La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Pilar Ramírez Lozano Octubre 2009 1.PORTADA 2.VISIÓN GENERAL 3.FUNDAMENTOS 4.ORIGEN 5.CONTENIDOS 6.CAMPO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Pilar Ramírez Lozano Octubre 2009 1.PORTADA 2.VISIÓN GENERAL 3.FUNDAMENTOS 4.ORIGEN 5.CONTENIDOS 6.CAMPO."— Transcripción de la presentación:

1 1 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Pilar Ramírez Lozano Octubre 2009 1.PORTADA 2.VISIÓN GENERAL 3.FUNDAMENTOS 4.ORIGEN 5.CONTENIDOS 6.CAMPO UNIFICADO DE LA PNL 7.MAPAS Y FILTROS 8.CARACTERÍSTICAS 9.SISTEMAS REPRESENTATIVOS 10. LECTURA 11. COMUNICACIÓN 12. ANCLAJE 13. ANCLAJE EFICAZ 14. RECURSOS 15. EJERCICIO DE ANCLAJE 16. PNL Y GESTALT

2 2 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Programación Neurolingïística: una actitud y una metodología que deja tras de sí una estela de técnicas (Richard Bandler). exploración observación curiosidad flexibilidad Modelado: recreación de comportamientos específicos estela de técnicas Conductas eficaces de buenos comunicadores y terapeutas http://www.omarfuentes.net/personajes/bandler.htm VISIÓN GENERAL

3 3 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA FUNDAMENTOS Bandler y Grinder (1973) la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo utilización de un patrón de comunicación muy particular El ser humano funciona perfectamente bien Si una persona tiene un logro, ese logro está acompañado de un "estado general" de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona Modelado del logro de otra persona: esto permite su replicación

4 4 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA ORIGEN Fritz Perls (Gestalt) Virginia Satir (Psiquiatra familiar) Milton Erickson (Hipnoterapeuta) Análisis de Propósito: Divulgación de los patrones y métodos de los principales psiquiatras Sistematización de “patrones funcionales” Programación neurolingüística (1976) Programación Neuro Lingüística

5 5 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA CONTENIDOS 1. Exploración de la generación de emociones, pensamientos e intuiciones 2. Aprendizaje del modelado: qué se hace y por qué se hace 3. Aplicación: técnicas de cambio (si es necesario) Intervenciones terapéuticas dolor físico fobias recuerdos traumáticos contradicciones internas Inversión de hábitos no deseados técnicas para aumentar el nivel de motivación y confianza personal

6 6 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA CAMPO UNIFICADO DE LA PNL Modelo de Dilts Objetivo: cambio personal, aprendizaje y comunicación Une las ideas de: contexto relaciones niveles de aprendizaje posición perceptiva Niveles de aprendizaje 1. transpersonal 2. identidad 3. valores 4. creencias 5. capacidades 6. comportamientos 7. entorno

7 7 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA MAPAS Y FILTROS La realidad de cada uno está construida por sus propias impresiones sensibles y experiencias individuales de la vida y actuamos de acuerdo a lo que percibimos Mapa Modelo del mundo (individual) Realidad exterior Mapa Modelo del mundo (individual) Filtro Marcos de conducta orientación hacia los objetivos preguntarse ¿por qué? interpretación del fracaso posibilidades antes que necesidades

8 8 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA CARACTERÍSTICAS ObjetivoAgudezaFlexibilidad Condiciones para una buena formulación de objetivos Expresión en positivo Verificación de entorno, tiempo y tamaño Enmarcarlo en una dirección Demostrable en forma sensorial Limitaciones, recursos y necesidades Chequeo de coherencia

9 9 SISTEMAS REPRESENTATIVOS INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA sistemas perceptivos, mediante los cuales percibimos el entorno sistemas REPRESENTATIVOS PNL V: visualA: auditivo Pensamientos comunicación Palabras, lenguaje corporal Y nos comunicamos con él K: kinestésico

10 10 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Tómese un momento para pensar en estar paseando por un bosque de pinos. Los árboles le sobrepasan en altura a su alrededor; ve los colores del bosque por todas partes y el sol proyecta sombras de las copas y dibuja mosaicos en el suelo. Camina por una mancha de luz que se abre por entre el cálido techo de de hojas que le cubre. A medida que va caminando, se va dando cuenta de la tranquilidad rota sólo por los pájaros piando y el crujiente sonido de sus pasos al pisar la pinaza del suelo. De vez en cuando se oye un crujido seco y agudo al pisar una rama seca. Se acerca a un árbol y toca el tronco, sintiendo la aspereza de la corteza bajo su mano. Poco a poco se va dando cuenta de una suave brisa que le acaricia el rostro y, con ella, siente el olor aromático del pino mezclado con el olor de la tierra. Siguiendo su marcha, recuerda que la cena estará lista pronto y que tendrá uno de sus platos favoritos. Casi puede sentir la comida en su boca …

11 11 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA COMUNICACIÓN La palabra  Inflexiones de voz Lenguaje corporal Posturas, gestos, expresiones Mensaje emitido ¿Coincide con el mensaje recibido? DATOS Lenguaje corporal 55% Tono de voz 38% Contenido 7% Principio del comunicador eficaz: El significado de la comunicación es igual a la respuesta obtenida. Yo El otro

12 12 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA ANCLAJE Fenómeno de asociación entre pensamientos, ideas, sensaciones o estados y un estímulo determinado (interno y/o externo) Estímulo Respuesta Los anclajes proporcionan: Mecanismos de respuesta automática Acceso a nuestros mejores recursos Seguridad Activación de anclajes Mecanismo visual Mecanismo auditivo Mecanismo kinestésico

13 13 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA ANCLAJE EFICAZ Estado asociado y congruente del sujeto en el momento de aplicación del estímulo Condiciones: Coincidencia temporal del estímulo con el comienzo de la experiencia, ni antes ni después Estímulo exclusivo y bien diferenciado de otros Imitación exacta, con coincidencia de lugar e intensidad

14 14 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA RECURSOS Estados generados por experiencias positivas del pasado que se pueden recuperar y traer al presente para la obtención de un objetivo determinado. Experienci a positiva AyerHoyDe hoy en adelante Idea clave: los anclajes nos permiten disparar la situación de recursos óptimos en el momento que hemos elegido

15 15 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EJERCICIO DE ANCLAJE Elige un estado interno o un recurso que te gustaría tener a tu disposición (confianza, concentración, relajación...) A) Elige un estímulo como desencadenante: visual (una foto, una imagen), auditivo (una palabra o expresión), kinestésico (apretar un dedo con otro, apretar el puño), olfativo (un perfume), gustativo (un alimento, un sabor). B) Secuencia de un ejercicio de autoanclaje Busca en tu interior un recuerdo en el que hayas experimentado ese estado. Asóciate a esa experiencia. C) Cuando te encuentres asociado a esa experiencia dispara el anclaje (por ejemplo, apretar un dedo con la otra mano). D) Sal de ese estado y repite lo anterior algunas veces más.E) Chequea tu autoanclaje, dispara el anclaje y verifica si te viene automáticamente la sensación o el recurso que habías cargado en el anclaje. F)

16 16 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PNL Y GESTALT Gestalt y PNL no son teorías psicológicas, sino modelos de trabajo psicológico aplicables en diversas áreas de la conducta humana. 1) Gestalt y la PNL son métodos de integración personal que parten de un marco de referencia holístico (conciben cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen). 2) Gestalt y la PNL ponen más énfasis sobre la estructura del proceso y menos sobre el contenido. 3) Gestalt y la PNL otorgan especial atención al lenguaje verbal y a las señales corporales o extraverbales. 4) Gestalt y PNL concentran su acción en el ahora, en el proceso que fluye en ese instante, utilizando esto como un instrumento "práctico" de trabajo. 5)

17 17 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA FIN Muchas gracias por vuestra atención


Descargar ppt "1 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Pilar Ramírez Lozano Octubre 2009 1.PORTADA 2.VISIÓN GENERAL 3.FUNDAMENTOS 4.ORIGEN 5.CONTENIDOS 6.CAMPO."

Presentaciones similares


Anuncios Google