La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercera Sesión: 23 de Febrero, 2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercera Sesión: 23 de Febrero, 2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO."— Transcripción de la presentación:

1 Tercera Sesión: 23 de Febrero, 2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE E.S.O. Y BACHILLERATO, FP Y E. IDIOMAS PROF. ENRIQUE BOCARDO CRESPO

2  ¿Cuáles son las características de un buen profesor de Filosofía? Investigaciones en: http://cte.illinois.edu/resources/topics/philos.html http://cei.umn.edu/support-services/tutorials/writing-teaching- philosophy Indican que podemos identificar algunas conductas que los estudiantes asocian con un profesor que les estimula pensar por sí mismos: 1. UN BUEN PROFESOR

3  1. Que tenga capacidad para inspirar y “encender” la pasión por pensar en los estudiantes.  2. Que invite a experimentar  3. Que comparte sus experiencias de la vida y proporcione nuevas perspectivas  4. Que sea capaz de “encajar” en la Filosofía que enseña las “historias” personales de los estudiantes.  5. Que ayude a los estudiantes a madurar y a crecer  6. Que la Filosofía sea accesible, evitar los tecnicismo que no entienden. Comprobar hasta qué punto los manuales disponibles cumplen con este requisito.  7. Que invite a los estudiantes a implicarse y a comprometerse en las discusiones. La importancia de formarse una opinión correcta. 1. UN BUEN PROFESOR

4  8. Que sea capaz de dar concepciones, perspectivas, modos de mirar o de entender el mundo “reales”, es decir no ficticias o excesivamente filosóficas  9. Que los estudiantes se diviertan aprendiendo. Sugerencias: (i) identificación de falacias lógicas (ii) análisis de técnicas de márketing (iii) análisis de politing o márketing político (iv) el control político de los mass media, etc… 10. Que examine y evalúe. 11. Que adopte diferentes enfoques 12. Que se capaz de hablar el lenguaje de los estudiantes. 1. UN BUEN PROFESOR

5  13. Que CONFÍE en los estudiantes  14. Que sea capaz de estimular el aspecto emocional del aprendizaje. Las emociones tienen un papel destacado en el aprendizaje filosófico.  15. Que traduzca la teoría en la práctica. Lectura de noticias, referencia a la actualidad, descubrir el aspecto filosófico de la realidad que viven.  16. Que transfiera el conocimiento que sea aplicable 1. UN BUEN PROFESOR

6  ¿Qué podemos aprender aprender de los estudiantes? Algunas repuestas: “Pasión” “Una mirada fresca” “Desafíos intelectuales” “Esperanza o no en las generaciones futuras” “Optimismo o pesimismo” “Entusiasmo o frustración” “Reciclaje continuo” 1. UN BUEN PROFESOR

7 1.Para facilitar la dinámica de la clases: Las clases que imparte el profesor depende de algunas variables que convendría establecer: (i)El comportamiento de los estudiantes en clase (ii)La hora en la que se imparte la clase (iii)El número de estudiantes presentes (iv)La lectura del estado de ánimo en que se encuentran a partir de patrones de expresión corporal (v)La valoración del profesor por los estudiantes No podemos decir que exista una fórmula que nos asegure la atención continua de la audiencia y que las clases que impartimos sean AMENAS y “engachen” a los estudiantes. 2. LOS PELIGROS DE LA ATENCIÓN

8 Existen algunos factores [11] que hacen que la dinámica de la clase pierda interés y que convendría identificar: 1.La fatiga del profesor y del estudiante 2.Estudiantes que acaparan la discusión en los grupos 3.El peligro de preguntar demasiado 4.El síndrome del uso de móviles en clase 5.La distracción de la mente 6.El aburrimiento ante el tema que se explica 7.La forma de enseñar “característica” del profesor 8.Los estudiantes creen saber más que tú. 2. LOS PELIGROS DE LA ATENCIÓN

9  9. El profesor inseguro  10. La falta de interés  11. Cuando todo falla 2. LOS PELIGROS DE LA ATENCIÓN

10  Teaching Philosophy Statement. http://www.usask.ca/gmcte/teaching-philosophy-statement- jack-coggins 3. LA ELABORACIÓN DE UN ENUNCIADO DE PROPÓSITOS

11  1. ¿Qué es un enunciado de propósitos y para qué sirve? Es la declaración ante nosotros y ante los demás de las razones que nos han llevado a enseñar filosofía. ¿Vocación? El enunciado fija nuestro norte y establece una conexión entre los motivos personales y nuestra actividad profesional como profesores de Bachillerato. La enseñanza de filosofía es generalmente considerada como una ciencia y también como un arte. Es también una experiencia social. La partes implicadas se relacionan y se benefician (presumiblemente) de la guía que ofrece el profesor 3. ENUNCIADO DE PROPÓSITOS

12  2. Los elementos que contiene: 1.Cuente tu propia historia 2.Las razones o motivos que te han llevado a enseñar Filosofía 3.Conjunto de principios o principio, o valores que han inspirado tu vocación 4.Los objetivos que te propones enseñando, normalmente son independientes de los que se proponen conseguir en el curso 5.Los criterios de evaluación para medir los objetivos. 6.Un breve resumen Ejemplos en: http://www.usask.ca/gmcte/resources/portfolio/samples 3. EL ENUNCIADO DE PROPÓSITOS

13  http://www.innovativeclassroom.com http://www.innovativeclassroom.com  http://www.edutopia.org http://www.edutopia.org  http://www.theinnovativeeducator.blogspot.com http://www.theinnovativeeducator.blogspot.com  http://www.teachingideas.co.uk/ http://www.teachingideas.co.uk/  http://www.creativeteachingsite.com/ http://www.creativeteachingsite.com/  http://notjustsums.com/ http://notjustsums.com/ 4. BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL


Descargar ppt "Tercera Sesión: 23 de Febrero, 2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google