La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVA-MENTE. Fundamentación La escuela para la cual pensamos este proyecto es de Formación Laboral que atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVA-MENTE. Fundamentación La escuela para la cual pensamos este proyecto es de Formación Laboral que atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual,"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVA-MENTE

2 Fundamentación La escuela para la cual pensamos este proyecto es de Formación Laboral que atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, hipoacúsicos, irregulares motores y disminuidos visuales. La institución tiene 20 años y desde su fundación aún funciona en un edificio alquilado por el Consejo de Educación, el cual no cuenta con el espacio adecuado para que los alumnos puedan desarrollar un proceso de educación laboral dignamente.

3 Nuestra institución educativa cuenta con los siguientes Talleres de Formación Laboral:  Huerta  Carpintería  Panificación y elaboración de conservas  Embolsado de leña  Elaboración de eco leños  Taller de Orientación Manual  Apoyo Pedagógico

4 La mayoría de nuestros alumnos provienen de un nivel socioeconómico bajo y no cuentan con los recursos necesarios para acceder a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es muy importante el manejo de los tic como contenido a desarrollar dentro del proceso de formación laboral ya que habilita nuevos modos de enseñar y aprender, desarrolla nuevas competencias para desenvolverse en el contexto social y la inclusión laboral.

5 Actualmente, al igual que las demás escuelas especiales de nuestra ciudad, nos encontramos dentro del Programa Nacional Conectar Igualdad y estamos a la espera de las netbooks para cada uno de nuestros alumnos. Tenemos la seguridad de que será muy posible concretar este proyecto dado que confiamos en la pronta llegada de las herramientas tecnológicas.

6 Consideramos que nuestra propuesta es motivadora y significativa ya que las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana, entretienen, comunican, educan y generan usuarios autónomos que favorecen la expresión, la comunicación e interacción y relación con el medio.

7 OBJETIVOS  Contribuir a la compensación de desigualdades para todos y todas en el uso de las nuevas tecnologías.  Usar significativamente y de manera funcional las tecnologías de la información y de la comunicación favoreciendo el desarrollo de las estructuras de pensamiento.  Participar en la realización de un proyecto de trabajo en común, experimentar los distintos pasos del proceso, trabajo cooperativo.  Incrementar en los jóvenes la capacidad de esfuerzo, mejorar relaciones interpersonales y habilidades sociales.  Favorecer la relación y comunicación con la familia y la comunidad fuera del ámbito escolar

8 RECURSOS MATERIALES Distintos espacios. Cámaras de fotos digital, filmadora, scanner, videos, fotos, dvd, audio, programas de audio y videos, pendrives

9 RECURSOS HUMANOS Alumnos Docentes, Equipo técnico Directivos Familias

10 ENCUADRE DE TRABAJO Considerando que todos nuestros alumnos contarán con sus propias netbooks, el uso será cotidiano e integrado a las actividades habituales de cada uno de los talleres. La enseñanza y coordinación estará a cargo de los docentes de los grupos de alumnos y apoyo pedagógico.

11 CONTENIDOS PEDAGOGICOS

12 MANEJO OPERATIVO  Manejo del mouse y el teclado.  Reconocimiento e identificación de íconos (fundamental para todos, pero principalmente para aquellos que no están alfabetizados).  Interpretación de consignas.  Exploración y uso de programas básicos. El uso de cada uno de ellos será en forma gradual y se comenzará con el más simple como por ejemplo el “Word” o “Paint” y una vez aprendido bien su uso se continuará con los más complejos.  Almacenamiento de información (cómo abrir una carpeta, archivo, guardar información en un pendrive, cd, dvd).  Cuidados de mantenimiento (encendido, conexión de cables, limpieza, cuidados)

13 Programa de audio y video  Manejo del programa (grabar voces, canciones, bajar entrevistas, grabaciones hechas por los alumnos)  Relato de cuentos, anécdotas, poesías de amor leídas y creadas por los alumnos.  Textos informativos (novedades dentro de la institución, noticias regionales y del mundo).  Selección de música (organización de la misma, uso de internet y cd de música)  Elaboración de distintos tipo de publicidades (en función de promocionar los trabajos que realizan los alumnos en los talleres).

14  Uso de la cámara de fotos digital, filmadora, teléfonos celulares, netbook. Se trabajará:  Identificarse  Describir  Seleccionar  Organizar (orden cronológico)  Categorizar  Editar  Armar álbum de fotos y videos

15 Procesador de textos  Elaboración de tarjetas de presentación, de cumpleaños, eventos.  Comunicación -enlaces.escuelas especiales de la localidad-provincia.  Creación de folletos informativos, instructivos de los trabajos de talleres.  Formalidad del lenguaje.  Uso de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.  Datos personales, Currículum Vitae, Bolsa de trabajo.

16  Revista digital  Registros de usuarios  Uso de redes sociales (e-mail, facebook)  Trabajo colaborativo  Blog de escuela (actualización semanal o quincenal de talleres con actividades realizadas y muestra de productos a la comunidad)  Navegación en la web y su uso funcional (por ejemplo: navegar en sitios educativos y averiguar sobre el proceso electoral y debatir)

17  Paint   Word   Excell   Diseño gráfico   Edición de fotos   Movie marker Power produce director   Audacity   Programas de animación   Webcam companion PROGRAMAS A UTILIZAR  Kidspiration  Sacc  Microsoft power point  Internet Explorer  Babiloo( para alumnos con baja visión)  Clic / j clic  Orca  Senswitcher  Pequen lee todo  Ballabolka

18 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Se evaluará el aprendizaje alcanzado por los grupos en función de:  La disposición de cada grupo para realizar la tarea, trabajo en serie, trabajo cooperativo.  La comunicación que se logra establecer durante la actividad.  La internalización del objeto de aprendizaje y su funcionalidad y generalidad en distintos contextos  Observar actitudes, aptitudes, resultados cognitivos.

19 EVALUACION Estaría a cargo de todos los actores involucrados Docentes Alumnos familia

20  Los alumnos irán guardando sus producciones en carpetas de archivo en netebook, a fin de ayudarlos a visualizar sus logros.  Los docentes realizarán un registro de las actividades y datos de los alumnos en sus netbook, dichas planillas serán diseñadas por ellos.  En forma cuatrimestral se realizará una evaluación en conjunto, docentes, alumnos y familias centrada en analizar facilitadores u obstaculizadores que hayan surgido durante el proceso de aprendizaje.


Descargar ppt "ACTIVA-MENTE. Fundamentación La escuela para la cual pensamos este proyecto es de Formación Laboral que atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual,"

Presentaciones similares


Anuncios Google