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Departamento de Gestión Tributaria TEMA 6: DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO. EVALUACIÓN DE LA.

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1 Departamento de Gestión Tributaria TEMA 6: DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO. EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO. METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DE ACTUACIONES POR TIPO DE INCUMPLIMIENTO. REPORTE Y RETROALIMENTACIÓN DE RESULTADOS (cómo se reporta). POLÍTICAS PARA RIESGO RESIDUAL. TEMA 6: DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO. EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO. METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DE ACTUACIONES POR TIPO DE INCUMPLIMIENTO. REPORTE Y RETROALIMENTACIÓN DE RESULTADOS (cómo se reporta). POLÍTICAS PARA RIESGO RESIDUAL.

2 Planificación anual de las actuaciones AEAT se basa en dos instrumentos estratégicos: 1.Plan de control tributario. 2.Plan de objetivos. Departamento de Gestión Tributaria

3 La AT elabora anualmente un Plan de control tributario que tiene un carácter reservado aunque esto no impide que sus criterios generales sean públicos. Este Plan contiene los principios generales que inspiran la actuación de la AEAT durante el año así como las actuaciones de prevención y control más relevantes. El plan de control tributario tiene 3 bloques:  1.1 Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero  1.2 Control del fraude en fase recaudatoria  1.3 Colaboración entre la AT y las AA.TT. de las Comunidades Autónomas Departamento de Gestión Tributaria 1.- PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO:

4 Las actuaciones de comprobación e investigación tienen por objeto comprobar la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los contribuyentes, así como investigar y descubrir actividades y rentas no declaradas. Las mismas culminan con la correspondiente liquidación notificada al obligado tributario regularizando su situación tributaria o con la denuncia por delito contra la Hacienda Pública, contrabando o blanqueo de capitales cuando en el curso del procedimiento de control se hayan puesto de manifiesto hechos constitutivos de los mismos. Sin perjuicio de las potestades generales de control que la ley atribuye a la Agencia Tributaria en el ámbito de sus competencias, la eficacia de la lucha contra el fraude descansa en una adecuada identificación de los riesgos fiscales y selección de los contribuyentes que serán objeto de control. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

5 Esta selección eficiente de los obligados tributarios que han incurrido en riesgos fiscales es posible por el avanzado sistema de información de que dispone la Agencia Tributaria sobre los bienes, derechos, rentas o actividades de los obligados tributarios, obtenida no solo de sus propias declaraciones o de las declaraciones presentadas por terceros, sino también de los acuerdos de obtención o intercambio de información suscritos con otras Administraciones Públicas nacionales e internacionales y de las actuaciones selectivas de captación de información sobre determinados contribuyentes, sectores o actividades.  Acceso telemático: Registro de Vehículos, Registro Civil, Registro Mercantil, Registro de la Propiedad, Índice único Notarial  Registro de Fundaciones  De operadores del juego  Subvenciones y ayudas públicas (Base de datos)  Captación de información sobre rentas, bienes o activos financieros radicados en paraísos fiscales Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

6 Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero La AEAT dirigirá sus mayores esfuerzos a los sectores y tipologías de fraude siguientes: 1º. Economía sumergida 2º. Fiscalidad internacional 3º. Planificación fiscal agresiva 4º. Fraude organizado 5º. Prestación de servicios personales de alto valor 6º.Control sobre operaciones, regímenes jurídico-tributarios, obligados tributarios y sectores de actividad específicos 7º. Productos objeto de IIEE 8º. Control aduanero 9º. Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales

7 Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero 1º. Economía sumergida:  Actuaciones de obtención de información,  realización de visitas para verificar el cumplimiento de obligaciones formales,  actuaciones para la detección de alquileres no declarados,  control de AAEE cuyos clientes finales son consumidores finales (informativa sobre operaciones realizadas con tarjeta de crédito),  incremento colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social (actuaciones coordinadas AEAT inspección de trabajo),  análisis informativa consumos eléctricos,  seguimiento de importaciones realizadas por empresas inactivas o no declarantes,  análisis de denuncias de operaciones en efectivo de cuantía superior a 2.500€

8 2º. Fiscalidad internacional: La Agencia potenciará el control de la actividad transfronteriza que realicen tanto los obligados tributarios españoles en el exterior como los inversores extranjeros en España para evitar el deterioro de las bases imponibles que deban tributar en España y bolsas de fraude de cuantía elevada. Para la consecución de este objetivo España y la AEAT forman parte de organizaciones como OCDE, G20, el Consejo de Europa que tiene como objetivo común la lucha contra el fraude. España participa en BEPS “Base Erosion and Profit Shifting”, FATCA, los trabajos del Foro de Administraciones Tributarias de la OCDE y el grupo de trabajo número 10. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

9 En el 2013 ha entrado en funcionamiento la nueva Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional destinada a: Planificar centralizadamente las actuaciones a realizar Incrementar el apoyo a la unidades centrales y territoriales Dotar de criterios uniformes de actuación y métodos de trabajo comunes. En este ámbito las actuaciones de la AEAT se centrarán entre otros en los siguientes colectivos: ­No declarantes del 720, ­Contribuyentes que localizan de forma ficticia su domicilio fiscal en otro país (paraísos fiscales), ­Contribuyentes residentes que oculten bienes en el extranjero, ­….. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

10 3º. Planificación fiscal agresiva: Utilizados por entidades residentes (multinacionales) para minorar artificiosamente bases imponibles generadas en España (comprobación de deducibilidad de gastos financieros y compensación indebida de bases imponibles), control de operaciones de reorganización empresarial acogidas al régimen especial de fusiones. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

11 4º. Fraude organizado:  Control de facturación irregular,  Operaciones realizadas antes de la entrada en vigor de la Ley 7/2012 por tramas organizadas para obtener indebidamente devoluciones del IVA con motivo de operaciones fraudulentas de transmisión de inmuebles,  Tramas de fraude de IVA intracomunitarias,  Control de contribuyentes incluidos en el régimen de estimación objetiva con el fin de evitar situaciones de facturación irregular y de división de la actividad,  Seguimiento de empresas subcontratistas. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

12 5º. Prestación de servicios personales de alto valor: Las actividades profesionales serán objeto de un especial seguimiento así como también análisis y seguimiento de contribuyentes a partir de signos externos de riqueza cuando no concuerden con historial de declaraciones de IRPF e IP. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero 6º. Control sobre operaciones, regímenes jurídico-tributarios, obligados tributarios y sectores de actividad específicos:  Comercio electrónico,  Contribuyentes en estimación objetiva,  Entidades en Régimen especial de grupo de IVA,  Grupos familiares,  Deslocalizados,  Entidades en régimen de atribución de rentas, etc.

13 7º. Productos objeto de IIEE:  Control de desvío de gasóleo a tipo reducido en el Impuesto sobre Hidrocarburos,  Seguimiento de entidades de nueva creación titulares de establecimientos autorizados de los IIEE de fabricación,  Control de usuarios de alcohol exentos del Impuesto sobre el alcohol,  Incremento del control sobre las exenciones y supuestos de no sujeción, etc. Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

14 8º. Control aduanero:  Control en los recintos aduaneros,  Actuaciones integrales de control sobre los productos vinculados a un depósito distinto del aduanero,  Controles posteriores a la importación,  Controles sobre restituciones a la exportación de productos agrícolas. 9º. Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.1. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero

15 Incluye una serie de medidas que tienen por objeto lograr el cobro efectivo de las liquidaciones realizadas o cantidades denunciadas por delito como consecuencia de la realización de actuaciones de control tributario y aduanero, así como de las derivadas de declaraciones o autoliquidaciones presentadas por los obligados tributarios. 1º. Mejorar en la evaluación del riesgo tributario en fase de comprobación inspectora. 2º. Actuaciones coordinadas con Gestión Tributaria y Recaudación. 3º. Control de deudores con incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales. 4º. Control de cumplimiento de actuaciones de embargo. 5º. Personación de los órganos de Recaudación en los expedientes de mayor complejidad recaudatoria. 6º. Desarrollo e impulso de las nuevas tecnologías en la gestión recaudatoria. 7º. Actuaciones cualificadas de lucha contra el fraude: seguimiento de insolvencias aparentes, control de procesos concursales, actuaciones recaudatorias en relación a delitos contra la HP 8º. Medidas complementarias: mejora de la liquidez de las garantías, colaboración con los TEA (suspensiones) Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.2. Control del fraude en fase recaudatoria

16 Departamento de Gestión Tributaria 1.- Plan de control tributario 1.3. Colaboración entre la AT y las AA.TT. de las Comunidades Autónomas.  Para el adecuado control de los tributos cedidos.  Intercambios de información  Censo único de contribuyentes

17 Para garantizar el cumplimiento de ese plan de control tributario se establece un plan de objetivos que constituye el instrumento básico de planificación anual de la Agencia Tributaria, en el que se recogen los principales resultados a alcanzar por la organización en el período considerado, siguiendo dos líneas estratégicas básicas de actuación: la información y asistencia al contribuyente y la prevención y control del fraude tributario y aduanero, orientadas a lograr el cumplimiento voluntario por los ciudadanos de sus obligaciones fiscales. En 2011, se alteró la estructura del Plan de Objetivos para avanzar hacia un modelo de planificación que englobase y agrupase los distintos indicadores del Plan de Objetivos desde una óptica transversal e integradora de las distintas áreas funcionales con la finalidad de potenciar, por un lado, las actuaciones de prevención del fraude y por otro lado, las actuaciones integrales donde actúan de manera conjunta las diversas áreas funcionales. Departamento de Gestión Tributaria 2.- PLAN DE OBJETIVOS:

18 La principal novedad de 2013 radica en la introducción de nuevos indicadores formulados en términos porcentuales en el ámbito de la depuración del censo y mejora de la calidad de la información recibida. La estructura del Plan comprende, de una parte, los resultados que es necesario alcanzar en el citado ejercicio y, de otra, las actuaciones prioritarias que deben realizarse para alcanzar estos resultados. Dentro de este segundo bloque, las actuaciones se clasifican en tres apartados:  asistencia al contribuyente;  prevención del fraude tributario y aduanero;  control del fraude tributario y aduanero. Departamento de Gestión Tributaria 2.- PLAN DE OBJETIVOS:

19 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de Objetivos: OBJETIVOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA 2013

20 2.1.1.RECAUDACIÓN BRUTA Y LÍQUIDA PREVISTA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2013 (1 Y 2) La AT es la organización encargada de la gestión del sistema tributario estatal y aduanero, por lo que desarrolla un papel relevante en la consecución de la recaudación de estos recursos en cada ejercicio, constituyendo un indicador esencial dentro del cuadro de objetivos de la organización. Cuestiones a tener en cuenta en relación al objetivo recaudatorio: Los presupuestos Generales del Estado expresan la previsión de ingresos en términos líquidos (diferencia entre ingresos brutos y las devoluciones y minoraciones realizadas). El plan de objetivos de la AEAT se formula en términos líquidos incorporando la participación de las Administraciones Territoriales. Las actuaciones de control de la AEAT pueden derivarse dos tipos de efectos: Efecto directo: regularización de la situación tributaria del contribuyente. Efecto indirecto o eficacia preventiva: a partir del control efectuado los contribuyentes objeto de control, los que se relacionan con él y en general la totalidad de los contribuyentes cumplan voluntariamente con sus obligaciones fiscales. La medición de este efecto es compleja y la recaudación bruta constituye una medida aproximada de este efecto. Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.1. RESULTADOS

21 2.1.1.RECAUDACIÓN BRUTA Y LÍQUIDA PREVISTA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2013 (1 Y 2) Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.1. Resultados

22 2.1.2.RESULTADOS DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO. Los resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero comprenden, de una parte los ingresos directos de las actuaciones de control y de otra el importe de las minoraciones de devoluciones. 3.1. INGRESOS DIRECTOS DE LAS ACTUACIONES DE CONTROL Las actuaciones de control realizadas por las distintas áreas y órganos de la AEAT originan liquidaciones a ingresar que deben finalizar en su mayor parte con el ingreso de la deuda tributaria. Asimismo, las actuaciones directas que provocan el ingreso de una autoliquidación fuera de plazo han de ser potenciadas. Por tanto, como medición de la eficacia recaudatoria, se van a computar en este indicador los resultados obtenidos en 2013 derivados de las actuaciones directas de control efectuadas que han dado lugar a la realización de un ingreso. 3.1.1. Ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria. Ingresos tanto en periodo voluntario como en período ejecutivo derivados tanto de liquidaciones realizadas por los órganos de gestión, inspección, aduana y recaudación. 3.1.2. Ingresos inducidos previo requerimiento. Estos ingresos se derivan no de una liquidación sino de un simple requerimiento y suponen la autoliquidación e ingreso de la deuda tributaria por el contribuyente sin necesidad del inicio de un procedimiento de comprobación. Estos ingresos se pueden derivar de actuaciones de los órganos de gestión, inspección, aduanas y recaudación. (casi un 5% de los ingresos totales derivados de actuación de la AEAT) 3.1.3. Otros ingresos de control aduanero y tributos cedidos (marginal) Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.1. Resultados

23 3.2. MINORACIÓN DE DEVOLUCIONES La regularización de la situación tributaria del contribuyente no siempre determina una cantidad a ingresar, sino que puede suponer una reducción de las devoluciones solicitadas por cualquiera de los conceptos impositivos cuya gestión corresponde a la AT. La minoración de devoluciones supone un incremento de la recaudación neta derivada de las minoraciones de devoluciones de ingresos tributarios solicitados por los contribuyentes mediante la presentación de declaraciones. Una parte importante de las actuaciones de control tienen por finalidad el control y en su caso minoración de las solicitudes de devolución (IRPF, IVA, IS e IRNR) Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.1. Resultados

24 2.1.3.OTROS RESULTADOS DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO. 4.1. Ingresos inducidos por actuaciones de control: Ingresos que no pueden atribuirse directamente a una actuación de control pero que, es consecuencia de actuaciones generales desarrolladas por la organización que motivan la realización de ingresos medibles. 4.2. Ingresos procedentes de delito contra la Hacienda Pública, por delito de contrabando y blanqueo de capitales. 4.3. Ingresos en periodo voluntario de deuda aplazada o fraccionada y de deuda compensada con créditos fiscales. Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.1. Resultados

25 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.1. Resultados

26 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. ACTUACIONES Son actuaciones generales y prioritarias que contribuyen directamente a la consecución de los objetivos fijados. Estas actuaciones podemos clasificarlas en:  Asistencia al Contribuyente  Prevención del Fraude Tributario y Aduanero  Control del Fraude Tributario y Aduanero

27 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.1.ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (Subindicador 5 del plan de objetivos). La asistencia al contribuyente es una de las dos grandes líneas estratégicas de actuación de la Agencia Tributaria, y, por ello, resulta irrenunciable que el Plan de Objetivos contenga indicadores que reflejen las actuaciones de esta naturaleza. 5.1. Agilización de la gestión tributaria y aduanera. Una adecuada atención a los ciudadanos que se relacionan con la Agencia exige que el tiempo empleado en resolver las solicitudes planteadas por aquéllos se tienda a reducir, garantizando un nivel óptimo de prestación de servicio. Por ello, dentro de los objetivos de la Agencia Tributaria se contemplan tiempos de tramitación que miden la agilidad de nuestra organización para dar respuesta a las solicitudes planteadas por los ciudadanos, como por ejemplo, los tiempos medios de tramitación de las devoluciones, los tiempos medios de resolución de recursos y ejecución de reclamaciones, el tiempo medio de tramitación de rectificación de autoliquidaciones y el tiempo medio de tramitación de aplazamientos. El objetivo fijado para el año 2013 por este concepto asciende a 32 días.

28 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 5.2. Administración electrónica La Agencia Tributaria ha apostado de manera decidida hacia la personalización de las relaciones con los ciudadanos a través de los medios electrónicos. La inclusión de este objetivo responde a la voluntad de impulso de las principales vías de relación con los ciudadanos:  Presentación de declaraciones por vía electrónica, informática y telemática, cuando su presentación por este medio no resulte obligatoria.  Presentación de documentación a través de la sede electrónica.  Consulta de expedientes por medios electrónicos.  Notificaciones electrónicas efectuadas.  Los indicadores ligados a la utilización de la administración electrónica ofrecen indudables ventajas:  Disminución de la presión fiscal indirecta, pues para el contribuyente resulta un sistema más cómodo de tramitación.  Minoración de la carga de trabajo gestor de la Agencia Tributaria.  Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria para 2013 15  Reducción de los tiempos de tramitación de los procedimientos.  Disminución del tiempo necesario para procesar la información y para detectar la evolución de variables económicas, lo que permite un mejor seguimiento de la recaudación global y por sectores. El objetivo fijado para 2013 en este indicador es del 42 por 100.

29 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.1. ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE (Subindicador 5 del plan de objetivos). 5.3. Asistencia en campaña de renta. La mejora continua que debe presidir cualquier organización aconseja la introducción de un indicador que potencie los objetivos de asistencia al contribuyente en campaña de renta. Este indicador permitirá mejorar en el porcentaje de borradores confirmados respecto del total emitidos con la finalidad de incrementar el número de contribuyentes con perfil borrador que presentan finalmente la declaración por esta vía. Asimismo, potenciará la utilización del borrador en nuestras oficinas. El objetivo para el 2013 es 56,50%

30 Departamento de Gestión Tributaria 2.2.2. PREVENCIÓN DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO Incluye conjunto de actuaciones que tratan de prevenir incumplimientos tributarios. 6.1. Control de censo y obligaciones periódicas. En este objetivo se incluyen aquellas actuaciones dirigidas a la formación y mantenimiento del censo y al control de obligaciones periódicas. Un censo completo y actualizado permite la detección inmediata del incumplimiento de las obligaciones periódicas y la reacción de la Administración Tributaria. Asimismo, se incluyen en este objetivo las actuaciones dirigidas a la depuración censal de las grandes empresas. El objetivo fijado para 2013 es del 47,50 por 100. 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones

31 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.2. PREVENCIÓN DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 6.2. Intervención de Impuestos Especiales Se incluyen en este objetivo las actuaciones de Intervención de Impuestos Especiales. Se trata de actuaciones de carácter netamente preventivo, consistentes en el control de las actividades de fabricación, transformación, manipulación, almacenamiento o venta de productos objeto de los Impuestos Especiales de fabricación, así como de los establecimientos donde éstas se realizan. Se computan en el objetivo las tareas de intervención que requieren la realización de controles físicos, contables, documentales y liquidatorios. 6.3. Actuaciones selectivas de captación de información La captación de información procedente de otras Administraciones Públicas y derivada de intercambios internacionales de información debe intensificarse con la finalidad de prevenir los incumplimientos tributarios y conseguir evitar cargas indirectas a los ciudadanos. 6.4. Mejora de la calidad de la información Por último, también se incluyen actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de la información en poder de la Agencia, tales como las dirigidas a depurar la información de declaraciones informativas, de declaraciones fiscales y de la directiva del ahorro. El objetivo fijado para 2013 es del 22 por 100.

32 Departamento de Gestión Tributaria 2.2.3.CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO. Se recogen para el 2013 los objetivos para el 2013 sobre actuaciones de control del fraude tributario y aduanero. El desarrollo en detalle de las actuaciones concretas que constituyen estos objetivos se recogen en el Plan de Control Tributario. Se incluyen: Actuaciones de control de carácter extensivo: dirigidas a la generalidad de los contribuyentes Actuaciones inspectoras: control selectivo e investigación Actuaciones de control interventor en el ámbito de IIEE. Actuaciones de gestión recaudatoria: dirigidas al cobro de las deudas tributarias. 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones

33 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 7. Control selectivo e investigación. Las actuaciones de control selectivo e investigación tienen por objeto detectar y regularizar los incumplimientos más complejos y perseguir las formas más sofisticadas de fraude. Estas actuaciones se ejercen por los correspondientes órganos de las Delegaciones Especiales y por los órganos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que tienen encomendado el desarrollo de la inspección tributaria. La función inspectora, dado su carácter selectivo, está dirigida a contribuyentes que presentan un mayor riesgo fiscal y supone un amplio análisis de la situación tributaria de éstos.

34 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 7. Control selectivo e investigación. Comprende las siguientes categorías de actuaciones: Actuaciones inspectoras sobre tributos internos (Inspección Financiera y Tributaria) Actuaciones inspectoras sobre los tributos que gravan las operaciones de comercio exterior (Aduanas) Actuaciones de Vigilancia Aduanera de lucha contra el contrabando y el fraude (Vigilancia Aduanera) Se establece un nivel de referencia para la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y para cada Delegación Especial. Para la medición del objetivo se fija un único nivel de referencia, en términos de actuaciones inspectoras finalizadas en el ejercicio, que resulta de la suma de todas las actuaciones que se prevé realizar en cada bloque y grupo de programas en los que se estructura el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, previa conversión, en función de su grado de complejidad, a actuaciones homogéneas.

35 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO

36 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO

37 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO

38 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 8. Control extensivo. Se dirige a la generalidad de contribuyentes, que son objeto de controles formales y de tipo documental, realizado, normalmente, desde las propias oficinas de la Agencia Tributaria, y referido a obligaciones individualmente consideradas, sin revisión de la contabilidad mercantil. Para ello se instrumentan campañas anuales, con fuerte apoyo en la información disponible y en el sistema informático que la analiza. El control extensivo se realiza por los correspondientes órganos de las Delegaciones Especiales y, en su caso, por los órganos competentes de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes El control extensivo integra los siguientes tipos de control:  Control gestor sobre la generalidad de los contribuyentes y control sobre contribuyentes incluidos en el sistema de tributación por módulos 5.061.346 actuaciones.  Control gestor sobre grandes empresas 125.102 actuaciones.  Control de gestión aduanera y de Impuestos Especiales 1.943.869 actuaciones

39 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO  Control gestor sobre la generalidad de los contribuyentes y control sobre contribuyentes incluidos en el sistema de tributación por módulos 5.061.346 actuaciones. Comprobación IRPF (Declaraciones anuales). Se dirige a la corrección de los errores e incumplimientos menos complejos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, mediante los procedimientos de verificación de datos y de comprobación limitada y la regularización de los incumplimientos de la obligación de declarar. Comprobación IVA. Dirigido a la corrección de los errores e incumplimientos menos complejos en el Impuesto sobre el Valor Añadido, mediante los procedimientos de verificación de datos y de comprobación limitada y la regularización de los incumplimientos de la obligación de declarar. Comprobación Sociedades. Dirigido a la corrección de los errores e incumplimientos menos complejos en el Impuesto sobre Sociedades, mediante los procedimientos de verificación de datos y de comprobación limitada y la regularización de los incumplimientos de la obligación de declarar. Control integral de contribuyentes incluidos en módulos. Incluye el control sobre los contribuyentes acogidos al régimen de estimación objetiva en el IRPF y simplificado en el IVA y el control sobre renunciantes y excluidos. Otras actuaciones. En este apartado se incluyen el control de los ingresos por retenciones y la comprobación de la correcta aplicación de los tipos de retención, el control de los no residentes sin establecimiento permanente y de las declaraciones del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, y

40 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO

41 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO

42 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO  Control gestor sobre grandes empresas 125.102 actuaciones

43 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO  Control de gestión aduanera y de Impuestos Especiales 1.943.869 actuaciones

44 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 9. Recaudación ejecutiva. El objetivo de gestión recaudatoria expresa el volumen de deuda gestionada por el área de Recaudación, con exclusión de los ingresos en período voluntario procedentes de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación de deudas y sanciones, y comprende las actuaciones con ingreso y las actuaciones de gestión. También se incluyen ingresos obtenidos antes del inicio del período ejecutivo pero que, sin embargo, hayan estado motivados por una actuación de gestión recaudatoria tendente al ingreso de la deuda: adopción de medidas cautelares, ingresos efectuados por deudores en proceso concursal, e ingresos procedentes de derivaciones de responsabilidad.

45 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 9. Recaudación ejecutiva.

46 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 10. Actuaciones integrales de prevención y control del fraude tributario y aduanero Se mantiene como objetivo diferenciado la medición de actuaciones integrales donde actúan de manera conjunta las diversas áreas funcionales con la finalidad de intensificar su realización. Este indicador incluye las actuaciones de control del riesgo recaudatorio en fase de comprobación y declaración y las actuaciones de colaboración del área operativa de Aduanas e Impuestos especiales y los órganos de la inspección de los tributos, de recaudación y de gestión tributaria. Se fija un nivel de referencia para las actuaciones nominales.

47 Departamento de Gestión Tributaria 2.- Plan de objetivos 2.2. Actuaciones 2.2.3. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 10. Actuaciones integrales de prevención y control del fraude tributario y aduanero

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