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Proyecto Educativo Institucional Acuerdos para hacer instituciones Mg. Luis A. Württele Aguirre.

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Presentación del tema: "Proyecto Educativo Institucional Acuerdos para hacer instituciones Mg. Luis A. Württele Aguirre."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo Institucional Acuerdos para hacer instituciones Mg. Luis A. Württele Aguirre

2 PEI  Expresa Acuerdos (directrices)  Establece líneas de acción  Vehiculiza la autonomía institucional

3 Ideas clave  Las instituciones educativas necesitan directrices para orientar coherentemente sus practicas. Son principios y criterios  El PEI es una herramienta que define líneas de acción e impulsa la innovación  La autonomía es una condición para la elaboración y desarrollo del PEI

4 Construir acuerdos es una tarea compleja pero factible 1  La institución escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y a menudo de formulación y concreción ambigua.  De la institución escolar se espera casi todo: Instrucción, competencia, actitudes, relacionar con el entorno, gobiernen y autoevalúen, diversidad, que solucionen conflictos, innoven, etc.

5 Construir acuerdos es una tarea compleja pero factible 2  La organización y el funcionamiento de una institución educativa exigen desarrollar en ellas un conjunto de actuaciones que se diversifican en áreas de actividad diferenciadas Desarrollo del currículo, administración, gobierno, sistema de relaciones, gestión de servicios complementarios, etc

6 Algunas consecuencias ( Antúnez)  Las organizaciones articulan y ordenan sus acciones en un marco condicionado por la interacción de los seis elementos básicos:  Objetivos  Recursos  Estructura  Tecnología  Cultura  Entorno

7 Toda organización intervendrá en los seis componentes  Para que sus acciones sean coherentes  Sus acciones se articulan según directrices y pautas

8 La elaboración de proyectos posibilita  Acciones individuales y colectivas más económicas y racionales  Acciones y prácticas escolares coordinadas y coherentes  Son referencia para legitimar o no actuaciones colectivas e individuales de docentes, directivos, etc

9 En síntesis Las directrices institucionales ayudan a  Evitar improvisación y rutina  Unificar criterios  Reducen incertidumbre, contradicciones  Coordinar la participacion y compromiso  Racionalizar las tareas docentes y alumnos  Racionalizar el tiempo  Clarificar los objetivos institucionales y los medios para lograrlos  Generar motivación e incentivos docentes

10 El PEI: guía de acción educativa  Un proyecto anticipa la acción  Un proyecto comunica los criterios y principios que orientarán la acción  Define la tecnología que se utilizará  Es siempre una guía para orientar la práctica  Es una intención de proyectarse a futuro

11 Proyecto  Instrumento que recoge el diseño de un intento deliberado por construir algo.  Proyectar implica prever y definir las líneas de acción para lograr los objetivos propuestos.

12 Ideas clave  El PEI es una producción singular, propia y especifica de cada institución escolar  Se elabora en forma colectiva  Explicita y sintetiza propuestas de acción para alcanzar los objetivos  Orienta y brinda coherencia institucional

13 Características del PEI  Sintetiza una propuesta de acción  Explicita las señas de identidad, objetivos y estructura organizativa  Explicita cursos de acción para alcanzar los objetivos  Resume convicciones ideológicas  Nace del consenso y es colectivo  Utopía concreta  Es prospectivo (para que sirve, como se utiliza, etc)

14  Es singular de cada institución  Es marco de referencia de la evaluación  Se centra en las necesidades de los alumnos

15 El contenido del PEI  Las instituciones construyen sus respuestas en base a:  Los principios y convicciones que asumen  Las formas organizativas necesarias  Oferta curricular de la institución  Las normas que regulan la vida institucional

16 El PEI supone la definición de directrices vinculadas a :  Las orientaciones generales que guiarán la vida institucional  La programación curricular que establece la implementación curricular  El reglamento institucional que define el funcionamiento de normas y procedimientos de la vida institucional

17 Los componentes del PEI  Orientaciones generales (identidad, objetivos generales y estructura organizativa)  Programación curricular  Reglamento institucional

18 Proyecto Educativo Institucional Planificación largo y mediano plazo 1. Orientaciones generales  Notas de identidad  Objetivos generales  Estructura organizativa 2.Programación curricular 3. Reglamento institucional Planificación corto plazo Implementación del PEI Proyectos específicos

19 Ideas clave: componentes del PEI  Las orientaciones generales, la programación curricular y el reglamento son los tres componentes del PEI  Las orientaciones generales del PEI expresan principios y líneas de acción para los miembros  La programación curricular es el conjunto de acuerdos que la escuela asume con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje  El reglamento institucional comunica reglas y procedimientos para organizar el funcionamiento

20 Las preguntas del PEI POrientaciones generales o Notas de identidad o Objetivos generales o Estructura organizativa ¿Quiénes somos? ¿Qué pretendemos? ¿Cómo nos organizamos? EProgramación curricular¿Qué, cómo y cuando enseñamos? ¿Qué, cómo y cuando evaluamos? IReglamento institucional¿Cuáles son las normas internas que regulan nuestro funcionamiento? Análisis del contexto

21 Las orientaciones generales: Notas de identidad, objetivos y estructura  Son la carta de presentación de la institución que sintetiza los posicionamientos de la escuela  Son planteos educativos generales que guían la vida institucional  Explicita la cultura institucional  Configura la identidad  Son propositivas y prospectivas

22 Las notas de identidad  Son los principios y rasgos que caracterizan una institución  Imagen objetivo  “En el proceso educativo se considera al medio en que se desenvuelve la escuela facilitando la integracion entre la escuela y la comunidad”

23 Herramientas para identidad  Matriz Foda FortalezasDebilidades OportunidadesAmenazas

24 Herramienta de identidad Ventana del Actor Lo que quiere y no recibe Lo que quiere y recibe No lo quiere y no lo recibe No lo quiere y lo recibe

25 Objetivos generales Son la expresión de las finalidades de la institución en todos sus ámbitos de gestión  “Incorporar en la programacion curricular conocimientos ligados al contexto social cercano”  “Fomentar actividades que proyecten a la escuela hacia el exterior”  “Generar actividades con todas las instituciones de la zona”

26 Estructura organizativa Define los criterios para determinar que forma tomará la organización escolar: que unidades se establecerán, que funciones tendrán.  “Definir un gobierno institucional participativo”  “Configurar una estructura flexible”  “Definir órganos de participación y planificación en redes institucionales”

27 Las notas de identidad incluyen definiciones ligadas con  La caracterización de la escuela (Ficha de la institución)  Los aspectos relevantes del diagnóstico  Los principios y valores que asume la escuela

28 Ficha institucional  Nombre de la escuela  Cantidad de alumnos  Cantidad de docentes  Ciclos  Modalidad ( pública o privada)  Carácter (urbana, rural, semirural)  Rasgos históricos centrales  Datos sobre desarrollo académico curricular; alumnos, repitencia, deserción, egresos Docentes: rotación, antigüedad, etc  Entorno

29 Diagnóstico  Identificar fortalezas y debilidades en los distintos ámbitos de la gestión: curricular, administrativa, gobierno, RRHH)  Señalar para cada ámbito:  Tareas que realiza y ejes sobre las que esas tarea giran  Dificultades que se identifican  Debilidades que impiden efectivizar tareas  Fortalezas de cada ámbito (puntos de apoyo)

30 Principios y valores que asume la escuela  La definición de los principios rectores puede determinarse especificando la postura de la escuela para:  La asunción de determinados valores: respeto, igualdad, libertad  Los principios metodológicos generales comunes a todos los profesores  La modalidad de gestión institucional que se opta

31 Ejemplos de Valores  “Nuestra escuela asume valores de respeto hacia la dignidad humana”  Asumimos una gestión institucional democrática regida por participación y transparencia  Entendemos que los alumnos son sujetos activos en los procesos de enseñanza aprendizaje

32 Los objetivos generales: ¿Que pretendemos?  Se establecen los propósitos y finalidades que orientarán la vida institucional  Carácter utópico  Son las intenciones educativas

33 ¿Cómo formular los objetivos generales? No deberían ser muy generales  “hacer ciudadanos felices”  “preparar para la vida” Deberían plantearse intenciones relacionadas con Los ciclos que se imparten ( Inicial, Egb, Polimodal) Las funciones y expectativas que la sociedad atribuye y reclama a la institución

34 Ejemplos:  “Proporcionar a los alumnos una adecuada orientación personal, escolar y profesional mediante un sistema de tutorías”  Acomodar nuestras estrategias de enseñanza a las necesidades de nuestros estudiantes atendiendo a la diversidad del alumnado”

35 ¿Cómo formular los objetivos generales?  No incluir objetivos que puedan temporalizarse fácilmente a corto o mediano plazo  Ej. “Organizar y poner en funcionamietno un depto de Expresión”  “Actualizar datos de secretaría”

36 ¿Cómo formular los objetivos generales?  Los objetivos del PEI no deben sólo referirse al desarrollo curricular  Deben ser formulaciones que explicitan el rumbo que la institución pretende seguir  Se deben referir a todos los ámbitos  Elaborarse con la participación de todos  Ser visibles, realistas y creativos

37 La estructura organizativa  No hay una forma única de organizarse, la estructura organizativa debe estar al servicio de los objetivos y los principios institucionales

38 Criterios para pensar la estructura  Flexibilidad  Fomento a la Participación  La consideración del entorno  La coherencia con la propuesta curricular  La coherencia con los principios  La coherencia con el tamaño de la institución

39 La implementación del PEI: los proyectos específicos  La implementación del PEI requiere:  Priorizar problemas, traducir líneas de acción en proyectos específicos y organizarlos de manera articulada  Los proyectos específicos, como elaboración operacional y concreta del PEI requieren definición de:  Acciones  Recursos  Responsables y tiempos de realización

40 Los Proyectos específicos  Se definen a partir de cada objetivo institucional

41 Implementación del PEI 1.Priorizacion de problemas y líneas de acción 2.Traducción de las líneas de acción en proyectos específicos 3.Organización de los proyectos específicos ( articulación de líneas de acción, asignación de recurso plazos y responsables)

42 Priorizando los problemas  ¿Por donde empezar?  Priorizar es decidir cuales serán aquellas acciones que recibirán mayor atención y se destinarán más recursos

43 Criterios de priorización  El consenso  La factibilidad de acción  Impacto  Gradualidad  Oportunidad  Pertinencia  Relevancia ( significación institucional)  Urgencia de implementación

44 Formulación de objetivos PEIProyectos específicos Naturaleza y vinculaciónDerivan de identidad, contexto y experiencia Derivan del PEI y del desarrollo curricular Amplitud en la formulación Indican rumbo. Son tendencias Describen propósito concreto. Incluyen tiempos, recursos, etc TemporalizaciónSon propósitos a mediano y largo plazo Duración variable. Tiempos concretos ImplicaciónTodos los miembrosEstratos específicos


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