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Publicada porAlejandro Moreno Paz Modificado hace 9 años
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OTM (Operaciones de transporte multimodal) DTA(Declaración de tránsito aduanero)
Andrés Felipe Suarez. Santiago Granados. Sebastián Florez. Ronald Peña.
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Introducción. A través de esta exposición el estudiante podrá conocer las principales características de los OTM y DTA, cual es su procedimiento, accionar y muchas cosas mas que le ampliaran el conocimiento en cuanto a formas eficientes y eficaces relacionadas con la exportación e importación, principales modalidades del comercio exterior.
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(Operación de transporte multimodal)
OTM. (Operación de transporte multimodal)
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Medios de transporte.
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Contratos tradicionales.
TRANSPORTE UNIMODAL: TRANSPORTE SEGMENTADO: TRANSPORTE COMBINADO:
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OTM:¿Qué es? Según la Convención de las Naciones Unidas sobre Transporte Internacional Multimodal de Mercancías, el Transporte Multimodal se define así: "El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente".
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OTM: Artículo 987 del Código de comercio colombiano.
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OTM: Clasificación. Vessel Operating MTO: Son los mayores OTM sí se tiene como base los activos involucrados en el negocio y el número de transacciones son básicamente Armadores, que se involucran en la compra o contratación de servicios adicionales en otros modos de transporte, aéreo, por carretera por ferrocarril, con el fin de ofrecer a sus clientes las ventajas del servicio "puerta a puerta" - en reemplazo del anterior sistema donde solo se ocupaban del tramo "puerto a puerto" Non - Vessel Operating Multimodal MTO: Contrario a los anteriores, en este caso el operador no es un Armador - propietario del buque- pero es propietario de otro modo de transporte y contrata los Servicios de la empresas navieras. El mismo fin de ofrecer servicio "puerta a puerta " en reemplazo del anterior servicio que era "puerta a puerto" es la motivación que impulsa a estas empresas para vincularse al sistema Multimodal.
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OTM: Características. 1. Una actividad de servicios que consiste en el transporte de mercancías en virtud de un contrato de transporte entre el Operador de Transporte Multimodal (OTM) y su cliente. 2. Una actividad comercial que debe ser llevada a cabo por operadores calificados de transportes internacionales y que requiere por lo tanto un marco jurídico que garantice normas mínimas en el suministro de sus servicios y un cierto grado de protección de los intereses de las diversas partes comerciales interesadas, y 3. Una actividad internacional en virtud de la cual las mercancías pasan de un país a otro a merced de diversos modos de transporte."(Organización de Naciones Unidas. UNCTAD. Transporte Multimodal y Oportunidades de Comercio p. 20.)
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OTM: Beneficios. La modalidad de OTM permite que las cargas se trasladen con tributos suspendidos en continuación de viaje y puedan llegar a una zona franca o a un deposito habilitado público o privado de control aduanero. Las operaciones de OTM son de valiosa ayuda para los importadores que manejan grandes stocks, ya que la modalidad permite efectuar nacionalizaciones parciales, ayudando a regular el flujo de caja de las compañías. Utilizamos compañías de transporte con robustas pólizas de seguro y altos estándares en esquemas de seguridad aprobados por Ministerio de Transporte y la DIAN. Menor manipulación de la mercancía en el puerto de descargue, evitando siniestros. Altos controles de seguridad de almacenamiento en el depósito habilitado y/o zona franca. Permite antes, durante y después del proceso de nacionalización tener la mercancía cerca a usted. Brinda mayor comodidad al importador ya que canalizara la información solo a través de un actor en la cadena logística.
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OTM: Operador de transporte multimodal.
Persona física o jurídica que asume la responsabilidad de las condiciones de un contrato de transporte multimodal (CTM), actuando como principal, no como agente o intermediario del destinatario o de los transportistas de las operaciones de transporte multimodal. Ofrece un servicio de transporte «puerta a puerta» y emite un documento de transporte único. Responde ante el cargador tanto de las mercancías como de la correcta ejecución del transporte, con la obligación de alcanzar un óptimo resultado.
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OTM: Responsabilidad del operador.
El OTM asume frente al usuario una responsabilidad total por el movimiento de la mercancía desde el origen hasta el destino. Es decir, que independientemente del trayecto (marítimo, ferroviario, carretero, fluvial o aéreo) donde haya ocurrido el daño o la pérdida de la mercancía, el OTM es quien debe responder frente al usuario, por dichas eventualidades, salvo las circunstancias exonerativas establecidas en la normatividad. Limitación de la Responsabilidad del Operador del Transporte Multimodal Según las Reglas de 1991 de la UNCTAD y específicamente de la Cámara de Comercio Internacional (C.C.I.), el OTM sólo será responsable por una suma que no exceda del equivalente a 666,67 Derechos Especiales de Giro (DEG) por bulto o unidad ( USD); o a 2 DEG por kilogramo (2.8 .USD), si esta cantidad es mayor, salvo que el valor de las mercancías haya sido declarado por el expedidor y que haya sido consignado en el documento. Responsabilidad según el acuerdo de Cartagena. transporte_multimodal.pdf
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OTM: Proceso.
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OTM: Documentación.
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OTM: Grandes Operadores de transporte multimodal.
OTM con Craft- Colgrupajes. OTM con Distriservies. EN EL PAÍS: EN EL MUNDO: Nefarinter Sa.
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OTM: Video ilustrativo.
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(Declaración de Transito Aduanero)
DTA. (Declaración de Transito Aduanero)
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DTA: ¿Qué es? La declaración de Transito aduanero se presenta cuando la carga viaja en tránsito, con suspensión de tributos aduaneros , desde el puerto de entrada, hacia una ciudad en el interior del país o un puerto de salida configurándose la operación DTAI(declaración de transito aduanero internacional) Es una modalidad establecida en el decreto 2685 Se puede dar en las modalidades de cabotaje y trasbordo
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DTA: Sustentación física de la DIAN.
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En este proceso el declarante es una SIA (Sociedad de Intermediación Aduanera) y la Declaración de Transito Aduanero se presenta a la Aduana de Partida, a través del sistema informático aduanero. En el DTA: La carga puede llegar a una zona franca o a un deposito habilitado privado. Intervienen varios entes para la realización de la operación. La responsabilidad durante la operación es compartida entre el cliente, la SIA y el transportador terrestre
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Para las mercancías que se sometan al régimen de tránsito aduanero nacional, se deberá presentar una declaración aduanera a través de los Servicios Informáticos Electrónicos, dentro del término previsto en el artículo 225, siempre y cuando, después de su descargue, no hayan sido ingresadas a un depósito temporal.
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DTA: Documentos que acompaña la Declaración Aduanera.
El declarante está obligado a obtener antes de la presentación y aceptación de la declaración, los documentos relacionados a continuación: Documentos de transporte Factura comercial o el documento que acredite la operación comercial para el evento en que la mercancía no haya sido objeto de una venta Certificados sanitarios y fitosanitarios expedidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA o el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y aquellos otros documentos exigidos por normas especiales cuando hubiera lugar Mandato cuando la declaración la presente una agencia de aduanas Remesa y carta de responsabilidad, donde conste que el transportador nacional autoriza a un medio de transporte para realizar la operación de tránsito.
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DTA: Requisitos para la aceptación de la Declaración Aduanera.
Se aceptara la declaración aduanera cuando: La solicitud de transito aduanero cumpla con ser una operación autorizada y no se trate de las prohibiciones contempladas. Se presenta dentro de la oportunidad prevista Se cuenta con los requisitos de soporte, vigentes con el cumplimiento de los requisitos legales a que haya lugar Se tiene la autorización como agencia de aduanas para operar en la jurisdicción donde se presenta la declaración aduanera Se llena en forma completa y correcta la declaración La empresa trasportadora se encuentre autorizada por la DIAN (El rechazo no suspende el término de permanencia en el lugar de arribo)
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DTA: Operaciones permitidas bajo la modalidad de tránsito aduanero.
Importación para la transformación o ensamble Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital Importación temporal en desarrollo de sistemas especiales de exportación-importación Importación temporal para procesamiento industrial
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DTA: Restricciones al tránsito aduanero.
Se prohíben los tránsitos aduaneros de armas, explosivos, productos precursores para la fabricación de estupefacientes, residuos nucleares o desechos tóxicos o demás mercancías sobras las cuáles exista restricción legal o administrativa para realizar este tipo de operaciones.
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DTA: Ejecución del tránsito aduanero.
Los medios de transporte deberán usar las rutas más directas entre la Aduana de partida y la de destino. Los precintos que coloque la autoridad aduanera o que vengan puestos desde el país de procedencia deberán permanecer intactos hasta la terminación de la modalidad df
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