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:: Prof. Yeniffer Peña Programación I Interface Gráfica de Usuario Presentación.

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1 :: Prof. Yeniffer Peña Programación I Interface Gráfica de Usuario Presentación

2 Programación I Los botones de selección (Choice) permiten el rápido acceso a una lista de elementos, presentándose como título el ítem que se encuentre seleccionado. La clase Choice extiende la clase Component e implementa la interface ItemSelectable, que es la interface que mantiene un conjunto de ítems en los que puede haber, o no, alguno seleccionado. Además, esta clase proporciona el método addItemListener(), que añade un registro de eventos ítem, que es muy importante a la hora de tratar los eventos que se producen sobre los objetos de tipo Choice. La clase Choice también cuenta de varios métodos que permiten la manipulación de los ítems disponibles para la selección. Mas componentes de AWT Otros Componentes: Otros Componentes: Botón de Selección

3 Programación I Componentes: Componentes: Botón de Selección Mas componentes de AWT

4 Programación I Componentes: Componentes: Botón de Selección Mas componentes de AWT

5 Programación I La clase CheckBox extiende la clase Component e implementa el interfaz ItemSelectable, que es la interface que contiene un conjunto de ítems entre los que puede haber o no alguno seleccionado. Los botones de comprobación (Checkbox) se pueden agrupar para formar una interface de botón de radio (CheckboxGroup), que son agrupaciones de botones de comprobación de exclusión múltiple, es decir, en las que siempre hay un único botón activo. Componentes: Componentes: Botón de Comprobación Mas componentes de AWT

6 Programación I Componentes: Componentes: Botón de Comprobación Mas componentes de AWT

7 Programación I Las listas (List) aparecen en las interfaces de usuario para facilitar a los operadores la manipulación de muchos elementos. Se crean utilizando métodos similares a los de los botones Choice. La lista es visible todo el tiempo, utilizándose una barra de desplazamiento para visualizar los elementos que no caben en el área de la lista que aparece en la pantalla. Componentes: Componentes: Listas Mas componentes de AWT

8 Programación I Componentes: Componentes: Listas Mas componentes de AWT

9 Programación I Un área de texto (TextArea) es una zona multilínea que permite la presentación de texto, que puede ser editable o de sólo lectura. Al igual que la clase TextField, esta clase extiende la clase TextComponent y dispone de cuatro campos, que son constantes simbólicas que pueden ser utilizadas para especificar la información de colocación de las barras de desplazamiento en algunos de los constructores de objetos TextArea. Estas constantes simbólicas son: Componentes: Componentes: Areas de Texto SCROLLBARS_BOTH SCROLLBARS_NONE SCROLLBARS_HORIZONTAL_ONLY SCROLLBARS_VERTICAL_ONLY Mas componentes de AWT

10 Programación I Componentes: Componentes: Areas de Texto Mas componentes de AWT

11 Programación I Componentes: Componentes: Areas de Texto Mas componentes de AWT

12 Programación I Las barras de desplazamiento ó ScrollBar proporcionan una forma de trabajar con rango de valores ó con el componente área de texto (TextArea), que ofrece 2 barras de desplazamiento automáticamente. Componentes: Componentes: Barras de desplazamiento Mas componentes de AWT

13 Programación I Componentes: Componentes: Barras de desplazamiento Mas componentes de AWT

14 Programación I JTextFields y JPasswordFields (paquete javax.swing) son cajas en las cuales el usuario puede introducir texto desde el teclado o donde se puede visualizar texto. Un JPasswordFields muestra que los caracteres fueron introducidos por el usuario pero oculta cuáles caracteres, asumiendo que ellos representan un password que debe ser de único conocimiento para el usuario. Mas componentes de Swing

15 Programación I Cuando un usuario tipea datos dentro de un JTextField o JPasswordField y presiona Enter, la acción de un evento ocurre. Si el programa registra un escuchador de eventos, el proceso de éste puede usar los datos introducidos en JTextField o JPasswordField en el momento en que se genera el evento en el programa. La clase JTextField hereda de la clase JTextComponent (paquete javax.swing.text), los cuales proveen muchas características comunes para componentes swing basados en texto. La clase JPasswordField hereda de JTextField y añade varios métodos que son específicos para el procesamiento de passwords. Componentes JTextlField y JPasswordField

16 Programación I En el programa que se muestra a continuación se usa la clase JTextField y JPasswordField para crear y manipular campos. Cuando el usuario presiona Enter en el campo activo (“tiene el focus”) un cuadro de diálogo muestra el texto contenido en el campo. Cuando un evento ocurre en el JPasswordField, el password es revelado. Componentes JTextlField y JPasswordField

17 Programación I Componentes JTextlField y JPasswordField

18 Programación I Componentes JTextlField y JPasswordField

19 Programación I Componentes JTextlField y JPasswordField

20 Programación I Los botones JCheckBox y JRadioButton tienen un estado que puede ser true/falso. Las clases JCheckBox y JRadioButton son subclases de JToggleButton. Un JRadioButton es diferente de un JCheckBox. Normalmente, los JRadioButtons son agrupados y solo uno de ellos puede ser seleccionado (true) a un mismo tiempo, en cambio que los JCheckBox que si permite seleccionar mas de uno (true) a un mismo tiempo. Componentes JCheckBox y JRadioButton

21 Programación I El siguiente programa usa dos objetos JCheckBox para cambiar el estilo de fuente de un texto desplegado en un JTextField. Un JCheckBox aplica Negrita cuando se selecciona la opción Bold y el otro aplica Cursiva cuando se selecciona la opción Italic. Si ambos son seleccionados, el estilo de la fuente se coloca Negrita y Cursiva. Por defecto, cuando el programa se ejecuta ningún JCheckBox es chequeado (true). Componentes JCheckBox

22 Programación I Componentes JCheckBox

23 Programación I Componentes JCheckBox

24 Programación I Componentes JCheckBox

25 Programación I Radio Buttons (definidos en la clase JRadioButton) son similares a los check boxes, que tienen dos estados —selected y not selected (también llamado deselected). Asimismo, los radio buttons normalmente aparecen como un grupo en los cuales solo un radio button puede ser seleccionado a un mismo tiempo. Al seleccionar un radio button en el grupo, automáticamente forza a todos los radio buttons en el grupo estar deselected. Los Radio Buttons son usados para representar grupo de opciones mutuamente exclusivas. Componentes JRadioButton

26 Programación I La relación lógica entre los radio buttons se mantiene en el objeto ButtonGroup (paquete javax.swing). El programa siguiente es similar al anterior, debido a que el usuario puede cambiar el estilo de fuente de un texto introducido en un JTextField. El programa usa radio buttons que permite que solo un estilo de fuente se encuentre seleccionado a un mismo tiempo. Componentes JRadioButton

27 Programación I Componentes JRadioButton

28 Programación I Componentes JRadioButton

29 Programación I Componentes JRadioButton

30 Programación I Componentes JRadioButton

31 Programación I Un combo box (algunas veces llamado drop-down list) provee una lista de ítems de los cuales el usuario puede hacer una selección. Los Combo box son implementados con la clase JComboBox, la cual hereda de la clase JComponent. Los JComboBoxes genera ItemEvents al igual que los JCheckBoxes and JRadioButtons. El programa siguiente usa un JComboBox con una lista de colores, cuando un color es seleccionado cambia el color del fondo content pane. Componentes JComboBox

32 Programación I Componentes JComboBox

33 Programación I Componentes JComboBox

34 Programación I Una lista despliega una serie de ítems de los cuales el usuario puede seleccionar uno o más ítems. Las listas son creadas con la clase JList, la cual hereda de la clase JComponent. La clase JList soporta single-selection lists (listas que permiten que un solo ítem sea seleccionado a un mismo tiempo) y multiple-selection lists (listas que permiten que cualquier cantidad de ítem sean seleccionados). Componentes JList

35 Programación I El programa siguiente muestra un ejemplo de single-selection lists, el cual crea una lista de 13 colores. Cuando el nombre de un color es seleccionado en la JList, a ListSelectionEvent ocurre y la aplicación cambia el color del fondo del content pane. Componentes JList

36 Programación I Componentes JList

37 Programación I Componentes JList

38 Programación I Una lista de múltiple selección hace que el usuario pueda seleccionar muchos ítems de una lista. Una lista con SINGLE_INTERVAL_SELECTION, permite hacer una selección de un rango contiguo de ítems en la lista haciendo click en el primer ítem, luego presiona la tecla Shift mientras hace click en el último ítem a seleccionar en el rango. Una lista con MULTIPLE_INTERVAL_SELECTION, permite hacer una selección de un rango contiguo de ítems en la lista al igual que SINGLE_INTERVAL_SELECTION, pero además permite seleccionar ítems en forma discontinua utilizando la tecla Ctrl mientras hace click en cada ítem a seleccionar. Múltiple Selección en un JList

39 Programación I Para deseleccionar un ítem seleccionado, se mantiene la tecla Ctrl presionada, mientras se le hace un segundo click al ítem. El siguiente programa usa Múltiple Selección en Listas para copiar ítems de un JList a otro. Múltiple Selección en un JList

40 Programación I Múltiple Selección en un JList

41 Programación I Múltiple Selección en un JList

42 Programación I Timer es una clase que se utiliza para simular el paso del tiempo en un programa. Declaración: Timer tiempo; Inicialización: tiempo=new Timer(300,new ActionListener(){ public void actionPerformed(ActionEvent e){ //Lo que va a hacer el timer } }); Otros Métodos: Arranque: tiempo.start(); Detener: tiempo.stop(); Re-arrancar: tiempo.restart(); Tiempo en Milisegundos El escuchador de la acción que se va a hacer Método que ejecuta la acción Captura de Eventos de un objeto Timer

43 Programación I Captura de Eventos de un objeto Timer 320 pixeles

44 Programación I Captura de Eventos de un objeto Timer

45 Programación I Captura de Eventos de un objeto Timer

46 Programación I Captura de Eventos de un objeto Timer

47 Programación I Captura de Eventos de un objeto Timer

48 Programación I Documentación del Proyecto JavaDoc Todos los métodos deben documentarse de la forma /** comentario */

49 Programación I Documentación del Proyecto JavaDoc Hay 2 formas de generar la documentación de un proyecto: Sobre el proyecto en el panel izquierdo, haga click con el botón derecho y seleccione la opción: Generate JavaDoc La otra forma es haciendo click en el menú Build y allí seleccione la opción: Generate JavaDoc for “ParaDocumentacion” La documentación se guarda en una carpeta llamada dist/javadoc que se ubica en el proyecto. El archivo índice es index.html

50 Programación I Documentación del Proyecto JavaDoc

51 Programación I Rutas No Determinadas Ruta Por Defecto Indica la ruta de la carpeta donde esta guardada la clase

52 Programación I Imágenes JPG ó GIF Clase MediaTracker Ruta de la Imagen Se dice que se va a usar esa imagen Se carga la imagen con ID = 1 Espera 1 seg a que cargue la imagen ID con 1

53 :: Prof. Yeniffer Peña Programación I Programación Orientada a Objetos Finalización


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