La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principal area de generación hidroeléctrica en Venezuela Esta cuenca hidrográfica cubre aproximadamente Km2 (10.5% del territorio venezolano)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principal area de generación hidroeléctrica en Venezuela Esta cuenca hidrográfica cubre aproximadamente Km2 (10.5% del territorio venezolano)"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Principal area de generación hidroeléctrica en Venezuela
Esta cuenca hidrográfica cubre aproximadamente Km2 (10.5% del territorio venezolano) La cuenca de río Caroní posee el mayor potencial hidroeléctrico de Venezuela y uno de los mayores del mundo. Se estima este potencial en Megawatios en toda la cuenca, de los cuales aproximadamente corresponden al Bajo Caroní.

4 Cuenca del río Caroní Bajo Caroní: Desnivel entre 270 y 6 msnm Longitud: 180 km

5 Central Hidroeléctrica Macagua I
La Central Hidroeléctrica Macagua I, fue la primera construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, a 10 kilómetros de su desembocadura en el río Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Su construcción se inició en 1956, en 1959 entró en funcionamiento la primera de sus unidades y en 1961 se puso en operación la última de ellas, para alcanzar una capacidad instalada total de 370 megavatios. En ella se alojan 6 unidades generadoras con turbinas tipo Francis y una capacidad instalada de 370 MW. El patio de distribución a 115 kV está situado frente a la central a unos 350 mts de distancia, ocupando un área de 2,5 Hectáreas.

6 Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (Guri)
En el Cañón de Necuima, 100 km aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, se levanta imponente la estructura de la central hidroeléctrica "Raúl Leoni", con MW en sus dos casas de máquinas.  En los actuales momentos, Guri es la segunda planta hidroeléctrica de mayor potencia instalada en el mundo, después del complejo binacional de Itaipú: Brasil-Paraguay. ( MW) En relación al embalse, Guri se encuentra en octavo lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada. La generación de esta planta podrá alcanzar los GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente a barriles diarios de petróleo, permitiendo cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad

7 Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (Guri)
La ejecución de esta obra en su primera fase comienza en 1963 y finaliza en 1978, con una capacidad de MW en 10 unidades, con el embalse a la cota máxima de 215 msnm. La etapa final de la represa de Guri, concluida en 1986, consistió en la realización de los trabajos siguientes: Realzamiento de la presa de gravedad y aliviadero hasta la cota 272 msnm. Construcción de una segunda casa de máquinas que alberga 10 unidades generadoras, de 730 MW cada una, al pie de una presa de gravedad situada en la margen derecha del río. Excavación de un segundo canal de descarga.

8 Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (Guri)
Niveles de operación de embalse: Máximo: 271,60 msnm Normal: 271,00 msnm Mínimo: 240,00 msnm Elevación de la Cresta: msnm Altura Máxima desde la Fundación: 162 m

9 Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (Guri)

10 Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (Guri)

11 Central Hidroeléctrica Macagua II.
La Central Hidroeléctrica Macagua II es el tercer proyecto hidroeléctrico construido en el río Caroní. Conforma, conjuntamente con la Central Macagua I, el Complejo Hidroeléctrico" 23 de Enero".   Su capacidad de generación, ubicada en megavatios, se encuentra garantizada por 12 unidades generadoras de 216 MW c/u, impulsadas por turbinas tipo Francis bajo caída neta de 46,4 m. instaladas en la Casa de Máquinas 2 Adicionalmente, para garantizar un continuo flujo de agua a los Saltos de Cachamay y la Llovizna, se incluyó especialmente la Casa de Máquinas Nro.3 bajo caída neta de 23,0 metros generando 172 MW con 2 unidades tipo Kaplan.

12 Central Hidroeléctrica Caruachi.
El desarrollo hidroeléctrico de Caruachi está situado sobre el río Caroní, a unos 59 kilómetros aguas abajo del embalse de Guri.  Generadores Número : 12 Capacidad nominal por unidad: 220 MVA Turbinas Número : 12 Tipo Kaplan Caída nominal: 35,60 m Capacidad nominal por unidad : 180 MW Capacidad total : MW

13 Central Hidroeléctrica Tocoma.
El Proyecto Tocoma será el último por desarrollar dentro de los aprovechamientos hidroeléctricos del Bajo Caroní. Estará ubicado a unos 15 km aguas abajo de la Central Hidroeléctrica "Raúl Leoni" Guri, muy cerca de la desembocadura del río Claro en el río Caroní. El proyecto tendrá 12 unidades generadoras, con una capacidad nominal por unidad de 180 megavatios  cada una, para un total de MW de capacidad instalada

14 Sistema de Transmisión.
Un sistema de transmisión de energía eléctrica es el medio de conexión entre los consumidores y los centros de generación,  el cual permite el intercambio de energía entre ellos a todo lo largo de la geografía nacional. Las líneas de transmisión y las subestaciones representan los principales componentes de un sistema o red de transmisión. Una red se caracteriza por poseer diferentes niveles de voltaje de operación. Esta diversidad técnica necesaria permite que el intercambio se dé en condiciones que minimicen las pérdidas de energía, para de esta forma lograr el uso eficiente de la energía por parte de todos los integrantes del sistema eléctrico (consumidores y generadores).

15 Sistema Interconectado Nacional.
En 1968 se firma el primer Contrato de Interconexión entre las empresas Cadafe, Electricidad de Caracas y Edelca con la finalidad de contar con un despacho y una planificación coordinada, creándose así la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), veinte años después se incorpora la empresa Enelven, lo que le asigna mayor solidez al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

16 Sistema Interconectado Nacional.

17 Sistema Interconectado Nacional.
El Sistema Interconectado Nacional está conformado por los sistemas de transmisión de las empresas eléctricas Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelven y Edelca, que operan a niveles de tensión igual o superior a 230 kV  y  dada  su extensión posee un ámbito de carácter nacional. La operación conjunta se regula a través de un despacho central que mantiene comunicación permanente con los despachos de carga de las empresas miembros del SIN (OPSIS). En el sistema interconectado existen redes a 400 kV y 230 kV propiedad de Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, cuya finalidad es enlazar las diferentes áreas de consumo entre sí y con los centros de generación termoeléctrica e hidroeléctrica del país.

18 Sistema Interconectado Nacional.
El suministro de energía al sistema oriental se realiza a través de una red a 230 kV y 400 kV. La red a 230 kV  se origina en la subestación Guayana A 230/115 kV y se extiende hasta la subestación Barbacoa 230/115 kV pasando por las subestaciones Bolívar 230/115 kV y El Tigre 230/115 kV respectivamente.A su vez, desde la subestación El Tigre se presenta otro sistema conformado por dos líneas a 230 kV que llegan hasta la subestación Casanay 230/115 kV ubicada en la región nor-oriente pasando previamente por la subestación El Indio 230/115 kV. A nivel de 400 kV la red parte desde Guri y se prolonga hasta la zona central del país en la subestación San Gerónimo pasando por la subestación El Tigre 400/230 kV.

19 Sistema Interconectado Nacional.
Se encuentra un anillo a 400 kV que representa el sistema de transmisión mas importante para el suministro de las cargas correspondientes al sector petrolero, en el complejo de Jose, conformado por las subestaciones El Tigre, Barbacoa, Jose y San Gerónimo. Otra parte del sistema a 400 kV que da suministro al sistema oriental parte desde el Sistema Regional de Edelca a 400 kV y llega hasta la subestación El Furrial 400/115 kV pasando por la subestación Palital 400/115 kV.

20 Sistema Interconectado Nacional.
El sistema de La Electricidad de Caracas se conecta al sistema interconectado mediante dos nexos de interconexión. Uno de estos nexos lo conforman dos circuitos a 230 kV que parten desde la subestación Santa Teresa 400/230 kV , y el otro nexo lo representa la conexión de los transformadores 765/230 kV de la subestación SUR.

21 Sistema Interconectado Nacional.
En el sistema central se encuentran dos redes a 400 kV que no tienen interconexión entre sí. La primera red está representada por la interconexión a 400 kV entre las subestaciones San Gerónimo - Santa Teresa - Ciudad Lozada.

22 Sistema Interconectado Nacional.
La segunda red a 400 kV en el sistema central, está conformada por las subestaciones La Horqueta, La Arenosa, Planta Centro y Yaracuy. Las dos primeras se encuentran interconectadas mediante dos líneas de transmisión, mientras que la subestación Planta Centro se interconecta con la subestación La Arenosa a través de tres líneas de transmisión a 400 kV. Desde la subestación Planta Centro se extiende otra línea hasta la subestación Yaracuy 400 kV, esta última subestación presenta un nexo adicional a 400 kV con la subestación La Arenosa.

23 Sistema Interconectado Nacional.
La exportación de energía hacia la zona occidental se realiza desde la subestación Yaracuy 765/400/230 kV, por medio de tres líneas a 400 kV hasta la subestación El Tablazo; una línea doble terna a 230 kV hasta la subestación El Tablazo, pasando por la subestación Las Morochas II y dos líneas a 230 kV desde la subestación Yaracuy hasta  las  subestaciones Barquisimeto (Enelbar)  y Cabudare.

24 Sistema Interconectado Nacional.
Para el suministro de Enelven, la red troncal atraviesa el Lago de Maracaibo mediante tres cables a 230 kV desde la  subestación  El Tablazo hasta la zona occidental  del  Lago, así cómo la existencia de dos líneas a 400 kV que cruzan el Lago y permiten un nexo fuerte de interconexión entre la costa Oriental y la Occidental del lago de Maracaibo.

25 Sistema Interconectado Nacional.
Adicionalmente en la red occidental se encuentra otro sistema a 230 kV que tiene como objetivo alimentar la región andina, esta acción se lleva a cabo mediante la línea Morochas II – Buena Vista, desde Buena Vista sale una línea aislada a 400 kV operando a 230 kV hacia la subestación Uribante pasando por la subestación El Vigia II, en Uribante se presentan adicionalmente dos líneas a 230 kV hacia la subestación El Corozo.

26 Sistema Interconectado Nacional.
Existen cuatro puntos de suministro de energía eléctrica a Colombia desde el Sistema Eléctrico Nacional, dos de ellos en los estados Apure y Táchira en 13.8 y 115 kV respectivamente, y una a 230 kV por el estado Táchira, a través de una línea doble circuito entre las subestaciones El Corozo (Venezuela) y San Mateo (Colombia). Al norte, por el estado Zulia,  a través de  una línea a 230 kV entre las subestaciones Cuestecitas (Colombia) y Cuatricentenario (Venezuela).


Descargar ppt "Principal area de generación hidroeléctrica en Venezuela Esta cuenca hidrográfica cubre aproximadamente Km2 (10.5% del territorio venezolano)"

Presentaciones similares


Anuncios Google