La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA SOCATS Abril-Mayo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA SOCATS Abril-Mayo 2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA SOCATS Abril-Mayo 2007

3 Objetivos Generales: Ampliar las herramientas disponibles para los agentes comunitarios vinculados a los SOCAT respecto a la formulación, gestión y evaluación de proyectos sociales. Específicos: –a) Formar a los participantes en el uso de herramientas apropiadas para la identificación de problemas sociales. –b) Familiarizar a los participantes con los pasos fundamentales a seguir en el diseño de un proyecto social. –c) Familiarizar a los participantes con el uso del modelo de marco lógico para la formulación, gestión y evaluación de proyectos sociales.

4 El taller, el componente y el Programa Infamilia En el contexto específico del Programa Infamilia y de su componente II, denominado “Desarrollo y Participación Comunitaria” está prevista la “formación de agentes comunitarios”. El taller busca fortalecer la formación en un aspecto específico: la capacidad para formular, ejecutar y evaluar proyectos sociales. Se espera que el desarrollo de estas herramientas contribuya a mejorar la comunicación entre todos los niveles del componente y a mejorar el impacto de la iniciativas proyectadas y ejecutadas desde el territorio.

5 Índice 1. Introducción. Aspectos básicos de proyectos y enfoque general. 2. Etapas en el diseño de proyectos –A. Análisis de involucrados –B. Análisis de problemas –C. Análisis de objetivos –D. Análisis de alternativas 3. Formulando proyectos con el modelo de Marco Lógico –A. La matriz de proyectos –B. La ejecución de proyectos –C. Monitoreo y evaluación de proyectos

6 1. Introducción Aspectos básicos de proyectos y enfoque general

7 ¿Qué es un proyecto? (i) “Toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado. Los cambios deseados se entienden como un avance positivo en la realidad a intervenir, específicamente se espera una mejoría en las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados en dicha realidad. De esta manera el proyecto se transforma en una APUESTA, una hipótesis de intervención en determinados ámbitos y aspectos de la realidad social, para producir el cambio deseado.” Fuente: Marcela Román (1999), “Guía práctica para el diseño de proyectos sociales”, Santiago de Chile, CIDE.

8 ¿Qué es un proyecto? (ii) “Los proyectos sociales producen y/o distribuyen bienes o servicios (productos) para satisfacer las necesidades de aquellos grupos que no poseen recursos para solventarlas autónomamente, con una caracterización y localización espacio- temporal precisa y acotada. Sus productos se entregan en forma gratuita o a un precio subsidiado.” Fuente: Ortegón, Pacheco y Prieto(2005), Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, CEPAL

9 ¿Qué es un proyecto? Un Proyecto es: –un Instrumento de Cambio –la forma efectiva de lograr un resultado deseado de manera eficiente –“una apuesta, una hipótesis de intervención para producir un cambio deseado” (Cide Chile) –“un medio de producción y/o distribución de bienes o servicios para atender necesidades” (Cepal)

10 Jerarquía de proyectos (i) Proyecto social: “Unidad mínima de asignación de recursos que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit o solucionando un problema social” Programa: “Conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención” Política: “Conjunto de programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas sociales priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención” Fuente: Cohen y Martínez (2004), Manual de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales, CEPAL, Santiago de Chile.

11 Jerarquía de proyectos (ii) Política Programas Proyectos Satisfacción alimentario/nutricional de sectores bajo la línea de pobreza. Comedores escolares Complemento alimentario Objetivo de Desarrollo Própósito Productos Específicos Actividades para c/Prod. Fin Objetivo del Proy. Result. Activ. Descripción de Impacto del Proyecto de Productos Concretos Insumos y Costos Indicadores documentación Medios de Verificación de Sostenibilidad a LP de Objetivo-Fin de Result-Objet. de Activ.-Result. Supuestos Objetivo de Desarrollo Própósito Productos Específicos Actividades para c/Prod. Fin Objetivo del Proy. Result. Activ. Descripción de Impacto del Proyecto de Productos Concretos Insumos y Costos Indicadores documentación Medios de Verificación de Sostenibilidad a LP de Objetivo-Fin de Result-Objet. de Activ.-Result. Supuestos Objetivo de Desarrollo Própósito Productos Específicos Actividades para c/Prod. Fin Objetivo del Proy. Result. Activ. Descripción de Impacto del Proyecto de Productos Concretos Insumos y Costos Indicadores documentación Medios de Verificación de Sostenibilidad a LP de Objetivo-Fin de Result-Objet. de Activ.-Result. Supuestos Objetivo de Desarrollo Própósito Productos Específicos Actividades para c/Prod. Fin Objetivo del Proy. Result. Activ. Descripción de Impacto del Proyecto de Productos Concretos Insumos y Costos Indicadores documentación Medios de Verificación de Sostenibilidad a LP de Objetivo-Fin de Result-Objet. de Activ.-Result. Supuestos Objetivo de Desarrollo Própósito Productos Específicos Actividades para c/Prod. Fin Objetivo del Proy. Result. Activ. Descripción de Impacto del Proyecto de Productos Concretos Insumos y Costos Indicadores documentación Medios de Verificación de Sostenibilidad a LP de Objetivo-Fin de Result-Objet. de Activ.-Result. Supuestos

12 Por qué se desarrollan los modelos de formulación de proyectos Necesidad de dar mayor precisión a las propuestas de proyectos frente a situaciones de objetivos múltiples no relacionados directamente con las actividades Necesidad de que los proyectos se ejecuten exitosamente y exista claridad en las responsabilidades de los ejecutores Necesidad de disponer de un mecanismo claro para evaluar los proyectos y dar a los evaluadores elementos objetivos para comparar lo planeado con lo ejecutado

13 2. Etapas en el diseño de proyectos

14 Etapas en el diseño Herramientas de diagnóstico – se utilizan para hacer un diagnóstico preliminar del problema de desarrollo (situación actual) A.Análisis de involucrados B.Análisis de problemas Herramientas de identificación – punto de partida para identificar la situación futura o deseada y la intervención de corto y mediano plazo que se requiere para fomentar el cambio C. Análisis de objetivos D. Análisis de alternativas

15 Etapas en el diseño Involucrados Problemas Objetivos Alternativas Formulación del proyecto Marco Lógico

16 A. Análisis de involucrados

17 Análisis de involucrados (i) Al identificar un problema es posible identificar actores involucrados con ese tema. Suponemos que los actores son grupos u organizaciones que tienen o pueden desarrollar intereses respecto a ese tema. Son grupos que pueden llegar a involucrarse en el proyecto. El involucramiento no supone una participación “positiva”: puede implicar apoyos, participación, pero también oposición, vetos o formas combinadas de ambos. Dependiendo del tema, variarán.. La cantidad de actores Su tipo y características El grado en que desarrollan intereses respecto al tema

18 Análisis de involucrados (ii) El análisis de involucrados permite identificar los actores clave con los que el proyecto tendrá que interactuar. Por tanto, se recomienda realizar un análisis de involucrados que permita obtener un “mapa” de los actores relevantes. El sentido de la identificación de actores ha ido cambiando con el tiempo: Del uso limitado al análisis de riesgo y amenazas para la ejecución de un proyecto… …al uso como análisis de entorno, para identificar potenciales apoyos… …a la estrategia de integración de actores como un paso clave para disponer de una versión socialmente validada de los problemas. De algo que se hace después del proyecto a algo que se hace como parte del diseño del proyecto.

19 Análisis de involucrados (iii) Es un elemento básico para saber “donde estamos parados”. ¿El problema es un problema para nosotros o para todos? ¿Nuestra visión del problema es similar o diferente a la de otros actores? ¿Es posible llegar a acuerdos? ¿Sobre qué puntos? ¿Con qué actores? El análisis de involucrados, ¿sugiere la existencia de potencial para desarrollar un proyecto? El resultado de análisis de involucrados suele ser una estrategia de relacionamiento proyecto-ambiente.

20 Análisis de involucrados Cuadro de actores GruposInteresesProblemas percibidos Recursos y mandatos Conflictos potenciales Interés en una estrategia

21 B. Análisis de problemas

22 El mayor problema es identificar el problema. Un problema bien identificado ya es 50% de la solución. Problema social: “Carencias o déficit existentes en un grupo poblacional determinado. Constituyen una brecha entre lo deseado y la realidad. Son situaciones observables empíricamente que requieren análisis científico-técnico. No se pueden fundamentar en meras suposiciones o creencias” Fuente: Cohen y Martínez (2004), Manual de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales, CEPAL, Santiago de Chile. Los proyectos suelen surgir de la identificación de un problema. Esa identificación puede realizarse de muchas maneras, pero en la metodología propuesta supone: Identificar un problema central que preocupa Identificar otros problemas considerados causas Identificar otros problemas considerados efectos B. Análisis de problemas (i)

23 Ordenar los problemas identificados en términos de relaciones de causa-efecto, configurando un árbol de problemas que representa una visión simplificada del problema general. ¿Cómo se elabora? Cada actor/participante identifica los problemas. Los problemas se ponen en común y se ordenan lógicamente. Se construye el árbol de problemas. B. Análisis de problemas (ii)

24 Es una técnica para: analizar la situación existente en relación con la problemática identificada identificar los problemas principales, sus relaciones de causa- efecto e interrelaciones y … visualizar dichas relaciones en un diagrama: el árbol de problemas ayudar a establecer el modelo lógico en el cual se basará el proyecto B. Análisis de problemas (iii) Árbol de problemas

25 B. Análisis de problemas (iv) Árbol de problemas Problema 1 Problema 2Problema 3Problema 4 Problema 5 Problema 6 Problema 7Problema 8 Problema 9Problema 10 Efectos Problema Central Causas Efectos Causa Efecto Causa Efecto Causas Causa Efecto

26 B. Análisis de problemas (v) Árbol de problemas Identificación de Problemas: –Un problema es un estado situacional negativo –No confundir “problema” con la “falta de una solución” Preguntarse “¿cómo o Porqué la falta de... afecta a...?” Ejemplo: –Problema: “Falta saneamiento” –¿Por qué?: “Prevalencia de hepatitis entre menores de edad” –Problema real: “Prevalencia de hepatitis” –Identifique los problemas existentes (no los posibles o imaginados o futuros problemas)

27 B. Análisis de problemas (vi) Árbol de problemas Comenzar con una “Lluvia de problemas causa-efecto” Ejemplo: comunidad agrícola con bajos ingresos –Cultivos no rentables –Tierra Pobre –Baja Productividad de la Tierra –Escasez de agua en la zona –Frecuentes sequías –Deterioro de infraestructura de irrigación –Monopolización del agua por parte un grupo –Inadecuado uso de fertilizantes –Uso de agua contaminada –Uso de semillas malas

28 B. Análisis de problemas (vii) Árbol de problemas Agrupar y jerarquizar: –Efecto mayor: Bajos ingresos de la población agrícola –Problema Central: Baja Productividad de la Tierra –Causa 1. Pobreza de la Tierra Generada por: Inadecuado uso de fertilizantes Uso de agua contaminada –Causa 2. Falta de Agua generada por: Frecuentes sequías Deterioro de infraestructura de irrigación Monopolización del agua por parte un grupo –Causa 3. Cultivos no rentables Uso de semillas malas

29 B. Análisis de problemas (viii) Árbol de problemas Baja Productividad de la Tierra Pobreza de la Tierra Falta de Agua Cultivos Poco Rentables Inadecuado uso de fertilizantes Uso de agua contamin. Gran distancia de las fuentes de agua Deterioro de Infraestruct. de Riego Frecuentes sequías Mala distribución del agua Utilización de mala semilla Bajos ingresos de la población agrícola

30 B. Análisis de problemas (ix) Cómo redactar los problemas percibidos Redactar cada problema (percibido por los involucrados) como una condición negativa (no ambigua). Escribir solamente un problema por tarjeta. Identificar únicamente los problemas existentes, no problemas posibles o potenciales. Un problema no es la ausencia de una solución, es un estado existente negativo. Ejemplo: No es correcto: No hay agua potable. Correcto: Los niños sufren de diarrea crónica.

31 B. Análisis de problemas (x) Ejercicio

32 C. Análisis de objetivos

33 C. Análisis de objetivos (i) Es la transformación “del negativo al positivo” del árbol de problemas. En la metodología utilizada... Se reformulan los problemas en objetivos. Se chequea la consistencia de los resultados (causa-efecto particular y lógica general) Se pueden agregar objetivos adicionales. El árbol de objetivos es un resumen general de la visión sobre el conjunto de potenciales objetivos del proyecto.

34 C. Análisis de objetivos (ii) Infaestruct. de Riego mejorada y sostenible Productividad de la Tierra Incrementada Pobreza de la Tierra reducida Agua disponible en los campos Rentabilidad de los cultivos incrementada Uso de fertilizantes incrementado Agua contamin. controlada Fuentes de agua accesibles Reservorio de agua construido Distribución del agua adecuada Utilización de semilla apropiadas Contribuir a la mejora en el ingreso de los agricultores

35 D. Análisis de alternativas

36 D. Análisis de alternativas (i) La Alternativa es: –Una intervención necesaria –Una intervención que aunque no sea suficiente, ayudará a modificar el estado de situación La elección de la alternativa tiene que ver con el tipo de organización que está actuando (ejemplo: la especificidad de los SOCAT)

37 D. Análisis de alternativas (ii) Selección de proyectos Algunas de las “ramas” del árbol de objetivos pueden ser consideradas potenciales proyectos, en tanto son alternativas de intervención. En la metodología utilizada... Se busca identificar las alternativas y definir su alcance. Analizar sus pro y contra de acuerdo a un conjunto específico de criterios. La identificación de alternativas. Un ejemplo...

38 D. Análisis de alternativas (iii) Selección de proyectos Infaestruct. de Riego mejorada y sostenible Productividad de la Tierra Incrementada Pobreza de la Tierra reducida Agua disponible en los campos Rentabilidad de los cultivos incrementada Uso de fertilizantes incrementado Agua contamin. controlada Fuentes de agua accesibles Reservorio de agua construido Distribución del agua adecuada Utilización de semilla apropiadas Contribuir a la mejora en el ingreso de los agricultores

39 D. Análisis de alternativas (iv) Algunos criterios para la selección Problemas e intereses de los involucrados Recursos y mandatos de los involucrados Recursos a disposición del proyecto Probabilidad de alcanzar los objetivos Factibilidad política Relación costo-beneficio Relación costo-efectividad Horizonte del proyecto Sustentabilidad

40 3. Formulando proyectos con el modelo de Marco Lógico

41 A. La matriz de proyectos

42 ¿Qué es un Marco Lógico? Es un sistema estructurado para planificar y comunicar en un solo cuadro la información más importante sobre un proyecto. Resumen narrativo Fin Propósito Productos Actividades Análisis de alternativas

43 Usos del marco lógico para el diseño de proyectos Puede usarse: –Como guía para preparar los documentos del proyecto –Como instrumento para evaluar la calidad del diseño del proyecto (consistencia interna) –Como instrumento para comunicar el diseño del proyecto a los grupos interesados

44 Usos del marco lógico para la gestión y evaluación del proyecto Permite: –El seguimiento y evaluación en todos los niveles a partir del desarrollo de indicadores de desempeño –Introducir los correctivos necesarios para una mejor administración y focalización del proyecto sobre la base de la información del monitoreo Puede usarse para comparar lo planeado con los resultados obtenidos utilizando la información resultante para: –Guiar y mejorar la ejecución del proyecto –Evaluar el éxito del proyecto una vez finalizado –Mejorar el diseño de futuros proyectos

45 Niveles Fin - ¿Por qué, en última instancia, se lleva a cabo el proyecto? Indica cómo el proyecto o el programa contribuirá a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial, regional o nacional. Propósito - ¿Por qué se lleva a cabo el proyecto? Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los Productos. Refiere a los efectos del proyecto. Productos - ¿Qué debe producir el proyecto? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor, de acuerdo con el contrato del proyecto. Actividades - ¿Cómo se producirán los Productos? Actividades principales que implican uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada Producto. Se colocan, para cada Producto, en orden cronológico.

46 La estructura lógica Fin Propósito Productos Actividades Supuestos (Sustentabilidad) Supuestos

47 La matriz Fin: Objetivo superior al cual este proyecto contribuye junto a otros Propósito: El Cambio de Conducta en los beneficiarios o en el desempeño de un sistema en función del uso de los productos y el cumplimiento de los supuestos Productos: La intervención concreta. Los productos y servicios entregados por los ejecutores Actividades: La estrategia para entregar los productos. Áreas de acción necesarias y suficien. Resumen Narrativo/ Descripción Indicadores estandarizados para medir el Impacto programado Miden el nivel de alcance del propósito Indicadores que miden el grado de cumplimiento en la entrega de los productos y servicios Insumos Presupuesto por activ. Los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para entregar los productos. Indicadores El Sistema de Evaluación del Programa del cual es parte La gente, los eventos, los procesos, las fuentes de información que son parte del Sistema de M&E idem... idem.. Medios de Verificación Fin a Super-Fin Riesgo en Relación al Impacto estratégico Propósito a Fin Riesgo en relación al impacto programático Resultado a Propósito Riesgo relativo a la efectividad del proyecto Actividad a Resultado Riesgo relativo a la eficiencia en la ejecución Supuestos

48 El fin Consistente con la visión estratégica de desarrollo Consistente con la misión y la visión programática. Representa una justificación suficiente del proyecto. Los grupos objetivos están claramente definidos. Expresado como un final deseado, no como un medio (un proceso). Establecido claramente en términos verificables. No es ni un sumatoria ni una reformulación del propósito

49 El propósito El proyecto tiene un único propósito. Describe un cambio en la conducta o desempeño de los beneficiarios del proyecto. Los beneficiarios están claramente identificados. Contribuye significativamente a alcanzar el FIN aunque no lo consigue de por si solo. Es realista. No es una tautología, no es una reformulación de los productos Esta fuera del control de los ejecutores. Formulado como un logro, como un impacto alcanzado y no como un proceso. Definido con precisión y en la columna de indicadores de impacto. El propósito y sus supuestos describen algunas de las condiciones necesarias para alcanzar el FIN.

50 Los productos Todos los Productos necesarios para alcanzar el Propósito fueron incluidos. Solamente aquellos Productos garantizados por el equipo ejecutor pueden ser incluidos. Cada Producto es un medio necesario para alcanzar el Propósito. Los Productos y sus supuestos producen las condiciones necesarias y suficientes para alcanzar el Propósito Los Productos son sinérgicos, están integrados en una estrategia Los Productos están definidos con precisión y son verificables. Todos los Productos se pueden alcanzar con los recursos a disposición del proyecto. La Lógica Vertical desde el Fin a las Actividades es realista como un todo

51 Las actividades Solo se incluyen las Actividades consideradas esenciales para cumplir el Producto son incluidas. No hay actividades sueltas, cada una contribuye a la consecución de un resultado. Las actividades incluyen las acciones necesarias para el manejo de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación Solamente se incluyen las Actividades financiadas con fondos del proyecto Las actividades están adaptadas a la situación del medio, en términos institucionales, culturales, ecológicos, etc.

52 Marco lógico Ejercicio en grupo

53 Los indicadores Proporcionan la base para el monitoreo y la evaluación. Muestran cómo puede ser medido el desempeño de un proyecto. Especifican de manera precisa cada objetivo (Producto, Propósito, Fin). Establecen metas para medir en qué medida se ha cumplido un objetivo. GUIAS Los indicadores deben expresarse en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo. Los indicadores a nivel de Productos miden el éxito de la gestión del proyecto. Los indicadores a nivel de Propósito miden el impacto al terminar la ejecución del proyecto.

54 Formulando indicadores Definir los niveles de éxito del proyecto en cada nivel en términos de: Cuánto? (Cantidad) Qué tipo de cambio? (Calidad) Cuándo? (Tiempo) Un buen indicador debe ser: Objetivo Verificable objetivamente Práctico Independiente

55 Formulando indicadores (pasos) 1er Paso - Identificar el indicador Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de arroz. 2º Paso - Cantidad 1.000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de "x" a "y"). 3er Paso - Calidad 1.000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de “x” a “y”) manteniendo la misma calidad (e.g., peso de los granos) de la cosecha de 1992. 4º Paso - Tiempo 1.000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de “x” a “y”) entre octubre de 1994 y octubre de 1996, manteniendo la misma calidad (e.g., peso de los granos) de la cosecha de 1992.

56 Indicadores (otros conceptos) Con frecuencia es necesario formular más de un indicador para especificar diferentes aspectos de un objetivo. Debe proporcionarse metas para diferentes momentos (por ej. anuales) para permitir el monitoreo periódico de los Productos/Outputs. Si hay problemas de información, debe buscarse otros indicadores o agregar una actividad nueva para obtener la información (por ej. un muestreo de base). Si la verificación de un indicador es muy compleja o de costo muy alto, o si los cambios tendrán lugar después de transcurrido mucho tiempo, debe buscarse indicadores “proxy” o sustitutos.

57 Los medios de verificación Los medios de verificación proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto Deben ser prácticos Un ejemplo: IndicadorMedio de verificación

58 Los medios de verificación ¿Cómo se obtiene la evidencia? –Fuentes normales de información. –Recolección de datos o información especial. ¿Quién financiará estas actividades? ¿Quién ejecutará estas actividades? ¿Qué cantidad razonable de información se requiere?

59 Los supuestos El proyecto funciona en un contexto que no controlamos, pero puede afectar el proyecto: implica riesgos para el proyecto. Identificar los factores claves para que el proyecto funcione. No son cuestiones muy generales, sino que aluden a aspectos específicos sobre los que queremos advertir. No es todo lo que puede cambiar, sino aquello que si cambia pone en riesgo el proyecto, y tiene cierta probabilidad de ocurrir. Los Supuestos: –no deben ser parte de la estrategia del proyecto; –pero son importantes para el éxito del proyecto. Los Supuestos identifican claramente lo que está fuera del control de los ejecutores. Hacer explícitos los Supuestos ayuda a mejorar la comunicación entre ejecutores y supervisores, evaluadores y financiadores. Se monitorean durante la ejecución.

60 B. La ejecución de proyectos

61 Ciclo de gestión del Proyecto PREPARACIÓN DE LA EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN 1 CONTROL DE LA EJECUCIÓN 2 TÉRMINO DE PROYECTO EVALUACIÓN DE LOGRO DE OBJETIVOS (PRODUCTOS) (PROPÓSITO) 3

62 Fases del ciclo de gestión de proyectos (i) 1.- PREPARACION DE LA EJECUCION. OBJETIVOS: –Marcar el RUMBO –Fijar los INDICADORES de desempeño –Analizar y asegurar la VIABILIDAD –Propiciar CAPACIDAD de ejecución CARTA DE NAVEGACION ORGANIZACIÓN PROGRAMACION CONTRATACION

63 Fases del ciclo de gestión de proyectos (ii) 2.- CONTROL DE LA EJECUCIÓN. OBJETIVOS DEL CONTROL: –Asegurar capacidad de ejecución. –Asegurar cumplimiento de la ejecución de conformidad con el rumbo EL CONTROL EXIGE: –Verificar sistemáticamente lo realizado versus lo programado –Corregir oportunamente para evitar desvíos y recuperar capacidad de ejecución –Reprogramar para mantener metas originales o mejorarlas

64 Fases del ciclo de gestión de proyectos (iii) 3.- TÉRMINO DE PROYECTO. A SU TÉRMINO TODO PROYECTO REQUIERE: –Evaluación de cumplimiento de objetivos de ejecución –Cierre de proyecto –Empalme con fase de operación (en proyectos “generadores de capacidad”) ACCIONES DE TÉRMINO DE PROYECTO –Desmontar la UE y elementos temporales –Finiquitar cuentas y cerrar compromisos –Elaborar Informe de Terminación de Proyecto –Asegurar sostenibilidad “Sustentabilidad institucional” Inducir condiciones para generación de efectos de largo plazo (Fin)

65 C. Monitoreo y evaluación de proyectos

66 Monitoreo y evaluación Un Sistema de Monitoreo y Evaluación (SM&E) articula el conjunto de actividades organizadas en torno a la identificación, el relevamiento y el análisis de la información que puede dar cuenta de la marcha del proyecto. No implica agregar nuevos elementos al proyecto, sino organizar algunas de las cuestiones que ya están comprendidas en la gestión del proyecto desde un enfoque sistémico. Permite visualizar con claridad las tareas específicas que están comprendidas en los procesos que incluye el sistema.

67 Monitoreo y evaluación: ¿para qué? Monitoreo: Una herramienta para –seguir el avance de los proyectos durante su ejecución –comparando su desempeño efectivo con la planificación realizada –a través de la medición de los resultados reales en comparación con los previstos –utilizado como insumo para la toma de decisiones sobre la ejecución del proyecto –y usado para reportar avances y problemas del proyecto hacia todos los actores involucrados Evaluación: –¿Qué cosas el proyecto logró entregar a los beneficiarios? –Implica una medición de los productos/outputs. –Si existe un adecuado plan de trabajo, puede realizarse en varios momentos de la ejecución del proyecto. –Permite realizar un juicio sobre la capacidad de gestión de la organización que está ejecutando el proyecto. –Permite aplicar medidas correctivos que “nos ponen nuevamente en el camino”

68 Monitoreo y evaluación Preguntas a responder Qué se quiere medir?  las variables que están representadas en los objetivos Cómo se va a medir?  los indicadores que fueron identificados en el marco lógico Cómo se va a relevar la información?  los medios de verificación propuestos, y sus fuentes de información Cómo se va procesar y analizar la información?  los criterios establecidos en el marco lógico y el programa de trabajo para considerar un resultado como alcanzado.

69 Monitoreo y evaluación al servicio del proyecto El proceso se realiza evaluando críticamente las experiencias organizacionales anteriores. Ejemplos negativos I: ¿Qué pasó cuando no se midió? (incertidumbre y criterios diferentes para juzgar la misma realidad) Ejemplos negativos II: ¿Qué pasó cuando se hizo de la medición la tarea central? (recursos mal empleados y proyectos que trabajan solo para medir) LOS SM&E ESTÁN AL SERVICIO DEL PROYECTO; LOS PROYECTOS SE HACEN PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS; LOS PROYECTOS NO SE HACEN PARA RELEVAR INFORMACIÓN.

70 Implementando un Sistema de Monitoreo y Evaluación Partiendo de la base de la información disponible y la “información latente” en cada proyecto y cada organización. Sistematizando la práctica. Identificando todas las posibles sinergias que pueden existir al combinar acciones que implican medición con acciones de otro tipo. Estableciendo la redundancia mínima necesaria. Seleccionando progresivamente indicadores con mayor valor predictivo e instrumentos con mejor relación costo/beneficio.

71 Fuentes y referencias bibliográficas utilizadas para la preparación de los materiales del taller. Banco Interamericano de Desarrollo (2007), Curso “Marco Lógico”. Canzani, Agustín (2005), Curso-Taller Formulación De Proyectos. Cohen, Ernesto y Rodrigo Martínez (2004), “Manual de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales”, CEPAL, División de Desarrollo Social, Santiago de Chile. Equipos Consultores Asociados (1994), “Manual de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. El enfoque centrado en el impacto”. Mimeo. Montevideo Guarnizo, Javier (2004), “Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos”, Agencia Internacional de Energía Atómica. Organización de Estados Americanos, Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (2006), Sistema de Marco Lógico para el diseño de Proyectos. Curso básico. Ortegón, Edgar, J. F. Pacheco y A. Prieto(2005), “Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas”, CEPAL. Román, Marcela (1999), “Guía práctica para el diseño de proyectos sociales”, Santiago de Chile, CIDE.

72


Descargar ppt "TALLER FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA SOCATS Abril-Mayo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google