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Publicada porBenito Vargas Ávila Modificado hace 9 años
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República de Bolivia Embajada de Bolivia en la República de Colombia Carlos V. Schmidt Colque Febrero 2007
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Marco jurídico liberal restringe el desarrollo de la empresa estatal y cooperativa PRINCIPALES PROBLEMAS Especulación con concesiones mineras y acaparamiento improductivo Baja recaudación fiscal y deficiente redistribución Comercialización de minerales y metales poco transparente con escaso control Cierre de instituciones Estatales de Fomento Exploración y comerciali- zación de minerales Bajo nivel de inversiones En prospección y Exploración minerales Minería Cooperativa y Chica con debilidad Institucional, productiva Tecnológica y financiera Administración actual de COMIBOL burocrática, Centralizada desactualizada e improductiva Escasa generación de valor Agregado por bajas inversiones En Plantas metalúrgicas e Industrias basadas en metales Pasivos ambientales y conta- Minación ambiental crítica en Varias regiones mineras Incremento de conflictos Entre comunarios y opera- dores mineros, por Impactos amb. Y pocos beneficios Poca diversificación de la actividad productiva minera
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PRINCIPALES POTENCIALIDADES Recursos humanos Especializados en Minería y metalurgia Cooperativistas Mineros con arraigados Valores comunitarios y Organizaciones de Mineros fuertemente articulados Bolivia cuenta con Importante potencial geomineralógico Conocimiento Geológico y minero Ancestralmente adquirido
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Desarrollar el sector minero en el marco de un modelo Estatal – Comunitario que priorice la participación del Estado en proyectos estratégicos, que fortalezca las organizaciones sociales mineras, las comunidades productoras y garantice la iniciativa privada Objetivo general
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1.Restablecer el rol productivo del Estado en toda la cadena de producción a fin de desarrollar proyectos estratégicos de importancia económica y geopolítica. 2.Dotar al Estado de una alta capacidad de control, fiscalización y promoción con el propósito de ordenar, regular y trasparentar las actividades de los operadores mineros 3.Mayor participación del Estado en los beneficios de la actividad minera 4.Promover el desarrollo de las comunidades en cuyos territorios se desarrolle la actividad minera 5.Fortalecer a las organizaciones sociales de la minería elevando la eficiencia de la gestión administrativa, ambiental, tecnológica y comunitaria. 6.Incrementar el conocimiento del potencial geomineralógico del territorio nacional 7.Incrementar el valor agregado de la minería mediante procesos de transformación, fundición e industrialización, que permitan el cambio de modelo primario exportador hacia la exportación de productos elaborados. Objetivos específicos
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DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA MINERÍA (1985-2005) VISIÓN Minería sustentable para vivir bien MINERÍA SUSTENTABLE PARA VIVIR BIEN 1.Satisface la ambición de las trasnacionales comprometiendo el futuro de las generaciones futuras de los originarios 2.Se privilegia el patrón de exportación de materia prima, se privatiza la Empresa Nacional de Fundiciones ENAF y se paraliza las fundiciones de Karachipampa y Palca 3.La apropiación de extensas concesiones mineras con el solo requisito de pago de patentes permite la especulación y el acaparamiento improductivo. 4.Relocaliza a los trabajadores de COMIBOL y convierte a esta empresa en simple administrador de contratos leoninos que suscribe la empresa de Sanchez de Lozada. Favoreciéndolo con un bajo nivel tributario. 5.Relega a los cooperativistas mineros a yaci- mientos marginales, sometiendolos a la sobre-vivencia eliminado instituciones estatales de fomento financiero, técnico y seguridad social. 1.La condición ecológica y la equidad social como soporte del proceso de producción minera 2.La minería sustentable se basa en el control estatal comunitario de todo el ciclo productivo minero, desde la exploración, producción, industrialización, reciclaje y comercialización, utilizando criterios cualitativos y cuantitativos que conduzcan al vivir bien 3.Establece un modelo Estatal Comunitario que alienta el derecho de autogestionar los recursos mineralógicos en base a una nueva racionalidad productiva, con autonomías sociales, culturales y con pleno ejercicio de la democracia participativa 4.Reapropiación de la minería en base a la cooperación, reciprocidad, sustentabilidad y complementariedad, valores ancestrales de la Mita no deformada, el Ayni, el pacha y el huaqui 5.Salir del círculo vicioso de la deuda financiera que somete ideológica y económica mediante mecanismos de aporte comunitario, trueque y una redistribución al que necesite.
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NUEVA EMPRESA ESTATAL NUEVA EMPRESA ESTATAL EMPRESA ESTATAL ACTUAL EMPRESA ESTATAL ACTUAL VISIÓN BUROCRÁTICA, CENTRALIZADA E IMPRODUCTIVA VISIÓN PRODUCTIVA, DESCENTRALIZADA CONCEPCIÓN CORTOPLASISTA Y PARCELARIA CON FEUDOS SIN ARTICULACIÓN NI EFICIENCIA, FUNCIONAL AL CUOTEO POLÍTICO CONCEPCIÓN HOLÍSTICA A LARGO PLAZO, CON ALTO NIVEL DE ARTICULACIÓN SINÉRGICA CON EFICIENCIA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS ADMINISTRACIÓN PIRAMIDAL DEFIECIENTE Y CORRUPTA ADMINISTRACIÓN COMUNITARIA EFICIENTE Y TRANSPARENTE RENTISTA Y PROTECTORA DE CONTRATOS DE REISGO COMPATIDO DE LA EMPRESA PRIVADA PROMOTORA DEL DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS MINERAS EN EL PASADO ACOSTUMBRADO A LA EXTRACIÓN DE MATERIAS PRIMAS, PRIVATIZA “ENAF” Y PARALIZA KARACHIPAMPA Y LA PALCA INCENTIVA EL DESARROLLO DE TODA LA CADENA PRODUCTIVA, PROSPECCIÓN, PRODUCCIÓN INDUSTRIALIZACIÓN, RECICLAJE Y COMERCIALIZACIÓN VISIÓN CORTA QUE NO DIFERENCIA LO ESTRATÉGICO DE LO POLÍTICO INCUSIONA EN ÁREAS NUEVAS, ESTRATÉGICAS, ALTAMENTE RENTABLES CONSOLIDANDO LA SOBERANÍA NACIONAL
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COMUNITARIO ESTATAL PRODUCTORES EMPRESA PRIVADA EMPRESA PRIVADA COMIBOL COOPERATI- VAS MINERAS COOPERATI- VAS MINERAS COMERCIALIZACÓN DE MINERALES COMERCIALIZACÓN DE MINERALES INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN TODA LA CADENA PRODUCTIVA EN ÁREAS ESTRÁTÉGICAS SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES MAYOR PRESIÓN TRIBUTARIA A LA EXPORTACIÓN DE MATERIA PRIMA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES MAYOR PRESIÓN TRIBUTARIA A LA EXPORTACIÓN DE MATERIA PRIMA CENTRALIZACIÓN Y CONTROL DE LA COMERCIALI- ZACIÓN DE MINERALES INDUSTRIALIZA- CIÓN DE PRODUC- TOS METÁLICOS INDUSTRIALIZA- CIÓN DE PRODUC- TOS METÁLICOS NUEVA POLÍTICA DE EXPLORACIÓN MINERA NUEVA POLÍTICA DE EXPLORACIÓN MINERA NUEVO RÉGIMEN DE CONCESIONES NUEVO RÉGIMEN DE CONCESIONES POLÍTICA MINERA DE BOLIVIA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL MINERÍA SUSTENTABLE PARA VIVIR BIEN RECONOCIMIENTO E INTERNALIZACIÓN DE LOS VALORES COMUNITARIOS MAYORES BENEFICIOS A MUNICIPIOS Y COMUNIDADES PARA DESARROLLO PRODUCTIVO RECONOCIMIENTO E INTERNALIZACIÓN DE LOS VALORES COMUNITARIOS MAYORES BENEFICIOS A MUNICIPIOS Y COMUNIDADES PARA DESARROLLO PRODUCTIVO DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA UNA MINERÍA PRODUCTIVA Y LIMPIA FONDO DE DESARROLLO MINERO PARA MINEROS COOPERATIVIZADOS Y CHICOS, MENOR DEPENDENCIA DE FONDOS EXTERNOS CONCESIONES MINERAS PARA PRODUCIR, NO PARA ESPECULAR EXPLORACIÓN PROPIA DE LOS RECURSOS MINERALÓGICOS (5% DEL ICM Y CONCENTRACIÓN DE INFORMES CONCENTRACIÓN FUNDICIÓN Y REFINANCIÓN CONCENTRACIÓN FUNDICIÓN Y REFINANCIÓN
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POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS Política 1: Control Estratégico Nueva Ley de Minería Política 2: Control de los recursos Reposición del rol productivo del Estado Política 3: Ampliar el Potencial Geomineralógico Incremento de las inversiones en prospección y exploración minera. Política 4: Diversificación de la Producción Incremento de la producción e impulso de proyectos de industrialización Política 5: Apoyo para la Minería Chica y Cooperativizada Introducción de mejoras tecnológicas, de gestión administrativa, social y ambiental
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DESARROLLO DE LA SIDERURGIA DEL DEPÓSITO DE HIERRO QUE SE UBICA EN EL CERRO EL MUTÚN, en la Provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz. El yacimiento se comunica con la capital del departamento cuya distancia es de 677 km vía carretera. La ciudad próxima al yacimiento es Puerto Suárez y se comunica por un camino de tierra de 29 km, mientras que la estación portuaria cercana es Puerto Busch que se encuentra a 133 km del centro minero. La ventaja es su ubicación a 12 km de distancia del gasoducto de exportación al Brasil. Este yacimiento contiene tres tipos de minerales: primario, eluvial y coluvial. Sus depósitos cuentan con un área mineralizada de 60 km y contiene una reserva aproximada de 40.000 millones de toneladas, aproximadamente el 11 por ciento de las reservas mundiales de hierro mineral. El metal de hierro de Mutún es de una ley de 55 a 65 por ciento. OTROS PROYECTOS PRIORITARIOS
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PROYECTO SAN BARTOLOME UNA ALIANZA SOCIAL: INVERSIÓN PRIVADA, ESTADO (COMIBOL), COOPERATIVAS MINERAS Y CIUDADANOS DE POTOSÍ COEUR TIENE MAS DE 20 PREMIOS POR PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE EN SUS OPERACIONES
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PROYECTO SAN BARTOLOME PRINCIPALES BENEFICIARIOS CARACTERISTICAS UNICAS DEL PROYECTO SAN BARTOLOME UN PROYECTO ECOLOGICO DE REMEDIACION AMBIENTAL PRESERVARA EL CERRO RICO Y EL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE POTOSI UNA ALIANZA ESTRATEGICA CON LA POBLACIÓN DE POTOSI (MANQUIRI – COOPERATIVAS – COMIBOL – CIUDAD DE POTOSI) UN PROYECTO ORIENTADO AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE POTOSI – EMPLEO – VALOR AGREGADO ELEVADA PARTICIPACIÓN DE LA REGIÓN EN LOS EXCEDENTES DEL PROYECTO
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PROYECTO SAN BARTOLOME INVERSION: US$ 135 MILLONES DURANTE LA FASE DE CONSTRUCCION DURANTE LA FASE DE CONSTRUCCION: 20.5 MILLONES DE US$ EN MATERIALES Y SERVICIOS COMPRADOS LOCALMENTE APROXIMADAMENTE 3,000 EMPLEOS DURANTE LA FASE DE OPERACION: 25.5MILLONES DE US$ EN ICM PARA POTOSÍ 17.5MILLONES DE US$ PARA COMIBOL 8.6MILLONES DE US$ PARA LAS COOPERATIVAS 234EMPLEOS DIRECTOS LOCALES 530EMPLEOS INDIRECTOS LOCALES 235MILLONES DE US$ EN INGRESOS EN POTOSI DURANTE LA VIDA DEL PROYECTO
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