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ESCRITURA Y LIBROS EN LA ANTIGUA ROMA ante diem ix kalendas maias

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Presentación del tema: "ESCRITURA Y LIBROS EN LA ANTIGUA ROMA ante diem ix kalendas maias"— Transcripción de la presentación:

1 ESCRITURA Y LIBROS EN LA ANTIGUA ROMA ante diem ix kalendas maias

2 ÚTILES DE ESCRITURA: (DE IZDA. A DCHA
ÚTILES DE ESCRITURA: (DE IZDA. A DCHA.)RASPADOR, TABLILLAS, TINTERO, CÁLAMO Y PAPIRO

3 ¿SOBRE QUÉ MATERIALES SE ESCRIBÍA EN EL MUNDO ANTIGUO?

4 SOPORTES DUROS: piedra, arcilla cocida, madera, metal, muros.

5 PIEDRA

6 Los primeros soportes de la escritura fueron el barro cocido y la piedra, materiales resistentes, pero poco adecuados para textos extensos.

7 Las inscripciones en piedra o estelas se han seguido utilizando hasta nuestro días en monumentos en forma de lápidas, pedestales o cipos.

8 Lapis niger: estela en forma de cipo, anterior al año 500 a. C
Lapis niger: estela en forma de cipo, anterior al año 500 a. C., ubicada en el Foro Romano. ¿¿ERA L.A TUMBA DE RÓMULO?

9 La columna de Trajano es un “libro en imágenes” que relata las campañas del emperador en Dacia.

10 METALES

11 Se usaron planchas de bronce para redactar leyes y constituciones
TABLA DE OSUNA Lex Coloniae Genitiuae Iuliae. Tabla I Bronce Osuna, Sevilla Años

12 Las láminas de plomo se usaron, principalmente, para arrojar maldiciones: tabellae defixionum.
LA FUERZA DE LAS PALABRAS MÁGICAS SE ACRECENTABA FIJÁNDOLAS POR ESCRITO. LA REDACCIÓN DE LAS TABELLAE, ERA LA ACCIÓN MÁS IMPORTANTE Y DE MAYOR EFECTO DE LAS OPERACIONES MÁGICAS.

13 Las inscripciones de las monedas son una importante fuente de información.

14 MADERA

15 Para textos efímeros, como anotaciones, deberes de la escuela, o mensajes se usaban tablillas enceradas y estiletes, que tenían un punzón para escribir y una parte achatada y plana para borrar. TABELLAE CERAE STYLUS

16 Varias tablillas unidas formaban una especie de cuaderno, con un formato similar a los libros actuales.

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18 Las tablillas de madera escritas con tinta eran soporte habitual de cartas.
En el campamento fortificado de Vindolanda (Inglaterra) han aparecido cientos de cartas personales escritas sobre tablillas de madera. CARTA DE INVITACIÓN A UN CUMPLEAÑOS.

19 MUROS

20 Los “tituli picti” eran las pintadas y carteles sobre las paredes.
– Nos hemos meado en la cama; realmente / somos una calamidad. / ¿Quieres los motivos, posadero? ¡No había / ningún orinal! – Quío, espero que tus pústulas ulcerosas se abran de nuevo y que te abrasen más aún que hasta ahora – Marco estuvo aquí – Salud al que ame, muerte al que no sepa amar – Vibio Restituto durmió solo aquí y echaba de menos a su querida Urbana – Celadus el Tracio hace suspirar a las chicas – Apollinaris, médico del Emperador Tito, fue bien de vientre aquí – Esperanza, de complacientes maneras, nueve ases – Me asombra, oh pared, que aún no te hayas derrumbado bajo el peso de las tonterías de tantos escritores

21 También servían para hacer propaganda política o comercial, a veces, con faltas de ortografía.
" Tenemos comida: Pollo, Pescado, jamón , Pavo y caza,"

22 SOPORTES FLEXIBLES: papiro y pergamino

23 EL PAPIRO

24 Sobre papiro se usaba tinta, atramentum, y plumas de aves o cañas
PENNA SCRIPTORIA ATRAMENTARIUM O CALAMARIUM CALAMUS

25 El soporte más práctico, por su ligereza y flexibilidad era el papiro
El soporte más práctico, por su ligereza y flexibilidad era el papiro. En papiro se escribieron las obras literarias del mundo antiguo. CARMEN DE BELLO ACTIACO (papiro escrito entre el año 31 y el 76 d.C)

26 Las hojas de papiro se fabricaban con los tallos de la planta del mismo nombre que crecía a orillas del Nilo. LOS EGIPCIOS TENÍAN EL MONOPOLIO DE LA FABRICACIÓN DE HOJAS DE PAPIRO

27 Tras unir unas veinte hojas se formaban rollos de unos 5 metros de longitud. A veces hacían falta muchos rollos para una sola obra. Todos esos rollos se guardaban en cajas redondas protegidos en fundas de cuero y etiquetados para su identificación. ESTE ASPECTO TENÍAN LOS LIBROS EN LA ANTIGÜEDAD

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30 El papiro dio nombres milenarios al mundo del documento
DEL NOMBRE DE LA PLANTA, PAPIRO> PAPEL DE LAS FIBRAS VASCULARES DEL PAPIRO, BIBLOS> BIBLIA, BIBLIOTECA DE SUS HOJAS SEPARADAS: PÁGINAS, PLÁGULAS, SCHEDAE O CELDAS DE SU ENROLLAMIENTO EN PARTES ENCOLADAS>TOMO, CILINDRO, ROTULO, VOLUMEN DE SU PRIMERA Y ÚLTIMA PÁGINA: PROTOCOLON Y ESCATOCOLON DE LA ACCIÓN DE ENROLLAR Y DESENROLLAR: IMPLICARE Y EXPLICARE

31 Pero el papiro también tenía desventajas.
Resultaba caro y frágil. Se producía en Egipto. Solo se podía escribir sobre una cara.

32 EL PERGAMINO

33 El pergamino se obtenía de la piel de animales, a través de procesos químicos y mecánicos. La vitela era un pergamino especialmente fino, obtenido de animales recién nacidos.

34 Según la leyenda (Plinio, Historia Natural), Eumenes II de Pérgamo y Ptolomeo V de Egipto competían por poseer la mejor biblioteca. El faraón bloqueó el suministro de papiro a la ciudad helenística, así que se buscaron materias alternativas sobre las que escribir.

35 Aunque es una leyenda, el nombre que se dio al material en latín (charta pergamena) hace referencia a la ciudad de Pérgamo, probablemente porque se trató de un importante centro de fabricación.

36 El pergamino se impuso al papiro
Resultaba más barato. Se podía producir en cualquier lugar de mundo. Permitía escribir por ambas caras Era un material flexible a la vez que resistente VIRGILIO VATICANO O CODEX VERGILIANUS. Fragmento del libro V de La Eneida

37 El códice: una gran innovación en el formato de los libros
Los rollos no permitían una lectura cómoda: no se podía releer una página con facilidad y tenían que ser sujetados con ambas manos. Durante algún tiempo convivieron los volúmenes y rollos con los códices, ya muy similares a los libros actuales.

38 Palimpsestos: los antiguos reciclaban
En la Edad Media, debido a la escasez de materiales, a veces raspaban obras antiguas y reescribían sobre ellas. Así se han conservado obras enteras, como el De Republica de Cicerón

39 VERGILIUS AUGUSTEUS. FRAGMENTO DE LAS GEÓRGICAS

40 Finis DEPARTAMENTO DE LATÍN Mª JESÚS LÓPEZ VÁZQUEZ


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