, aventuras. Cortos en extensión, con dibujos. * Adolescencia: novelas románticas, policiales, textos acordes al interés natural del joven.

13 Aprendizajes específicos Permiten el desarrollo de habilidades y destrezas Existe un amplio menú de opciones: Intelectuales: Idiomas. Deportivas: Fútbol, básquet, voley, natación tenis. Artísticas: canto, danza, instrumentos musicales, pintura. Valorar el interés y los dones naturales del niño

14 Límites y disciplina Los límites son las marcas en la ruta de la vida; son cercos protectores que dan seguridad. Es saludable un equilibrio entre la libertad para dejar hacer y la severidad para no permitir. Poner límites no significa impedirles que se expresen, es enseñarles a hacerlo en forma adecuada. Deben ser impuestos por personas significativas y confiables para el niño.

15 Condiciones necesarias para la puesta de límites  Claros y concretos  Acordados entre los padres  Disciplina afectuosa  No agredir ni humillar  Tranquilidad. Autocontrol  Firmeza  Oportunos  Sostenidos

16 Métodos disciplinarios * Diálogo (explicación del por qué) * Diálogo (explicación del por qué) * Definición de reglas previas al hecho * Definición de reglas previas al hecho * Amenazas * Amenazas * No castigo físico * No castigo físico * Aislamiento * Aislamiento * Privación de Privilegios * Privación de Privilegios * Recompensas por proceder correcto * Recompensas por proceder correcto

17 Consejos sobre prevención Mensajes preventivos  Accidentes  Maltrato infantil (físico, emocional, abuso sexual, negligencia)  Adicciones  Sexualidad responsable  Conductas violentas o antisociales Métodos: * Responder a la demanda * Guías anticipatorias * Educación comunitaria (Charlas, Medios de prensa, etc.) prensa, etc.)

18 “Quien salva una vida, salva a la Humanidad entera” salva a la Humanidad entera” (Talmud, Tratado de Filosofía Judía) (Talmud, Tratado de Filosofía Judía)


Descargar ppt "El pediatra en su consultorio apoyando la crianza saludable del niño Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria SAP Córdoba."

Presentaciones similares


Anuncios Google