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Publicada porJuan Carlos Alvarado Benítez Modificado hace 9 años
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LITERATURA LATINOAMERICANA: EL MODERNISMO
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EL MODERNISMO (1880 y 1916) Influencia de dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo. Simbolismo: Estilo literario que se opone a la visión científica y racional del Realismo. Se inclina hacia una espiritualidad cercana a posiciones religiosas y místicas. La fantasía, la intimidad, la subjetividad exaltada sustituyen la objetividad de impresionistas y neo-impresionistas. Continúan con la intención romántica de expresar a través del color, y no quedarse solamente en la interpretación.
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El simbolismo presenta imágenes opuestas a la realidad visible o científica para demostrar que existe una realidad escondida que, si no es posible conocer, es al menos posible de intuir.
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SIMBOLISMO Dotar de expresión visual a las experiencias emocionales.
Interés por lo subjetivo, lo irracional Los poetas buscan evocar impresiones, más que expresar ideas. Sus imágenes, desprovistas de lógica originaron una poesía rebuscada y oscura. Persigue la musicalidad de las palabras. El símbolo produce evocaciones o despierta la intuición del lector. El símbolo se apoya en las correspondencias secretas de la naturaleza.
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PARNASIANISMO El parnasianismo es una escuela literaria de Francia (1860) , que favorece la perfección formal frente a los descuidos y al sentimentalismo excesivo del romanticismo. Los poetas de esta corriente cultivan "el arte por el arte". Parnaso, en mitología griega, es un monte donde habitaron las musas. En sus versos aparecen elementos de la mitología griega, los jardines franceses, las fuentes de mármol y los cisnes.
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Ejemplo “Venus” de Rubén Darío
En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría, en busca de quietud, bajó al fresco y callado jardín. en el obscuro cielo, Venus bella temblando lucía, como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín A mi alma enamorada, una reina oriental parecía, que esperaba a su amante, bajo el techo de su camarín.
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CULTO A LA BELLEZA -La poesía modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema. -Es una poesía elitista e idealista, un rasgo heredado del romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales preciosos y animales hermosos.
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EL AMOR El tema del amor cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista
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LA EVASIÓN Evocan un mundo fantástico de lugares lejanos y tiempos
arcaicos. Predominan imágenes de la mitología greco-latina, así como personajes de otras épocas pasadas como princesas, damas y caballeros. Cultivan lo exótico con referencias a viajes, y lugares distantes y míticos
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INDIGENISMO El tema del indigenismo también suele ser
evasor: no refleja la realidad actual del pueblo indígena, sino que busca recuperar el legado precolombino del pasado.
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SINCRETISMO RELIGIOSO
Se recuperan ideas de varias religiones: el budismo, el cristianismo y la filosofía griega. El paganismo aparece frecuentemente en la deificación de la naturaleza y en las referencias a la mitología clásica
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El Modernismo tiene un carácter rebelde frente a la vulgaridad y el mal gusto del ensoberbecido burgués. También lo erótico y los temas atrevidos del Modernismo van a herir la cursilería burguesa. El poeta modernista quiere participar en la plenitud histórica que hasta entonces había sido negada a los hispanoamericanos. Como toda corriente que revoluciona el modo de escribir anterior, el Modernismo va a modificar el lenguaje, el léxico, introduce palabras que eran consideradas como no poéticas; introduce también galicismos ,latinismos , así como arcaísmos.
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Interés por lo exótico. El Modernismo de Darío contiene abundantes poemas relacionados con el oriente, lo raro, con religiones de otras culturas. Están presentes los imperios asiáticos, las culturas precolombinas, la India, etc. El Modernismo es cosmopolita y en esto se opone al regionalismo estrecho en que había caído la literatura hispanoamericana. Darío y Martí fueron constantes viajeros que estuvieron en los centros de la cultura de su época y compartieron con intelectuales ilustres. En lo que respecta al temple anímico en Darío hay un claro predominio de un pesimismo. Un crítico ha dicho que el poema modernista quiere pintar y hacer música con las palabras. En este aspecto es discípulo directo de los parnasianos y, sobre todo, de los simbolistas.
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