Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPablo González Duarte Modificado hace 8 años
1
USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA
2
Índice Presentación Descripción general del curso Propósito general Destinatarios Modalidad de trabajo Módulos Materiales del curso Evaluación
3
Presentación La incorporación de las TIC, como un recurso básico en el quehacer del docente, ha pasado a jugar un papel preponderante no sólo para la actualización, sino también como medio de apoyo al aprendizaje. Bajo esta óptica, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, ha diseñado el taller titulado: USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA, con la finalidad de que los docentes, de Preescolar a Secundaria, utilicen las herramientas de la computadora como apoyo y complemento en su tarea educativa, cumpliendo un doble propósito: la actualización en el uso de las nuevas tecnologías, para fines educativos, y el desarrollo de habilidades que le permitan ser competitivos.
4
El curso USO DIDÁCTICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA se ofrece Como respuesta a las necesidades actuales y apegados a la Norma Técnica de Competencia Laboral, “Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Proceso de Aprendizaje”, publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 4 de noviembre del 2008 Para la impartición del taller, se deberán tener los siguientes requisitos técnicos: Facilitador: computadora con Windows, cañón, pantalla o pizarrón electrónico, conexión a Internet, office, impresora en red y flash player. Participante: computadora con Windows, conexión a Internet, office y flash player. El desarrollo de este curso se dará en cinco módulos que corresponden a igual número de sesiones de trabajo, cada una de 8 horas Descripción general del curso
5
Que los participantes adquieran los conocimientos básicos para usar la computadora, por medio de la incorporación de la paquetería básica y el uso del Internet, para aplicarlo en las actividades de planeación, organización y evaluación de la clase, y de esta manera enriquecer los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Propósito general Destinatarios Maestros de educación básica que actualmente desempeñen su función frente a grupo, y deseen incorporar el uso de computadora dentro de sus procesos de enseñanza aprendizaje en el salón de clases y asesores técnico pedagógicos.
6
El curso se realizará en la modalidad de Taller, y comprenderá cinco módulos, con una duración de ocho horas cada uno, conformando un total de 40 horas. El asesor contará con un CD de apoyo con diapositivas que ilustran los contenidos. Los participantes contarán con materiales impresos. Modalidad de trabajo
7
Módulos Módulo 1 La computadora y el procesador de texto Módulo 2 Presentaciones digitales Módulo 3 Hojas de cálculo Módulo 4 Navegar sin naufragar y correo electrónico Módulo 5 Aplicación de las competencias digitales
8
Material de Preescolar y Primaria: CD Cursos de Autoestudio para maestros de primara. Microsoft Alianza por la educación SEB, PRONAP El uso del pizarrón interactivo en primaria SEB-PRONAP 2006 Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo número 1 Colección “Formación continua y uso educativo de las tecnologías” SEB-PRONAP 2006 Correo electrónico. Cuaderno de trabajo número 2 Colección “Formación continua y uso educativo de las tecnologías” SEB-PRONAP 2006 Materiales del curso Material para Telesecundaria: CD Cursos de Autoestudio para maestros de telesecundaria. Microsoft Alianza por la educación, SEB, PRONAP El uso del pizarrón interactivo en telesecundaria Colección “Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB-PRONAP 2007 Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo número 1 Colección “Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB-PRONAP 2006 Correo Electrónico. Cuaderno de trabajo número 2 Colección “Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB-PRONAP 2006 Material de Secundaria: CD Cursos de Autoestudio para maestros de secundaria. Microsoft Alianza por la educación, SEB, PRONAP El uso del pizarrón interactivo en secundaria Colección “Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP 2007 Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo número 1 Colección “Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP 2006 Correo electrónico. Cuaderno de trabajo número 2 Colección “Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP 2006 Guía de trabajo. Documento impreso con los propósitos de las sesiones, las actividades a desarrollar y los productos a obtener. Disco compacto que contiene los materiales bibliográficos necesarios para desarrollar las actividades de cada sesión.
9
1.-Conozca las partes de la computadora Elementos del hardware y software Conexión de periféricos Dispositivos de entrada, salida y almacenamiento 2.- Operación del hardware Recomendaciones al usar el equipo de cómputo Encendido de la computadora Uso del mouse 3.- Uso básico del sistema operativo El sistema operativo Aplicaciones del escritorio Manipulación de ventanas Barra de tareas Botón de inicio Creación de carpetas y archivo Módulo 1.Módulo 1. La computadora y el procesador de textos 4.- Procesador de textos Identificando la ventana de Word Conociendo el teclado Creación de un documento Abrir archivos o documentos Correctores ortográficos Configurar página Creación de una tabla Insertar imágenes Guardar información en carpetas y medios de almacenamiento Imprima su documento Cierre de sesión PRODUCTO DEL MÓDULO
10
1.- Introducción a Power Point Elementos de la pantalla Elaboración de diagramas Vistas de Power Point Guarde sus presentaciones 2.- Diseño de presentaciones digitales Diseñe su presentación electrónica Formato de presentación digital Combinación de colores Combinación de animación Transición entre las diapositivas Personalizar animación Insertar imágenes 3.- Impresión de presentaciones digitales Impresión de diapositivas Cierre de sesión PRODUCTO DEL MÓDULO Módulo 2Módulo 2. Presentaciones digitales
11
1.- Elementos básicos de Excel Identificación de la ventana de Excel Creación de un libro de trabajo 2.- Trabajar con celdas Introducir datos de texto a celda Introducir datos numéricos a celda Operaciones básicas en Excel Guardar en Excel Buscar y abrir libros de trabajo 3.- Operaciones básicas con el uso de Excel Operaciones con fórmula Operaciones señalando celdas con el ratón Obtener promedios en Excel Ordenar una lista 4.- Imprimir hojas de cálculo Vista preliminar Imprima su hoja de cálculo Cierre del módulo PRODUCTO DEL MÓDULO Módulo 3Módulo 3. Hojas de cálculo
12
1.- Terminología básica de Internet. Conceptos básicos de Internet Acceso a Internet Elementos de una página Web 2.- Uso de motores de búsqueda. Busca información en Internet Buscadores 3.- Obtenga y baje información de la red. Bajar información de Internet Bajar imágenes de Internet 4.- Comuníquese por correo electrónico. Creación de una cuenta de correo electrónico Ventanas de correo electrónico Ruta para enviar un correo Redacción y envío de correo electrónico Adjuntar archivo Leer y responder correos electrónicos Cierre del módulo PRODUCTO DEL MÓDULO Módulo 4Módulo 4. Navegar sin naufragar y correo electrónico
13
1.- Uso del pizarrón electrónico. 2.- Criterios de elaboración del producto final del Módulo. Cierre del módulo Evaluación del curso. Módulo 5.Módulo 5. Aplicación de las competencias digitales.
14
Valorar el nivel de logro de los aprendizajes alcanzados por los participantes y determinar una acreditación. Los rubros que se habrán de considerar son: Los productos de las sesiones El resultado de la evaluación de los productos al final del curso. Evaluación
15
Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 1 La computadora y el procesador de texto Descripción de las pates de la computadora y el uso educativo del procesador de textos. Bienvenida y encuadre del curso. 1Conozca las partes de la computadora. 2. Operación del Hardware. 3. Uso básico del Sistema Operativo. 4.Procesador de textos Actividades obligatorias. Actividades optativas. Elaboración del producto final del módulo. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 1. CD Cursos de Autoestudio para maestros, de Microsoft: Alianza por la educación. Impresora. Un Plan de Clase.
16
Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 2 Presentaciones digitales. Uso de las presentaciones digitales como recurso visual para la presentación de contenidos en el aula. 1.- Introducción a Power Point. 2.- Diseño de presentaciones digitales. Actividad obligatoria. Elaboración del producto final del módulo. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 2. Impresora. Elaboración de una presentación digital en Power Point que apoye el tema que se propuso en el Plan de Clase.
17
Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 3 Hojas de cálculo. Manejo de hojas de cálculo como recurso digital de seguimiento al desempeño académico de los alumnos. 1.- Elementos básicos de Excel. 2.- Trabajar con celdas. Actividad obligatoria 3.- Operaciones básicas con el uso de Excel. Actividad obligatoria. 4.- Imprimir hojas de cálculo. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 3. Impresora. hoja de cálculo que contenga la información de desempeño académico.
18
Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 4 Navegar sin naufragar y correo electrónico. Uso del principal navegador de Internet y del correo electrónico para comunicarse. 1.- Terminología básica en Internet. 2.- Uso de motores de búsqueda. Actividad obligatoria 3.- Obtener y bajar información de la red. 4.- Comunicarse con el correo electrónico. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 4. Impresora. Cuenta de correo electrónico y envío de documentos adjuntos
19
Módulo /Sesión TítuloContenidoActividadesMaterialesProductos 5 Aplicación de las competencias digitales. Uso del pizarrón electrónico y del cañón como recurso didáctico en el aula. 1.- Uso del pizarrón electrónico. 2.- Criterios de elaboración del producto final. Cierre de sesión. Entrega del producto del módulo. Equipo de cómputo Pizarrón electrónico CD de apoyo al curso: Módulo 4. Impresora. Correo electrónico con el documento elaborado en la sesión cuatro junto con un comentario de lo aprendido durante la sesión cinco.
20
Materiales por nivel: Preescolar y primariaSecundariaTelesecundaria Cd curso de autoestudio para maestros de primaria. Microsoft Alianza por la Educación. SEB,PRONAP. El uso del pizarrón interactivo en la escuela primaria. SEB,PRONAP. 2006. Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo No. 1. colección: “Formación continua y uso educativo de las tecnologías” SEB-PRONAP. 2006. Correo electrónico. Cuaderno de trabajo No. 2. colección: “Formación continua y uso educativo de las tecnologías” SEB- PRONAP. 2006. Cd curso de autoestudio para maestros de secundaria. Microsoft Alianza por la Educación. SEB,PRONAP. El uso del pizarrón interactivo en secundaria. SEB,PRONAP. 2006. Colección: Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo No. 1. Colección: Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB- PRONAP. Correo electrónico. Cuaderno de trabajo No. 2. colección: Enseñar con tecnología en la escuela secundaria” SEB-PRONAP. Cd curso de autoestudio para maestros de telesecundaria. Microsoft Alianza por la Educación. SEB,PRONAP. El uso del pizarrón interactivo en telesecundaria. Colección: Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB- PRONAP. Nociones de Internet. Cuaderno de trabajo No. 1. Colección: Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB- PRONAP. Correo electrónico. Cuaderno de trabajo No. 2. colección: Enseñar con tecnología en la telesecundaria” SEB-PRONAP.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.