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SLOGAN CORPORATIVO 2007-2011 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”

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Presentación del tema: "SLOGAN CORPORATIVO 2007-2011 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”"— Transcripción de la presentación:

1 SLOGAN CORPORATIVO 2007-2011 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”

2 MISIÓN Trabajar por el desarrollo humano sostenible del Oriente Antioqueño, mediante actuaciones transparentes, eficaces eficientes y efectivas, a través de la gestión de la información y el conocimiento, la administración, control y seguimiento de la oferta y la demanda de los recursos naturales renovables, la educación ambiental, la planificación, la asesoría y la gestión por proyectos dirigidos a la comunidad, para que de manera concertada, participativa y con soporte en una gestión integral, para el mejoramiento de la calidad de vida y el equilibrio ecológico de la región.

3 VISIÓN Al 2020 CORNARE será reconocida en el SINA a nivel regional, departamental y nacional por el liderazgo y su gestión socioambiental en pro de la apropiación colectiva del territorio, el uso sostenible de los recursos naturales renovables, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Oriente Antioqueño y de una región participativa y equitativa

4 JURISDICCIÓN DE CORNARE

5 CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE - CORNARE I. REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN BANCO DE PROYECTOS

6 I. REQUISITOS Y PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS ( REQUISITOS PRECONTRACTUALES (Para municipio o Persona jurídica u organización): REQUISITOS REQUISITOS : Para ingresar un proyecto a CORNARE se deben tener en cuenta como requisitos los siguientes:  Cualquier proyecto a financiar o cofinanciar por CORNARE debe estar contemplado dentro de algún programa del Plan de Acción vigente.  Presentar el proyecto diligenciado en prosa formato F-GP-08, si es nuevo.  Anexar Diagnostico o desarrollarlo en la prosa. Este debe referirse a la situación antes de la ejecución del proyecto ( línea base) y dimensionarse para toda la vida útil del mismo.  La ficha BPIAC, formato F-GP-05, de la vigencia inmediata.  Copia magnética del proyecto (e-mail, o C.D.).

7 I. REQUISITOS REQUISITOS DE LA VENTANILLA (PARA TODOS LOS PROYECTOS DE CARÁCTER MUNICIPAL).  Certificado de ingreso del proyecto al Banco de Proyectos Municipal.  Certificado(s) Municipal: correspondencia del proyecto con el Plan de Desarrollo municipal, Plan de Gestión Ambiental Municipal y Plan o esquema de Ordenamiento Territorial.

8 I. REQUISITOS Documentos precontractuales- convenios Cooperación:  Fotocopia de la Cédula del representante legal. ( cada uno de los cofinanciadores).  Copia del RUT del municipio o entidad. (cada uno de los cofinanciadores).  Acta de posesión del representante legal (cuando una entidad pública sea cofinanciadora).

9 REQUISITOS  Certificado de disponibilidad presupuestal de cada uno de los cofinanciadores. Si es dinero, de la vigencia del proyecto y en bienes y servicios, certificando en que bien o servicio.  Certificado vigente de personería emitido por la Gobernación de Antioquia o Registro de Cámara de Comercio, cuya fecha de expedición no sea superior a 3 meses. (Esto en los casos de que la comunidad y ONG intervenga como aportante).  El objeto del contrato debe estar dentro de las actividades autorizadas que tiene el proponente en el certificado de la Cámara de Comercio.

10 I. REQUISITOS REQUISITOS PRECONTRACTUALES (Para Persona jurídica u organización):  Actas de junta o asamblea donde se faculte al representante legal a contratar.  Anexar constancia de paz y salvo con los aportes de Seguridad Social y parafiscales, suscritos por el revisor fiscal o representante legal. (vence en un mes).  Certificado de la Contraloría General de la Republica. ( de la organización y del representante legal).  Consulta en el SICE.  Certificado de Idoneidad. (para las organizaciones no gubernamentales).

11 I. REQUISITOS REQUISITOS PRECONTRACTUALES: Convenios con Municipios:  Ficha BPIAC, formato F-GP-05 vigente.  Prosa formato F-GP-08 V.1 con anexos.  Copia de la Cedula del Representante legal.(de cada uno de los cofinanciadores del proyecto).  Copia del RUT (de cada uno de los cofinanciadores del proyecto).  Acta de posesión del representante legal. (de cada uno de los cofinanciadores) aplica para entidades publicas.

12 I.REQUISITOS  Certificado de disponibilidad presupuestal del municipio y/o entidades cofinanciadoras ( en dinero), de la vigencia del proyecto y si el aporte es en bienes y servicios, certificado de aportes determinando en que bien o servicio.  Acuerdo del Concejo Municipal de autorización al Alcalde actual para celebrar convenios.  Certificado vigente de personería emitido por la Gobernación de Antioquia o Registro de Cámara de Comercio, cuya fecha de expedición no sea superior a 3 meses. (Esto en los casos de que la comunidad y ONG intervenga como aportante).

13 I. REQUISITOS  Anexar constancia de paz y salvo con los aportes de seguridad social y para fiscales, suscritos por el Revisor Fiscal o Representante legal. Vence en un mes.  Consulta en el SICE. NOTA: la Corporación anexa a todos los proyectos la evaluación, el CDP de Cornare y los estudios previos respectivos.

14 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL NOMBRE DEL PROYECTO. NOMBRE DEL PROYECTO.  Es el resultado del desarrollo de los pasos básicos, por esto, lo último que se define en un proyecto es su nombre, éste corresponde a la identificación propia del proyecto, debe estar relacionado con el problema a resolver y básicamente responde a tres interrogantes: Qué se va a hacer? ( proceso), Sobre qué? (es el objeto del proyecto) y Dónde? (corresponde a la localización).  El nombre es único para cada proyecto y debe ser el mismo durante todas sus fases o etapas.

15 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL EL DIAGNÓSTICO SOCIOECONOMICO Y AMBIENTAL.  Diagnóstico Ambiental: Es el análisis de la situación ambiental actual que permite definir cuales son los problemas y/o potencialidades, cuales son los más importantes, a que población afecta o beneficia, dónde está ubicado, que pasa si no se resuelve, cuales son las alternativas de solución y cuál la mas factible.  Un Diagnóstico es la descripción o fotografía del estado social, económico y ambiental en que se encuentra el lugar donde se va a desarrollar el proyecto y como se espera ver al finalizar o ejecutar el proyecto. Es identificar el problema o la potencialidad ambiental, lo cual podrá dar origen a la formulación de un proyecto.

16 DESCRIPCION DEL PROBLEMA (SITUACIÓN AMBIENTAL). DESCRIPCION DEL PROBLEMA (SITUACIÓN AMBIENTAL). Para lograr una acertada formulación de la situación problema que se presenta es absolutamente necesario contar previamente con un diagnóstico de lo que sucede en un área y población determinada. El problema en si se formula contextualizando en prosa los resultados del diagnóstico, haciendo énfasis en las causas que generan la problemática y los efectos que se producen. JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN En este punto se deben mostrar las razones por las cuales se hace necesaria la realización del proyecto, es decir, hay que explicar la prioridad y urgencia de darle solución acertada al problema y que consecuencias llevaría el no darle solución. Además se debe describir la alternativa más recomendada para darle solución al problema priorizado o potencialidad a aprovechar por la comunidad.

17 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Para solucionar un problema pueden existir varias formas de resolverlo. El proyecto debe desarrollar la que se encuentre más adecuada, después de sopesar las ventajas, los inconvenientes y los costos, de tal forma que la alternativa de solución seleccionada de lugar al cumplimiento del objetivo. Es de anotar que generalmente se escoge la alternativa de menor costo y mejores beneficios.

18 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL OBJETIVOS DEL PROYECTO. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Los objetivos son la finalidad hacia la que se orientan las acciones de un plan, programa, subprograma o proyecto. Los objetivos expresan claramente qué se va hacer, cómo se va hacer y para qué se va hacer o desarrollar dentro del proyecto. Los objetivos se definen como una situación ya alcanzada (futuro), deben ser alcanzables y verificables en el tiempo. Existen objetivo General y objetivos específicos, veamos:

19 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL Objetivo General. El objetivo General es el fin o finalidad central del proyecto, es decir, qué es lo que se desea lograr para alcanzar una nueva situación. Aquí prácticamente se define el objeto, nombre o razón de ser del proyecto. Objetivos Específicos. Objetivos Específicos. Estos indican de qué manera se logra el objetivo general, son los propósitos inmediatos que el proyecto debe alcanzar en un tiempo determinado, es decir son las soluciones concretas e inmediatas al problema en un tiempo determinado. No se pueden confundir objetivos con actividades.

20 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL METAS O RESULTADOS METAS O RESULTADOS Las Metas son los logros que el proyecto puede garantizar como consecuencia de la ejecución de sus actividades; corresponden generalmente a la cuantificación de los objetivos específicos, nos muestran claramente las cantidades a realizar y en cuanto tiempo se desarrollarán éstas. Las Metas se diferencian de los objetivos porque éstas expresan cuánto se va hacer y en qué tiempo.

21 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL METAS O RESULTADOS METAS O RESULTADOS Las Metas deben ser muy específicas y sí se van a desarrollar en espacios diferentes, se deben plantear por separado para cada lugar en particular. Por ejemplo: Si queremos solucionar un problema de contaminación de la fuente de agua por disposición de las basuras en La vereda Las Teresas del Municipio de La Unión, éste puede considerar metas como las siguientes: 1 1. Construcción de 5 fosas para disponer las basuras en tres meses 2. 2. Realizar 3 talleres de socialización, sensibilización y educación ambiental en 5 meses. 3 3. Reforestar y proteger 2 hectáreas alrededor de la fuente en 4 meses.

22 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES : VALORACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES : Los costos indican cuánto va a costar el proyecto en términos económicos. Esta es una parte muy importante en la formulación de los proyectos. Para su elaboración debemos tener en cuenta lo siguiente: A los proyectos se les debe calcular los costos de los insumos para cada uno de los años que dura la ejecución, teniendo en cuenta el orden lógico de las actividades que se van a desarrollar.

23 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL INDICADORES INDICADORES. Un indicador define el grado de cumplimiento que hay que alcanzar a fin de lograr el objeto y los resultados esperados con el proyecto ejecutado. Deben ser específicos en términos de cantidad, calidad, tiempo, ubicación y grupo de beneficiarios. Deben ser alcanzables y verificables en el tiempo. Los indicadores no se formulan para las actividades, sino para los objetivos y los resultados o metas.

24 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN (RECURSOS ECONOMICOSY APORTES EN ESPECIE) (RECURSOS ECONOMICOSY APORTES EN ESPECIE)  Corresponde a los aportes propios o de cofinanciación por actividad en dinero o en especie, que realice cada uno de los entes que tengan participación en el proyecto ( Municipio, comunidad organizada, ONG ambientalistas, Universidades, ISAGEN, EPM, SENA, CORNARE etc.).  De acuerdo con los recursos económicos o técnicos que faltan se deben buscar otras entidades u organizaciones de la región, el Departamento, la Nación y externas, que puedan aportar al proyecto teniendo en cuenta sus planes de Acción respectivos.

25 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Para realizar la programación de actividades del proyecto, existen diferentes técnicas gráficas de apoyo a la programación, que permiten distribuir en el tiempo las distintas actividades y hacen posible una captación rápida y global de la secuencia operativa. El más simple y conocido es el diagrama de avance, cronograma o diagrama Gantt, de fácil comprensión y de gran utilidad para programar el conjunto de actividades.

26 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO Para asegurar que el proyecto se mantenga en el tiempo es importante proponer la forma de garantizar su sostenibilidad desde el punto de vista Económico, técnico, ambiental y social. Es decir que exista ante todo sentido de pertenencia de la comunidad beneficiada a través de una acertada socialización y participación de la misma desde la etapa de la formulación, que no se vayan a presentar efectos ambientales secundarios y que a las obras se les asegure los mantenimientos respectivos y si es del caso la operación de los proyectos después de su ejecución se haga por personal idóneo y calificado, y en lo económico que se garanticen los rendimientos esperados en el tiempo. Este último aspecto aplica para los proyectos productivos (Biocomercio, ecoturismo, especies promisorias, agricultura orgánica, etc.)

27 II. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER AMBIENTAL MUCHAS GRACIAS.


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