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La tecnología como estrategia competitiva de la empresa Día del Estratega Escuela de Ciencias Estratégicas Centro de Desarrollo Empresarial Ph.D. Alejandra.

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Presentación del tema: "La tecnología como estrategia competitiva de la empresa Día del Estratega Escuela de Ciencias Estratégicas Centro de Desarrollo Empresarial Ph.D. Alejandra."— Transcripción de la presentación:

1 La tecnología como estrategia competitiva de la empresa Día del Estratega Escuela de Ciencias Estratégicas Centro de Desarrollo Empresarial Ph.D. Alejandra Cuadros Mejía 2009

2 Entidades Foro Económico Mundial WEF Reporte Global de Competitividad Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial – IMD-. Anuario Mundial de Competitividad

3 En Colombia 1996 Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales de Manizales Crece 1996 Monitor 200 0 Crec e 2002, Cepal, Cámaras de Comercio y Confecámaras 2007 Consejo Privado de Competitivid ad 2008 Banco Mundial

4 Reporte Global de Competitividad Etapa 1 Dotación de factores de producción Etapa 2 Eficiencia y aumento en la calidad de los productos Etapa 3 Innovación WEF hace uso del Modelo del Diamante de Competitividad de Porter

5 12 Pilares de la competitividad (Xavier Sala-i-Martin, 2004)

6 Posición de Colombia según WEF The Global Competitiveness Report 2008-2009 © 2008 World Economic Forum

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8 Una publicación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Presidente Ejecutivo: Juan Camilo Montoya Bozzi, Marzo 2009

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10 Anuario Mundial de Competitividad Publicado desde 1989 por el IMD y ofrece clasificaciones personalizadas de los países, ya sea por tamaño, riqueza o regiones. Clasifica y analiza la capacidad de los países para crear y mantener un entorno en el que las empresas puedan competir El IMD emplea el Modelo de las Cuatro Fuerzas Fundamentales

11 4 Pilares desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

12 Posición de Colombia según IMD

13 Factores de competitividad (Estudios sobre la Competitividad : Observatorio del Caribe Colombiano y la Cámara de Comercio, 2008) Recurso humano Ciencia y tecnología Infraestructura Finanzas Gestión empresarial Medio ambiente Fortaleza económica Internacionalización de la economía Gobierno e instituciones

14 INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Producción registrada por grupos de investigación reconocidos Número de grupos de investigación reconocidos por Colciencias Empresas innovadoras Inversión en innovación y desarrollo tecnológico en la industria Número de instituciones de investigación Número de profesores con doctorado Personal ocupado en I&D en la industria

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16 Tecnologías intensivas en conocimiento Biotecnología Aeronáutica TIC Energía renovable Robótica Nanotecnología

17 Apropiación y uso de las TIC en las PYMES colombianas CISCO, con el apoyo de Acopi y CINSET 200 PYMES. Marzo/2009

18 CISCO, con el apoyo de Acopi y CINSET 200 PYMES. Marzo/2009

19 CISCO, con el apoyo de Acopi y CINSET 200 PYMES. Marzo/2009

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26 CISCO, con el apoyo de Acopi y CINSET 200 PYMES. Marzo/2009

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29 Seguridad 60,5% señaló no contar con este tipo de equipos o desconocer su existencia Dispositivos móviles (PDA´s) 46% afirma desconocer este tipo de tecnología Almacenamientos de datos El 76,5% no los usan o desconocen los sistemas Ofertas financieras que ofrece el mercado para la compra de tecnología El 19,5% ignora

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36 Mi conclusión para las PYMES Alianzas y cooperación A falta de financiación Conocimientos y habilidades A falta de información Aprendizaje tecnológico

37 Proceso de fortalecimiento y acumulación de capacidades para asimilar, emplear, adoptar y modificar las tecnologías existentes o crear nuevos productos, servicios y/o procesos

38 Aprendizaje tecnológico Países desarrollados I+D (Aprender – Investigando) Países en vía de desarrollo Imitación (Aprender – Haciendo)

39 Mi conclusión para las PYMES Si quiere ser pionero ▫I+D Si quiere ponerse al día ▫Ingeniería inversa ▫Transferencia tecnológica ▫Inversión directa extranjera ▫Obtención de licencias para explotación de patentes ▫Movilidad de expertos

40 “ La innovación es la fuente más importante del crecimiento económico” ▫(Schumpeter, 1911)

41 “Hay numerosos estudios que demuestran que más del 50% del crecimiento económico en los países avanzados, se deriva de la innovación tecnológica”

42 “Los flujos de información y conocimiento son tan importantes para entender el comportamiento de las empresas como el análisis económico de los materiales, componentes e insumos“ ▫Freeman (1994)

43 “Las empresas coreanas se dedicaron a desarrollar capacidades tecnológicas mediante el aprendizaje tecnológico y ello explica su rápida conversión hacía la industrialización” ▫(Kim, 2000)

44 “Es crítico integrar en la estrategia global de la empresa la gestión de la tecnología, es decir, la estrategia que permita a la empresa desarrollar, adquirir y asimilar tecnología, incorporarla de forma eficaz a sus nuevos productos, anticiparse a las necesidades de sus clientes, ofrecer calidad y dominar los plazos de lanzamiento al mercado”  Tomado de : La Gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial.


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