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3. El pensamiento de modelos de negocio y su aplicación a la carrera profesional. Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral.

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Presentación del tema: "3. El pensamiento de modelos de negocio y su aplicación a la carrera profesional. Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral."— Transcripción de la presentación:

1 3. El pensamiento de modelos de negocio y su aplicación a la carrera profesional. Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral PRODETUR

2 Nuestro enfoque se basa en la noción de ”Modelo de Negocio”

3 Los modelos de negocio empresariales no son misterios herméticos encerrados en formulaciones matemáticas. Es la historia de cómo funciona una empresa.

4 Un Modelo de Negocio describe la manera y da forma lógica, a cómo una organización gana dinero, a través de crear, distribuir y retener valor

5 INFRAESTRUCTURACLIENTES ECUACIÓN DE BENEFICIOS OFERTA Las principales áreas de un modelo de negocio

6 Las principales cuestiones de un modelo de negocio ¿CÓMO? ¿PARA QUIÉN? ¿CUÁNTO? ¿QUÉ?¿CON QUIÉN?

7 Herramienta para describir, analizar y diseñar modelos de negocio El Lienzo: Alex Osterwalder BusinessModelGeneration.com

8 ¿Para quién creamos valor?, ¿Cuáles son nuestros clientes más importantes? Segmentos de Clientes

9 ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?, ¿Qué problema de nuestro cliente ayudamos a solucionar?, ¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?, ¿Qué producto o servicio ofrecemos a cada segmento de mercado? Propuestas de Valor

10 ¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado?, ¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes?, ¿Cómo se conjugan nuestros canales?, ¿Cuáles tienen mejores resultados?, ¿Cuáles son más rentables?, ¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes? Canales

11 ¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?, ¿Qué tipo de relaciones hemos establecido?, ¿Cuál es su coste?, ¿Cómo se integran en nuestro Modelo de Negocio? Relaciones con Clientes

12 ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?, ¿Por qué pagan actualmente?, ¿Cómo pagan actualmente?, ¿Cómo les gustaría pagar?, ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos? Fuentes de Ingresos

13 ¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos? Recursos Clave

14 ¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos? Actividades Clave

15 ¿Quiénes son nuestros socios clave?, ¿Quiénes son nuestros proveedores clave?, ¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?, ¿Qué actividades clave realizan los socios?. Asociaciones Clave

16 ¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?, ¿Cuáles son los recursos clave más caros?, ¿Cuáles son las actividades clave más caras? Estructura de Costes

17 Segmentos de Clientes Relaciones con Clientes Fuentes de Ingresos Canales Propuestas de Valor Recursos Clave Estructura de Costes Actividades Clave Asociacione s Clave

18 REDES DE PARTNERSACTIVIDADES CLAVESOFERTARELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN FLUJOS DE INGRESOS ESTRUCTURA DE COSTOS

19 Lienzo de Modelo de Negocio REDES DE PARTNERSACTIVIDADES CLAVESOFERTARELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN FLUJOS DE INGRESOS ESTRUCTURA DE COSTOS Cómo Qué Quién Cuánto

20 Lienzo de Modelo de Negocio REDES DE PARTNERSACTIVIDADES CLAVESOFERTARELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN FLUJOS DE INGRESOS ESTRUCTURA DE COSTOS Qué hace la empresa… Cómo gana dinero haciendo lo que hace

21 Lienzo de Modelo de Negocio REDES DE PARTNERS ACTIVIDADES CLAVES OFERTARELACIONES CON LOS CLIENTES SEGMENTOS DE CLIENTES RECURSOS CLAVES CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN FLUJOS DE INGRESOS ESTRUCTURA DE COSTOS Costes. Lógica. Operaciones. Tangible. Valor. Emoción. Marketing. Intangible. Inventar Mejorar

22 KEY PARTNERS OFFER CHANNELS CUSTOMER RELATIONSHIPS CUSTOMER SEGMENTS REVENUE STREAMSCOST STRUCTUREKEY ACTIVITIES KEY RESOURCES 22 Business Model Canvas < frontback TRASTIENDA ESCENARIO

23 Samy Liechti Un ejemplo inspirador

24 Wolfowitz luce un roto en uno de sus calcetines durante su visita a la mezquita Selimiye de Edirne, Turquía 29.01.2007

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26 SOCKSCRIPTION ™. No hay manera más fácil de resolver los problemas con tus calcetines. BLACKSOCKS es el inventor del revolucionario y galardonado SOCKSCRIPTION. SOCKSCRIPTION significa que usted nunca más tendrá que preocuparse por unos calcetines. Varias veces al año recibirá tres pares de calcetines negros por correo. Además del formato inicial, SOCKSCRIPTION ofrece entregas individuales, que también están disponibles como un regalo.

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28 Precio único en todo el mundo Fabricante de calcetines Operador logístico SOCKSCRIPTION Calcetines negros todo el año por suscripción. Despreocúpate de los calcetines ( Comprar, comparar, emparejar :  ) Regalo de calcetines Hombres ejecutivos - “Men in black” - Esposas, hijos, amigos de hombres ejecutivos Tienda virtual Relación automatizada on-line Suscripciones anuales Pedidos especiales Plataforma tienda virtual Técnicos plataforma, Personal de marketing, Comunity manager Gestión de pedidos y suministros Marketing: recomendación Costes fabricante Costes de distribución Costes plataforma 50.000 clientes de 75 países 1999 comienzo 2010 : 3.000.000 calcetines vendidos Mejor web suiza 2010 Social media: facebook, twitter Relación personalizada, intensa e inmediata por redes sociales Precio único en todo el mundo incluido envío

29 El lienzo del modelo de negocio personal. ¿Cómo reorientar e innovar en tu carrera profesional, revalorizando tu empleabilidad ?

30 El Lienzo: Un concepto, con un lenguaje compartido, visual y generador de nuevas alternativas. Para lanzar en beta y aprender.

31 ClientesRelaciones con los clientes Canales Propuesta de valorActividades clave Recursos clave Partners clave Ingresos y BeneficiosCostes El Lienzo del modelo de negocio personal Tiempo, energía, estres Dinero, satisfacción Cómo ayudas Quién eres y qué tienes Qué haces A quién ayudas Cómo te conocen Cómo interactúas Quién te ayuda BusinessModelGeneration.com BusinessModelYou.com

32 ClientesRelaciones con los clientes Canales Propuesta de valorActividades clave Recursos clave Partners clave Ingresos y BeneficiosCostes El Lienzo del modelo de negocio personal Tiempo, energía, estress Dinero, satisfacción Cómo ayudas Quién eres y qué tienes Qué haces A Quién ayudas Cómo te conocen Cómo interactúas Quién te ayuda 1 2 4 6 5 7 3 9 8 BusinessModelGeneration.com BusinessModelYou.com

33 1. Recursos clave Tus recursos claves personales incluyen: Quién eres: 1)tus intereses 2)tus habilidades y destrezas 3)tu personalidad Qué tienes : el conocimiento, la experiencia, los contactos personales y profesionales y otros recursos tangibles e intangibles o activos.

34 2. Actividades clave Lo Que Haces – tus Actividades clave se basan en la utilización de tus Recursos claves. En otras palabras, lo que haces, emerge y evoluciona natural/orgánicamente a partir de lo que eres/tienes. Conjunto de Tareas Críticas que realizas con regularidad en tu trabajo. Son simplemente las actividades físicas o mentales que haces para atender a tus Clientes.

35 3. Clientes Clientes, aquellos - a Quien Ayudas -. Son aquellos que pagan para recibir un beneficio/utilidad (o que reciben un beneficio sin costo alguno y son subsidiados por otros clientes de pago). A los que ”resuelves un problema”. Como individuo, tus clientes o grupos de clientes incluyen a las personas dentro de tu organización.

36 4. El Valor proporcionado a los clientes Cómo ayudas a otras personas haciéndoles una tarea relevante. ¡¡ Este es el concepto más importante para reflexionar sobre tu trabajo !! ¿Qué beneficios/utilidades obtienen mis clientes como resultado de mi trabajo? ¿Cual es la “tarea relevante” que realizo para ellos?

37 5. Canales A través de Que Medios te conocen, entran en contacto contigo, adquieren, prestas el servicio… 1) ¿Cómo van a descubrir los clientes que les puedes ayudar? 2) ¿Cómo van a decidir si quieren o no tu servicio? 3) ¿Cómo lo van a adquirir/comprar? 4) ¿Cómo vas a suministrar-ofrecer lo que los clientes compran? 5) ¿Cómo vas a chequear y asegurarte posteriormente de que quedan satisfechos?

38 6. Relaciones con los Clientes Cómo Interactúas con los clientes. ¿Ofreces el servicio de una forma personal o impersonal? ¿Tus relaciones se caracterizan por transacciones individuales o por servicios continuos? ¿Te enfocas al crecimiento de tu base de clientes o a la satisfacción/retención de los clientes actuales?

39 7. Partners Clave Tus Partners Clave son los que te dan soporte como profesional y Quienes te ayudan a hacer tu trabajo con éxito.

40 8. Los costos Los costos son lo que tu gastas al realizar tu trabajo: tiempo y energía mayormente. Los costos también incluyen el estrés o cierta insatisfacción. También puede que uses/gastes dinero u otros activos en tu trabajo.

41 9. Ingresos y Beneficios Los “hard”, las fuentes de ingresos, como el salario, los honorarios, derechos de autor y otros beneficios en especie, seguros de salud u otros tipos de ayudas, que recibes. Los “soft”, tales como una mayor satisfacción, reconocimiento y contribución social.

42 EJERCICIO : Modelos de Negocios Personales en acción: la historia de Cristina

43 Cristina se describía a sí misma como una " refugiada de la industria editorial". Periodista con formación y experiencia, Cristina observaba con inquietud como los modelos de negocio tradicionales de la industria editorial, incluyendo el de su propio empresa, se estaban degradando incluso antes del empuje de Internet. En el momento en que fue despedida, ya se había matriculado en un programa de posgrado con el objetivo de introducirse en el ámbito académico. Gracias a su gran interés por los temas de sostenibilidad medioambiental y a las conexiones proporcionadas por los miembros de su programa de posgrado Cristina empezó a trabajar a tiempo parcial como editora de textos para los trabajos académicos de los profesores universitarios dedicados a la investigación relacionada con la sostenibilidad, sobre todo en Europa. Para su sorpresa, descubrió lo mucho que disfrutaba con este trabajo. Un día, durante una charla de café con un colega, Cristina comentó en voz alta : “Mi trabajo a tiempo parcial como editora de textos sería el "negocio perfecto" si pudiera cobrar tarifas más altas y facturar por las horas extra dedicadas a la investigación, que me exigen el re-escribir los artículos”. Su colega le sugirió dibujar su Modelo de Negocio Personal.

44 Ejemplo: Dibujar entre todos el lienzo del modelo de negocio personal de Cristina

45 ClientesRelaciones con los clientes Canales Propuesta de valorActividades clave Recursos clave Partners clave Ingresos y BeneficiosCostes El Lienzo del modelo de negocio personal Tiempo, energía, estres Dinero, satisfacción Cómo ayudas Quién eres y qué tienes Qué haces A quién ayudas Cómo te conocen Cómo interactúas Quién te ayuda BusinessModelGeneration.com BusinessModelYou.com

46 El resultado:

47 BusinessModelGeneration.com BusinessModelYou.com ClientesRelaciones con los clientes Canales Propuesta de valorActividades clave Recursos clave Partners clave Ingresos y BeneficiosCostes El Lienzo de Cristina Tiempo, energía, estres debido a la investigación extra requerida Tarifa de edición Mejorar la legibilidad y el estilo de artículos científicos Interés en sostenibilidad ambiental. Especialista en editora de textos Meticulosa, y detallista Editar Reescribir Investigación Profesores universitarios, principalmente en Europa Email Skype Servicio personal Foco en la retención Miembros del Programa de Posgrado

48 Dándose cuenta de que Cristina había escrito "mejorar la legibilidad y el estilo del artículo" en el bloque de Valor Proporcionado, su colega le animó a describir la verdadera tarea que estaba ayudando realizar a sus clientes. Después de reflexionar un poco, Cristina se dio cuenta de que “estaba ayudando a sus clientes a conseguir que sus artículos fueran publicados en las mejores revistas científicas”. Para los profesores de Universidad, que viven en un mundo de "publicar o perecer", este era en verdad una tarea crítica para su misión. Así que Cristina volvió a re-dibujar a su Modelo de Negocio Personal:

49 BusinessModelGeneration.com BusinessModelYou.com ClientesRelaciones con los clientes Canales Propuesta de valorActividades clave Recursos clave Partners clave Ingresos y BeneficiosCostes El Lienzo de Cristina Tiempo, energía, estres debido a la investigación extra requerida Tarifa de edición Mejorar la legibilidad y el estilo de artículos científicos Interés en sostenibilidad ambiental. Especialista en editora de textos Meticulosa, y detallista Editar Reescribir Investigación Profesores universitarios, principalmente en Europa Email Skype Servicio personal Foco en la retención Miembros del Programa de Doctorado Ayudar a los profesores a conseguir que sus artículos se publiquen en las principales revistas Científicas Marketing Tiempo, energía para investigación extra, Marketing Tarifas mayores

50 Reconociendo que la verdadera “tarea a realizar“ que los clientes le estaban contratando, era más valiosa que la que ella previamente había imaginado, Cristina decidió aumentar su precio por hora de manera significativa, cobrar por el tiempo de investigación y justificar los cambios con una bien definida y bien comunicada Propuesta de Valor: “Ayudar a los clientes a conseguir la publicación de sus artículos en las principales revistas científicas.” ¿El resultado? Ganar muchos más clientes que antes, con mejores tarifas por hora.

51 1. Reflexión Repasar la trayectoria que ha seguido tu vida y re-pensar sobre cómo quieres alinear tus aspiraciones personales y profesionales. ¿Cómo profesional: Quién eres, que valor puedes aportar? Mapear tu modelo actual. Identificar tu propósito.

52 2. Revisión Utilizar el Lienzo y los conocimientos de las fases anteriores para ajustar, o incluso re-inventar, tu vida profesional. Prepárate para re-diseñar tu futuro modelo de negocio laboral/profesional.

53 3. Reacción Aprende a hacer que las cosas sucedan, re-iniciando tu carrera profesional en la dirección deseada. Prueba un prototipo de tu nuevo modelo en el mercado. ¡ Sal de la oficina ! y habla con los clientes potenciales. Aprende y pivota, en “crea-acción”.

54 Proceso para crear/mejorar/innovar en el propio modelo personal como profesional. La Propuesta de Valor Vive de lo que haces con lo que sabes. Monetízalo y disfruta esforzándote con ello. Hazlo ayudando a otros, aportándoles valor. Desarróllalo de otra forma, a tu manera. Construye tu propio sendero profesional, uniendo tus puntos clave.

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56 Added by Tim Clark on March 9, 2012Tim Clark

57 Gracias. PRODETUR Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral

58 RECUERDA: TODA ESTA PRESENTACION LA PUEDES ENCONTRAR EN www.prodetur.es PRODETUR

59 PARA CUALQUIER CUESTION RELACIONADA CON ESTA SESIÓN PUEDES DIRIGIRTE A: formacion@prodetur.es 954486800 (Dpto. formación) www.prodetur.es formacion@prodetur.es PRODETUR


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