Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPurificación Cárdenas Río Modificado hace 8 años
1
“Serie estable de enunciados del lenguaje que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, en su estilo verbal y en su estructura y composición” BAJTÍN, MIJAIL. “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1970. El 'género discursivo' es un conjunto de textos que identificamos por su estructura y contenido y que nos permite distinguir un cuento, de una noticia, de una carta, de una receta o de una pericia médica.
2
Géneros simples (o primarios): Géneros utilizados en la comunicación inmediata y coloquial. Ejemplos: chat, interjecciones, onomatopeyas, saludos, conversación informal, etc. Géneros complejos (o secundarios): literarios, periodísticos, académicos, científicos, técnico-profesionales, etc.
3
- Según su temática y su estructura, los clasificamos en grupos más reducidos: Género epistolar (carta, email) Géneros literarios (narrativa, lírica, drama) Géneros periodísticos (crónica, noticia, entrevista, columna de opinión) Géneros académicos (monografía, ponencia, tesis, parcial) Géneros técnico-profesionales (escritos: demanda, contestación de demanda, pericia médica/contable/psicológica, informe médico)
4
- Sistemas que permiten la clasificación de las obras literarias según criterios semánticos, sintácticos, estilísticos, fonológicos, discursivos y formales. Narrativa: Existe un narrador que relata una historia que puede ser real o ficticia. Su forma es la prosa (lenguaje no sujeto a medida y cadencia). Lírica: El autor utiliza el género para transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Su forma es el verso (lenguaje sujeto a medida y cadencia). Drama: Historia en la que predomina la función apelativa del lenguaje y la ausencia de un mediador (intérprete, narrador) entre el mundo creado (ficción) y el lector. Se divide en actos y éstos en escenas dado que se escribe para ser representada teatralmente. Predomina el diálogo. La función descriptiva también puede aparecer brevemente al principio de cada escena.
5
Cuento: Narración breve, en prosa, de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Novela: Obra literaria, en prosa, de larga extensión en la que se relata un suceso (o varios) situados espacial y temporalmente. Predomina la narración pero también puede aparecer la descripción y el diálogo. Novela corta (nouvelle): Es una novela de extensión menor a una novela común y mayor al de un cuento largo.
6
Características: Ficción: Tiene que abstraerse de la realidad aunque pueda inspirarse en hechos reales. Prosa: Su formato suele ser la prosa. Argumental: Tiene una estructura de hechos entrelazados en un formato de introducción – nudo – desenlace. Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento. Personaje principal: aunque puede haber varios personajes, la historia se centra en uno en particular, que es el protagonista de los hechos relatados. Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de principio a fin. En la novela, en cambio, su estructura permite leerla por partes. Brevedad Fuente: Giardinelli, Mempo. Así se escribe un cuento (1ª ed.). Buenos Aires, Capital Intelectual, 2012.
7
Cuento policíaco Ciencia ficción Cuento fantástico Cuento de hadas Cuento de terror Cuento histórico Cuento romántico Cuento de humor Cuento de suspenso
8
Características: La expresión habitual del género lírico es el poema: Está compuesto por estrofas y éstas por versos. Se escribe en verso (está sujeto a cadencia y medida) Cadencia: Es la tendencia que tiene una estrofa a repetir esquemas acentuales. Medida: Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso. Ritmo: Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Rima: Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso.
9
El niño yuntero. Miguel Hernández
12
GÉNEROS MAYORES Canción: Es un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento. Himno: Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica). Oda: Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Ejemplo: Oda a la cebolla de Pablo Neruda. Elegía: Es un poema meditativo y melancólico. Égloga: Es un poema bucólico (trata de temas relativos a los pastores o a la vida campestre). Sátira: Es un poema mordaz caracterizado por la ironía. GÉNEROS MENORES Madrigal: Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril. Epigrama: Se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico. Letrilla: Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.
13
Géneros informativos: Predomina la objetividad del contenido. Ejemplos: noticia, crónica, reportaje, pronóstico. Géneros de opinión: Manifiestan la opinión del autor de la nota o de las autoridades del medio. Ejemplos: editorial, nota de opinión, crítica cultural. Géneros de entretenimiento: Tienen por finalidad entretener al lector. Ejemplos: Horóscopo, juegos (crucigrama, etc.) Géneros publicitarios: Tienen una finalidad comercial. Ejemplos: aviso publicitario o clasificados.
14
Género periodístico informativo destinado a informar un suceso concreto. Se destaca por su brevedad y por relatar los hechos de manera objetiva. Tiene una trama narrativa. Características de la noticia: Debe ser novedosa Actual (reciente) Verdadera De interés masivo
15
Debe satisfacer la curiosidad del lector respondiendo las preguntas: “¿qué (sucedió)?”, “¿quién (protagonizó el hecho)?” “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, ¿cómo? Recursos de objetividad: Uso de la tercera persona singular Empleo de oraciones breves y claras El vocabulario utilizado debe ser neutro (sin diminutivos, aumentativos) Eliminar expresiones subjetivas y de opinión (esto se reserva para las editoriales o columnas de opinión)
16
Titular: Condensa el tema central de la noticia y sirve para captar la atención del lector. Volanta: Introduce el tema del título. Se escribe con mayúscula subrayada arriba del título. Copete: Anticipa información importante de la noticia en general resumida en un párrafo. Se ubica después del título. Cuerpo: Desarrolla el grueso de la información, generalmente en forma de narración. Bajada (Lead): Presenta/introduce la noticia. Se encuentra dentro del cuerpo: es el primer párrafo de éste.
18
Querido amigo; en honor de los años que nos conocemos, te escribo estas líneas de amistad para hacerte saber los buenos sentimientos de que te prodigo dentro de mi corasón. Supiste dia a dia ganarte mi confianza hacerte compañero de los sinsabores compinche de las alegrías, en un mundo de Indiferencia y Envidia logramos edificar un mundo perfecto, un oasis sagrado en el que podríamos ser nosotros mismos y descansar en la confianza y la comprensión. A pesar que las turbulencias defendimos con entereza nuestro lugar. No cedimos ante los compromisos, la falta de tiempo, el trabajo. Siempre pudimos encontrar un momento en el que juntarnos a comulgar y a compartir nuestras experiencias. “Y eso es importante”. Si tendría que elegir un Amigo que siempre estuvo, que nunca me fallo, queriéndome siempre, que su lealtad siempre recibí, te eligiría a vos. Una vez me dijiste que soy la persona en la que más confiás, espero que siga haciendo así, vos también la sos. Te mando un fuerte abrazo; y saludale a Helena. Cordialmente: Jorge.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.