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“AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ARGENTINA”. Ing. Agr. Fernando Ustarroz, PE Procesos Productivos Agroindustriales para Agregar.

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1 “AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ARGENTINA”. Ing. Agr. Fernando Ustarroz, PE Procesos Productivos Agroindustriales para Agregar Valor en Origen en forma Sustentable. (INTA EEA Manfredi) Teléfono: + 54 -3572 -493039 E-mail: ustarroz.fernando@inta.gob.ar Sitios web: www.cosechaypostcosecha.org 15/10/2015 – Castelar (Bs. As.)

2 REALIDAD DEL PAÍS!!!!

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4 Argentina es líder mundial en producción de granos por habitante con 2.309 Kg./hab./año. Fuente: Revista AgroPropuesta – N º 117 (2012/06) – Especial AgroActiva.

5 Pero este crecimiento productivo posee escases de: Sustentabilidad y competitividad del productor agropecuario. Desarrollo en origen (localidades del interior productivo). Desarrollo del país.

6  Escasa rotación de cultivos. Soja ocupa el 58% del área de siembra total/anual.  Baja reposición de nutrientes en la producción de granos. Solo el 37% de los nutrientes que extraen en promedio los cultivos. En Soja, el tema es más preocupante, sólo se repone el 14% de los nutrientes exportados.  Caída de la Materia Orgánica de los suelos, aún con el 82% de adopción de Siembra Directa.

7  Pérdida de competitividad de productores. Disminución del número de productores agropecuarios (concentración de tierra). Frente a los demás eslabones de las cadenas.

8 Distribución de la renta en el sector agropecuario mundial 1930-2010. Fuente: Nebraska University: Adaptado por C. Fernández Alsina

9 DESARROLLO DEL PAIS!!

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11 Soja “aprovechamiento” De los 50 M/t de soja producidas en el país (2010-2011), solo 4 M/t de grano se consumieron como alimento animal.

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14 País 2013: Exp. U$S 81.660 M. (94,3 M. de ton.) Imp. U$S 73.655 M. (35,3 M de ton.).

15 DESARROLLO DEL INTERIOR DEL PAÍS!!!

16 31 cadenas agroalimentarias ocupan en forma directa solo el 11% de la PEA (población económicamente activa) (En productos primarios y MOA + Biodiesel) (CEPAL 2010).  200 ha = 320 hs/hombre/año para producir granos.  Índice demográfico negativo en los pueblos agrícolas sin industria. (pueblos de viejos).

17 El incremento de la población del 2001 al 2010 fue de 3,8 M de habitantes, pasando de 36,2 M a 40 M, es decir un 10,6% de aumento en el país. Los 24 partidos del Gran Buenos Aires crecieron el 14,1%, (en su gran mayoría desocupados y subocupados).

18 D istribución territorial de la población - censo 2010 -

19 Ante estas realidades, el INTA, promueve la siguiente estrategia. : Integrar verticalmente al productor agropecuario a través de pymes asociativas y CNG (cooperativismo de nueva generación) incrementando así: El VAO. La competitividad del productor. Favoreciendo el desarrollo del territorio a nivel local a partir de una mayor generación de empleo y crecimiento económico local.

20 Análisis de Situación!!!.

21 VAO Oportunidades para el productor Ahorro de Flete y diversificar riesgo productivos.

22 Favorable relación de precios (proteína animal/maíz)

23 Mercados Protéicos !!

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29 Mercado interno porcino. Pasamos de un consumo total de 5,6 kg de cerdo con 1 kg fresco en 1992, a 10 kg con aprox 5 kg de frescos en 2014.

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31 Tema importante: “Competitividad”

32 PRODUCCIÓN BOVINA DE LECHE Genetica y tecnologia (productividad)

33 PRODUCCIÓN BOVINA DE CARNE

34 52% de las cerdas Producción porcina

35 Ejemplos de valor agregado, con participación del productor!!!.

36 APROCER Oncativo S.A. (Cba.) Compra de A. Balanceado Compra de Cachorras de Reposición Engorde por cuenta de cada socio Comerc. a Frigorífico individual Etapa Reproductiva (I y II) asociativa Estabulada: 28 lechones/madre /año. 3000 kg/año. (250 madres, 24 socios) Lechones de 30 kg A futuro ciclos de Engorde y frigorífico similar!

37 Es un sistema de producción intensiva de la coop., solo para el proceso de reproduccion y cria hasta los 30 kg del lechon Etapa 1 y 2. cada productor asociado realiza el engorde en sus establecimientos. la coop. realiza la comercialización de los capones terminados en forma conjunta. 21 grupos – 50 madres pariendo Indice de 11-12 lechones/madre/parto Integración Porcina de la Cooperativa General Paz (Marcos Juárez, Córdoba)

38 CASO PORMAG PORMAG Animales de 45 prod. Asoc. (>20 mil madres) Comercialización a Frigoríficos Asociativa (aprox. 20 años) Comercializan en 25 frigo. en el país (mayoría en Cba y Bs As) 420 mil cap/año.

39 CASO “LÁCTEOS LA ANGELA” V. María Cba. Compra de expeller de soja 140 vacas, 125 has propias y 280 alquiladas. en las mismas se encuentra el tambo y la f. de quesos. Procesan 10 mil litros/día, los que se industrializan en 24.800 kg de quesos mensuales. Tipos: pasta blanda, semidura y dura (queso enbarra, cremoso, sbrinzs, gouda, cuartirolo, ricota, saborizados, por salut, etc) producción de cereales, Oleaginosas y Forrajes Producción de leche, 25 a 26 litros/vaca/ dia Tambo pastoril con suplementación Ind.Láctea, Fabrica de quesos

40 Distribución propia Comercialización en Almacenes Producción de quesos especiales de exportación. Mediante el cluster quesero de V. Maria. Cámara de maduración Asociativa

41 Caso Granos finos “Hausbrot” Campo propio en Tres arroyos: producción orgánica certificada de trigo pan y candeal, avena, centeno, cebada cervecera y girasol. rotación con cría e invernada. Campo de 3ros molino propio 85 % 5 Otras empresas: de harinas (granos finos 15 %) y aceite (girasol 20 %) Exportación de Girasol 80 % 25 puntos de venta en Buenos Aires Panaderias Hausbrot Productos: panes, repostería, galletitería, pastas y pizzas

42 Muchas gracias! Ing. Agr. Fernando Ustarroz, Proyecto PI: “Procesos Tecnológicos para Agregar Valor en Origen en forma Sustentable, PE 1, MODULO 1. (INTA EEA Manfredi) Teléfono: + 54 -3572 -493039 E-mail: ustarroz.fernando@inta.gob.ar Sitios web: www.cosechaypostcosecha.org


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