La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud Reproductiva: Estudio sobre la Ligadura Tubaria en Mujeres Gran Multíparas que asisten a un Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires Becaria:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud Reproductiva: Estudio sobre la Ligadura Tubaria en Mujeres Gran Multíparas que asisten a un Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires Becaria:"— Transcripción de la presentación:

1 Salud Reproductiva: Estudio sobre la Ligadura Tubaria en Mujeres Gran Multíparas que asisten a un Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires Becaria: Lic. Moschella, Romina Director: Dr. Charalambopoulos, Jorge Co-directora: Mgter. Pawlowicz, María Pía  

2 Colaboradores Jefa del Servicio de Salud Mental: Lic. Naddeo Silvana
Médica Tocoginecóloga: Dra. Rodríguez Patricia Enfermera: Currié Margarita Personal Administrativo: Bouso Darío

3 Introducción Ley Nacional 26.130. Agosto de 2006.
Garantiza el derecho a las personas capaces y mayores de edad que no desean tener más hijos, a acceder a las prácticas de anticoncepción quirúrgica denominadas “ligadura tubaria o de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”.

4 Ámbito de estudio El trabajo de campo se lleva a cabo en el Área de
Salud Sexual y Reproductiva (ASSR) del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS), considerado un efector de salud de referencia en el tema. Este fue uno de los centros piloto del Programa de Procreación Responsable, lanzado en Septiembre de 1987 por la Secretaría de Salud de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

5 Objetivos de ligadura tubaria por parte de las mujeres gran
General Describir los factores que influyen en la solicitud de ligadura tubaria por parte de las mujeres gran multíparas (>5 partos) que solicitan dicho método con fines anticonceptivos en el HMIRS.    Específicos Identificar los motivos que se explicitan al solicitar la ligadura tubaria en relación a los factores de riesgo reproductivo.

6 Indagar sobre el uso, el conocimiento
y la accesibilidad que se tienen de otros métodos anticonceptivos. Explorar la presencia de obstáculos vinculados a la construcción social de los géneros. Relevar el grado de conocimiento de los derechos reproductivos y el ejercicio de los mismos. Indagar sobre las representaciones de ligadura tubaria y prácticas en salud por parte de las usuarias gran multíparas y de los profesionales.

7 Tipo de estudio y diseño
Cualitativo prospectivo. Exploratorio- descriptivo.

8 Unidades de análisis Usuarias gran multíparas (>5 partos) que
solicitan la práctica de ligadura de trompas de Falopio en el ASSR. Profesionales de la salud que intervienen en las prácticas médicas relativas a la ligadura de trompas de Falopio, calificados como informantes clave.

9 Instrumentos Entrevistas en Profundidad a las usuarias
gran multíparas que solicitan la práctica.   Entrevistas en Profundidad a los profesionales calificados como informantes clave.   Observación Participante en los consultorios externos del ASSR, de Ginecología y de Obstetricia. Se completó la muestra de 30 usuarias Se realizaron 5 entrevistas a los profesionales, de un total previsto de 10 entrevistas.

10 Características de la muestra Usuarias gran multíparas n=30
Nacionalidad: 25/30 entrevistadas son argentinas y 5/30 nació en otro país de la región. Edad: entre 23 y 44 años de edad. Media de edad: 35.2 años de edad. Lugar de residencia: mayoritariamente en el conurbano bonaerense y al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

11 Nivel de escolaridad Educación primaria completa: 10/30.
Educación primaria incompleta: 7/30. Educación primaria completa: 10/30. Educación secundaria incompleta: 8/30 Educación secundaria completa: 3/30. Estudios técnicos incompletos: 1/30. Estudios técnicos completos: 1/30.

12 Resultados Preliminares

13 Uso de MAC Métodos anticonceptivos Uso N=30 Condón masculino 23/30 ACO
21/30 Coitus interruptus 13/30 Anticonceptivos hormonales inyectables 11/30 DIU 8/30 Minipíldora 7/30 Método del calendario 6/30 Píldora de emergencia 4/30 Otros 1/30

14 Fallas en el uso de MAC De las entrevistadas, 21 mujeres manifestaron haber tenido fallas en el uso de métodos. MÉTODO N=30 (21 presentan fallas) Cóndon masculino 10/21 ACO 8/21 Coitus interruptus 4/21 Anticonceptivos hormonales inyectables DIU Calendario Minipíldora 2/21 Con respecto al condón, 8 mujeres manifestaron haberlo usado en forma incorrecta.

15 RESULTADOS PRELIMINARES
Paridad: de 5 (cinco) a 11 (once) partos. La mayoría coincide en que el último embarazo no fue deseado. Acerca de la Ligadura Tubaria La mitad de las entrevistadas consultó por la ligadura tubaria con anterioridad a la sanción de la Ley. En cuanto a las fuentes de información: -medios de comunicación. -otras mujeres. -por los profesionales de la salud.

16 Algunas usuarias manifestaron temor a que su
solicitud sea rechazada por pensar que “la ley es para aquellas que tienen antecedente de cesáreas, complicaciones en su salud, o una cantidad de hijos determinada”. En cuanto a la accesibilidad se refieren como obstáculos, los “escasos recursos económicos” y la “dedicación a la crianza de los hijos”, para concurrir a los centros de salud para realizarse controles y acceder a MAC. De un total de treinta mujeres sólo 11 usuarias, manifestó que realizó los controles ginecológicos fuera del estado de embarazo.

17 Factores de riesgo reproductivo
Gran multiparidad Cesárea anterior- iterativa Edad materna (>35 años) Obesidad Diabetes gestacional Hipertensión arterial Aborto espontáneo anterior Hijo prematuro Tabaquista Portadora de HIV

18 Motivos de solicitud El deseo de no tener más hijos.
Razones socio-económicas. El riesgo vinculado al número de cesáreas anteriores. Temor a sufrir complicaciones en la salud. Edad materna (>35 años). La eficacia atribuída a la ligadura tubaria.

19 Propósitos Elaborar estrategias tendientes a lograr una
óptima calidad de atención y de prestaciones. Se espera que los resultados obtenidos sean de utilidad para la implementación de futuros Programas de Salud Sexual y Reproductiva que fortalezcan mediante políticas sociales de promoción y prevención de la salud, a las mujeres que presentan alta paridad y factores de riesgo reproductivo. MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Salud Reproductiva: Estudio sobre la Ligadura Tubaria en Mujeres Gran Multíparas que asisten a un Hospital Público de la Ciudad de Buenos Aires Becaria:"

Presentaciones similares


Anuncios Google