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UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO
FACULTAD: INGENIERIA Y COMPUTACIÓN ESCUELA: INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: ORGANIZACIÓN Y PROCESOS EMPRESARIALES

2 UNIDAD1 . CONCEPTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION Y ORGANIZACION
Administración. Definición. Componentes del proceso administrativo. Niveles de estructura administrativa. Organización. Misiones y funciones. Tipos de organización.

3 ADMINISTRACIÓN DEFINICIÓN La administración, es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

4 ADMINISTRACIÓN La Administración tiene como función, optimizar los recursos y conducir en forma racional las actividades de las organizaciones, a través del esfuerzo humano, para satisfacer los objetivos institucionales con eficiencia, eficacia y calidad

5 ADMINISTRACIÓN Objetivo: La administración siempre está encaminada hacia el logro de fines o resultados. Eficacia: Consiste en lograr los objetivos propuestos en la planeación. Eficiencia: Obtención de un producto o servicio en el menor tiempo posible y al mínimo costo, mediante la adecuada utilización de los recursos. Grupo social: La administración solo puede darse en el marco de un grupo social. Productividad: Obtención de los mejores resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

6 ADMINISTRACIÓN CARACTERÍSTICAS
La administración existe y puede ser aplicada dentro de cualquier colectivo o grupo social. La administración constituye un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus fases o etapas existen en forma simultánea. La administración puede ser aplicada a todos los sistemas o subsistemas de la organización. Los principios administrativos deben adaptarse a las condiciones propias del grupo social donde se apliquen. La rigidez en la administración es inoperante.

7 ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
ANTIGÜEDAD FEUDALISMO RENACIMIENTO MERCANTILISMO REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HOMBRE NÓMADE ESCLAVISMO SERVIDUMBRE ARTESANO PATRÓN TALLER MANUFACTURERO FÁBRICA HOMBRE AGRÍCOLA SISTEMA DE PROTECCIÓN DE SIERVOS SISTEMA DE OFICIOS TALLER ORGANIZACIÓN EN TRIBUS SUPERVISIÓN Y CONTROL INDUSTRIA ARTESANAL DIVISIÓN TRABAJO INCIPIENTE TOTAL DEL 1000 1600 1700 1800 1850/ 1900 ORGANIZACIÓN FABRIL DE LA PRODUCCIÓN SURGIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN

8 ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
trabajo hombre Supervivencia, solidario, responsable Relaciones complejas Trabajo organizado ADMINISTRACIÓN

9 EMPRESA

10 EMPRESA

11 PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. El proceso administrativo se define como el conjunto de pasos o etapas sucesivas e interrelacionadas entre sí, a través de las cuales se efectúa la administración.

12 ORGANIZACIÓN SISTEMA SOCIAL COMPUESTO POR RECURSOS HUMANOS Y OTROS RECURSOS QUE DESARROLLAN UN SISTEMA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS Y COORDINADAS PARA EL LOGRO DE UN OBJETIVO COMÚN, EN UN CONTEXTO CON EL QUE SE ESTABLECE INFLUENCIA RECÍPROCA SISTEMA SOCIAL CONTEXTO RRHH RRMAT RR$$ RRs ACTIVIDADES RELACIONADAS COORDINADAS OBJETIVO COMÚN

13 ORGANIZACIÓN El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social

14 ORGANIZACIÓN Es la determinación de las funciones y actividades necesarias para cumplir los objetivos, incluye organigrama, redes de comunicación y del flujo de la información CONJUNTO DE ACTIVIDADES ESTRUCTURA O FUNCIONES ASIGNADAS

15 ORGANIZACIÓN Institución o ente social cuyo centro es un sistema de actividades coordinado y racional, con un conjunto de relaciones entre las actividades que en ella se llevan a cabo y que constituyen su estructura, que tiende hacia determinados fines u objetivos y que es influida por el medio en el que se encuentra.

16 ORGANIZACIÓN “Solución de los problemas sociales por medio de una acción cooperativa y racionalizada” Problemas sociales: que no se pueden resolver en forma individual Racionalizada: Proceso sistemático de análisis de información más una deliberada selección de alternativa Cooperativa: Acción conjunta (voluntaria o impuesta)

17 ORGANIZACIÓN ELEMENTOS CONJUNTO DE PERSONAS
ESTRUCTURA (RELACIÓN Y COHERENCIA DE ACTIVIDADES) OBJETIVOS: RECURSOS

18 ORGANIZACIÓN Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son: Es de carácter continuo. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

19 ORGANIZACIÓN “Solución de los problemas sociales por medio de una acción cooperativa y racionalizada” Problemas sociales: que no se pueden resolver en forma individual Racionalizada: Proceso sistemático de análisis de información más una deliberada selección de alternativa Cooperativa: Acción conjunta (voluntaria o impuesta)

20 LA MISIÓN conocidos, comprendidos y compartidos por todas las
Enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que participan en la organización La define la alta dirección considerando: ESTRATEGIA – PROPÓSITO – VALORES – POLÍTICAS - NORMAS

21 Idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro
LA VISIÓN Idea o conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro Consolida el liderazgo de alta dirección, ya que al tener claridad conceptual acerca de lo que se requiere construir a futuro, le permite enfocar su capacidad de dirección, conducción y ejecución hacia su logro permanente. La define la alta dirección de la organización concentrando esfuerzos en capacitación, reingeniería de procesos, y alcanzar la certificación de los sistemas de calidad

22 CONCEPTO, ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN.
LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN: Dirección estratégica y responsabilidad social. Expectativas stakeholders Cultura y Ética empresarial DIAGNÓSTICO RECURSOS Y CAPACIDADES Misión de la Empresa DIAGNÓSITCO ENTORNO OBJETIVOS GENERALES DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO: DAFO CONTROL ESTRATÉGICO DISEÑO Y ELECCIÓN ESTRATÉGICA IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: Políticas (organizativas, directivas y de control), programas, acciones y presupuestos.

23 FUNCIÓN Conjunto de tareas, realizadas por una persona, que forman un área definida de trabajo. Suelen mantener entre sí una relación de proximidad física o técnica

24 1º ¿ QUE ES UNA ORGANIZACION ?.
Es una entidad social Que permite la asociación de personas con relaciones de interdependencia e interacción permanentes. Dirigidas y orientadas al logro de metas determinadas. Diseñadas con estructuras y sistemas coordinados. Organizaciones Con enfoques profesionales especializados y con facultades de gestión. Con el objeto de delegar y desempeñar funciones.

25 1º ¿ QUE ES UNA ORGANIZACION ?.
Es una entidad social Personas que interactúan con el objeto de contribuir a la organización por medio de su experiencia. Interacción con proveedores y compradores y cooperen con sus competidores. Con capacidad para responder a los cambios del ambiente externo. Organizaciones Que se encuentren ubicadas y vinculadas en determinados contextos y situaciones.

26 Que buscan Objetivos y el Desarrollo y el Cambio Social
1º ¿ QUE ES UNA ORGANIZACION ?. NATURALEZA DE LAS ORGANIZACI0NES De personas Una Comunidad Organizaciones Social Que buscan Objetivos y el Desarrollo y el Cambio Social

27 Es la manera como las Organizaciones se estructuran con el objeto de.
2º ¿ QUE ES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ?. Es la manera como las Organizaciones se estructuran con el objeto de. 1º Lograr Objetivos 2º Adquirir Identidad

28 2º ¿ QUE ES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ?.
QUÉ ES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Es la suma total de las formas en las que una organización divide su trabajo en diversas tareas, para ser coordinadas posteriormente. Es el orden permanente de las partes de un todo. Es la cadena del orden y de las relaciones organizacionales formalmente sancionadas. Son las relaciones permanentes de los individuos en la organización, de los grupos de trabajo, de los individuos y de las máquinas.

29 2º ¿ QUE ES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ?.
La definición de estructura comprende dos elementos: La diferenciación: Implica fraccionar el trabajo a realizar en un conjunto de tareas. La integración: Hace referencia a la coordinación Necesaria. Entre las tareas, para cumplir las metas organizacionales. La estructura de la empresa viene representada por el organigrama, que muestra las relaciones de autoridad, los canales de comunicación formales, los equipos de trabajo, departamentos o divisiones, así como las líneas de responsabilidad. Diseño de la organización: Es un concepto más amplio, incluye no solo la estructura. El diseño incluye: agrupación y tamaño de unidades, sistemas de planificación y control, formalización de conducta (reglas, políticas y procedimientos) y centralización-descentralización de proceso de toma de decisiones.

30 3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
¿ Por qué difieren las estructuras ? Por que las mismas se organizan o estructuran como: Sistema de Autoridad Formal Sistema de Comunicación Informal. Sistema de Flujos Regulados. Sistemas de Constelaciones de Trabajo. Como Sistemas de Procesos de Decisión.

31 3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Organizaciones según su tipo: Organización Individuo. Personas y Comunidad. Organización y Sociedad. Cambio Interno. Estructura Social. Voluntariado Organizaciones y el Cambio: Agentes del Cambio. Respaldan el Cambio. Restricciones del Cambio. Opositoras del Cambio. Otros Impactos

32 Dimensiones estructurales y contextuales para el diseño
3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA Y CONTEXTO La Organización Metas y Estrategia Tamaño Ambiente Estructura 1. Formalización. 2. Especialización. 3. Estandarización. 4. Jerarquía de autoridad. 5. Complejidad. 6. Centralización. 7. Profesionalismo. 8. Proporción de personal. Tecnología Cultura Contexto Dimensiones estructurales y contextuales para el diseño Organizacional.

33 Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional.
3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional. 1º. FORMALIZACIÓN: Se refiere a la documentación escrita sobre la Naturaleza de la organización. La documentación incluye los manuales de procedimientos, descripción de puestos, regulaciones y manuales de políticas. Estos documentos describen tanto las actividades como el comportamiento.

34 Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional.
3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional. 2º. LA ESPECIALIZACIÓN: Es el grado en que las tareas organizacionales se subdividen en tareas y puestos separados. Si la especialización es extensa cada empleado desempeña una gama limitada de tareas. Si la especialización es baja se realizan una amplia variedad de tareas, en los puestos de trabajo.

35 Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional.
3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional. 3º. LA ESTANDARIZACIÓN: Es la medida para conocer el como se Desempeñan Actividades similares de trabajo y como estas se realizan de una manera uniforme.

36 3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional. 4º. LA JERARQUÍA DE AUTORIDAD: Describe quién reporta a quién y se determina el tramo de control de cada gerente .

37 Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional.
3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional. 5º. LA COMPLEJIDAD: Se refiere al número de personas, actividades o subsistemas dentro de la organización que puede medirse en tres dimensiones: Vertical, horizontal y espacial.

38 Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional.
3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional. 6º. LA CENTRALIZACIÓN: Se refiere al principio de autoridad y a los niveles jerárquicos en los cuales se ejercen, y en los cuales se toman determinadas decisiones.

39 Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional.
3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional. 7º. EL PROFESIONALISMO: Es el nivel de educación formal, entrenamiento, aprendizaje y capacitación de los empleados.

40 3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Dimensiones estructurales para el diseño Organizacional. 8º. PROPORCIONES DE PERSONAL: Se refiere a la dedicación de gente a varias funciones y departamentos.

41 3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Dimensiones contextuales para el diseño Organizacional. 1º. TAMAÑO: Se refleja en el número de personas que Integran, componen y constituyen las Organizaciones

42 3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Dimensiones contextuales para el diseño Organizacional. 2º. TECNOLOGIA: Estudia los medios y las acciones que se realizan en las organizaciones, que permiten los procesos de transformación de los insumos en productos y que diferencian a las organizaciones y determinan, su identidad, por lo que realizan

43 3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Dimensiones contextuales para el diseño Organizacional. 3º. ENTORNO: Determinar los elementos externos que Condicionan las organizaciones en su Estructura interna como son: Proveedores Clientes Competidores Mercados Factores económicos, financieros, políticos Situacionales Territoriales Ambientales.

44 3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Dimensiones contextuales para el diseño Organizacional. 4º. METAS Y ESTRATEGIAS: Permiten definir el propósito, técnicas, con las cuales permiten planear, determinar las políticas por realizar con el objeto de lograr los objetivos pretendidos, teniendo en cuenta los recursos, que poseen, permiten y diferencian en su Competitividad.

45 3º. FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA
Dimensiones contextuales para el diseño Organizacional. 5º. CULTURA: Conjunto de valores, creencias, puntos de Vista y normas claves compartidos por quienes constituyen la organización, que Permiten el tener puntosa de referencia ética, compromiso, adhesión, que determinan la manera de comportarse en una organización .

46 4º. QUE ES TEORIA ORGANIZACIONAL
Conjunto de formas de pensar, patrones o puntos de vista, de funcionamiento, acerca de las organizaciones que permiten una manera de verlas y analizarlas, con mayor precisión y fundamentadas en patrones regulares de diseño y comportamiento de las personas, en ellas. Richard DAFT.

47 La Tesis del Enfoque Mecanicista
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN La Tesis del Enfoque Mecanicista Los objetivos tanto de la organización como las tareas de las personas, son definidas por quienes ocupan los cargos en los niveles altos jerárquicos, con el objeto de: que se cumplan las metas y misión organizacional y se desarrollen las habilidades laborales por parte de las personas que las constituyen.

48 La Tesis del Enfoque Orgánico
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN La Tesis del Enfoque Orgánico Las personas trabajan mas como grupo, que solas. La comunicación es general y no jerárquica. Se busca desarrollar más las capacidades de las Personas Comportamentalismo

49 La Tesis del Enfoque Situacional
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN La Tesis del Enfoque Situacional Tramos limitados por el número de subordinados en una organización Cantidad de variables que intervienen. Costos

50 La Tesis de la Tecnología
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN La Tesis de la Tecnología La tecnología presenta un preponderante para el tipo de organización actual, pues delimita las labores humanas, y revitaliza la toma de decisiones a nivel general.

51 NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN La Tesis Económica La organización a partir de sus resultados , costo beneficio o costo transacción, hará depender del grado de centralización o descentralización y la toma de decisiones.

52 NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN La Tesis de la Burocracia Una relación social que es limitada por la legalidad. Esta reforzado por los individuos que cumplen una función específica.

53 NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN
NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN Existen diferentes teorías que ayudan a definir la relación tamaño vs estructura. Veamos aquí algunos enfoques: La Tesis Estrategia - Estructura

54 Variables que determinan las Estructuras Organizacionales
1.1 Las Organizaciones y su Tamaño. 1.2 Las Organizaciones y los Individuos. 1.3 Las Organizaciones y su Ambiente. 1.4 Las organizaciones y su Complejidad. 1.5 Fundamentos básicos sobre Diseño Organizacional. 1.6 ¿ Por qué difieren las estructuras ?

55 Bibliografía ( 1 ) DAFT, Richard, “ Teoría y Diseño ”,
Organizacional” Ed. Thomsom, Mexico ( 2 ) KOONTZ, Harold y WEIHRICH, Heinz, “ “Administración una perspectiva Global”, 11 Edición Ed. Mc Graw Hill, ( 3 ) HAMTON, David, “ ADMINISTRACION ”, 3ª Edición, Ed.Mc. Graw Hill, México ( 4 ) HODGE, ANTTHONY y GALES, “ Teoría de la Organización, un enfoque estratégico”, 5ª Ed. Ed. Prentice Hall, España,1.998.


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