Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLidia Elvira Martín Zúñiga Modificado hace 9 años
2
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
3
ASÍ COMO EL OBJETO DE ESTUDIO TRADICIONAL DE LA QUÍMICA ES LA MATERIA, Y EL DE LA BIOLOGÍA LA VIDA, EL DE LA LÓGICA ES LA INFERENCIA. LA INFERENCIA ES EL PROCESO POR EL CUAL SE DERIVAN CONCLUSIONES A PARTIR DE PREMISAS.
4
Históricamente la palabra «lógica» ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego Λογικός logikós, que a su vez deriva de λόγος logos 'razón, palabra, discurso
5
Se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todas las ciencias. Aristóteles fue el primero en formalizar los razonamientos, utilizando letras para representar términos.
6
La teoría de la argumentación, o la argumentación, es el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, o sea, mediante premisas. Incluye el arte y la ciencia del debate civil, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el mundo real como en sistemas artificiales.
7
ARGUMENTAR INTERACTUANDO CON BASE EN BUENAS RAZONES BUENAS RAZONES SE BASAN EN HECHOS. LA EXPERIENCIA ES SU FUENTE QUE SEAN RELEVANTES Y PERTINENTES QUE SEAN PLAUSIBLES, CREIBLES Y JUSTIFICABLES
8
PARTICIPANDO CON BUENAS RAZONES APORTES CLARIFIQUES EVALÚES RAZONES PROBAR DENTRO DEL CONTEXTO IDENTIFICAR REGLAS DE INTERACCIÓN MODIFICAR CREENCIAS
9
EL OBJETO, LA TESIS, EL CUERPO ARGUMENTATIVO Y LA CONCLUSIÓN SON LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN GENERALMENTE UNA ARGUMENTACIÓN. 1.- EL OBJETO DE LA ARGUMENTACIÓN ES EL TEMA SOBRE EL QUE SE ARGUMENTA. PUEDEN SER LO LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL, EL TRÁFICO DE LAS CIUDADES, EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD O EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA URBANA. 2.- TESIS. ES LA IDEA FUNDAMENTAL EN TORNO A LA QUE SE REFLEXIONA; PUEDE APARECER AL PRINCIPIO O AL FINAL DEL TEXTO. HA DE PRESENTARSE CLARA Y OBJETIVA MENTE. 3.- CUERPO. DESPLIEGA LA IDEA O IDEAS QUE SE PRETENDE DEMOSTRAR DESDE DOS PERSPECTIVAS: UNA DE DEFENSA DE ELLAS, Y OTRA DE REFUTACIÓN CONTRA PREVISIBLES OBJECIONES. EL OBJETO, LA TESIS, EL CUERPO ARGUMENTATIVO Y LA CONCLUSIÓN SON LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN GENERALMENTE UNA ARGUMENTACIÓN. 1.- EL OBJETO DE LA ARGUMENTACIÓN ES EL TEMA SOBRE EL QUE SE ARGUMENTA. PUEDEN SER LO LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL, EL TRÁFICO DE LAS CIUDADES, EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD O EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA URBANA. 2.- TESIS. ES LA IDEA FUNDAMENTAL EN TORNO A LA QUE SE REFLEXIONA; PUEDE APARECER AL PRINCIPIO O AL FINAL DEL TEXTO. HA DE PRESENTARSE CLARA Y OBJETIVA MENTE. 3.- CUERPO. DESPLIEGA LA IDEA O IDEAS QUE SE PRETENDE DEMOSTRAR DESDE DOS PERSPECTIVAS: UNA DE DEFENSA DE ELLAS, Y OTRA DE REFUTACIÓN CONTRA PREVISIBLES OBJECIONES.
10
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN La demostración.- trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones. La argumentación.- trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción. La descripción.- se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el debate donde se expresan y defienden una opinión
11
Interacción Se entiende por interacción un tipo de actividad comunicativa realizada por dos o más participantes que se influyen mutuamente, en un intercambio de acciones y reacciones verbales y no verbales. El uso interaccional de la lengua está orientado al intercambio de ideas. Una conversación cotidiana, una reunión de trabajo, una clase, un saludo o una partida de cartas, por ejemplo, son interacciones. INTERACCIONES LINGUÍSTICAS
12
ES UNA EXPRESIÓN DISCURSIVA QUE TIENE LA INTENSIÓN DE: MODIFICAR LA OPINIÓN DE NUESTRO INTERLOCUTOR ACERCA DE UN HECHO DETERMINADO, APORTANDO PARA ELLO LAS RAZONES NECESARIAS QUE CONFLUYEN EN LA CONCLUSIÓN QUE SE APOYA MODIFICAR LA OPINIÓN DE NUESTRO INTERLOCUTOR ACERCA DE UN HECHO DETERMINADO, APORTANDO PARA ELLO LAS RAZONES NECESARIAS QUE CONFLUYEN EN LA CONCLUSIÓN QUE SE APOYA
13
Acto de habla Se entiende por acto de habla la unidad básica de la comunicación lingüística, propia del ámbito de la pragmática, con la que se realiza una acción (orden, petición, aserción, promesa...).
14
AL PRODUCIR UN ACTO DE HABLA, SE ACTIVAN SIMULTÁNEAMENTE TRES DIMENSIONES: Un acto locutivo Un acto locutivo (el acto físico de emitir el enunciado, como decir, pronunciar, etc.). Este acto es, en sí mismo, una actividad compleja, que comprende, a su vez, tres tipos de actos diferentes: acto fónico: el acto de emitir ciertos sonidos; acto fático: el acto de emitir palabras en una secuencia gramatical estructurada; acto rético: el acto de emitir las secuencias gramaticales con un sentidodeterminado. Un acto ilocutivo Un acto ilocutivo o intención (la realización de una función comunicativa, comoafirmar, prometer, etc.) Un acto perlocutivo Un acto perlocutivo o efecto (la (re)acción que provoca dicha emisión en el interlocutor, como convencer, interesar, calmar, etc.)
15
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE HABLA Asertivos o representativos El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar. Estoy en desacuerdo contigo, El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio. Expresivos Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional. Lo siento mucho, no supe antes Eres tan tierno conmigo… Directivos o apelativos El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo. ¿Has visto a mi padre? Dame un par de minutos, ya regreso
16
Compromisorios El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no. Te prometo que el viernes será inolvidable Juro amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE HABLA Declarativos El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes. Se subentiende que quien pronuncie esos enunciados cuenta con un reconocimiento oficial o público, que le da valor y peso a sus palabras en ciertos momentos (sea juez, religioso, policía, jefe, etc.).
17
La escuela en la que estudio EMITIR PALABRAS REFERIR O PREDICAR Martín está estudiando el bachillerato ENUNCIAR, PERGUNTAR, MANDAR, PROMETER ¿Martín es el mejor estudiante de bachillerato? EXPRESAR ANHELO O DESEO Espero que a Martín, mi sobrino le vaya muy bien en el bachillerato ARGUMENTAR RAZONESDISCURSOS INFERENCIAS O CONCLUSIONES EMISIONES REALIZATIVAS afirman niegan CONSTATATIVAS Implican acción María es muy bella, por lo tanto es atractiva
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.