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Género,trabajo y formación

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Presentación del tema: "Género,trabajo y formación"— Transcripción de la presentación:

1 Género,trabajo y formación
Las políticas formativas con dimensión de género: avances y desafíos para el nuevo siglo SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GÉNERO Y FORMACIÓN PROFESIONAL INAFORP, 17 AL 19 DE OCTUBRE DE 2000

2 Las políticas formativas con dimensión de género
Papel de la formación PT en la promoción de la equidad de género Género y Mercado de Trabajo El impacto de las desigualdades de género en los sistemas de formación profesional Los desafíos del nuevo milenio para una política de formación con perspectiva de género Lineamientos actuales para una política de formación con dimensión de género

3 Cosmovisiones Identidades Proyectos de vida Género: Asignación social diferenciada de roles y responsabilidades a varones y mujeres Comportamientos aprendidos en una sociedad dada, construcción social Condiciona Basada en pautas culturales, hábitos, condicionamientos sociales estereotipos Diferencia y articula los sexos dentro de relaciones de poder sobre los recursos

4 Pasaje a la vida adulta y autónoma
Varones trabajo productivo Mujeres trabajo reproductivo Independencia económica y reconocimiento ciudadano pleno Dependencia y ciudadanía delegada Ambos proyectos: naturales, ineludibles, adecuados

5 Generar desde las instituciones educativas políticas activas que den prioridad a las oportunidades educacionales de las mujeres, respetando su diversidad y eliminando prejuicios y estereotipos, promoviendo y mejorando la formación profesional y educación técnica, en el entendido que de esa manera se promueve el progreso social y económico general

6 MODELO DE DOBLE PRESENCIA
POSICIONAMIENTO FEMENINO ANTE EL EMPLEO Obstáculos Definición temprana de roles Desigual acceso a los recursos.. MODELO DE DOBLE PRESENCIA MULTICIDAD DE ROLES DEDOBLAMIENTO DEL TIEMPO, LOS ESPACIOS, LA ATENCIÓN Y LA ENERGÍA FEMENINA -

7 Género y trabajo Los estereotipos acerca del valor de las actividades y capacidades de varones y mujeres, y sobre lo que les corresponde ser y hacer se trasladan al ámbito laboral, interactúan con las exigencias y condicionantes productivas y económicas la división sexual del trabajo horizontal y vertical

8 Género y trabajo Participación femenina: aumenta con el nivel educativo, próxima a los hombres, continuidad de la trayectoria Las mujeres no son más fuerza de trabajo secundaria Cambios en el modelo de crecimiento inciden en la participación femenina

9 Versión en clave femenina
Se consolida y expande el modelo de “doble presencia” perdiendo fuerza la construcción de la identidad en base a la dedicación exclusiva al ámbito doméstico Ha cambiado la manera de ver y estar en el empleo: se transforma en un componente determinante del proyecto de vida, de la autoafirmación y de la valorización social. Se está modificando la configuración del hogar y las pautas reproductivas: las jóvenes retrasan la maternidad ,restringuen el número de hijos

10 Trabajo y desigualdad de género
Desempleo femenino: 50% mayor que el masculino, especialmente en las provenientes de hogares pobres Mayor peso de la informalidad - trabajo doméstico Segregación ocupacional vertical y horizontal, deterioro de la calidad del empleo, diferencial remuneratorio Mayores exigencias para trabajo igual valor Mayor educación= no garantiza más y mejor empleo Sesgo de género en el sector empresarial y en la participación en la toma de decisiones

11 Trabajo y desigualdad de género
Ajuste estructural y feminización de la pobreza : menor o indirecto acceso a los recursos productivos, utilización en gastos de la familia, restricción de acceso al crédito menor control sobre su propio trabajo (tiempo doméstico y restricciones)

12 Género Y Formación Direccionamiento a doble vía en el ingreso y en las opciones de formación profesional y técnica Interacción del mercado laboral y los sistemas educativos y formativos Los preconceptos sobre la inadaptabilidad:condiciona opciones, autodiscriminación El proyecto educativo no incentiva autonomía, seguridad en sí mismas, capacidades de logro, de empoderamiento y de toma de decisiones .

13 La evolución de la formación de mujeres en la región
Enfoques /modelos de desarrollo 50: asistencialista, alfabetización, no incorproación del trabajo productivo y énfasis en la planificación familiar 70: generación de ingresos pero secundarios Microemprendimientos sin factibilidad ni sotenibilidad 80: programas específicos, áreas no tradicionales 90: identificación de las áreas de segregación e inicio de programas globales para mejorar la equidad. De beneficiarias pasivas a participantes activas con derecho a acceder con igualdad

14 Integración de las cuestiones de género
No añadir un componente femenino ni uno de igualdad de género Sí incorporar la experiencia, el conocimiento y los intereses de mujeres y varones en la agenda del desarrollo, para que influyan en los procesos y se beneficien Objetivo: lograr estructuras sociales e institucionales más equitativas y justas para varones y mujeres

15 Cuestionamiento de los viejos modelos
Producción de conocimiento Morfología societaria Representa-ciones y relaciones de género Desarrollo económico-social Sistema de producción redefinición de los conceptos de desarrollo y bienestar y del acceso d los diferentes grupos y actores sociales Mundo del trabajo

16 Diacrónico:no se dan de manera súbita ni generalizada, conviven viejos y nuevos modelos generando desequilibrios y desniveles . CAMBIO TRABAJO Género: atraviesa a todas las otras, las condiciones, singularidades y necesidades de varones y mujeres tienen características diferenciadas y Mujer: condicionada culturalmente Sincrónico:las consecuencias son bien diferentes: países industrializados o en desarrollo ; tipos de ocupación, categorías, calificación del/a trabajador/a

17 SIGLO XX globalización económica, predominio del mercado
finalización del trabajo de masas- irrupción de formas alternativas de relacionamiento laboral centralidad del conocimiento crisis del Estado benefactor incremento de años de educación y segmentación economías cerradas trabajo asalariado determinismo científico, políticas sociales tributarias de la Revolución Francesa déficit educativo de amplísimos sectores

18 DESAFÍOS PARA UNA POLÍTICA FORMATIVA CON DIMENSIÓN DE GÉNERO
PEDAGÓGICO: Formar para un escenario económico y laboral incierto y para un nuevo paradigma productivo y tecnológico; INSTITUCIONAL: Transversalizar con la perspectiva de género. Asegurar la replicabilidad y sostenibilidad de acciones FOCALIZACIÓN: Incidir en y mejorar las perspectivas laborales de las mujeres en un entorno de cambios.

19 Impacto tecnológico y desempleo
Trabajo Impacto tecnológico y desempleo O stock, Gestión horizontal Valorar la subjetividad de la mano de obra al mismo tiempo que movilizarla en beneficio de la producción: sujeto vinculado, empleado autónomo, capaz de crear y trabajar en equipo. Nueva estructuración del tejido productivo,disminución de la integración vertical, externalización de los servicios de apoyo a la producción y la relevancia del sector terciario Crecimiento del trabajo informal urbano- que llega a constituir una parte sustantiva del empleo

20 CONOCIMIENTO La apropiación del conocimiento en la sociedad del saber se asimila a la tenencia de propiedades y riquezas en la sociedad capitalista Modificacion radical de la morfología societaria, “sociedad red”, cultura del espacio virtual y del tiempo atemporal. TIC: explosión sin precedentes en las posibilidades de acceso a la información y al conocimiento . Nueva pobreza y becha digital

21 Las TIC y la brecha digital
Las encuestas nacionales de la Internet hechas en 1998 y 1999 por el PNUD revelaron que se trata de un mundo digital diferenciado donde: El ingreso compra acceso La educación es un boleto de ingreso a la alta sociedad de redes Los hombres predominan Los jóvenes también predominan La etnicidad cuenta Se habla inglés “El usuario típico de la Internet a escala mundial es hombre, de menos de 35 años de edad, con educación universitaria y un ingreso elevado, vive en una zona urbana y habla inglés”

22 Expansión sin precedentes, fuga hacia adelante, segmentación
EDUCACIÓN Expansión sin precedentes, fuga hacia adelante, segmentación Simultánea valorización de la educación y a la desvalorización de los títulos y las credenciales emitidas por el sistema educativo formal.

23 Crece fuerza laboral y desempleo, fragmentación nacional y exclusión
Caída del salario real Distribución inequitativa. Crece fuerza laboral y desempleo, fragmentación nacional y exclusión Diversas expresiones de la polarizción Mundo del trabajo

24 La pauta tradicional de empleo permanente, estable, remunerado y de plena dedicación cede cotidianamente terreno ante - la movilidad constante de los puestos de trabajo al interior de la empresa - entre empresas y ramas de actividad - alternando períodos de empleo y desempleo - en condiciones dependientes o por cuenta propia - en el sector estructurado o no de la economía

25 El empleo no crece más en grandes números
Nuevas estrategias de generación de empleo y formas alternativas de inserción- Nuevas modalidades: teletrabajo, trabajo a tiempo parcial, a domicilio Nuevo trabajo: inteligencia e intensidad. El computador en el hogar Trabajo no más actividad realizada en un ámbito específico para la producción. Intensidad y paroxismo del rendimiento individual Reordenamiento social de las profesiones

26 Desafío institucional: Reconceptualizar y desarrollar una nueva institucionalización de la formación para el trabajo: se la concibe al mismo tiempo como un hecho educativo, laboral y tecnológico Educativo: acceso a la educación a lo largo de la vida - movimiento de las competencias Laboral: aparece como un componente central para la productividad y competitividad empresarial. Clave para el diálogo social . Multiprotagonismo Tecnológico: valor estratégico en los procesos de innovación, identificación de nuevos nichos de empleo y, para el acceso igualitario a las TIC.

27 Desafío de la focalización
El valor añadido ya no lo aporta la fuerza física, sino los conocimientos y capacidades. Se requieren y valoriza competencias que ejercen desde hace tiempo Nuevos y mejores nichos de empleo y pérdida de lugar en puestos de alta tecnología La alta tecnificación de los hogares y la migración de tareas domésticas hacia el espacio público: facilitación de la tarea.

28 Desafío de la focalización
Las nuevas modalidades de trabajo aportan beneficios e inconvenients a. Fuertemente afectadas por la desvalorización de las formaciones académicas tradicionales Diversifican sus opciones profesionales pero pervive la discriminación

29 Desarrollo humano y atención
La división de género del trabajo entrega la responsabilidad del trabajo de atención a las mujeres, gran parte de él sin remuneración Según el Informe sobre Desarrollo Humano 1995: las mujeres dedican dos tercios de sus horas de trabajo al trabajo no remunerado Las mujeres constituyen además una parte desproporcionada de los trabajadores del servicio a domicilio y en profesiones como el cuidado, la enseñanza, la terapia y la enfermería

30 Mundialización y atención
La mayor participación de la mujer en la fuerza de trabajo y el cambio en las estructuras económicas están transformando la manera en que se prestan servicios de atención El aumento del alcance y la velocidad de las transacciones está aumentando el tamaño de los mercados La expansión de los mercados tiende a castigar el altruismo y la atención La mundialización está reduciendo el trabajo de atención y cuidado

31 Redistribución del costo y la responsabilidad de la atención
El mercado casi no recompensa la atención: gran parte de los servicios no se remunera, la mayor parte de ellos prestados por mujeres La atención produce bienes con externalidad social = beneficios generalizados para quienes no pagan por ellos La familia actual = pequeño Estado benefactor

32 Lineamentos actuales para una política formativa con perspectiva de género
Redefinir los objetivos, contenidos y modalidades de la formación Fortalecer el rol de la formación como instrumento de lucha contra las manifestaciones de la exclusión social y de superación de las desigualdades de género.

33 Redefinir los objetivos, contenidos y modalidades de la formación :formar para la empleabilidad
desarrollo de competencias claves disminuir riesgo de obsolescencia y permanecer productivos a lo largo de su vida. aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. identificar obstáculos internos y externos y valorar habilidades y saberes así como demandas y competencias requeridas en el mundo del trabajo. fortalecer la capacidad para gestionar el propio itinerario profesional elaborando un proyecto personal viable de empleo y formación

34 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA
Básicas o generales: para la capacidad de aprender a aprender Requiere instrumentaciones básicas: ideoneidad de expresión oral y escrita y manejo de matemáticas aplicadas Pone en movimiento diversos rasgos cognitivos: capacidad de situar y comprender críticamente, aptitud de observación criterio propio para tomar decisiones

35 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA
Transversales: capacidad de aprender a hacer, movilizar y adaptar conocimientos y capacidades a circunstancias nuevas. Amplían el espectro de alternativas y le dan movilidad horizontal. Anticipar amenazas y oportunidades Capacidad de integrar y visión holística de problemas y alternativas Organizar, planificar y gestionar Desarrollo de la iniciativa y el “emprendizaje” Desarrollo de culturas tecnológicas

36 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA
Actitudinales: aprender a ser, destinadas a fortalecer la identidad y a eliminar las autolimitaciones. Personales: reforzamiento de la identidad y seguridad personal y de género, autoestima, auto-responsabilidad y protagonismo en el propio proceso o itinerario de empleo-formación, autonomía, sentido de propósito Interpersonales:valores, trabajo en grupo, responsabilidad y autoregulación, relacionamiento personal, capacidad de negociación, saber escuchar y comunicarse, manejo de la diversidad, discriminación emocional en las situaciones laborales, etc.

37 COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD
Técnicas-sectoriales: aprender a hacer adaptarse a las escasas certidumbres Aprendizaje de competencias no tradicionales: diversificación Creación de nuevas competencias: nichos de empleo Valorización de viejas competencias históricamente desempeñadas

38 Fortalecer el rol de la formación como instrumento de lucha contra las manifestaciones de la exclusión social y de superación de las desigualdades de género. formación para la empleabilidad coincide con la formación para la ciudadanía. Para construir un modelo más incluyente y equitativo , actuar simultánea y articuladamente: posicionamiento individual y colectivo lógicas de intervención en el ámbito de la gestión

39 Posicionamiento individual y colectivo
valorizar el trabajo de atención y cuidado promover un nuevo pacto global de responsabilidades compartidas entre mujeres y varones y la sociedad en su conjunto, otorgar un nuevo valor social y económico a las cualidades y singularidades femeninas generar conciencia de las relaciones entre una política de igualdad en el trabajo y una adecuada gestión del capital humano.

40 Posicionamiento individual y colectivo
La ideología del trabajo autónomo implica reordenar las relaciones del individuo con el espacio y el tiempo y con la familia. Reescribir las reglas para: encontrar un equilibrio entre la vida privada y la vida pública, entre el tiempo para vivir y para trabajar; superando el modelo de plena disponibilidad. Reformular los supuestos éticos de las relaciones del trabajo: sujeto centro reducir costos emocionales y afectivos fortalecer el empoderamiento femenino

41  En las lógicas de intervención
Transversalizar la perspectiva de género en la formación Mejorar y diversificar su participación en la formación profesional y técnica: movilidad horizontal, movilidad vertical, acceso y dominio de las nuevas tecnologías, autogeneración de empleo

42 En las lógicas de intervención
Incluir y promover la consideración prioritaria de los desafíos de la sociedad de la información y el género Abordajes multidisplinarios para nuevos nichos de empleo Sistema de oferta y demanda y observatorios de mercado de trabajo Alianzas y redes Reconceptualización de indicadores y de calidad de empleo desde la óptica de la mujer

43 En el ámbito de la gestión
Redefinir roles y responsabilidad de los actores Forjar alianzas estratégicas a nivel temático, local, y de gestión Combinar estrategias Estimular la elaboración de un proyecto personal viable de empleo y formación

44  En el ámbito de la gestión
Revisar los desarrollos curriculares Identificar y eliminar estereotipos en materiales didácticos y en las distintas manifestaciones del currículo, en especial la práctica docente Flexibilización y adecuación de la organización curricular Crear un ambiente de aprendizaje participativo

45  En el ámbito de la gestión
 Instrumentar el monitoreo y el seguimiento permanente y la evaluación como experiencia de aprendizaje y oportunidad de empoderamiento femenino Ofrecer mecanismos de apoyo económico y doméstico  Articular con otras organizaciones públicas y privadas y con entidades crediticias la prestación de los servicios y apoyos complementarios para el autoempleo

46 + Para un modelo incluyente La formación
Posicionamiento individual y ciudadano Transformación societaria + La formación


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