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Analisís caso Hospital Mexico 16 mayo 2016. Análisis de Caso Costa Rica Hospital México Integrantes : Marcela Barrera Claudia Ramenzoni Jorge Arancibia.

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1 Analisís caso Hospital Mexico 16 mayo 2016

2 Análisis de Caso Costa Rica Hospital México Integrantes : Marcela Barrera Claudia Ramenzoni Jorge Arancibia Daniel Ruay Andrea Obreque Claudia Navarro Cristian Cáceres 16 de mayo 2016

3 Antecedentes del problema Cierre de pabellones (17) en hospital México III nivel. Lista de espera quirúrgica de aproximadamente 7000 mil pactes. Disminución de cirugías diarias de 80 a 10 por día, exclusivamente de urgencias. Gastos asociados en reparación 300 millones de colones. Tiempo estimado de reparación 4 meses. Efectos mediáticos (artículos de prensa) Intervención de stakeholders (diputados, otros)

4 Análisis sistémico red noreste Tipo de redDemandaOfertaProcesosResultadosImpacto Red noresteHospital México Demográficos: Población Asignada: 2.174.205 lista de espera para cirugía es de 7000, 80 cirugías diarias por 180 días: 14.400 Epidemiologia: morbilidad y mortalidad Ubicación geográfica: Noroeste Factores determinantes (socioculturales, ambientales. Numero de pabellones Mexico:17 Regionales:26 Periféricos: 26 Camas :600 aprox. Bajo sistema informatización. Organización y funcionamiento; 1 hospital tipo III con hospitales regionales y periféricos. Presupuestos : RR.HH Fármacos/insumo s Equipamiento % uso pabellones Rendimientos pabellones Rendimientos hrs médicos y profesionales Numero de derivaciones de cx a red. Numero de egresos Numero de cx efectuadas en la red. Gasto en RRHH (hrs extraordinarias) Gastos en insumos y farmacos Lista de espera no aumentan. Resolucion de cirugias de urgencia según demanda observada. Mejoran indicadores sanitarios.

5 Objetivo : medidas a corto plazo Decisión de reparación de pabellones Aspectos a Considerar : Tiempo : evaluar posibilidad de extensión de reparaciones ( 6m) Gasto : 300 M de colones Ppto financiado??, evaluar aumento de costos. Infraesructura : posibilidad de reparación parcial (dejar 2 pabellones para cx de urgencia ) Normalización progresiva de pabellones RRHH :Distribuir personal a pabellones de hospitales regionales u otros. Recursos fisicos : distribución de equipamientos e instrumental en hospitales de la red. Aspectos logísticos :traslados de pacientes dentro de la red. Evaluar compra a servicios privados según casos de paciente.

6 Objetivo:Derivación Derivar pacientes quirúrgico a hospitales regionales y hospitales periféricos de la red NO. Diversas eficiencias de pabellones en hospitales regionales Disponibilidad de camas Optimización de trabajo de pabellones. Gestion de programación y tabla quirugica. Según analisis de oferta y produccion de preferencia a hospital Rafael de Alajuela. Derivar cirugías de mayor complejidad dentro de los hospitales nacionales Según casos, agregar a programación de tabla de hospitales nacionales (San Juan de Dios y Calderón guarda). Reforzamiento de recursos (físicos, equipos, humanos )para aumentar producción y extensión horaria de pabellones ( 8-20, fines de semana). Derivar las cirugías menos complejas o ambulatorias a hospitales periféricos. Gestionar lista de espera para identificar casos posibles ambulatorios. Por ejemplo hospital Monseñor Sanabria.

7 CirugíasCamas Cirugías Diarias Cirugías UrgenciaPabellones Rendimiento Pabellón Total Pabellón Urgencia Cirugías Urgencia Diarias Mexico17211220475920172,8216 Noroeste San Rafael de Alajuela101769028491483,5213 San Carlos82963023421254,5212 Monseñor Sanabria56115915314381,929 Enrique Baltodano78084621382754,3210 San Vicente de Paul100366327515593,1214 Sur San Juan de Dios189532755210856153,5230 Fernando Escalante Pradilla619021017375853,4210 Este Calderon Guarda19632142549150183,0225 Max Peralta Jimenez1161314232697193,5219 Tony Facio Castro40701911196752,225 Análisis oferta y eficiencia

8 Análisis sistémico de la red

9 Objetivos:Medidas a mediano - largo plazo Desarrollo de iniciativas de gestión y caracterización de la demanda de la Red. Desarrollo de los sistemas de información TICs Sistema integrado de listas de espera. Repositorio de datos estadisticos Desarrollo de protocolos de derivación de pactes. Redefinicion de nuevas areas geograficas y poblacion asignada a cada red, debido a las asimetricas de la demanda vs la homogeneidad de la oferta. Realizar estudio de area de influencia y brecha oferta – demanda del sistema de salud Costarricense. Mejorar eficiencia en hospitales de la red Sur y Este que concentran la mayor lista de espera en relación a su población beneficiaria. Estudio de normalizacion de hospitales existentes. Aumentar complejidad a hospital regional para que alcance estandar hospital de III nivel. ( por ej. Alajuela ) Evaluación de construcción de nuevo hospital debe ser en relación al estudio de áreas de influencia de la red.

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11 Recursos involucrados Formación capital humano : Mejorar capacidades de gestión y administración en directivos responsables de la red. Revisión de convenios multilaterales para ingreso de profesionales formados. Mejorar Capacidades Clínicas y técnicas del capital humano. Cirujanos Anestesistas Enfermeras Personal de pabellón Gestor de paciente (selección y priorización de paciente quirúrgicos ) Plan de inversiones asociados a medidas correctivas y preventivas de la infraestructura instalada. Compra de servicios : términos de referencia según necesidades del CCSS.

12 Aspectos gobernanza Análisis de funciones tanto del ministerio de salud como la CCSS Rectoría. Aseguramiento Principios de la seguridad social. Aspectos comunicacionales Comunicaciones internas. Coordinación intersector Participación Facilitadores para la implementación de los cambios Análisis de actores de interés Poder. Grado de influencia. Grado de oposición. “Toda propuesta técnica se estructura para cumplir un fin, cuya naturaleza es siempre ideológica Lo político y lo técnico no están desligados”

13 Actor/posición PROPONENTES (Apoyo) PODER GRADO DE INDICE DE POSICIÓN NO MOVILIZADOSOPONENTES (Oposición)PODER GRADO DEINDICE DE POSICIÓN MINISTERIO DE SALUD 33 DIRECCION CCSS 35 DIRECCION HOSPITAL MEXICO 23 GREMIOS /SINDICATOS 122 PRENSA 142 DIPUTADOS 5 TRABAJADORES DEL HOSPITAL 22 TRABAJADORES DE LA RED CCSS 122 PACIENTES 22 BENEFICIARIOS CCSS 1x CONTRIBUYENTES 2x EBAIS 21 CLINICAS Y CENTROS PRIVADOS 32 Mapa de Actores, análisis técnico –político PODER: Muy Alto (5), Alto (4), Mediano (3), Bajo (2), Muy Bajo (1) APOYO: Alto (3), Medio (2), Bajo (1) OPOSICIÓN: Alta (3), Media (2), Bajo (1) FUENTE: José M. Sulbrant Cabezas, Escuela Salud Publica U de Chile

14 Discusión El analisis muestra que la solucion esta dada usando un enfoque de red. El abordaje siempre debe ser sistémico (cualquier cambio de la red afectará necesariamente al sistema completo ). Con los antecedentes disponibles relacionados a la demanda: La red Noroeste tiene la mayor demanda en relación a la población asignada y % del total de la lista de espera. Decidir la construcción de un hospital serìa mas pertinente en esta area según los datos preliminares. Finalidad de construcción del hospital debe pasar necesariamente por la Desconcentracion del III nivel de atención ( poblacion asignada y area geografica) Las deciones deben tener un enfoque técnico-político desde el punto de vista de la demanda de los ciudadanos, el centro es el usuario. En cuanto a la rectoria del ministerio, instruir a la CCSS que existen brechas de acceso y oportunidad, por lo que debe velar por mejorar la equidad. La CCSS es la encargada de la función de proveer los servicios de salud a toda la población, por tanto debe satisfacer las demandas de atencion de la población.

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16 ¡GRACIAS!


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