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Publicada porPaloma Pablo Modificado hace 10 años
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EL ASESORAMIENTO EXTERNO AL CENTRO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO EXTERNO AL CENTRO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. UMA Marzo 09
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ESTRUCTURACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CEPs.
La Consejería Educación: a) Viceconsejería b) Secretaría General de Planificación c) Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa d) D.G. de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos e) D.G. de Innovación Educativa f) D.G. de Formación Profesional y Educación Permanente. g) D.G. de Participación y Equidad en Educación
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LA DIVERSIDAD DE LOS GRUPOS NOS OBLIGA A UN PLANTEAMIENTO DISTINTO AL HABITUAL. Lo que nos une:
La voluntad de enseñar las reglas de la vida social, de aprender a vivir en grupo. Formas colectivas de producción y de regularización del trabajo como profesorado
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Es la idea de: De transformar la experiencia colectiva en conocimiento profesional
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La educación inclusiva no se limita a la integración del alumnado con n.e.a.e, sino que persigue un cambio De las estructuras, de las prácticas educativas y de las relaciones, a fin de INTEGRAR A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COMUNES.
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LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO es uno de los elementos clave para estos procesos de cambio cuando:
Se realizan en los propios centros y generan redes de colaboración y comunicación de buenas prácticas inclusivas internas y externas.
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Ante la complejidad y dificultad es imprescindible establecer:
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El Sistema Andaluz de Formación del Profesorado, se dirige a: Profesorado no universitario de Infantil, Primaria y Secundaria. Los CEPs nos encargamos de la: - la planificación, - desarrollo - y aplicación de las acciones formativas en nuestro ámbito geográfico de actuación. CEPs de la provincia: CEP de Málaga CEP de la Axarquía CEP de Antequera CEP de Ronda CEP de Marbella- Coín
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OBJETIVOS GENERALES A) Mejorar las prácticas educativas
B) Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado C) Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación, la experimentación y el compromiso con la mejora D) Construir comunidad de aprendizaje y educación
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Objetivos del CEP de Marbella-Coín
1.- Promover la formación de los centros como comunidades de aprendizaje y a los claustros como equipos colaborativos, coordinados con las distintas instituciones 2.- Programar las actividades formativas con un carácter de aplicación directa al trabajo en la clase y a la organización democrática y participativa del centro 3.-Promover la actualización profesional del profesorado según los nuevos enfoques por competencias (LOE) 4.- Apoyar con la formación a los centros implicados en Planes de mejora y Proyectos de calidad y mejora 5.- Diseñar las actividades de formación del profesorado novel 6.- Potenciar la formación autónoma y el establecimiento de redes colaborativas entre el profesorado de la zona (GGTT) 7.- Programar las actividades formativas teniendo en cuenta: - la atención a la diversidad del alumnado - la igualdad entre hombres y mujeres - las diferencias de razas y culturas - promover una cultura de paz y mediación Objetivos del CEP de Marbella-Coín
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8.- Desarrollar una formación en valores global respondiendo a las demandas de la ONU y apoyando los contenidos de La Carta de la Tierra 9.- Impulsar una dinámica de investigación y reflexión 10.- Extender la formación para el uso de las TICs 11.-Atender la formación de los equipos directivos como elementos dimazadores de los centros 12.- Crear bancos de recursos de buenas prácticas, vía web 13.- Atender a la prevención de enfermedades y riesgos laborales 14.- Diseñar un proceso de formación para el Equipo Asesor 15.- Convertir el CEP en un centro de investigación y de animación cultural y educativa 16.- Dotar al CEP de una infraestructura técnica y organizativa 17.- Dotar al CEP de medios eficaces de comunicación con los centros, así como un red de enlaces
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PLANES DE ACTUACIÓN Deben recoger:
- El diagnóstico de necesidades y las propuestas de actividades formativas de todo el profesorado del sistema educativo. - Las actividades de formación que se proponen desde los distintos órganos directivos de la Consejería de Educación
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Las necesidades formativas de los centros responden a:
- Los requerimientos técnicos profesionales de la nueva legislación educativa: competencias educativas,... - Los propios retos de los centros: planes de calidad derivados de las pruebas de diagnóstico, planes y proyectos de calidad y mejora... - Exigencias sociales de mejorar los resultados educativos obtenidos por nuestros/as alumnos/as.
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Procedimiento para la recogida de información:
1.- Contacto inicial 2.- Identificación de las necesidades y demandas formativas 3.- Análisis de la información recibida por parte del CEP 4.- Devolución de la información a los centros 5.- Incorporación al Plan de Actuación de los acuerdos alcanzados con los centros y las decisiones tomadas
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ESTRUCTURA FUNCIONAL:
- ASESOR/A DE REFERENCIA AL CENTRO - ZONAS DE ACTUACIÓN: Estepona: Manilva, Casares, Benahavís, San Pedro Marbella: Las Chapas, Nueva Andalucía, Istán Fuengirola: Mijas, Benalmádena Coín: Alhaurín El grande, Ojén, Guaro,Monda, Villafranco - ÁMBITOS DE TRABAJO:
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- Ámbitos de trabajo: - Ámbito de Competencias
- Educación de personas adultas - Atención a la diversidad - Artístico-Corporal y de Salud Laboral - TIC - Científico - Cívico-Social - Educación en valores: Interculturalidad, Coeducación, Convivencia y Cultura de Paz - Formación Profesional específica - Educación Infantil - Ámbito Lingüístico.Plurilingüismo.Plan LyB y Biblioteca CEP - Función directiva - Profesorado en práctica - Enseñanza Religiosa Católica
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Organigrama:
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ACCIONES FORMATIVAS 1.- CURSOS, JORNADAS, ENCUENTROS 2.- GGTT 3.- FORMACIONES EN CENTRO 4.- PROYECTOS INTEGRALES
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Modelo de Proyecto Integral
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ÁMBITO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. NEAE
Dificultades: Profesorado, muchas veces aislado y con escasez de recursos Encargado de aportar información y estrategias de actuación a las familias y compañeros/as Importancia como: Dinamizador de otros profesionales de su centro Fomentando el trabajo colaborativo Desarrollo de proyectos comunes
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Las vías a tener en cuenta en la Atención a la Diversidad serán:
No podemos concebir la Atención a la Diversidad como algo aparte, desconectado de los intereses de la educación general Las vías a tener en cuenta en la Atención a la Diversidad serán: - Formación en la Diversidad para todos/as - Atender las necesidades de formación específica de estos profesionales de la educación
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Instrucciones de la D. G. de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos
Instrucciones de la D.G. de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. Elementos del Plan: A.- Actividades para la actualización (didáctica, metodológica y técnica) del profesorado B.- Formación en Atención a la Diversidad e Interculturalidad C.- Convivencia Escolar y Cultura de Paz D.- Formación en organización, coordianción yparticipación en el centro E.- Formación para Equipos directivos F.- Formación para el profesorado en prácticas G.- Prevención de riesgos laborales y la salud laboral
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Objetivos de la Asesoría de Atención a la Diversidad
1.- Formación que implique reflexión sobre los modos de aprender y enseñar 2.- Consolidar la red profesional 3.- Facilitar canales de comunicación interconectados entre el profesorado de NEAE de Educación Infantil-Primaria Educación Secundaria Obligatoria 4.- Facilitar que el profesorado especialista dinamice a otros profesionales de su centro 5.- Fomentar el trabajo cooperativo y el desarrollo de proyectos comunes 6.- Identificar y desarrollar las aplicaciones de las TIC a los procesos educativos de forma crítica y creativa 7.- Difundir recursos multimedia y programas educativos on-line 8.- Dar a conocer experiencias interesantes y metodologías innovadoras
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9.- Difundir y aplicar métodos de lectoescritura eficaces
10.- Potenciar el conocimiento y aplicación de actividades de animación a la lectura, incluyendo dinamización de la biblioteca 11.- Fomentar en los centros la creación de Talleres de expresión oral 12.- Ampliar las actividades relacionadas con la salud laboral 13.- Asesorar y coordinar al profesorado de las ATAL 14.- Estrechar lazos de comunicación con diferentes realidades educativas en relación a la Atención a la Diversidad en otros países 15. Fomentar la colaboración entre: padres y madres, alumnos/as, enseñantes, junto al Ayuntamiento, la Delegación de Educación y demás instituciones implicadas en Educación 16.- Favorecer el intercambio de todas aquellas experiencias de la zona que impliquen cambios metodológicos y enforques renovadoes.
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Actuaciones concretas:
1.- Intensificar el contacto con los compañeros/as a través de las visitas a los centros 2.- Potenciar el carácter del CEP como centro dinamizador y creador de relaciones profesionales 3.- Continuar con los encuentros 4.- Organización por módulos de la red profesional alojada en la plataforma del CEP 5.- Formación de GGTT 6.- Promover la Atención a la Diversidad desde los diseños de formación de los Proyectos Integrales 7.- Fomentar el uso de las TICs en la Atención a la Diversidad. 8.- Estar abiertos a la colaboración con otros sectores relacionados con la enseñanza 9.- Mejorar el fondo de recursos de la biblioteca CEP referente a la Atención a la Diversidad
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Actividades de formación:
1.- Estrategias de intervención en TGD 2.- Niños y niñas con Trastornos Específicos del lenguaje en el aula ordinaria 3.- Las TICs en la Atención a la Diversidad 4.- Profundizar sobre el pensamiento inclusivo e integrador 5.- Colaboración en las IV Jornadas Nacionales 07. Derechos Humanos y Diversidad Funcional (Dis-capacidad). 6.- Proyectos de Interculturalidad de varios centros 7.- I Jornadas Provinciales de Atención a la Diversidad Sin gritos ni susurros... Curso de educación de la voz 9.- Jornadas sobr el Maltrato infantil 10.- Jornadas del Profesorado para la atención del alumnado con TDAH 11.- Jornada abierta de Atención a la Diversidad 12.- Proyectos Integrales: . Formación el altas capacidades . Atención a la Diversidad. Modelo de trabajo coordinado en el marco de la nueva normativa
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SLEE: “La escuela ideal es la escuela imperfecta, la escuela que asume su imperfección y busca alternativas a la misma...” FDEZ.BRAVO: “El colegio perfecto no existe. Pero es bueno para el profesorado porque si existiese nos dedicaríamos a imitarlo y no a construirlo”.
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No tenemos que esperar ESE día
No tenemos que esperar ESE día. Mientras buscamos soluciones y construimos, LOS PUPITRES FLORECEN.
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Experiencias de GGTT de Atención a la Diversidad
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