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Publicada porMaría Carmen Cortés Aguilar Modificado hace 9 años
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SIGNOS DE PUNTUACIÓN MAESTRO: Luis Enrique Fernández Galindo MATERIA:Taller de Lectura y Redacción II CAMPUS: Gómez Palacio, Dgo.
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¿PARA QUÉ NOS SIRVEN? Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables.
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LA COMA La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o serie, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo: —María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama.
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EJEMPLOS : CORRECTOINCORRECTO —Los soldados saludaban, la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar. —Los soldados saludaban la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar. —Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas. —Mi casa tiene muebles mesas y cuatro camas.
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PUNTO Y COMA El punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición): —María estaba apenada por el examen. También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas
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EJEMPLOS: CORRECTO INCORRECTO —Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas. —Había que estar en contacto con la naturaleza dejar entrar el cielo, el mar y el viento dormir sobre tablones, sobre el suelo sentarse en sillas medio rotas.
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PUNTO Y SEGUIDO Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por ejemplo…
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CORRECTO INCORRECTO Historia de España. El descubrimiento de América Historia de España El descubrimiento de América
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PUNTO FINAL Es el que cierra el texto, ya sea al finalizar un apartado, un capítulo o el texto en su totalidad.
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EJEMPLO correcto I ncorrecto La pelota rebotaba en los jugadores, como si tubiera vida propia. Nadie podia enviarla al arco. Ésta se harto que la golpearan y salió volando por arriba de las tribunas, así logró la libertad. La pelota rebotaba en los jugadores, como si tubiera vida propia. Nadie podia enviarla al arco Ésta se harto que la golpearan y salió volando por arriba de las tribunas, así logró la libertad
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ACTIVIDAD Revisa y lee cuidadosamente el siguiente texto y corrige errores Los gatos cuentan con un olfato muy sencible. Se comunican con gemidos gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones además del lenguaje corporal Como animal de compañía es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a que su domesticación es relativamente reciente pueden vivir en ambientes silvestres formando pequeñas colonias
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TEXTO CORREGIDO Los gatos cuentan con un olfato muy sensible. Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones además del lenguaje corporal. Como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a que su domesticación es relativamente reciente, pueden vivir en ambientes silvestres formando pequeñas colonias.
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Bibliografía Fuentes de la Corte, J. L. (1997). Gramática Moderna de la Lengua Española. México: Limusa. Maqueo, A. M. (1995). Redacción. México. Limusa- Noriega.Nava, J. M. (1997). Curso breve de Ortografía. México. McGraw Hill. 13
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