La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por una Estrategia Iberoamericana en Seguridad y Salud en el Trabajo Perspectiva Sindical (Seminario Regional – Panamá 4-8 Agosto 2008)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por una Estrategia Iberoamericana en Seguridad y Salud en el Trabajo Perspectiva Sindical (Seminario Regional – Panamá 4-8 Agosto 2008)"— Transcripción de la presentación:

1 Por una Estrategia Iberoamericana en Seguridad y Salud en el Trabajo Perspectiva Sindical (Seminario Regional – Panamá 4-8 Agosto 2008)

2 Diagnóstico de Situación: – MATERIA SOCIO LABORAL: Limitaciones en el ejercicio de la libertad sindical (Aumento de las prácticas antisindicales) Insuficiente desarrollo de la Negociación Colectiva Necesidad de fortalecimiento del tripartismo y el Diálogo Social como instrumentos de legitimación social. Crecimiento económico basado en el cambio de las relaciones de intercambio. Muy inequitativa distribución de la Renta (con los peores índices a nivel mundial). Altos índices de pobreza e indigencia (Bajos niveles de productividad tecnológica (que conviven con cláusulas de productividad en la fijación de salarios). Importante acervo jurídico, con debilidades en su puesta en práctica, vigilancia y control.

3 Diagnóstico de Situación: – MATERIA SOCIO LABORAL: Debilidad Institucional y de Políticas Públicas en Protección Social y en Salud y Seguridad en el Trabajo Muy altos índices de trabajo precario sin derechos laborales ni de protección social para la mayor parte de la población. (Especialmente en el sector informal). Constante crecimiento del Sector Informal de la Economìa. Especial vulnerabilidad laboral de las mujeres, los jóvenes, y la población migrante. Importantes índices de desempleo. Proceso de terciarización y subcontratación Procesos de deslocalización con menores niveles de protección social y costes laborales. Atraso endémico del sector agrícola y de las condiciones de trabajo.

4 Diagnóstico de Situación: – PROTECCIÓN SOCIAL: Escasos niveles efectivos de protección social para la mayor parte de la población. Escaso nivel de ratificación y aplicación de las Normas Internacionales Proceso de privatización en salud, pensiones y riesgos profesionales. Los procesos de reforma han tenido elevados costos de transición y de larga duración, altos costos administrativos, y bajas tasas de sustitución esperadas, especialmente para las mujeres, trabajadores temporales, trabajadores estacionales, cuentapropistas, y no han dado respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadores de la economía informal. etc. No se ha aumentado el nivel de cobertura

5 Diagnóstico de Situación: – PROTECCIÓN SOCIAL: Existen políticas de privatización y de contención del gasto social, que han afectado a los sistemas de asistencia médica excluyendo servicios y aumentando los gastos de bolsillo. Los procesos de reforma de signo neoliberal se han dado de espaldas a la participación de las Organizaciones Sociales. Limitada capacidad de recaudación, control y sanción de las Administraciones, generándose altos porcentajes de evasión y percepción de impunidad. Ausencia de Sistemas Fiscales Progresivos Existencia de importantes déficits en la protección a la maternidad y a la infancia.

6 Diagnóstico de Situación: – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Estimaciones gravísimas sobre la siniestralidad, morbilidad (con especial atención al cáncer de orígen laboral) y mortalidad como consecuencia del trabajo en América Latina. Debilidad o inexistencia de Políticas Públicas en Salud y Seguridad en el Trabajo. Escasa o nula presencia del tema en las Agendas Sociales y Políticas. Escaso nivel de ratificación y aplicación de las Normas Internacionales. Impunidad ante el incumplimiento de la Normativa. Débiles Sistemas de Vigilancia y Control. Muy escaso nivel de protección por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.

7 Diagnóstico de Situación: – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Escasa incorporación de la SST en la Negociación Colectiva. Terciarización y Subcontratación laboral y de riesgos, diluyéndose la responsabilidad empresarial Heterogeneidad en los marcos legales de participación de los trabajadores. Desinformación social sobre los riesgos y los daños derivados del trabajo, y, por lo tanto, escasa sensibilización. Necesidad de priorizar acciones sobre el sector informal y las pequeñas y muy pequeñas empresas. Invisibilidad de género.

8 Diagnóstico de Situación: – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Ausencia o falta de fiabilidad de registros de daños a la salud como consecuencia del trabajo. Ausencia de Sistemas de Información. Necesidad de mejorar la “cultura preventiva” (con los parámetros de C.A.Rodriguez). Debilidad en la formación en sus diferentes niveles (técnicos, mandos, trabajadores). Escasa difusión del Convenio 155 de la OIT, como Norma de referencia (independientemente de su ratificación). Escases de Instituciones investigadoras y divulgadoras del conocimiento científico adaptado a la mejora de las condiciones de trabajo.

9 Diagnóstico de Situación: – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Identificación de los Sectores Agropecuario, Minero y Construcción como prioritarios. Ausencia o debilidad operativa de mecanismos de coordinación (a modo de CNSST). Necesidad de fortalecimiento de las capacidades sindicales, a nivel organizativo y funcional.

10 Marco de Referencia Obligado. – Posiciones movimiento sindical de las Américas: Plataforma Laboral de las Américas (SST como uno de los ejes del Plan de Acción de la Plataforma). Plan de Acción Confederación Sindical de las Américas. – Normas Internacionales de Trabajo: Convenios fundamentales de la OIT Convenios 155, 161 Recomendación 194, y otros vinculados. Convenio 102 y 121 Convenio 81 y otros vinculados. Estrategia Global en SST – Conclusiones 91ª Conferencia OIT.

11 Antecedentes Internacionales y Regionales -Consensos Tripartitos de referencia: -Agenda Hemisférica 2006-2010 -Resoluciones Subgrupo 10 del Mercosur y Declaración de SST, y Subregión Andina,– Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. -Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, 2008. -Declaración OIT sobre Empresas Multinacionales.

12 OBJETIVOS DE UNA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – Objetivos Generales: Líneas de actuación: Generación de Empleo con derechos laborales y protección social, formalizando las relaciones laborales. Promover Políticas de Estado en SST Fortalecimiento del Tripartismo y el Diálogo Social (y la Negociación Colectiva) en Salud y Seguridad en el Trabajo (avanzar en el protagonismo de las organizaciones sindicales en la SST) Fortalecimiento de la Cultura Preventiva Colaboración y cooperación regional en SST (Todo ello con la necesaria transversalización de género)

13 Generación de Empleo con derechos laborales y protección social – Es imprescindible que los Gobiernos asuman su responsabilidad para acabar con las prácticas antisindicales existentes, y las barreras al ejercicio del derecho fundamental a la libertad sindical. – Es imprescindible la profundización de la Negociación Colectiva como medio de mejora de las condiciones de trabajo. – Es imprescindible la institucionalización del diálogo social (bipartito y tripartito) como proceso (en igualdad de condiciones) para la mejora de las condiciones de trabajo, y sus efectos sobre la SST. – Es imprescindible definir acciones concretas para la extensión de la cobertura de la seguridad social. – Debe avanzarse hacia un modelo social basado en el desarrollo económico y social con justicia social.

14 Ejes Estratégicos en Protección Social Derecho Humano La Seguridad Social es un Derecho Humano fundamental, y el rol protagónico del Estado es esencial para garantizarlo (como tutor y garante) Las Normas Internacionales de la OIT Las Normas Internacionales de la OIT en materia de Seguridad Social son un referente práctico y vigente, de consenso tripartito, que ofrecen flexibilidad, progresividad y reglas claras en los procesos de extensión de cobertura. Trabajo Decente Los gobiernos deben impulsar políticas de Trabajo Decente que incrementen las oportunidades de acceso a empleos en mejores condiciones de ingreso, seguridad y productividad, favoreciendo la “formalización” del empleo con derechos, en coherencia con los Planes Nacionales de Trabajo Decente, y con el adecuado tratamiento de género. participación, en igualdad de condiciones Es condición necesaria la participación, en igualdad de condiciones, de las organizaciones sindicales y de empleadores en el diseño y control de los modelos de Seguridad Social en cada país.

15 Reconfirmación de la Responsabilidad del Estado Nación en Protección Social La función prioritaria del Estado es extender la cobertura de la seguridad social a todos los ciudadanos, a través de un modelo de seguridad social integral, de responsabilidad pública y universal. La columna vertebral de la seguridad social tiene que continuar siendo la solidaridad social tutelada por el Estado en sus ámbitos local y nacional. La seguridad del ingreso requiere una protección social bajo la forma de intervenciones públicas estatales en seguridad social. El Estado es la única institución que puede formular un plan nacional general de desarrollo de la Seguridad Social, con participación de trabajadores y empleadores, en el que la cobertura de prestaciones básicas sólo puede entenderse como un primer paso en el proceso de extensión de la cobertura a todas las personas, sobre todos los riesgos, con prestaciones suficientes, permanentes y sostenibles financieramente. El seguro privado no está en condiciones de cubrir adecuadamente los riesgos sociales. Las franjas con menos recursos de la población están excluidas por la limitación o carencia de su capacidad contributiva.

16 Generación de Empleo con derechos laborales y protección social – Es necesario priorizar acciones, en SS y en SST, sobre colectivos especialmente vulnerables tales como mujeres, jóvenes, y migrantes, con especial atención a las empresas maquiladoras y al servicio doméstico. – En el sector informal hay un mayor nivel de desprotección frente a los daños a la salud, con menor asistencia médica y sin protección económica ante la pérdida del ingreso.

17 Generación de Empleo con derechos laborales y protección social – Como mecanismo para la extensión de los derechos laborales y protección social (SS y SST) a mayores porcentajes de la población trabajadora, puede establecerse como objetivo de la Región la reducción en un 50% de los índices actuales de “empleo no registrado” antes de finales de 2012, a través del diseño del paquete de acciones que se consideren más eficientes. – El cumplimiento de los compromisos del Trabajo Decente de la OIT. – El estricto respeto a los Convenios fundamentales de la OIT

18 Promover Políticas de Estado en Salud y Seguridad en el Trabajo con consenso tripartito. El Objetivo de toda política de Estado en SST debe ser el cuidado de la salud y vida de los trabajadores en el ámbito preventivo y reparador, en coherencia con la promoción del Trabajo Decente. La Estrategia Nacional en SST (derivada del compromiso de los Gobiernos con la Estrategia Iberoamericana), junto con los Convenios de la OIT en la materia, y las experiencias nacionales, han de constituir los pilares de la Política de Estado en cada país.

19 Promover Políticas de Estado en Salud y Seguridad en el Trabajo Las Políticas de Estado en SST deben incluir: – Reforzamiento normativo – Reforzamiento de los sistemas de control y vigilancia – Desarrollo y reforzamiento de los Sistemas Preventivos – Mejora de los niveles de cobertura: reparación, rehabilitación y readaptación profesional, que impida la exclusión social del trabajador/a accidentado o enfermo. El Estado como empleador (administraciones públicas), deben dar ejemplo en el cumplimiento de la normativa en SST (incluida la subcontratación)

20 Promover Políticas de Estado en Salud y Seguridad en el Trabajo Se articularán mecanismos de cooperación técnica internacional para el diseño y aplicación de las Políticas de Estado en SST en los países con más dificultades. Creación o fortalecimiento de Organismos técnicos nacionales, aprovechando las estructuras nacionales existentes. Apoyo técnico a las Organizaciones Sindicales a través de Instituciones técnica-sindicales especializadas en SST Se fomentará el desarrollo y cumplimiento de la Responsabilidad Social de las empresas multinacionales para la homogeneización de las condiciones sociolaborales que éstas aplican en los diferentes países, tomando como referencia las de su país de origen.

21 Fortalecimiento del Tripartismo y el Diálogo Social en Salud y Seguridad en el Trabajo (avanzar en el protagonismo de los agentes sociales en la SST): – Participación Sindical

22 Participación Sindical – Constitución o Fortalecimiento de un espacio de Diálogo Social Nacional Tripartito - 2010 (coherencia, consenso y coordinación): Análisis de la Estrategia y adaptación a la realidad nacional a partir del diagnóstico. Planificación de la Estrategia Nacional en SST – derivada del compromiso de los Gobiernos como ejecución de la Estrategia Regional.(Teniendo en cuenta competencias federales) Evaluación de la aplicación de Estrategia Nacional: identificación de indicadores de seguimiento con participación en el diseño y control sindical (posibilidad de focalización sectorial como primera etapa: minería, construcción y agro, y sobre accidentes mortales e incapacitantes).

23 Participación Sindical – Participación activa en la empresa: Mecanismos de participación de los trabajadores y de sus representantes, con apoyo de sus Centrales, en el proceso preventivo. Favorecer y fomentar la inclusión de los aspectos de la SST en la Negociación Colectiva. Creación o fortalecimiento de la figura del delegado sindical en prevención en las empresas de más de 10 trabajadores. Creación o fortalecimiento de Comités Mixtos en Salud y Seguridad en el Trabajo en las empresas de más de 50 trabajadores. Reglamentación básica de funciones, derechos y protección de los representantes de los trabajadores en PRL y de los Comités de SST. Capacitación continua a los representantes de los trabajadores en SST. Apoyo institucional y cooperación técnica de entidades especializadas (también Europeas). Deberá protegerse de consecuencias injustificadas a todo trabajador que juzgue necesario interrumpir una situación de trabajo por creer, por motivos razonables, que ésta entraña un peligro inminente y grave para su vida o su salud. Coordinación de Acciones entre las Organizaciones Sindicales y la Inspección de Trabajo (vigilancia y control).

24 Fortalecimiento, mejora y avance de la cultura preventiva. – Hay cultura de la prevención cuando: Se es capaz de entender los riegos que se enfrentan. Priorizarlos Identificar caminos prácticos para ponerlos bajo control Se cuenta con mecanismos de discusión para lograr el mejor tratamiento. Los individuos están alertas y son “dueños” de la salud y seguridad. Tienen una actitud consciente y minuciosa hacia los temas de salud y seguridad. Tienen buenos canales de información. La Dirección muestra su compromiso con el tema en cada actitud. Tienen información científica actualizada

25 Fortalecimiento, mejora y avance de la cultura preventiva. – Necesaria transversalidad de la SST en el conjunto de políticas públicas (empleo, salud, seguridad social, educación, industria, medio ambiente, etc.). – Incorporación de la SST a los diferentes programas educativos (antes de 2012) – Desarrollo de campañas informativas dirigidas a empresas, trabajadores y sociedad en general (con criterios de priorización y eficiencia determinados): Campaña nacional anual (al menos dos, hasta 2012) coincidiendo con el día mundial de la SST para que no se entienda al AT y la EE.PP como una fatalidad asociada al trabajo, y se asuma que tienen causas previsibles y evitables. Campañas sectoriales sobre construcción, minería y agro. Campañas priorizadas sobre mujeres, jóvenes y poblaciones originarias.

26 Incrementar la cooperación y la colaboración regional en materia de SST – El diseño de una Estrategia Iberoamericana en SST facilita la cooperación y colaboración regional en la materia entre organismos internacionales, cooperación internacional, la Confederación Sindical Internacional y la Unión Europea, aunando y coordinando esfuerzos. – Una Estrategia Iberoamericana en SST es un importante referente en los procesos de integración subregionales, especialmente en cuanto a la necesaria inclusión de la dimensión social en los mismos. – La Estrategia Iberoamericana debe incluir el compromiso explícito de los Gobiernos a integrar la misma, adaptada a su realidad nacional, en las políticas públicas de SST, a través de los correspondientes órganos de participación de los Agentes Sociales.

27 Incrementar la cooperación y la colaboración regional en materia de SST – Los países de la Región deben comprometerse a aportar (al/los organismo/s internacional que tripartitamente se decida) los datos necesarios para el seguimiento del grado de cumplimiento de la Estrategia Iberoamericana. – Los informes anuales de seguimiento se pondrán a disposición de la Confederación Sindical de las Américas. – El movimiento sindical latinoamericano, como mandantes de la OIT, y a través de la CSA, pedirá la cooperación técnica que estime conveniente en este proceso, a la Oficina Internacional del Trabajo.

28 OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Conocer la situación de la Seguridad y Salud de los trabajadores en cada país: Mejora de los sistemas de información y registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. – Reforzar el marco normativo nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Convenios OIT como referente: 155, 161, 102, y otros). – Reforzar los Órganos Técnicos Nacionales de SST. – Reforzar las Instituciones Nacionales de Inspección y Control de las obligaciones preventivas. – Avanzar en el estudio de la multicausalidad de los accidentes de trabajo. – Mejorar los sistemas de detección de enfermedades profesionales. – Promover programas de apoyo a las empresas de menos de 15 trabajadores, y a los trabajadores independientes. – Promover programas específicos para trabajadores y empresarios de empresas contratistas y subcontratistas. – Mejorar la capacitación de los agentes implicados en la salud y seguridad.

29 Objetivos Específicos. – 1. Conocer la situación de la Seguridad y Salud de los trabajadores en cada país. Mejora de los sistemas de información y registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Es necesario disponer de información precisa y actualizada sobre los daños de origen laboral en la Región (sólo se registran entre el 5 y el 10%) para orientar adecuadamente la acción preventiva (y como indicadores de la misma a medio y largo plazo).

30 – Mejora de los sistemas de información y registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Las Encuestas sobre salud y condiciones de trabajo son un instrumento útil de análisis, complemento indispensable ante sistemas de registro de daños deficiente, por lo tanto: – Antes de 2012 se diseñarán e implementarán Encuestas de Condiciones de Trabajo de ámbito nacional y subregional para conocer las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo y mejorar asís el Sistema de información en SST, con la conveniente cooperación técnica internacional (homogeneización regional de conceptos). – Antes de 2012 se promoverá incluir en las encuestas de hogares, vida o censos un módulo con preguntas sobre condiciones de trabajo y de salud laboral para mejorar el sistema de información y conocimientos en esta materia.

31 Mejora de los sistemas de información y registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales – Se hace necesaria la coordinación entre el área sanitaria pública, las autoridades competentes en materia preventiva y la seguridad social para el diseño, con la participación de los agentes sociales, de procedimientos de detección, declaración y registro adecuados de AT y EE.PP. con la conveniente cooperación técnica internacional. La coordinación entre Sanidad y Trabajo puede marcarse los siguientes objetivos: Llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores de la economía informal al objeto de detectar y tratar precozmente los daños y alteraciones de su salud relacionados con el trabajo. Los Ministerios de Salud y de Trabajo de cada país desarrollarán los mecanismos de colaboración necesarios para intercambiar datos y mejorar de esta forma el sistema de información y la protección social de este colectivo tan vulnerable.

32 Mejora de los sistemas de información y registro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales – …… Antes de 2012 se diseñarán y realizarán en cada país programas de vigilancia de epidemiológica sobre determinadas enfermedades relacionadas con el trabajo que se consideren de mayor incidencia en cada país. Antes de 2012 se diseñarán programas formativos dirigidos al personal sanitario de atención primaria y especializada de toda la red de asistencia, a fin de capacitarlos en la detección de enfermedades y daños relacionados con el trabajo. Antes de 2012 los Ministerios de Salud y de Trabajo elaborarán un protocolo de intercambio de información a fin de mejorar los sistemas de registro y de protección social y sanitaria.

33 Objetivos Específicos. – 2. Reforzar el marco normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo Todos los países deben disponer de un marco normativo específico relativo a la prevención de riesgos laborales, la salud y seguridad en el trabajo y la cobertura de los riesgos profesionales, tomando como referencia los Convenios Internacionales respectivos de la OIT (155, 161, 102, y otros) El diseño, actualización o reforma de los marcos normativos nacionales deben realizarse con la participación de las organizaciones sindicales. La responsabilidad de los empresarios (incluido el Estado como empleador) en SST debe quedar claramente definida en el cuerpo normativo de cada país, así como la regulación de los derechos de participación y representación de los trabajadores.

34 Objetivos Específicos. – 2. Reforzar el marco normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo El sistema normativo debe contener regulaciones sobre riesgos específicos, agentes físicos, químicos y biológicos, y sobre sectores de alta siniestralidad (construcción, minería, agro). El sistema normativo debe regular la figura y funciones y garantías de los representantes de los trabajadores en SST y de los Comités de salud y seguridad, para las empresas de más de 10 trabajadores los primeros, y de más de 50 trabajadores los segundos La regulación de la subcontratación y de las responsabilidades derivadas de la misma deben constituir una prioridad a alcanzar antes de final de 2012. Para el diseño o reforma de los sistemas normativos podrá contarse con la cooperación técnica internacional correspondiente.

35 Objetivos Específicos. – 3. Reforzar los Órganos Técnicos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se hace necesario el fomento y desarrollo de instituciones nacionales públicas técnicas de salud y seguridad en el trabajo, como entidades de estudio, análisis e investigación, con producción técnica rigurosa e independiente (Órgano técnico de referencia) La definición de prioridades de actuación y de seguimiento de las acciones de estos organismos se realizará tripartitamente. Estos Órganos deben construirse o consolidarse a partir de las experiencias nacionales e internacionales preexistentes. Entre sus funciones estarán: – Diseño y ejecución de encuestas en SST, diseño de herramientas para la evaluación de riesgos, elaboración de guías de buenas prácticas, informes sobre daños a la salud y sus causas, notas técnicas, diseño de programas formativos, etc.

36 Objetivos Específicos. – 4. Reforzar las Instituciones nacionales de Inspección y Control de las Obligaciones Preventivas. Fortalecimiento de los medios humanos y materiales destinados al control del cumplimiento de la normativa vigente (con un ratio adecuado por trabajadores) y la responsabilidad de los empresarios en materia de SST. Establecimiento de garantías de independencia de la actuación inspectora/controladora con sistemas retributivos adecuados. Capacitación y formación continua especializada del cuerpo de inspectores o controladores en SST. Fortalecimiento de la función asesora, especialmente para pequeñas empresas. Coordinación de Acciones entre las Organizaciones Sindicales y la Inspección de Trabajo (vigilancia y control).

37 Objetivos Específicos. – 5.1. Avanzar en el estudio de la multicausalidad de los accidentes de Trabajo. Unificación de métodos de investigación de accidentes de trabajo (ref: árbol de causas y…) (priorizando sobre AT mortales e incapacitantes). Disponer de herramientas metodológicas comunes para la evaluación de riesgos específicos. Promover programas de investigación en salud y seguridad en el trabajo priorizando por sectores y/o colectivos vulnerables (con financiación)

38 Objetivos Específicos. – 5.2. Mejorar los sistemas de detección de Enfermedades Profesionales. Recopilación de experiencias internacionales sobre métodos y programas de detección de Enfermedades Profesionales y Enfermedades relacionadas con el trabajo (vigilancia epidemiológica). Mecanismos de coordinación con las áreas de salud pública que facilite la detección y la información. Disponer de herramientas metodológicas comunes para la evaluación de riesgos específicos especialmente los psicosociales. Diseño o mejora de los sistemas de declaración y calificación objetiva, consensuados por los agentes sociales (que eviten la demora administrativa y la judicializaciòn de los procesos). Homogeneización de los listados de Enfermedades Profesionales, tomando como referencia la R.194 de la OIT, como listado abierto.

39 Objetivos Específicos. – 6.1. Promover programas de apoyo a las empresas de menos de 15 trabajadores, y a los trabajadores independientes. Eliminar barreras para la sindicalización. Diseño de programas de desarrollo tecnológico y productivo, que ayuden al mejoramiento de la productividad y de las condiciones de trabajo. Diseño de sistemas de gestión de la prevención específicos para estas empresas. Diseño tripartito de programas de formación para empresarios y trabajadores. Desarrollo de la función de asesoramiento para las pequeñas empresas, de los instrumentos de vigilancia y control. Ampliación de la cobertura por AT y EE.PP a los trabajadores independientes (diferenciando capacidad de aportes: obligatoriedad y solidaridad)

40 Objetivos Específicos. – 6.2. Promover programas específicos para trabajadores y empresarios de empresas contratistas y subcontratistas. Mecanismos jurídicos de responsabilidad solidaria del empresario principal ante la cadena de subcontratación. Mecanismos de representación de los trabajadores en SST en cadenas de subcontratación. Normalización de las condiciones y responsabilidades en SST en la Obra Pública. Disponibilidad de registros de subcontratación. Registros de Subcontratación en la construcción (segunda fase).

41 Objetivos Específicos. – 7. Mejorar la capacitación de los agentes implicados en la salud y seguridad. Diseño tripartitos de programas formativos para: empresarios, mandos intermedios, trabajadores, representantes de los trabajadores, órganos de inspección y control, especialistas PRL y sanitarios (con asignación de recursos, fuentes de financiación y prioridad por sectores). – Objetivo: Capacitar antes del 2012 al 25% de los representantes de los trabajadores en cada país, y 25% de los empresarios. – Aprovechamiento de experiencias nacionales

42 Plan de Acción y Seguimiento CSA y La Estrategia Regional en Salud y Seguridad en el Trabajo

43 PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO. El Plan de Acción Regional a definir para la consecución de los objetivos planteados, deberá realizarse con la participación de la CSA. El Plan de Acción tanto Regional como Nacionales tendrán en cuenta el grado de desarrollo preventivo de las diferentes realidades nacionales, graduando la progresividad en la culminación de los objetivos. Los Planes de Acción Nacionales respectivos, se diseñarán en las mesas de diálogo social tripartito correspondientes. Se establecerán, tripartitamente, los indicadores de seguimiento y evaluación más adecuados tanto a nivel regional como nacional. El movimiento sindical latinoamericano, como mandantes de la OIT, y a través de la CSA, pedirá la cooperación técnica que estime conveniente en este proceso, a la Oficina Internacional del Trabajo.

44 LA CSA Y LA SST A NIVEL REGIONAL La CSA promoverá, con los apoyos necesarios, campañas de difusión de la Estrategia Regional y de las estrategias nacionales que se adoptaren, fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas utilizando los canales propios de la Confederación. La CSA fomentará y apoyará la creación de Secretarías de Salud Laboral en sus centrales sindicales. La CSA fomentará, con la cooperación técnica internacional necesaria, la creación y consolidación de equipos técnicos- sindicales en SST La CSA fomentará, con los apoyos necesarios, la divulgación de los aspectos técnico-sindicales de mayor relevancia entre sus líderes sindicales. La CSA fomentará, con los apoyos necesarios, la celebración de reuniones regionales anuales sobre la estrategia sindical regional en SSL.

45 LA CSA Y LA SST A NIVEL REGIONAL El movimiento sindical debe reivindicar y ejercer con firmeza el protagonismo que le corresponde Salud y Seguridad en el Trabajo, fortaleciendo su acción sindical con capacidad de propuesta (con los apoyos y alianzas necesarios), eligiendo sus propias prioridades sobre las que centrar el debate, y construyendo posiciones prácticas que contribuyan a: – Definir Estrategias Nacionales en SST. – Identificar prioridades de actuación sobre colectivos, sectores y riesgos. – Redefinir y fortalecer mecanismos eficaces de participación y Diálogo Social en SST en igualdad de condiciones.


Descargar ppt "Por una Estrategia Iberoamericana en Seguridad y Salud en el Trabajo Perspectiva Sindical (Seminario Regional – Panamá 4-8 Agosto 2008)"

Presentaciones similares


Anuncios Google