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1 Estimados Colegas: Este curso que encara AIEAS, se basa en fomentar la capacitación de los instaladores, ya que su Responsabilidad Jurídica frente al.

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1 1 Estimados Colegas: Este curso que encara AIEAS, se basa en fomentar la capacitación de los instaladores, ya que su Responsabilidad Jurídica frente al manejo correcto de le electricidad, requiere poseer conocimientos básicos ineludibles para poder aplicar y hacer cumplir correctamente las normas vigentes. De la misma forma recae la responsabilidad sobre el Proyectista y los profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo Quien se ocupe de realizar y/o proyectar instalaciones eléctricas, o de la fabricación de elementos de servicio, de la explotación de instalaciones o de dichos elementos de servicio, de acuerdo a la legislación vigente, se hace responsable en cada caso del cumplimiento de las reglas reconocidas de la Electrotecnia. Lo que significa que quien realice instalaciones eléctricas o fabrique elementos de servicio o se dedique a su explotación y observe las reglas de la electrotecnia, podrá tener la certeza de haber procedido con el cuidado requerido. En consecuencia, tanto los fabricantes como los instaladores, podrán demostrar que cumplieron con las normas de seguridad establecidas en los casos de reclamación por daños y perjuicios como consecuencia de accidentes o incendios. El instalador podrá así mismo justificarse demostrando que sólo empleo materiales de acuerdo con las determinaciones de los Organismos de Control, esto es, que den complimientos con la certificación de seguridad y cumplimiento de la normas IRAM. Las reglas de la electrotecnia referidas a las instalaciones eléctricas, están aplicadas en las Reglamentaciones de la AEA, y, por la Ley Nº 19587 de Higiene y Seguridad Laboral, es la norma a seguir por un instalador en la ejecución de su trabajo. El contenido de esta curso se elaboro en base a la experiencia de su autor,en las tareas como proyectista e instalador, y de la observación de las consultas de los instaladores en el mostrador de un negocio de materiales eléctricos, como así también de los temas que se tratan en los foros del rubro. Atte. Miguel Angel Rosado Fabbroni Técnico Electrónico Socio Fundador de AIEAS nª 35 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

2 2 Metodología Se enviaran por correo electrónico en forma semanal, el contenido de las clases que incluirán conceptos, definiciones, ejercicios, etc; e incluirán trabajos prácticos. Estos trabajos deberán ser completados en el transcurso de la semana y se autoevaluaran con los resultados que recibirán antes de comenzar la clase siguiente. Para realizar consultas utilizaremos la red social Facebook con la dirección se AIEAS SALTA, para lo que tendrás que abrir una cuenta o si la tienes solicitar “amistad” para ingresar en el foro de grupo “Curso WEB”. Las consultas en tiempo real podrán hacerse los días lunes y jueves de 21:30 a 24hrs. (este horario podrá modificarse informándose con antelación). No obstante las consultas podrán enviarse en cualquier momento por modo “mensaje de facebook a “Curso WEB” y serán contestadas dentro de las 48hrs. Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

3 Curso de Nivelación Contenido del primer modulo Cálculos Eléctricos Nociones básicas de la matemáticas: potencia, radicación. Operación con fracciones, Teorema de Pitágoras. Trigonometría. Ejes cartesianos. Representaciones graficas. Vectores. Ejercicio Corriente eléctrica y Diferencia de potencial. Relaciones. Ley de Ohm. Ejercicios. Resistividad. Caída de Tensión. Ley de Joule. Asociación de resistencias. Potencia eléctrica. Ejercicios. Corriente Alterna. Generación. Representación grafica. Valor Eficaz y de pico. Intensidad de cte.. Corriente Alterna Trifásica. Representación vectorial. Conexión estrella y triangulo. Tensión de Fase y tensión de línea. Potencia. Energía. Ejercicios. Efectos de una resistencia en un cto.de C. A. Inductancia y capacitancia. Impedancia inductiva y capacitiva. Impedancia total. Relaciones. Ejercicios. 3 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

4 Objetivos: Familiarizarse con las ecuaciones que rigen el el cálculos de parámetros eléctricos. Conocimiento de las leyes que rigen la electricidad. Calcular y verificar los consumos, las secciones de los conductores y capacidades de todas las partes que comprenden una instalación eléctrica, conforme a la reglamentación y Normas vigentes. Concientizar acerca de su nivel profesional justificado por la capacitación constante. Curso Nivel 1 Cálculos Eléctricos 4 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

5 Clase 1 Conocimientos básicos de matemáticas Se desarrollaran temas básicos que luego serán aplicados para el desarrollo de los cálculos eléctricos. En este curso se registraron electricistas, técnicos, docentes, e Ingenieros, los que representa distintos niveles de conocimiento, pero debemos nivelar de abajo hacia arriba, así es que el contenido de estas clases y las posteriores tendrán en cuenta esos conocimientos básicos. 5 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

6 6 Multiplicación y división de números Regla de los signos: (+a) * (+b) = +c (- a) * (- b) = +c (- a) * (+b) = - c (+a) * (- b) = - c Producto por “cero” (+a) * 0 = 0, ( - a) * 0 = 0 Propiedad distributiva a * (b + c) = a * b + a * c Factor común: 4 * a + 2 * a + 6 * a * b = 2 * a * ( 2 + 1 + 3 * b) División por cero: 0 / a = 0 a / 0 = ( infinito ) Nota: Se puede obviar el símbolo de producto “ * ” o “x” en los términos: 2 * a = 2 a 2 * ( a + b)= 2 ( a + b ) Al cociente o división de dos o mas números los representaremos con: “:” o “/” o línea de Fracción “___” Operaciones básicas

7 Potencia: a n = b > a * a * …. n veces 7 Por regla a 0 =1; a 1 =a base exponente potencia Para hallar el valor de “b” debemos multiplicar entre si el valor de “a”, tantas veces como indique el valor de “n” Regla de los signos: 1.(+a) n = +b un numero positivo elevado a cualquier potencia nos dará una valor positivo en b 2.(-a) n = +bun numero negativo elevado a un exponente “par” nos dará una valor positivo en b 3.(-a) n = - bun numero negativo elevado a un exponente “impar” nos dará una valor negativo en b Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

8 8 Operaciones básicas Algunas propiedades: Producto de potencias de igual base a n * a m = a n+m Ejemplo: 2 4 * 2 3 = 2 4+3 = 2 7 = 128 Cociente de potencias de igual base a n / a m = a n-m Ejemplo: 2 5 / 2 3 = 2 5-3 = 2 2 = 4 Potencia de otra potencia (a n ) m = a n*m Ejemplo: (2 2 ) 3 = 2 2*3 = 2 6 = 64 Propiedad distributiva de la potenciación con respecto al producto (a * b) m = a m * b m Ejemplo: (3 * 2) 3 = 3 3 * 2 3 = 27 * 8 = 216 Propiedad distributiva de la potenciación con respecto al cociente (a / b) m = a m / b m Ejemplo: (5 / 2) 2 = 5 2 / 2 2 = 25 / 4 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

9 9 Radicación Operaciones básicas 2 “2” Índice de la Raíz. La potenciación y la radicación son operaciones opuestas. Base o radicando índice raíz radical => Ejemplo: 2 4 = 2 => 2 2 = 4 3 27 = 3 => 3 3 = 27 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta Nota: Cuando se trata de raíz cuadrada (de índice 2) se puede obviar el “2” en el símbolo radical 2 4 = 4 = 2

10 10 Operaciones básicas Reglas de los signos: 1) Cuando el radicando es negativo y el índice un número impar, el resultado es negativo 2) Cuando el radicando es negativo y el índice un número par, no tiene solución en el campo de los números reales 2) Cuando el radicando es positivo y el índice es un número par, hay dos resultados que tienen el mismo valor absoluto, pero de distinto signo. Ejemplo: 3 -27 = -3 => (-3) 3 = -27 Ejemplo: 2 -64 = 8 porque 8 2 = +64 Ejemplo: 2 4 = 2 porque (-2) 2 =4 y (+2) 2 =4 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

11 11 Operaciones básicas Ejemplos: 2 4 * 9 * 36 = 2 4 * 2 9 * 2 36 = 2 * 3 * 6 = 36 Propiedad distributiva de la radicación respecto del producto 3 6 4 / (-8) = 3 64 / 3 (-8) = 4 / (-2) = -2 2 32 / 2 2 = 2 32 / 2 = 2 16 = 4 4 (-3) * 4 27 * 4 (-1) = 4 (-3) * 27 * (-1) = 4 81 = 3 Recíprocamente: Propiedad distributiva de la radicación respecto al cociente: Recíprocamente: Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

12 12 Operaciones básicas Pasaje de términos de un miembro a otro de una igualdad: Al pasar un termino o elemento de un miembro de la igualdad de un lado a otro, este pasara con la operación opuesta, sea: a)Siendo A -1 = B, si queremos pasar el termino “a” al otro miembro de la igualdad lo haremos con la operación opuesta, a la suma se le opone la resta, es decir: -1 = B – A, de la misma manera si el termino que deseamos pasar al otro miembro es -1, quedará: A = B + 1 b)Siendo A * 2 = B, si queremos pasar A al otro miembro, pasara con la operación opuesta: 2 = B / A, si fuera el termino “2” pasado al otro miembro nos quedaría: A = B / 2 c)Siendo : Pasamos la índice de radicación como potencia al otro miembro y viceversa n a = b => a= b n Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

13 Operaciones básicas Suma de fracciones Multiplicación de fracciones División de Fracciones 13 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

14 Proporción. Regla de tres simple y porcentaje Proporción: Dado cuatro números distintos de cero, en un cierto orden, constituyen una proporción si la razón de los dos primeros es igual a la razón de los dos segundos: Dado : a; b; c; d a = m y c = m => a = c “a es a b como c es a d” b d b d Ejemplo: 6/4=1.5 y 3/2=1.5 => 6/4=3/2 Regla de tres simple: (directa) Ej. Si 5 lámparas consumen 500w, cuanto consumirán 12 lámparas: Planteo: 5 lamp.---------------------- 500w 12 lamp. ---------------------- x = > 12/5 = x/500 => x = 12 * 500 = 1200w 5 Porcentaje: Determinar el porcentaje que representa una caída de tensión de 2.4v sobre un conductor alimentado por una red de 220v si: 220v--------------------------100% 2.4 v--------------------------X => 2,4 * 100 = 1.09% 220 (*) (/) 14 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

15 Curso de Nivelación Trabajo Practico 1 o) Calcular la el porcentaje de caída de tensión que representa 1,5v, en un circuito alimentado con 24v. p) Si en 100 metros de cable de 2,5mm tengo una resistencia de 0.7ohm, cual será la resistencia de 550metros? Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta 15

16 Trasposición - Despejar incógnitas 16 Sea a operación matemática X + 6 = 8 Cual es el valor de X? Para despejar el valor de la incógnita “X”, debemos trasponer el término “6” a la derecha del signo “=“, para ello operamos restando a ambos términos el valor “6”: X + 6 - 6 = 8 - 6, operando: X = 8 - 6 X = 2 Forma simplificada: el termino “6” que esta “sumando” a la izquierda del signo “=“ lo trasponemos a la derecha del signo ”=“ cambiado de signo “- 6” De igual manera: X - 6 = 8 X = 8 + 6 X= 14 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

17 17 Trasposición - Despejar incógnitas 17 Sea a operación matemática X * 3 = 9 Cual es el valor de X? Para despejar el valor de la incógnita “X”, debemos trasponer el términos “3” a la derecha, para ello operamos dividiendo a ambos términos el valor “3”: X.3 9 3 3 X = 3 Forma simplificada: el termino “3” que esta “multiplicando” a la izquierda del signo “=“ lo trasponemos a la derecha del signo ”=“ “dividiendo al término “9” De igual manera: X 4 2 X = 4 * 2 = 8 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

18 18 Trasposición - Despejar incógnitas Sea a operación matemática X 2 = 9 Cual es el valor de X? Para despejar el valor de la incógnita “X”, debemos trasponer el término “potencia 2” a la derecha del signo igual con su operación opuesta: “raiz cuadrada”, X = 9 De la misma mera: X = 4 => X = 4 2 X = 16 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

19 Trasposición - Despejar incógnitas Sea: a = b * x + c Para despejar el valor de la incógnita “x”, debemos trasponer los términos “b” y “c” a la izquierda del signo igual: para ello se comienza con los operando que suman o restan, en nuestro caso “c”, este pasara a la izq del signo “=“ cambiando de signo: a – c = b * x Luego, trasponemos el termino “b”, que al estar multiplicando, pasa a la izq del “=“ como dividendo de todos los términos: (a - c) / b = x o lo que es lo mismo: x = (a - c) / b Para otras operaciones: 2. x 2 = 4 *a + b => x 2 = ( 4 *a + b) /2. => 19 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta

20 Trasposición - Despejar incógnitas Sea: (a * x )= (b * x) + c (1) Para despejar el valor de la incógnita “x”, debemos agrupar en el mismo miembro los términos que contengan “x” : (a * x) – (b * x) = c Luego, sacamos factor común “x”: x * (a - b) = c Luego despejamos “x”: x = c / (a - b) Para otras operaciones: 4. x 2 = 2. x 2 + 8 => 4. x 2 - 2. x 2 = 8 => x 2.( 4 -2) = 8. => x 2. 2 = 8 => x 2 = 8 /2 => x 2 = 4 Por lo tanto : x = 2 20 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta Nota: El producto, la división y potencia tienen prioridad sobre la suma y resta. Por ello podemos obviar los paréntesis en (1) como sigue: a * x = b * x + c, en el segundo termino primero resolveremos el producto b * x, y a su resultado sumamos “c”

21 Curso de Nivelación Trabajo Practico 2 21 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F - 2013- Salta


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