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Publicada porGuillermo Calderón Olivares Modificado hace 9 años
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PROBLEMAS FAMILIARES : ¡ Niños Aislados ! Ps Jaime E Vargas M A515TE
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El Caso de Ann : Ann era una niña de 4 años de edad que asistía a una guardería y casi no pasaba tiempo el tiempo con los otros niños, sino que manifestaba una serie de conductas que en resumen, le permitían obtener o prolongar la atención de los adultos. La niña no parecía asustada ni seriamente retraida. De hecho, había desarrollado buenas habilidades físicas e intelectuales las cuales, aunque fascinaban a los maestros, no lograban ganarle el interés de otros niños.
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Tratamiento Conductual : Como la atención de los adultos parecía ser lo que hacía mantener las actividades de Ann centradas en ellos, se decidió que la atención de los adultos dependiera de su interacción con otros niños, negando tal atención a la conducta aislada y al contacto con un adulto. Se adoptó un sistema que permitió registrar la proximidad de Ann a los adultos y su interacción con éstos y con los niños, a intervalos de 10 seg.
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Después de obtener durante 5 dias datos de línea base, se instruyó a los maestros para que brindaran atención a Ann solamente cundo ella interactuara con los demás niños. Para comenzar, cualquier aproximación a la interacción social, como el estar cerca de otro niño o jugar junto a otro en la caja de arena o en una mesa, fueron seguidas de la atención del maestro. Tan pronto como la niña interactuaba con otro niño, un adulto le prestaba atención individual directa. Un ejemplo : “Ann, estás haciendo comida para toda la familia”. Cuando Ann jugaba sola, no se le prestaba atención y cuando se ponía en contacto con un adulto, se le prestaba una atención mínima, a menos que estuviera con otro niño o niña.
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Resultados : Los resultados de esta intervención muestran que Ann pasó más del 10 % del tiempo interactuando con niños y el 40 % con adultos, durante la línea base, antes del tratamiento. El resto del tiempo sus juegos eran solitarios. Cuando el maestro empezó a prestarle atención solo cuando estaba con los otros niño, Ann mostró un cambio significativo en su conducta. Pasó casi el 60 % del tiempo, primero en aproximaciones y luego en el juego activo con los otros niños. Al descontinuar el tratamiento (como prueba), el efecto benéfico que se había logrado desapareció. Observando una recuperación al ser nuevamente reinstalado.
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Todo el manejo en el Caso de An duró 25 días y los datos se muestran en la Gráfica siguiente :
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Otro Caso : Se trataba de una niña de nivel preescolar, de 3 años de edad, de quien se consideró que era necesario ayudar para que aprendiera a usar las instalaciones de juego al aire libre, como una táctica para producir un mayor contacto social con otros niños.
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Tratamiento Conductual : Este se llevó a cabo mediante el método llamado de instigación. La instigación puede suponer instrucciones, gestos, ayuda física o modelamiento, todo ello planeado para iniciar una respuesta. En este caso el método implicaba hacer que la maestra colocara a la niña en un juego, por ejemplo una escalera para trepar, un columpio o un bote mecedor, permaneciendo cerca siempre y cuando la niña se quedara en el juego.
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Mientras estaba de esta manera cerca de la niña, la maestra manifestaba interés, aprobación y deleite en la actividad de la niña, la tocaba cuando parecía adecuado hacerlo, le sonreía y le hablaba de su juego.
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Resultados : Hubo un aumento simultáneo en la frecuencia del contacto físico o el hablar con otros niños, de llamarlos por sus nombres y de participar en juegos con ellos. Al mismo tiempo, la conducta “de bebé” que también presentaba, mostró una notable disminución en cuanto a frecuencia. En el curso del estudio que se extendiera a lo largo de 50 días, el balbuceo de bebé, los saltitos y el manoteo desaparecieron, de la misma manera que las oraciones incompletas. De modo que hacia el fin del estudio, esa serie de respuestas estaba en un nivel de frecuencia próximo al cero.
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Lecturas Recomendadas : Allen, K. E., Hart, B. M., Buell, J. S., Harris, F. R., y Wolf, M. M. Effects of social reinforcement on isolate behavior of a nursery school child. Child Development, 1964, 35, 511 - 518 Buell, J., Stoddard, P., Harris, F. y Baer, D. M. Collateral social development accompanying reinforcement of outdoor play in a preschool child. Journal of Applied Behavior Analysis, 1968, 1, 167 - 173
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