La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL HOMEOSTATICO DE LA GLUCOSA Los organismos superiores deben mantener constante el nivel de glucosa sanguínea, de manera que no se prive a las células.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL HOMEOSTATICO DE LA GLUCOSA Los organismos superiores deben mantener constante el nivel de glucosa sanguínea, de manera que no se prive a las células."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL HOMEOSTATICO DE LA GLUCOSA Los organismos superiores deben mantener constante el nivel de glucosa sanguínea, de manera que no se prive a las células del cuerpo, especialmente a las neuronas, de esta molécula energética.

2 La concentración de glucosa en la sangre (glicemia o glucemia) no debe superar los 1g/l. Un aumento en la concentración de este azúcar produce una enfermedad llamada “Diabetes mellitus”. La diabetes es una enfermedad crónica, de incidencia genética y frecuente cuyos síntomas son: hiperglicemia, poliuria y glucosuria debido a una disminución o ausencia de la hormona “insulina”.

3 Las glándulas endocrinas que participan en la regulación homeostática de la glucosa son 3: PáncreasPáncreas Glándulas suprarrenalesGlándulas suprarrenales HipófisisHipófisis Cada una de estas glándulas produce hormonas específicas que actúan sobre un órgano blanco interactuando entre sí, regulando la cantidad de glucosa en la sangre.

4 PÁNCREAS Está formado por dos tipos de tejido: los “acinos” pancreáticos que producen jugo pancreático (jugo digestivo)los “acinos” pancreáticos que producen jugo pancreático (jugo digestivo) Los “islotes de Langerhans” que sintetizan hormonas.Los “islotes de Langerhans” que sintetizan hormonas. El páncreas humano tiene cerca de 2.000.000 de islotes de Langerhans de 0,3 mm. cada uno. Rodeados de capilares sanguíneos donde vierten directamente sus secreciones.

5 Los islotes de Langerhans están formados por tres tipos de células: alfa, beta y delta. Las células alfa corresponden al 25% del páncreas endocrino y producen la hormona “glucagón”.Las células alfa corresponden al 25% del páncreas endocrino y producen la hormona “glucagón”. Las células beta corresponden al 60% y secretan la hormona “insulina”.Las células beta corresponden al 60% y secretan la hormona “insulina”. Las células delta corresponde a un 10% del total y producen la hormona “somatostatina”.Las células delta corresponde a un 10% del total y producen la hormona “somatostatina”. El 5% restante corresponde a un grupo de células llamado “PP”, responsables de la secre- ción de la hormona “polipéptido pancreático”.El 5% restante corresponde a un grupo de células llamado “PP”, responsables de la secre- ción de la hormona “polipéptido pancreático”.

6

7 Glándulas suprarrenales La médula secreta las hormonas “Adrenalina y Noradrenalina” y la corteza “glucocorticoides”. La adrenalina es capaz de desdoblar el glucógeno muscular y hepático, y transformarlo en glucosa cuando el organismo lo necesita, aumentando la glicemia, para realizar actividades intensas que demandan consumo de glucosa. El glucocorticoide que participa en el metabolismo de la glucosa es el cortisol. Su acción es movilizar grandes cantidades de aminoácidos al hígado para la formación de glucosa.

8

9 HIPOFISIS Una de las hormonas de la adenohipófisis es la “somatotrofina” que participa sobre el meta- bolismo de los H de C. Disminuye la utilización de la glucosa a nivel celular, aumentando la concentración sanguínea de este monosacárido produciendo un efecto diabetógeno.

10

11

12 Hígado y Glucógeno

13

14 En la función glucorreguladora del hígado participan dos mecanismos: Glucogénesis: Proceso a través del cual la glucosa es transformada y transportada al hígado por la vía porta para ser almacenada como glucógeno. Esta conversión ocurre por acción de la “insulina”.Glucogénesis: Proceso a través del cual la glucosa es transformada y transportada al hígado por la vía porta para ser almacenada como glucógeno. Esta conversión ocurre por acción de la “insulina”.

15 Otras funciones de esta hormona son: a) Aumenta la permeabilidad de la glucosa en las membranas celulares. b) Convierte el exceso de glucosa en ácidos grasos cuando el hígado ya no puede almacenar más glucógeno. c) Induce el transporte activo de aminoácidos al interior de las células. Cuando el organismo necesita glucosa, el glucógeno almacenado se desdobla y se devuelve a la sangre.

16

17 La insulina desaparece del torrente sanguíneo en un tiempo cercano a los 15 minutos desde que es ingerida, ya que sobre ella actúa la enzima insulinasa a nivel del hígado. Luego es devuelta de acuerdo a la necesidad.

18

19

20 Glucogenólisis: Es un proceso metabólico a través del cual el glucógeno almacenado en el hígado se desdobla en glucosa y se devuelve al torrente sanguíneo.Glucogenólisis: Es un proceso metabólico a través del cual el glucógeno almacenado en el hígado se desdobla en glucosa y se devuelve al torrente sanguíneo. Esta transformación ocurre gracias a la hormona glucagón, permitiendo un aumento de la glicemia en pocos minutos. El control hepático de la glicemia queda de manifiesto en períodos de ayuno, cuando dormimos por ejemplo. El cerebro debe recibir glucosa permanentemente la que obtiene del almacenamiento de glucógeno en el hígado.

21 Diabetes Mellitus Se diagnostica como tal cuando los niveles en la sangre superan los 126 mg/dl. Este cuadro ocasiona una alteración en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos, que se manifiesta en alteraciones fisiológicas y anatómicas. Los primeros reportes de esta enfermedad datan de los años 100 a 1.200 A.C. En el I siglo D.C. se describen los síntomas de esta enfermedad:

22 Hiperglicemia: Exceso de azúcar en la sangre.Hiperglicemia: Exceso de azúcar en la sangre. Poliuria: Micción frecuente.Poliuria: Micción frecuente. Polidipsia: Excesiva sed.Polidipsia: Excesiva sed. Glucosuria: Presencia de glucosa en la orina, lo que la hace dulce.Glucosuria: Presencia de glucosa en la orina, lo que la hace dulce. En 1797, John Rollo, inicia los primeros tratamientos basados en regímenes donde se privaba el consumo de ciertos alimentos. En 1869 Langerhans relaciona la enfermedad con el páncreas al estudiar un grupo de perros a los que les había extirpado ese órgano.

23 El hito más importante en el tratamiento de esta enfermedad es el descubrimiento de la insulina realizado por Banting y Best en 1921 y el posterior hallazgo de drogas hipoglicemiantes orales en 1942 por Janbon y Loubatiéres. Hay dos clases de Diabetes según el el origen y tratamiento de la enfermedad: Diabetes tipo I: Se le llama también diabetes juvenil porque se manifiesta a temprana edad. Los pacientes son tratados con inyecciones de insulina debido a que producen respuestas autoinmunes porque anticuerpos destruyen la porción endocrina del páncreas.Diabetes tipo I: Se le llama también diabetes juvenil porque se manifiesta a temprana edad. Los pacientes son tratados con inyecciones de insulina debido a que producen respuestas autoinmunes porque anticuerpos destruyen la porción endocrina del páncreas.

24 Diabetes tipo II: tiene un fuerte componente hereditario y suele manifestarse frecuentemente después de los 40 años de edad. Se ha visto que el principal factor determinante es la obesidad, entre un 60 y 80 % de los casos.Diabetes tipo II: tiene un fuerte componente hereditario y suele manifestarse frecuentemente después de los 40 años de edad. Se ha visto que el principal factor determinante es la obesidad, entre un 60 y 80 % de los casos. Su tratamiento está basado principalmente en una dieta alimenticia y drogas hipoglicemiantes, aunque ocasionalmente, dependiendo del paciente, también se puede tratar con insulina. Un aumento excesivo de la glicemia puede llevar al paciente a un estado de shock y luego a la muerte.


Descargar ppt "CONTROL HOMEOSTATICO DE LA GLUCOSA Los organismos superiores deben mantener constante el nivel de glucosa sanguínea, de manera que no se prive a las células."

Presentaciones similares


Anuncios Google