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MODULO FINANZAS MUNICIPALES. Contenido temático  Tema 1: Hacienda Municipal  Tema 2: Administración Tributaria Municipal.  Tema 3: Principales Ingresos.

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1 MODULO FINANZAS MUNICIPALES

2 Contenido temático  Tema 1: Hacienda Municipal  Tema 2: Administración Tributaria Municipal.  Tema 3: Principales Ingresos  Tema 4: Plan - Presupuesto

3 “Identificar y reconocer la conformación de la Hacienda Municipal, sus principios de administración y finanzas locales para el proceso de toma de decisiones en sus cargos” Objetivo

4 Objetivos Específicos 1.Identificar los conceptos básicos relacionados con la Hacienda Municipal como ente recaudador tributario. 2.Conocer los ingresos, gastos y patrimonio que administra una Municipalidad, las fuentes y la aplicación adecuada de estos recursos.

5 Introducción a las Finanzas “La gestión financiera municipal constituye la actividad fundamental para desarrollar los cometidos que la ley establece al Régimen Municipal, dadas sus competencias en materia de prestación de servicios, ejecución de obras y gestión operativa; para satisfacer las necesidades de desarrollo del cantón”

6 Hacienda Municipal Tema 1

7 Conceptos Hacienda Municipal Conjunto de recursos y bienes con que cuenta la Municipalidad, así como la forma en que se administran, aplican y supervisan para lograr sus fines, efectuando rendición de cuentas de forma permanente a sus munícipes.

8 Componentes de la Hacienda Municipal Está conformada por cuatro áreas fundamentales: i.- Ingresos ii.- Gastos iii.- Patrimonio iv.- Rendición de cuentas. Componentes de la Hacienda Municipal IngresosGastosPatrimonio=>Rendición de Cuentas

9 Ingresos Clasificación Ingresos Corrientes Son aquellos que percibe de forma ordinaria y regular la Municipalidad durante todo el año, para atender los gastos de operación. Ingresos de Capital Los que se perciben de forma ordinaria o extraordinaria y que por lo general tienen un destino específico y de formación de capital. Ingresos de Financiamiento Recursos que tiene el propósito de cubrir necesidades mediante el endeudamiento.

10 Gastos Clasificación Gastos Corrientes Comprende las erogaciones no recuperables que se destinan a gastos de consumo para atender las actividades ordinarias de producción de bienes y prestación de servicios. Gastos de Capital Erogaciones para realizar inversión, para la formación de capital, adquisición de activos y transferencias al sector público y privado.

11 Patrimonio El patrimonio municipal lo conforman todos los bienes, muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, de carácter histórico, cultural y ecológico, sobre el cual se debe mantener un registro, control y debido resguardo como parte de la Hacienda Municipal para beneficio del Municipio.

12 Rendición de Cuentas Es la obligación de todo(a) funcionario(a) público(a) municipal de dar cuentas, explicar y justificar sus actos a la ciudadanía sobre los resultados en el ejercicio de sus funciones.

13 Tema 2 Administración Tributaria Municipal

14 ¿Qué es la Administración Tributaria? Art. 99 del CNPT: “Se entiende por Administración Tributaria el órgano administrativo encargado de gestionar y fiscalizar tributos, se trate del fisco o de otros entes públicos que sean sujetos activos…” DICTAR NORMAS GESTIONAR FISCALIZAR Tributos Municipales

15 Fundamento Legal El carácter de administración tributaria fue conferido, en forma exclusiva, mediante la ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles Nº 7509 del 9 de mayo de 1995, que en su artículo 3, dice: “Para efectos de este impuesto, las Municipalidades tendrán el carácter de administración tributaria. Se encargarán de realizar valoraciones de bienes inmuebles, facturar, recaudar y tramitar el cobro judicial y administrar, en sus respectivos territorios, los tributos que genera la presente ley. Podrán disponer para gastos administrativos hasta de un 10 % del monto que les corresponda por este tributo”

16 Fundamento Legal Luego, en 1998, con la Ley Nº 7794 (Código Municipal), en el artículo 4, inciso e) instaura la atribución de: “Percibir y administrar, en su carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales”

17 Aspectos Importantes Artículo 70: “Las deudas por tributos municipales constituirán hipoteca legal preferente sobre los respectivos inmuebles.” Artículo 73: “Los tributos municipales prescribirán en cinco años y los funcionarios municipales que los dejen prescribir responderán por su pago personalmente.” Código Municipal

18 El artículo 108 establece que: “Todos los ingresos municipales entrarán directamente a la tesorería municipal respectiva, por medio de cajas instaladas para el efecto. Las municipalidades están autorizadas a celebrar convenios de recaudación con cualquier ente del Sistema Financiero y Bancario Nacionales, …” Código Municipal

19 El artículo 103, inciso d) dice que la administración tributaria debe: “Organizar y gestionar el cobro de los tributos …” El Código de Normas y Procedimientos Tributarios El artículo 18 establece que: “Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos …”

20 DESTINO DE LOS INGRESOS POR TRIBUTOS Administración Tributaria Ingresos Municipales Servicios Públicos Obras de interés colectivo Protección medio ambiente Servicios sociales Inversión Interna (equipo y mobiliario, entre otros Cultura y deportes Educación Inversión en:

21 ¿Cómo Funciona la Administración Tributaria? Normativa Servicio al Cliente Sistemas Informáticos Procedimientos Operativo Decisorio Aprobatorio

22 Funciones de la Administración Tributaria Registro de contribuyentes Control y fiscalización de obligaciones Valoraciones Actualización de tasas Recaudación Cobro Notificación Inspección Servicio al contribuyente

23 Funciones de la Administración Tributaria Dirección Planificación Control Evaluación Resolución Gestión de transferencias Proposición de proyectos

24 Nivel Aprobatorio y su incidencia en la Administración Tributaria Presupuestos Planes estratégicos Políticas Normativas Convenios Actualización tasas y tarifas

25 Fuentes de Ingresos Ingresos Impuesto de Bienes inmuebles Servicios Municipales Impuestos de la construcción Cánones y otros alquileres Cementerios y Mercados Licencias por actividades lucrativas y espectáculo público Licencias de bebidas con contenido alcohólico

26 TRIBUTOS MUNICIPALES ImpuestoTasa Contribución especiales Tributos

27 TRIBUTOS MUNICIPALES Son ingresos que consisten en las prestaciones en dinero (impuestos, tasas y contribuciones especiales) que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Tributos

28 TRIBUTOS MUNICIPALES Impuesto es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. Existen impuestos locales (patentes) o nacionales (Bienes Inmuebles y bebidas alcohólicas)

29 Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente y cuyo producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye la razón de ser de la obligación. TRIBUTOS MUNICIPALES

30 Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales ejercidas en forma descentralizada o no y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o de las actividades que constituyen la razón de ser de la obligación.

31 Gestión eficiente de la Administración Tributaria Base de datos óptima Emisión de propuestas y actualización de los impuestos y tasas Aplicación de la Normativa –Cobro administrativo y judicial Documentación Estructura organizativa Control Interno Estrategia y política de cobro Cultura tributaria Seguimiento a los indicadores de gestión

32 Resultados gestión de cobro y morosidad en el sector Municipal en el 2014 Morosidad por provincia ProvinciaMonto de morosidad Morosidad provincia / morosidad del sector Porcentaje acumulado San José54.075,2944,01% Alajuela16.412,2813,36%57,37% Puntarenas14.635,4611,91%69,28% Guanacaste13.713,2411,16%80,44% Cartago10.552,338,59%89,03% Heredia7.752,536,31%95,34% Limón5.721,784,66%100,00% TOTAL122.862,91100,00%

33 Resultados gestión de cobro y morosidad en el sector Municipal en el 2014 Situación regional

34 Tema 3: Plan - Presupuesto

35 ¿Qué es Planificación? Proceso mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse en un tiempo determinado, para el logro de un propósito, procurando una utilización racional de los recursos disponibles.

36 Participación ciudadana Descentralización Fortalecimiento Municipal rm del desarrollo local PROCESO DE PLANIFICACIÓN Plan de Desarrollo Cantonal

37 Herramientas Plan Operativo Anual Matriz de PlanificaciónPlanificación

38 Herramientas Plan Operativo Anual Matriz de PlanificaciónPlanificación

39 Ley Nº 7494 Código Municipal Artículos Nº 91 al Nº 107: Presupuesto Municipal. Artículo Nº 92: El presupuesto municipal deberá satisfacer el plan operativo anual de la manera más objetiva, eficiente, razonable y consecuente.

40 Presupuesto Es el instrumento que expresa en términos financieros el plan operativo anual institucional, mediante la estimación de los ingresos y egresos necesarios para cumplir con los objetivos y las metas de los programas establecidos.

41 SISTEMA PLAN- PRESUPUESTO DISCUSION APROBACIONAPROBACION EJECUCION INSUMOS FORMULACIONFORMULACION EVALUACION SEGUIMIENTO RESULTAD0SRESULTAD0S DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO INFRAESTRUCTURA JURIDICA, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA REALIMENTACION REALIMENTACION

42 Planes de mediano y largo plazo: Desarrollo local, quinquenal Junta Vial, plan de gobierno. l Misión l Visión l Políticas l Diagnóstico (interno y externo) l Áreas estratégicas l Objetivos estratégicos Rendición de Cuentas

43 DISPOSICIONES QUE REGULAN LA PRESUPUESTACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS MUNICIPALES DISPOSICIONES QUE REGULAN LA PRESUPUESTACIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS MUNICIPALES CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EMITE CIRCULARES NORMAS TÉCNICAS PRESUPUESTO NORMAS TÉCNICAS PRESUPUESTO REGLAMENTOS PRONUNCIAMIENTOS REGULA PROCESO PLAN-PRESUPUESTO

44 Clasificadores Presupuestarios CLASIFICADOR DE INGRESOS CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO CLASIFICADOR ECONOMICO CLASIFICADOR FUNCIONAL CLASIFICADOR INSTITUCIONAL PRESUPUESTOSPRESUPUESTOS

45 Documentos Presupuestarios PRESUPUESTO ORDINARIO PRESUPUESTOS EXTRAORDINARIOS MODIFICACIONES DE PRESUPUESTO LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTO PRESUPUESTOPRESUPUESTO PRESUPUESTO NACIONAL RENDIR CUENTASRENDIR CUENTAS

46  Alcalde Municipal presentará a más tardar el 30 de agosto de cada año, el proyecto de presupuesto ordinario.  Rige por el período de un año del 1° de enero al 31 de diciembre.  La aprobación será por el Concejo Municipal en el mes de setiembre, en sesiones extraordinarias y públicas (como tema único de la sesión).  Se debe remitir a la Contraloría General de La República (a más tardar el 30 de setiembre) Presupuesto Ordinario

47  Es el acto administrativo que tiene por objeto aumentar o disminuir en el presupuesto institucional los ingresos extraordinarios, los recursos excedentes entre los ingresos presupuestados y los percibidos y los recursos del superávit, así como los gastos correspondientes.  El máximo de presupuestos extraordinarios que se pueden presentar por período es de tres, salvo excepción dictada por la Contraloría General de la República. Presupuesto Extraordinario

48 Modificaciones Presupuestarias Instrumento presupuestario utilizado para disminuir o incorporar los gastos presupuestados, sin que se altere el monto global del presupuesto aprobado. El máximo de modificaciones presupuestarias es la que se defina mediante reglamento en cada Municipalidad.

49 Programas Presupuestarios Programa I: Dirección y Administración General Programa II: Servicios Comunitarios Programa III: Inversiones Programa IV: Partidas Específicas Programa I: Dirección y Administración General Programa II: Servicios Comunitarios Programa III: Inversiones Programa IV: Partidas Específicas

50 Programas Presupuestarios Programa I: Dirección y Administración General En este programa se incorporan todos los gastos que se refieran directamente con la administración general y de apoyo para mantener la Municipalidad en funcionamiento.

51 Programa II: Servicios Comunitarios En este programa se incorporan todos los gastos que se refieren directamente a los diferentes servicios que brinda la Municipalidad y por lo tanto cobra en su mayoría por los mismos. Programas Presupuestarios

52 Programa III: Inversiones En este programa se incorporan todos los gastos que se refieran directamente a algunos préstamos solicitados por la Municipalidad así como a recursos que destinen para proyectos de desarrollo cantonal.

53 Programas Presupuestarios Programa IV: Partidas Específicas En este programa se incorporan todos los recursos que se destinen directamente de partidas específicas (Ley 7755) para realizar diferentes proyectos de desarrollo cantonal.

54 DISPOSICIONES QUE REGULAN LA MATERIA CONTABLE EN LAS MUNICIPALIDADES DISPOSICIONES QUE REGULAN LA MATERIA CONTABLE EN LAS MUNICIPALIDADES EMITE CIRCULARES NORMAS TÉCNICAS CONTABLES REGLAMENTOSPRONUNCIAMIENTOS REGULA PROCEDIMIENTOS CONTABLES Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Costarricense DIRECCIÓN CONTABILIDAD NACIONAL MINISTERIO DE HACIENDA

55 Normas Internacionales de Contabilidad Para el Sector Público (NICSP) ¿Para qué? -Para mejorar la calidad y confiabilidad de la información financiera presentada. -Para conformar un lenguaje común -Para desarrollar prácticas uniformes -Para poder generar comparabilidad -Para elevar el nivel de transparencia -Para cumplir con la rendición de cuentas -Para la toma de decisiones. ¿Qué son? Son normas generales de información financiera de alta calidad para su aplicación a entidades del sector público, no a las empresas públicas (E.P.)

56 Instrumentos para el proceso de adopción NICSP

57 Disposiciones sobre el proceso de Implementación de las NICSP Enfocadas en la priorización y establecimiento de los instrumentos medulares, dotando y canalizando los recursos financieros, humanos, tecnológicos y logísticos para la implementación de las NICSP.  Informe DFOE-SM-08-2009  Informe DFOE-SM-IF-34-2010  Informe DFOE-DL-IF-24-2011  Informe DFOE-DL-IF-2-2014  GUIA INTERNA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBEN CUMPLIRSE EN EL PRESUPUESTO INICIAL Y SUS VARIACIONES DE LAS MUNICIPALIDADES Y OTRAS ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL SUJETAS A LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Norma 2.3.4.

58 Información Financiera Contable 02/06/2016 PresupuestoContabilidad Estimación de Recursos Autorización para gastar art 103 CM Hechos Reales Rendición de cuentas CGR CN SIPP Integración

59 Disposiciones sobre la normativa contable

60 Índice de Gestión Municipal

61 Resultados por grupos. IGM-2014 Calificación promedio IGM-2014 POR GRUPO La calificación promedio obtenida por cada grupo es reflejo de los resultados individuales de las municipalidades que los conforman. La brecha en los resultados responde a las capacidades de cada municipalidad producto, principalmente, de la cantidad de recursos y territorio administrados, las condiciones de desarrollo del cantón y la cantidad de unidades habitacionales con bajo IDHc. En esta oportunidad, la definición de los grupos únicamente se vio afectada por la variable del presupuesto definitivo. En consecuencia, al incorporar a la metodología el monto del presupuesto definitivo del año 2014, se registraron los cambios que se indican el gráfico Nro. 12 con respecto a la conformación de grupos presentada para el IGM-2013: 70,759,456,649,3 A B C D

62 Índice de Gestión Municipal

63

64 Índice de Gestión Municipal-Ejes

65 Índice de Gestión Municipal-Resultados 2014

66 MODULO FINANZAS MUNICIPALES


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