La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lisboa, 15 de mayo de 20091 ¿Cómo favorecer la integración del estudiante des de un punto de vista psico-pedagógico? Sra. Pilar Dotras Ruscalleda Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lisboa, 15 de mayo de 20091 ¿Cómo favorecer la integración del estudiante des de un punto de vista psico-pedagógico? Sra. Pilar Dotras Ruscalleda Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 Lisboa, 15 de mayo de 20091 ¿Cómo favorecer la integración del estudiante des de un punto de vista psico-pedagógico? Sra. Pilar Dotras Ruscalleda Facultad de Psicologia, Ciencias de la Educación y el Deporte, Blanquerna, Universidad Ramón Llull, España. Asamblea general de la FUCE, Lisboa, 14 -16 de mayo del 2009

2 Lisboa, 15 de mayo de 20092 QUESTIONES PARA EL DESARROLLO: ¿Cómo favorecer la integración en nuestra universidad de los estudiantes de otras culturas dentro de la comunidad de estudiantes? Los estudiantes de 18 o 19 años, cuando empiezan en nuestra universidad, les falta un cierto número de competencias educativas de base. ¿Cómo tener en cuenta estas nuevas necesidades educativas sin superar nuestra misión universitaria? Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

3 Lisboa, 15 de mayo de 20093 LA UNIVERSIDAD RAMON LLULL Características pedagógicas: Dialógica, abierta y dinámica Adaptada a la situación de cada persona Servicio al estudiante Carácter integral y trascendental de la formación Adaptación a la situación y a las capacidades de cada uno Orientación humanística FORMACIÓN PERSONALIZADA – Principios de individualización, autonomía y socialización. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

4 Lisboa, 15 de mayo de 20094 ESTUDIANTE AUTÓCTONO INTERNACIONAL/NACIONAL DIFERENCIA EN EL PROCESO PREVIO SON IGUALES UNA VEZ INCORPORADOS: Puntos de referencia: tutor, coordinador Trabajo en grupo grande y grupo pequeño: SEMINARIO Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

5 Lisboa, 15 de mayo de 20095 PLANTEAMIENTO: ¿Cómo favorecer la integración del estudiante desde un punto de vista psico-pedagógico? Psico: áreas de desarrollo intrapersonal interpersonal Pedagógico: organización académica Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

6 Lisboa, 15 de mayo de 20096 PRÓXIMO CURSO, 2009-2010 -En 1º estructura de GRADO: * Evolución de las modalidades actuales * Novedades: Competencias definidas por módulos. Los contenidos se articulan con las asignaturas. Programación conjunta de asignaturas, pequeños grupos y seminarios. Evaluación conjunta por módulos. - En los cursos restantes planes actuales (seminarios). Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

7 Lisboa, 15 de mayo de 20097 CONCEPTO: Asignatura presente en todos los planes de estudio Anual o semestral según los estudios. 4,5 créditos BOE en los semestres. 2 o 3 sesiones de 1.5 horas, más 1.5 h de atención individualizada a la semana. Grupos de 12 a 14 alumnos con un profesor. Asistencia obligatoria Desarrollo de competencias: C Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

8 Lisboa, 15 de mayo de 20098 METODOLOGÍA: Aprendizaje personalizado y cooperativo. Aprendizaje entre iguales. Construcción colectiva del conocimiento. Gran nivel de comunicación interna. Promoción del conflicto cognitivo. Complejidad cognitiva. Negociación colectiva de significados. Pensamiento lateral. Desarrollo de los contenidos por competencias (saber, saber hacer y saber ser/ estar) J.Delors, 1996 Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

9 Lisboa, 15 de mayo de 20099

10 10 ROL DOCENTE: Mediador entre el alumno y la competencias a desarrollar. Liderazgo y ejemplo en el desarrollo del saber ser/estar. Creador de situaciones de aprendizaje. Promotor de la participación. Favorecedor de procesos metacognitivos. Importancia del feedback. Tutores referentes personales y profesionales. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

11 Lisboa, 15 de mayo de 200911 EVALUACIÓN: Procesual. Continua y compartida con el alumno (puntos fuertes y elementos a mejorar). Toma como evidencias: las exposiciones, las reseñas y trabajos, los informes de progreso, observaciones del tutor durante las sesiones y en el espacio de atención individualizada y la memoria final. Alto valor a la reflexión metacognitiva. Evaluación compartida con el equipo de tutores (en criterios y en la toma de decisiones). Si no se supera, se debe repetir el seminario. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

12 Lisboa, 15 de mayo de 200912 MODALIDADES DE SEMINARIO Seminario a propuestas de las asignaturas Seminario con programa propio Seminario de casos vinculado al practicum Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Un instrumento para la integración de competencias

13 Lisboa, 15 de mayo de 200913 Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA El caso de LOGOPEDIA

14 Lisboa, 15 de mayo de 200914 Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA LOGOPEDIA: Objetivos de 1er curso SABER SABER HACER SABER ESTAR EL SEMINARIO EN BLANQUERNA LOGOPEDIA: Objetivos de 1er curso SABER ESTAR

15 Lisboa, 15 de mayo de 200915 Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA LOGOPEDIA: Objetivos de 2º curso SABER ESTAR

16 Lisboa, 15 de mayo de 200916 Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA LOGOPEDIA: Objetivos de 3er curso SABER ESTAR

17 Lisboa, 15 de mayo de 200917 Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Evolución en la gestión de conocimiento

18 Lisboa, 15 de mayo de 200918 Rol del tutor. Cohesión intracurso. Progresividad intercursos. Construcción mental del valor del seminario en el primer curso. Explicitación de objetivos y criterios de evaluación. Abiertos a la actualidad. La Atención Individualizada debe percibirse como un espacio de E/A. Promover la cultura de equipo docente. Estrategias de evaluación conjunta del alumnado. Evaluación muy clara. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Factores de éxito

19 Lisboa, 15 de mayo de 200919 Fortalezas Aprendizaje activo. Implicación emocional. Personalización. Significatividad. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones EL SEMINARIO EN BLANQUERNA Fortalezas y Debilidades Debilidades Convertir el seminario en una tertulia. Paternalismo. Dificultad en la evaluación. Pérdida de la definición de las finalidades educativas de la atención individual. Disparidad de asignaturas en el mismo semestre. La atenci ó n individual supera el marco acad é mico y entra en lo psicoterape ú tico

20 Lisboa, 15 de mayo de 200920 Inicio 12 años - Población diana: 6000 estudiantes Modelo intervención: Breve y estratégica. Voluntario, confidencial, gratuito. Equipo interdisciplinar. Modelo propio de acogida de casos. Metodología de análisis compartido de casos. Apoyo y acompañamiento. Orientación a partir de nuevas tecnologías. Trabajo coordinado con los profesores. Trabajo coordinado con profesionales externos. Trabajo coordinado con servicios internos. Promueve la autonomia y la gestión de los recursos personales. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal

21 Lisboa, 15 de mayo de 200921 DETECCIÓN durante todo el curso académico: entre estudiantes. tutor/profesores. Coordinación interna: Coordinadores estudios. Juntas de evaluación. ATENCIÓN PERSONALIZADA: No evaluación, no diagnóstico, no psicoterapia. Atención a las dificultades, no a trastorno. Estrategias de aprendizaje, como afrontar exámenes. Factores personales que influyen en el proceso académico. Momentos críticos y otros. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal Prevención y Promoción

22 Lisboa, 15 de mayo de 200922 Breve y estratégica: Intervención presencial: corta ( 70%). 1 a 3 entrevistas media (24%). 4 a 5 entrevistas larga ( 6%). 6 o más entrevistas Complementada con la virtual (45%) Vías de acceso: Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal Modelo y análisis de la intervención

23 Lisboa, 15 de mayo de 200923 Demanda 2º nivel ¿En qué crees que el SOP puede ayudarte? Intervención dialogada y pactada conjuntamente Ayuda a focalizar la intervención: 31,7% dificultades académicas 38,1% dificultades personales 30,2% no llegan a ser formuladas. Unión de dificultades Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal Factores de éxito

24 Lisboa, 15 de mayo de 200924 Conferencias y talleres Página web: http://fpcee.blanquerna.edu/sop Fomento de un estilo de vida saludable y con carácter preventivo (información sobre relajación, drogas, alimentación, ejercicio físico, duelo, toma de decisiones...) Estrategias de aprendizaje Espacio de encuentro: espacio interactivo entre los propios estudiantes mediatizado por un orientador. Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones Servicio de Orientación Personal Programa de Promoción de la Salud

25 Lisboa, 15 de mayo de 200925 CONCLUSIONES Metodología para llegar al estudiante Intervención individualizada Perfil y formación del profesor Planteamiento Problemática Seminario Blanquerna Servicio Orientación Personal Caso Específico: Logopedia Conclusiones

26 Lisboa, 15 de mayo de 200926 Muchas gracias y éxitos! pilardr@blanquerna.url.edu


Descargar ppt "Lisboa, 15 de mayo de 20091 ¿Cómo favorecer la integración del estudiante des de un punto de vista psico-pedagógico? Sra. Pilar Dotras Ruscalleda Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google