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Unidad 2. Áreas del conocimiento bibliotecológico 2.1 El uso de la información y la lectura. 2.2 La clasificación del conocimiento y la tecnología. 2.3.

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2 Unidad 2. Áreas del conocimiento bibliotecológico 2.1 El uso de la información y la lectura. 2.2 La clasificación del conocimiento y la tecnología. 2.3 La industria editorial y la industria de la información. 2.1 El uso de la información y la lectura. 2.2 La clasificación del conocimiento y la tecnología. 2.3 La industria editorial y la industria de la información.

3 INDUSTRIA Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Actividad económica y técnica que se desarrolla para obtener, transformar o transportar uno o varios productos. Es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Actividad económica y técnica que se desarrolla para obtener, transformar o transportar uno o varios productos.

4 EDITORIAL Relativo al editor o a la edición. Empresa que se dedica a la publicación de documentos.

5 INFORMACIÓN ES: -El conocimiento que adquiere y posee una persona como resultado de su actividad cognoscitiva, el cual se subjetiva en forma de conceptos, modelos y teorías; así como -La expresión de ese conocimiento, la cual se objetiva en forma de signos lingüísticos, para su comunicación entre personas.

6 INDUSTRIA EDITORIAL Antecedentes: 1.Surgimiento de la imprenta (siglo XV). 2.Surgimiento de educación superior (universidad). 3.Revolución industrial (siglo XVIII). 4.Desarrollo tecnológico (siglo XIX). 5.Crecimiento considerable (edición rústica, siglo XX). 6.Consolida como industria internacional en auge (finales siglo XX). 7.Edición y comercio electrónico (siglo XXI).

7 INDUSTRIA EDITORIAL Un componente de sector económico, cultural y educativo de una sociedad. Industria de la información. Componente de la sociedad de la información. Influye el derecho de autor. Piratería.

8 Industrias culturales (Pimentel) Triada (información, conocimiento y comunicación). Comunicación científica, académica, política y económica. Involucrados los medios de comunicación, telecomunicaciones y TIC´s. Triada (información, conocimiento y comunicación). Comunicación científica, académica, política y económica. Involucrados los medios de comunicación, telecomunicaciones y TIC´s.

9 Industrias culturales Componentes son 5: Libro, cine, producción fonográfica, videográfica y multimedia. LIBRO: se destaca la actividad SEP mediante el PNL (fortalecimiento de bibliotecas y acervo bibliográfico). CONACULTA: coordina RNBP y puntos de venta librerías EDUCAL (+50).

10 Industrias culturales Industria editorial -CONALITEG (1959), Universidades (UNAM, UAM, INAH, INBA,ERA, FCE, etc.) sin fines de lucro (1325 entidades). -CANIEM (1960) 217 editoriales (2011). -Puntos de venta: Librerias (-500).

11 Actividad Industria Editorial Mexicana Durante el año 2011, la producción de libros en México alcanzó la cifra de 293,688,179 ejemplares, de cuyo total: El sector privado produjo 131.8 millones, de los que el 26.7% [35.2 millones] correspondió a la producción de libros para programas de gobierno : Bibliotecas de aula y escolares, Educación Secundaria y Programa Nacional de Inglés en Educación Básica. La producción del sector público fue de 161,838,778 millones de ejemplares, de los que alrededor del 79% son libros de texto gratuito (preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, maestros, lenguas indígenas, Braille).

12 Actividad Industria Editorial Mexicana Durante el año 2011 se publicaron 26,836 títulos, de los cuales el 29% fueron novedades, porcentaje que supone una reducción de 13% respecto al año 2010. El incremento general de títulos proviene de las reimpresiones, con una variación positiva del 16.8%. El número de ejemplares producidos aumentó en un 2% sobre la cifra del año 2010, con un incremento de 6.5 millones de ejemplares, correspondientes a novedades, y una reducción del 4.9% sobre el número de reimpresiones respecto al año anterior. Durante el año 2011 se publicaron 26,836 títulos, de los cuales el 29% fueron novedades, porcentaje que supone una reducción de 13% respecto al año 2010. El incremento general de títulos proviene de las reimpresiones, con una variación positiva del 16.8%. El número de ejemplares producidos aumentó en un 2% sobre la cifra del año 2010, con un incremento de 6.5 millones de ejemplares, correspondientes a novedades, y una reducción del 4.9% sobre el número de reimpresiones respecto al año anterior.

13 Actividad Industria Editorial Mexicana Durante el año 2011 se registró una producción de 1,709 libros digitales, de los que el 58% correspondió a novedades y, el resto 42% a reediciones. El mayor porcentaje de producción de novedades se abocó a libros científicos, técnicos y profesionales, con un 42% del total en los campos de ingeniería, administración, contabilidad y finanzas. Le siguen las ediciones de educación básica, con un 32% de la producción, y correspondientes, en su mayor parte, a bachillerato. El núcleo de la producción de reediciones se centró básicamente en libros de Literatura (67.5%), acumulando, junto con las ediciones Infantiles y Juveniles, 79% de la producción. Durante el año 2011 se registró una producción de 1,709 libros digitales, de los que el 58% correspondió a novedades y, el resto 42% a reediciones. El mayor porcentaje de producción de novedades se abocó a libros científicos, técnicos y profesionales, con un 42% del total en los campos de ingeniería, administración, contabilidad y finanzas. Le siguen las ediciones de educación básica, con un 32% de la producción, y correspondientes, en su mayor parte, a bachillerato. El núcleo de la producción de reediciones se centró básicamente en libros de Literatura (67.5%), acumulando, junto con las ediciones Infantiles y Juveniles, 79% de la producción.

14 Industria de la información Antecedentes -conocimiento/economía (Marx/Smith). - años 60´s desarrollo de tecnologías. - años 70’s sociedad de la información / conocimiento (Daniel Bell) sociedad postindustrial surgió una transformación de la economía y de la sociedad basada en la información y conocimiento. - Machlup (economía), Mesuda (sociología). Antecedentes -conocimiento/economía (Marx/Smith). - años 60´s desarrollo de tecnologías. - años 70’s sociedad de la información / conocimiento (Daniel Bell) sociedad postindustrial surgió una transformación de la economía y de la sociedad basada en la información y conocimiento. - Machlup (economía), Mesuda (sociología).

15 Industria de la información Economía de la información. Se pone de manifiesto la complejidad estructural y tecnológica que existe entre las posibilidades de codificación, acopio y transmisión de información facilitada por las TIC.

16 Sociedad de la información (SI) Componentes: –Industria editorial. –Industria de la información. –Webster: 5 formas para distinguir SI: innovación tecnológica, cambio ocupacional, valor económico, flujos de Inf., expansión de símbolos y señales (cultura) y conocimiento teórico. –Becerra: 5 formas: postindustriales, el estado, tecnófilos, política y comunicación e investigación crítica.

17 Sociedad de la información UNESCO -Políticas de desarrollo/sociedad de la información como promotora del desarrollo democrático de las sociedades. -propone SI basada en auge de TIC da pie a sociedad del conocimiento. -condiciones básicas: libertad de expresión, reconocimiento de la diversidad cultural, igualdad y acceso a la educación y a toda la información. -reducir la brecha digital y del conocimiento (ricos/pobres), determinada por factores económicos, geográficos, edad, sexo, idioma, empleo, etc. UNESCO -Políticas de desarrollo/sociedad de la información como promotora del desarrollo democrático de las sociedades. -propone SI basada en auge de TIC da pie a sociedad del conocimiento. -condiciones básicas: libertad de expresión, reconocimiento de la diversidad cultural, igualdad y acceso a la educación y a toda la información. -reducir la brecha digital y del conocimiento (ricos/pobres), determinada por factores económicos, geográficos, edad, sexo, idioma, empleo, etc.

18 Sociedad de la información/conocimiento Planteamientos I- los que tienen que ver con la información: producción de conocimiento para generar desarrollo tecnológico e innovaciones (servicios, producto o proceso), información /conocimiento son bienes. II- los que tienen que ver con la sociedad: uso de tecnología, economía de la información, trabajo, redes entre individuos. Planteamientos I- los que tienen que ver con la información: producción de conocimiento para generar desarrollo tecnológico e innovaciones (servicios, producto o proceso), información /conocimiento son bienes. II- los que tienen que ver con la sociedad: uso de tecnología, economía de la información, trabajo, redes entre individuos.

19 Sociedad de la información/conocimiento Para entender hay que abordarla desde diferentes puntos: HISTÓRICO POLÍTICO ECONÓMICO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO FILOSÓFICO PEDAGÓGICO PSICOSOCIAL CULTURAL GEOGRÁFICO BIBLIOTECOLÓGICO Para entender hay que abordarla desde diferentes puntos: HISTÓRICO POLÍTICO ECONÓMICO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO FILOSÓFICO PEDAGÓGICO PSICOSOCIAL CULTURAL GEOGRÁFICO BIBLIOTECOLÓGICO

20 el fenómeno involucra almacenamiento, organización, transferencia y recuperación de información. ¿papel del bibliotecario? vinculados sector empresarial donde información y conocimiento tomados como bienes comerciables. comprometidos con la idea de una sociedad democrática, donde el acceso a la información es para todos. el fenómeno involucra almacenamiento, organización, transferencia y recuperación de información. ¿papel del bibliotecario? vinculados sector empresarial donde información y conocimiento tomados como bienes comerciables. comprometidos con la idea de una sociedad democrática, donde el acceso a la información es para todos.

21 CONCLUSIÓN El desarrollo de las tecnologías de información (BRECHA DIGITAL) influye seriamente sobre la actividad editorial. El derecho de autor y su relación con el derecho de libre acceso a la información, el desarrollo de las publicaciones electrónicas entre otros elementos, determinan un cambio en las etapas del ciclo editorial, ahora más rápido y eficiente así como en una sociedad de la información/conocimiento.

22 GRACIAS


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