La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Cr. Martín Dibarboure Director 23 de noviembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Cr. Martín Dibarboure Director 23 de noviembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Cr. Martín Dibarboure Director 23 de noviembre de 2009

2 1.- SITUACIÓN DE PARTIDA 2.- OBJETIVOS 3.- LÍNEAS DE ACCIÓN Y AVANCES REALIZADOS 4.- ALGUNOS RESULTADOS ESPERADOS ÍNDICE AGEV / OPP Presidencia de la República

3 No obstante, desde investigaciones científicas y desde la opinión pública se señala frecuentemente que estas funciones son desempeñadas de forma poco transparente, ineficiente e ineficaz. SITUACIÓN DE PARTIDA AGEV / OPP Presidencia de la República Estas apreciaciones no parecen ser muy desacertadas… Además de arbitrar relaciones entre privados, el Estado genera valor mediante la producción de bienes y servicios. Más allá de posiciones políticas al respecto, existe consenso acerca de que es el Estado quien debe garantizar y proveer algunos de ellos.

4 SITUACIÓN DE PARTIDA i)Gran volumen de registros administrativos basados en una tradición burocrática y sin utilización técnico-estratégica ii)Predominancia de una dinámica organizacional inercial iii)Cambios incrementales explicados por presiones políticas, emulación de modelos externos, o en el mejor de los casos, conocimientos disciplinares basados en diagnósticos superficiales iv)Metas y procedimientos institucionales establecidos en base a “buenas intenciones” y no a una perspectiva estratégica v)Confusión generalizada entre agente y rol: apropiación indebida de información institucional vi)Organización “feudal” que no incentiva la articulación entre organismos públicos AGEV / OPP Presidencia de la República Algunos rasgos destacados de la Administración Central:

5 SITUACIÓN DE PARTIDA En base a la descripción anterior se pueden identificar claramente: AGEV / OPP Presidencia de la República i)Problemas de eficacia y eficiencia ii)Rigidez y ritualismo organizacional iii)Incrementalismo sustentado en “buenas intenciones” pero en “malas razones” iv)Escasa instrumentalidad y planificación estratégica v)Alta dependencia de las instituciones hacia las personas vi)Fragmentación de los componentes de la Administración Pública Estos elementos parecen afectar negativamente la capacidad de optimización de los recursos públicos y las acciones de gobierno

6 SITUACIÓN DE PARTIDA Transformar sustantivamente el Estado consiste en modificar sus productos y la forma en que se producen. La estructura estatal no es un fin en sí mismo, sino un medio para la consolidación de productos que deben estar sustentados en información confiable, y responder a criterios tanto políticos como técnicos. Al respecto, la evaluación constituye un mecanismo clave. AGEV / OPP Presidencia de la República i)la falta de acceso a información suficiente en cantidad y calidad ii)la falta de conocimiento acerca del uso potencial de la información para adoptar decisiones sobre gestión de políticas públicas Los principales determinantes de la utilización sub-óptima de recursos en la Administración Central, son: El marco normativo vigente encomienda a la OPP un rol rector en materia de planificación estratégica y evaluación de objetivos presupuestales, así como también, el asistir al Poder Ejecutivo en la formulación de los planes y programas de desarrollo

7 OBJETIVOS En 2008 se crea en la órbita de la OPP el Área de Gestión y Evaluación… La misión de AGEV es promover los procesos de mejora y evaluación de la gestión pública, mediante el asesoramiento y apoyo a los Organismos Públicos, operando transversalmente y contribuyendo a generar capacidades orientadas a: -contar con sistemas que aporten información confiable, pertinente y oportuna -elaborar, implementar y evaluar los planes estratégicos -gestionar en base a resultados -elevar la eficacia y la eficiencia/calidad de la gestión -analizar y evaluar las políticas públicas impulsando la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía. Su visión es la de un área con alto nivel de profesionalización, que sea referente en la planificación, gestión y evaluación de las políticas públicas, impulsando la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía. AGEV / OPP Presidencia de la República

8 OBJETIVOS AGEV / OPP Presidencia de la República

9 OBJETIVOS AGEV / OPP Presidencia de la República

10 LÍNEAS DE ACCIÓN Y AVANCES REALIZADOS AGEV / OPP Presidencia de la República Para cumplir con los objetivos indicados, en este período de gobierno se desarrollaron dos líneas de acción interdependientes: i)Fortalecimiento de capacidades institucionales, tanto a nivel sectorial como transversal del Estado i)Definición de metodologías y procedimientos de evaluación

11 LÍNEAS DE ACCIÓN Y AVANCES REALIZADOS AGEV / OPP Presidencia de la República i) Fortalecimiento de capacidades institucionales La evaluación no es sólo un producto de la voluntad, existen ciertas condiciones que facilitan u obstaculizan su realización. Con fines analíticos, las hemos agrupado en dos categorías: (a) Capacidades organizacionales (b) Capacidades en sistemas de información

12 LÍNEAS DE ACCIÓN Y AVANCES REALIZADOS AGEV / OPP Presidencia de la República i) Fortalecimiento de capacidades institucionales

13 LÍNEAS DE ACCIÓN Y AVANCES REALIZADOS AGEV / OPP Presidencia de la República i) Fortalecimiento de capacidades institucionales

14 LÍNEAS DE ACCIÓN Y AVANCES REALIZADOS AGEV / OPP Presidencia de la República ii) Definición de metodologías y procedimientos de M&E Evaluación: ¿qué significa? Según la RAE evaluar es “estimar, apreciar, calcular el valor de algo”. Etimológicamente proviene del latín “valere”. En el proceso evaluativo podemos distinguir: i.El análisis de la contribución de diversos factores al logro de un efecto deseado: objetivo general de los diseños cuantitativos ii.El análisis de la significación que tienen para ciertos actores clave los temas y las dimensiones asociadas al proyecto: objetivo general de los diseños cualitativos

15 LÍNEAS DE ACCIÓN Y AVANCES REALIZADOS AGEV / OPP Presidencia de la República ii) Definición de metodologías y procedimientos de M&E Objeto: ¿qué evaluar y a quiénes? AGEV se orienta a realizar evaluación: a)Sectorial, de la gestión ministerial Focaliza las actividades permanentes de los ministerios y unidades ejecutoras, analizando tanto sus productos como sus resultados desde la perspectiva de la eficiencia, eficacia y calidad del gasto presupuestal b)Transversal, de planes de política pública Focaliza el conjunto de actividades interinstitucionales y ad hoc realizadas bajo un mismo objetivo programático, analizando básicamente los resultados y el impacto de las políticas estratégicas de gobierno

16 LÍNEAS DE ACCIÓN Y AVANCES REALIZADOS AGEV / OPP Presidencia de la República ii) Definición de metodologías y procedimientos de evaluación Estrategia: ¿cómo evaluar? (a)Diseño metodológico:  Consulta a expertos y sistematización de “buenas prácticas” internacionales  Elaboración de una “metodología de planificación estratégica y evaluación de resultados y del gasto”  Elaboración de una “metodología sobre evaluación de capacidades institucionales para el monitoreo y evaluación de resultados y del gasto” (b) Revisión del arte en materia de evaluación:  Relevamiento de experiencias de evaluación llevadas a cabo en la Administración Central durante el último período de gobierno. (c) Desarrollo de experiencias piloto:  Actualmente, se está probando en el MIDES un nuevo modelo de planificación y ejecución presupuestal

17 LÍNEAS DE ACCIÓN Y AVANCES REALIZADOS AGEV / OPP Presidencia de la República ii) Definición de metodologías y procedimientos de evaluación Estrategia: ¿cómo evaluar y cuándo? (a)Ex ante:  Creación de un simulador de políticas sociales  Esfuerzos por planificar y dotar de “evaluabilidad” a las políticas sectoriales (b) Continua:  Estados demostrativos de resultados (PEG-SEV)  Ajustes a los Planes Anuales de Gestión (PAG) (c) Ex post :  Diseños cuasi-experimentales con grupo testigo y de control  Meta-análisis, efectos de interacción entre diferentes políticas

18 ALGUNOS RESULTADOS ESPERADOS AGEV / OPP Presidencia de la República

19 Muchas gracias Cr. Martín Dibarboure


Descargar ppt "PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Cr. Martín Dibarboure Director 23 de noviembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google