Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León UNIVERSIDAD DE LEÓN Biblioteca Universitaria
2
La Biblioteca de la ULE La Biblioteca de la ULE es un servicio de apoyo para el aprendizaje, la docencia e investigación. La integran todos los fondos bibliográficos y documentales cualquiera que sea su soporte material, el lugar donde se custodien o su forma de adquisición. La configuración de la Biblioteca Universitaria se establece como un sistema de bibliotecas organizado en divisiones por áreas científicas, vinculándose a las mismas los centros, departamentos, institutos universitarios y servicios universitarios afines a cada una de ellas.
3
¿A qué fondos puede acceder?
Fondos disponibles Albergados en las bibliotecas de centros y formado por libros, publicaciones periódicas, videos, DVDs, microformas, CD-ROMs, CDs de música y mapas. Colecciones electrónicas Desde su domicilio y, también en la ULE, puede acceder a revistas electrónicas, bases de datos, libros electrónicos, tesis doctorales, y una selección de varios miles de recursos para la investigación y la docencia existentes en Internet. Fondos de otras bibliotecas Gracias al servicio de Préstamo Interbibliotecario le servimos los documentos existentes en cualquier biblioteca.
4
Biblioteca digital: su biblioteca en casa
Desde nuestra Web puede acceder a: Libros electrónicos Más de revistas electrónicas Las principales bases de datos… …y otros documentos electrónicos adquiridos por la ULE.
5
¿Cómo puede acceder desde casa a los documentos electrónicos?
Desde fuera de la red de la ULE puede consultar todas las bases de datos y las revistas electrónicas. Una vez localizado el recurso de su interés, pinchando sobre el título del mismo, si aparece una pantalla de autentificación deberá teclear apellidos, nombre, y el código de barras tal y como aparece en el carné inteligente.
6
¿Cómo puede acceder a la información y a los servicios de la Biblioteca?
Existen dos categorías de servicios: Los que todo el mundo puede utilizar sin necesidad de carné: Consulta de los materiales ubicados en las salas de libre acceso. Consulta del catálogo. Consulta de las bases de datos. Los que son para usuarios autorizados: Alumno, profesor, investigadores y personal de administración y servicios de la ULE. Para ello es imprescindible la posesión del carné de la Biblioteca. Los principales servicios son: Préstamos y reservas. Préstamo interbibliotecario. Cursos de formación. Consulta de obras electrónicas desde casa, etc.
7
¿Cómo puede conseguir el carné?
Una vez formalizada la matrícula se entregará a cada alumno su carné universitario. Es interesante que sepa que el carné tiene períodos de duración por curso académico más tres meses. Los profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la ULE disponen de su carné como miembros de la comunidad universitaria. Recuerde que con su carné puede acceder desde casa a nuestras colecciones electrónicas y realizar operaciones personales (ver su registro de usuario, renovaciones, reservas,…)
8
Consulta y lectura en sala
Tiene a su alcance, puestos de lectura en las bibliotecas de la ULE. Horario: - Las bibliotecas abren en épocas lectivas entre las 8:00 y las 21:00 horas. - Además, en época de exámenes se amplía el horario habitual en la Biblioteca General San Isidoro y en la del Campus de Ponferrada.
9
Préstamo a domicilio La gran mayoría de nuestros libros pueden solicitarse en préstamo a domicilio. No se prestan los libros antiguos y otros documentos por su valor o necesidad de preservación. Desde la Web puede renovar sus préstamos o reservar aquellos que estén prestados. Para ello únicamente necesita su carné universitario inteligente.
10
Servicio de obtención de documentos / Préstamo interbibliotecario
Mediante el Préstamo Interbibliotecario le proporcionamos artículos de revistas, libros y otros documentos que no estén en la ULE. El tiempo de llegada del material solicitado (bien sean copias de documentos o libros) depende de la institución a la que se solicitan. Recuerde que este servicio no es gratuito. Para más información:
11
Resolvemos todas sus dudas para localizar información:
Atención al usuario Resolvemos todas sus dudas para localizar información: Documentos sobre temas o autores concretos. Cómo consultar nuestros recursos electrónicos. Sobre el funcionamiento de nuestros servicios. ¿Dónde? En nuestra Web, mediante el correo electrónico. Telefónicamente en los teléfonos de la biblioteca de su centro. Personalmente, en los mostradores de atención de su biblioteca.
12
Formación de usuarios La Biblioteca imparte cursos que se adaptan a las necesidades de los usuarios: Sesiones introductorias dirigidas a los alumnos de nuevo ingreso. Se imparten al comienzo el curso en el marco de las Jornadas de Bienvenida a los alumnos de primer curso. Sesiones generales (estructura y funcionamiento de los distintos servicios bibliotecarios, acceso y consultas al catálogo automatizado). Sesiones especializadas: Cursos especializados en todas las bibliotecas destinados a profundizar sobre el conocimiento y uso de recursos de información, agrupados por áreas temáticas específicas. Cursos a la carta sobre un tema no previsto por la Biblioteca que pueden ser solicitados por cualquier miembro de la Comunidad Universitaria
13
Apoyo a la docencia: Información sobre la bibliografía de sus asignaturas
La biblioteca crea una página en la que aparecen los materiales recomendados por el profesor para su asignatura: Libros. Artículos de revista. Recursos Web. Libros y revistas electrónicas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.