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1. Inicio de la modernización del Marco Jurídico con la aprobación de:. Ley MIPYME y su Reglamento. Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas. Ley de.

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3 1. Inicio de la modernización del Marco Jurídico con la aprobación de:. Ley MIPYME y su Reglamento. Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas. Ley de Equidad Fiscal 2. Creación y equipamiento de 12 CAMIPYMES en los departamentos de: León, Matagalpa, Estelí, Jinotega, Chinandega, Bluefields, Rivas, Carazo, Granada, Masaya, Chontales y Boaco 3. Realización de cuatro Diagnósticos Territoriales : Rivas, Masaya, Estelí y Matagalpa. 4. Formulación de Agendas departamentales de Competitividad en: Estelí, Jinotega, Granada, Masaya y Rivas. 5. Revisión del Código de Conducta del Programa INPYME, INTUR, INATEC, MIFIC y Sub-mesa de Donantes 6. Ratificación del Reglamento Interno del Consejo de Dirección del Programa (CDP). 7. Presentación a la Sub-mesa de donantes el presupuesto general del PROMIPYME incluyendo la brecha de recursos financieros para poder desarrollar el Programa

4 PRIMERA FASE: IMPLEMENTACIÓN (2009-2013) 2007 iniciaron algunas acciones SEGUNDA FASE: EXPANSIÒN (Tres años) TERCERA FASE: CONSOLIDACIÓN (Tres años) 1.Inicio de la ejecución de los 10 subprogramas. 2.Los subprogramas trabajarán de manera armonizada y coordinada para brindar un apoyo integral a la empresa. 3.Los subprogramas durante su ejecución implementarán diversos instrumentos 4. En esta fase se precisarán las competencias por área para establecer las debidas coordinaciones y evitar la duplicidad. 5. El quehacer de esta fase va dirigido a mejorar las condiciones del entorno de las MIPYMES para que alcancen competitividad. 6. Realización de evaluación externa y ajustes al Marco Lógico, para mejorar la efectividad de la ejecución de los Subprogramas. 7. Auditorias contables. 1. Alcanzados los resultados del subprograma Nº1 e incremento de la ejecución de los subprogramas 3- 10 2. Fortalecimiento de las instituciones públicas y organizaciones privadas que ofrecen servicios al sector. 3. Intensificación del trabajo para la formalización de empresas. 4. Incremento de las actividades para desarrollar una cultura empresarial, a nivel institucional y en coordinación con el Sistema Educativo. 5. Continuación del fortalecimiento de los SDE y SF. 6. Promoción de nuevos emprendimientos, incubación de empresas y aumento del número de CAMIPYMES. 7. CAMIPYMES coordinarán los servicios de desarrollo empresarial, y de apoyo a la innovación y transferencia. tecnológica 8. Vinculación con los proveedores de servicios financieros. 9. Realización de evaluación externa e incorporación de nuevos Subprogramas si son necesarios. 1. Seguimiento y algunas actualizaciones a los subprogramas 1 y 2 2. Consolidación y expansión de los subprogramas 3 al 10, buscando la especialización e institucionalización de los mismos. 3. Intensificación de las TIC, portales y el Comercio electrónico. 4. Creación de planes estratégicos de exportación regionales y por ramas. 5. Reducción del número y frecuencia de cambios en el Sistema Tributario, reglas sobre impuestos sean fácilmente accesibles a las MIPYMES. 6. Establecimiento de programas especiales de apoyo a grupos metas como los jóvenes, mujeres, microempresarios rurales, entre otros. 7. Realización de evaluación final externa y auditoria para finiquitar el Programa.

5 P. DE FORMACIÓN EMPRESARIAL: SECRETARÍA DE LA JUV. INATEC, INDE SISTEMA EDUCATIVO: EDUC. SECUNDARIA, EDUC. TÉCNICA, UNIVERSIDADES SECTOR ACADÉMICO: CEGE-UCA, IADE-UAM, UPOLI, CEGESTE y CPL - UNI, UNAM, INCAE

6 P Planificar dando prioridad al territorio y al fortalecimiento de instancias del ámbito local, ya sean público-privadas o privadas. Diseñar POA institucionales e indicar los resultados y actividades a realizar de acuerdo a la disponibilidad de recursos existentes y a las prioridades que establezca el CDP, quién aprobará los Planes SSM Diseño del Sistema de Seguimiento y Monitoreo al Programa, previa elaboración de la línea de base. Elaboración de instrumentos y procedimientos para los informe físicos y financieros requeridos en el seguimiento y monitoreo. Auditorias Anuales, intermedia y final E Autoevaluación anual por cada instancia ejecutora, MIFIC consolida la evaluación global. Análisis posterior por el CDP y con ello la toma de decisiones a ese nivel. Evaluación externa e intermedia será hecha con un enfoque participativo en el que se debe contar con la presencia de representantes de las organizaciones ejecutoras del PROMIPYME y de los Cooperantes. Evaluación final para medir los efectos e impactos del Programa.

7 CUARTO PISO MIFIC SEGUNDO PISO INATEC, CEI, INDE, ONGs, Institutos académicos y tecnológicos, Instituciones financieras, Institutos de capacitación, Laboratorios de calidad, gremios empresariales, cooperativas, empresas privadas de SDE, Universidades, Programas y Proyectos de apoyo directo al sector y CAMIPYMES. TERCER PISO INPYME, CNPE, INTUR, INATEC, CONICYT, FNI, ASOMIF, INIM, COSEP, Cooperación externa, Organismos multilaterales. PRIMER PISO Beneficiarios finales de los programas del PROMIPYME. (Micro, pequeñas o medianas empresas en sus diferentes estados de desarrollo, Empresarios y los trabajadores)

8 MIFIC, órgano rector de la dirección e implementación del PROMIPYME, elabora y coordina con todos los actores la política y estrategia de desarrollo de la MIPYME industrial, artesanal y de servicios. Tiene 14 funciones establecidas en la Ley MIPYME y su Reglamento Capítulo I, Arto. 8 (Ley 645: 6-7) INPYME, órgano ejecutor por ley, se apoya en las 13 atribuciones instituidas en la Ley MIPYME y su Reglamento, Capítulo I, Arto. 9 (Ley 645: 8) INTUR elabora y coordina con los actores vinculados las políticas correspondientes al desarrollo y fortalecimiento del sector turismo. INATEC, elabora y ejecuta en coordinación con los demás actores públicos y privados, la formación y capacitación técnica de los distintos sectores MIPYME beneficiados por el Programa. Sector privado, ONG, gobiernos regionales, municipales, organismos de coordinación descentralizados (CDD, CDM, CDC, CNS, otros) elaboran propuestas para la definición de políticas y estrategias, participan proactivamente en su implementación. Sistema Bancario y Financiero Nacional promueve de manera integral el financiamiento, diversificando, descentralizando e incrementando la cobertura de la oferta de servicios financieros y de capitales en beneficio de las MIPYME. (Ley 645, Cap. III, Arto. 23: 13)

9 CUANTIFICACION PRESUPUESTARIA DEL PROMIPYME x SUBPROGRAMA, x FUENTE DE FINANCIAMIENTO 2009-2013 SUB PROGRAMASAPORTE PGRAPORTE OTROS SIN FINANC. COSTO TOTAL x SUBPROGRAMA MIFIC PROYECTOS 1. Promoción de la Cooperación Inter empresarial 0.00 6,620,000.00 2. Formación y Actualización de los RRHH y Promoción de la Empresarialidad 0.00 8,365,361.43 3. Mejoramiento de la calidad, productividad y el mercadeo. 0.00 1,513,333.3312,767,666.6714,281,000.00 4. Desarrollo e Innovación Tecnológica 0.00 325,000.005,578,000.005,903,000.00 5. Fomento a las exportaciones 0.00 10,400,000.00 6. Mejoramiento del acceso a los SF 0.00 1,222,628.5026,000,371.5027,223,000.00 7. Mejoramiento del acceso a Infraestructura y Servicios Básicos 0.00 2,975,000.00 8. Desarrollo de capacidades empresariales y Creación de Empresas 0.00 12,977,690.87 9. Mejoramiento del Clima de Negocios y promoción de la formalización 0.00 243,750.00893,580.541,137,330.54 10. Mejoramiento de las capacidades institucionales para apoyar el desarrollo de las MIPYME 8,318,551.34833,333.3332,349,498.1041,501,382.77 TOTALES 8,318,551.344,138,045.1611,8927,169.11131,383,765.61 En 2007 se ejecutaron las actividades iniciales con Dos millones de dólares del Tesoro de la Nación y 500.000 libras esterlinas proporcionadas por el Gobierno Británico.

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11 Estrategia de implementación del Plan Operativo Multianual 2009-2013 PROMIPYME

12 Estrategia de implementación del Plan Operativo Multianual 2009-2013, PROMIPYME 1. Características generales de la implantación del Programa 2. Estrategia de implementación del Plan Operativo Multianual del PROMIPYME: Estrategias Técnicas Estrategias Operativas 3. Acciones para la Operativización del PROMIPYME 4. Principios que rigen la lógica de intervención del Programa 5. Expresión Territorial del Programa

13 1. Responder a los desafíos de la MIPYME 2. Considerar los Factores del contexto 3. Financiamiento compartido para la implementación del Programa 4. Contar con Organizaciones que implementan los instrumentos de apoyo 5. Definir los roles y responsabilidades 6. Diseñar la Estrategia de Visibilidad del Programa 7. Reforma sectorial, descentralización y participación del sector privado 8. Niveles y mecanismos de coordinación entre los involucrados

14 Nivel Sectorial MIFIC, INPYME, INTUR, INATEC CAMIPYME CMD Agencias de Cooperación Internacional Gremios, asociaciones, cámaras Nivel Territorial Nivel Meso Organismos públicos y privados CDD Redes empresariales Niveles y mecanismos de coordinación entre los involucrados Nivel rector y ejecutor de las Políticas definidas para las MIPYME, en el PROMIPYME. Nivel de territorio implica fortalecer y asegurar la coordinación, gestión e implementación de las acciones estratégicas de las MIPYME en cuatro mecanismos: Consejo Departamental de Desarrollo, Consejo Municipal de Desarrollo, CAMIPYME y los gremios, asociaciones, cámaras, redes empresariales y organismos cooperantes con presencia territorial. Nivel Meso impulsa mecanismos de articulación entre organismos diversos públicos y privados para concertar acciones de apoyo al sector empresarial, garantizar las concertaciones interinstitucionales para que operen los programas públicos de servicios a las MIPYME.

15 PROMIPIME Subprograma 1: Promoción de la cooperación inter empresarial. Subprograma 2: Formación y actualización de los recursos humanos y promoción de la empresarialidad. Subprograma 3: Mejoramiento de la calidad, productividad y el mercadeo Subprograma 4: Desarrollo e innovación tecnológica Subprograma 5: Fomento a las exportaciones Subprograma 6: Mejoramiento del acceso a los SF Subprograma 7: Mejoramiento del acceso a los SF. Subprograma 8: Desarrollo de capacidades empresariales y Creación de Empresas Subprograma 9: Mejoramiento del Clima de Negocios y promoción de la formalización Suprograma 10: Mejoramiento de las capacidades institucionales para apoyar el desarrollo del sector.

16 La Estrategia Operativa está referida a los instrumentos de apoyo para hacer realidad las estrategias técnicas. 1.Participación Promueve el involucramiento de actores clave como los gremios empresariales, los propios empresarios de forma individual, los gobiernos locales, las universidades, los organismos no gubernamentales y otros actores, tanto públicos como privados, dedicados a estimular el mejoramiento competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa. 2. Innovación Tecnológica Estrategia Operativa con dos instrumentos fundamentales para desarrollar la competitividad de la MIPYME como son los Fondos de innovación y desarrollo tecnológico y la promoción de la vinculación universidad-empresa. 3. Asistencia técnica Lo que más necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas para salir adelante es el conocimiento, el saber hacer las cosas para ello requieren de la transmisión adaptación y apropiación de tecnologías para las MIPYME, apoyo para la solución de sus problemas.

17 4. Estudios y Diagnósticos Realizar diagnósticos e investigaciones que permitan fortalecer la función de investigación y desarrollo (I+D) para diseñar y mejorar la política y la estrategia del sector y los mecanismos de apoyo e instrumentos utilizados para atender sus necesidades. 5. Capacitación a los Recursos Humanos La capacitación está dirigida a las instituciones que ofrecen servicios a las MIPYME, de igual manera a los empresarios y sus trabajadores contribuyendo a la calificación de éstos y por ende al mejoramiento de los bienes y servicios que ofrecen las MIPYME. 6. Monitoreo, seguimiento y evaluación La implementación del Programa necesita establecer un Sistema propio de seguimiento, monitoreo y evaluación participativo e inclusivo, capaz de demostrar los resultados e impactos de las acciones y que permita evaluar el logro de los objetivos planificados.

18 PROMIPYME OPERATIVIZACIÓN Planificación Estratégica con enfoque de Marco Lógico, Organización institucional fortalecida, descentralizada y Capacitación Gestión estratégica: Implementación de la planificación operativa anual (INPYME y Direcciones involucradas), Coordinación del seguimiento, monitoreo y evaluación (DGPP) Información y visibilidad del Programa a través de la divulgación periódica del quehacer del PROMIPYME Seguimiento y Monitoreo Técnico -Financiero y Evaluación Técnica- Financiera durante la implementación y finalización del Programa. (DGPP, DGAF)

19 Interculturalidad e inclusión Sostenibilidad en todas sus dimensiones Desarrollo de capacidades Gestión del conocimiento y difusión de resultados Coordinación con los dif. actores involucrados y formación de alianzas Coordinación y articulación con otros programas y proyectos Atención a la inmensa mayoría de las MIPYME del país. Beneficio a la micro, pequeña y empresa de las mujeres, de los jóvenes emprendedores, de las personas con capacidades diferentes, entre otras. Fomento a la inclusión de la población pobre y desfavorecida, facilitando su inserción en el mercado. PROMIPYME promoverá el fortalecimiento y la participación de los involucrados para trascender mediante la continuidad en alianzas estratégicas con otros socios que tengan la misma población meta y hacia objetivos superiores. A nivel de los recursos humanos y de la institución. Desarrollo de redes, desarrollo del marco normativo y de Políticas con sus estrategias. Sistematización de experiencias y la difusión de lecciones del desarrollo de algunas MIPYME y del quehacer del Programa. Facilitar espacios de retroalimentación e intercambio periódico de experiencias entre subprograma. El Programa fomenta activamente la coordinación con diferentes agencias de cooperación, con entidades gubernamentales participantes y con el sector privado. Busca alianzas con donantes bilaterales y multilaterales para lograr cofinanciamientos y asume los compromisos de Cooperación (apropiación, alineación y armonización). El Programa establece coordinación y articulación con PRORURAL, ya que son dos programas vinculados en la problemática que tratan de resolver, actividades productivas de bienes y servicios de las MIPYME (Urbana y Rural). Se articula el PROMIPYME con otros proyectos financiados por la cooperación internacional con los lineamientos estratégicos y las acciones del mismo.

20 Mapa de Nicaragua con los CAMIPYMES Departamentales al 2009

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