La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya Barón Elaborado por: Daniela Mantilla Barragán Whitney Yohana Moreno López María Camila Castiblanco González Miguel Ángel Prieto Pérez

3

4 1.Pregunta de investigación.Pregunta de investigación. 2.Objetivos.Objetivos. 3.Marco conceptual:Marco conceptual: 3.1. La pragmática del discurso. 3.2. Texto y contexto 3.3. Mediación lingüística. 3.4. Análisis crítico del discurso. 3.5. Prensa amarillista. 4. Análisis o aplicación:Análisis o aplicación: 5. Marco metodológico:Marco metodológico: 5.1. Cualitativo. 5.2. Cronograma. 6. Bibliografía.Bibliografía.

5 ¿Qué diferencias y semejanzas existen, desde la pragmática del discurso, entre los contenidos de los periódicos EL TIEMPO y EL ESPACIO (impresos), referentes a la noticia del paro agrario campesino? www.google.com

6 1.Describir el texto y contexto de los contenidos de los periódicos EL ESPACIO y EL TIEMPO, frente a la noticia del Paro Agrario Campesino Colombiano y su interacción social. 2.Estudiar la pragmática del discurso en función de los contenidos de la noticia y sus enfoques, compuestos por los cambios sociales, económicos y comunicativos.

7 3.Comprender la manera mediante la cual los medios de comunicación en este caso los periódicos en estudio y sus contenidos referentes a la noticia del Paro Agrario Campesino Colombiano, ejercen un control sobre la sociedad de masas. 4.Analizar la aparición de la prensa amarillista dentro de los contenidos de los periódicos EL TIEMPO y EL ESPACIO, frente a la noticia del Paro Agrario Campesino Colombiano. www.google.com

8 MARCO CONCEPTUAL

9 La pragmática del discurso Ciencia interdisciplinaria. Estudia los actos de habla y su función en los contenidos lingüísticos. Establece la relación entre signo, y empleador del mismo. En los procesos de comunicación. www.google.com

10 Texto y contexto LINGÜÍSTICA DEL TEXTO Estudia la cohesión Coherencia Emisor Pragmática TEXTO: Según Van Dijk.

11 CONTEXTO: Según Van Dijk. “Sólo comprendes un discurso si entiendes el contexto social” Representación mental de los sujetos. ¿QUÉ ES? Multidisciplinario Dinámico. “No es sólo un mundo- estado posible, sino al menos una secuencia de mundos-estados”

12 La mediación lingüística y variedad del discurso www.google.com

13 Permite comparar y analizar los distintos enfoques propuestos de cada periódico al transmitir la noticia del Paro Agrario Campesino, a partir de: → Cambios sociales. → Cambios económicos. → Cambios comunicativos. → Plurilingüismo (Interacción del ser humano con la tecnología). → Intercambio de opinión. → Lengua como instrumento de negocio.

14 ¿Quién dice que, por qué y para que?. Laswell. www.google.com

15 Análisis crítico del discurso (ACD) Tipo de investigación analítica sobre el discurso. Estudia el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad. La reproducción por parte de los textos en un determinado contexto social y político. El impacto que generan en una sociedad de masas. www.google.com

16 Principios básicos del ACD 1. Trata de problemas sociales. 2. El discurso constituye la sociedad y la cultura. 3. El discurso hace un trabajo ideológico. 4. El discurso es histórico. 5. El discurso es una forma de acción social. www.google.com

17 Prensa Amarillista Está diseñada para ser más vista que leída. Noticias locales o de protagonistas anónimos. Fuente de entretenimiento. Juegan con las imágenes, colores llamativos y tipografías. www.google.com

18

19 Tomado del periódico EL TIEMPO 29-08- 2013 Tomado del periódico EL ESPACIO 29- 08-2013

20 Tomado del periódico EL TIEMPO 30-08-2013 Tomado del periódico EL ESPACIO 30-08- 2013

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31 CONCLUSIONES

32

33

34

35

36 Enfoque cualitativo Nuestro objetivo es hallar semejanzas y diferencias entre dos periódicos colombianos que cubrieron la noticia del Paro Nacional Agrario. Para esto se realizarán trabajos de carácter cualitativo, ya que nuestro fin no es analizar cifras ni realizar encuestas, por el contrario, buscamos dar cuenta del qué, el por qué y el cómo.

37 Cronograma

38

39

40 BIBLIOGRAFÍA ALED, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso. (2001). Teun A. van Dijk. En Algunos principios de una teoría del contexto (págs. 69-81). Diccionario de Términos Clave de ELE. (s.f.). Cervantes, Centro Virtual. Recuperado el 30 de 08 de 2013, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/linguisticatextual.htm DIJK, A. G.-T. (1980). TEXTO Y CONTEXTO (Semántica y pragmática del discurso). Madrid: EDICIONES CÁTEDRA, S. A. Madrid. Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Barcelona: PAIDOS. Dijk, T. A. (1999). Análisis crítico del discurso. Barcelona : Antrhropos. Macassi, S. (2002). La prensa amarilla en América Latina. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, 3.

41 GRACIAS


Descargar ppt "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya."

Presentaciones similares


Anuncios Google