La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera Temuco, 2010

2 ¿Por qué estamos aquí?  Entregar una visión del Sistema de Educación Superior en el contexto de los cambios experimentados en los últimos 10 años  Contribuir a la comprensión de la Política de Formación Profesional en el marco de los objetivos de desarrollo institucional y de aseguramiento de la calidad  Entregar herramientas de gestión que permitan planificar el desarrollo de las carreras e integrar los resultados de los procesos formativos y de autoevaluación

3 Política de Formación Profesional en la Universidad de La Frontera Dirección Académica de Pregrado Universidad de La Frontera

4 Misión Plan de Desarrollo Estratégico Eje Estratégico: Programas Académicos Política de Formación Profesional (2007 en adelante) 2006 - 2010

5 Plan Estratégico de Desarrollo Eje Estratégico 1: Programas Académicos Define las acciones institucionales que se asocian con el logro del aseguramiento de la calidad de los Programas académicos que la Universidad ofrece a la sociedad, la pertinencia de la formación de profesionales ….de acuerdo con las necesidades del entorno, la Innovación curricular y metodológica, y las nuevas directrices para la Educación Superior. Objetivos Estratégicos: Ofrecer Programas de Pregrado de calidad pertinentes a las necesidades del medio. Lograr una óptima cobertura de la oferta disponible en los programas de formación.

6 Política de Formación Profesional Entrega las directrices para un mejoramiento de la pertinencia y eficiencia de la formación de los profesionales de pregrado en la Universidad de La Frontera. Promueve una mejora de la calidad de la formación profesional y las condiciones de empleabilidad que responda a las demandas sociales mediante un perfil y plan de estudios pertinente y actualizado, y procurando la eficiencia del proceso de formación.

7 Perfil del Titulado UFRO Orientaciones para la implementación Política de Formación Profesional

8 Perfil del Titulado El perfil del titulado es un perfil académico- profesional que resguarda el sentido que la academia desea otorgar a su titulado más el requerimiento profesional que éste tiene en el medio en el cual se desempeñará. El perfil del titulado debe integrar en su definición, elementos que la universidad ha considerado en la definición del perfil UFRO.

9 FORMAL Haber cursado con éxito estudios regulares y obtenido el Grado de Licenciado y Título Profesional, que lo faculta para ejercer la profesión. FUNCIONAL Poseer competencias habilitantes para el desempeño profesional que le permitan tomar decisiones fundadas, intervenir en situaciones complejas, asumiendo la responsabilidad de los resultados. Dimensiones que requiere satisfacer un profesional

10 “Profesional calificado para asumir, desde su área de desempeño, los desafíos de la dinámica de cambio social, cultural y tecnológico, con capacidad de gestión, liderazgo y socialmente responsable” Perfil del Titulado UFRO

11 d. Evaluación c. Definiciones metodológicas b. Estructura del Currículo a. Lineamientos generales del currículo Lineamientos Base para la implementación de la Política

12 Apoyar la inserción y nivelación de condiciones de entrada Apoyar la progresión académica Flexibilidad y Articulación Movilidad Estudiantil Carga real de trabajo del estudiante Desarrollo de competencias genéricas Evaluación permanente del currículo y prácticas docentes a. Lineamientos generales del currículo

13 Perfiles que respondan a la demanda de actores relevantes y Perfil Profesional Institucional Plan de estudio acorde al perfil profesional con resultados de aprendizaje medibles y demostrables Garantizar el desarrollo de competencias genéricas y la formación integral de los estudiantes a. Estructura del currículo

14 Trasladarse desde una enseñanza centrada en “entregar contenidos” a una enseñanza que “ayude a aprender a los estudiantes” Uso intensivo de TIC Crear una cultura para el mejoramiento y la innovación docente a. Definiciones metodológicas

15 E valuar los resultados de aprendizaje y todos los aspectos acordes a las estrategias metodológicas convenidas en los programas de asignaturas y perfil del titulado a. Evaluación

16 En resumen, la Política nos requiere… Innovar en el Currículo enfatizando la validación del perfil, identificación de competencias genéricas, propiciando un plan de estudios flexible…. Innovar en las Prácticas docentes promoviendo el desarrollo de habilidades docentes, la incorporación de metodologías centradas en el estudiante para el logro de un aprendizaje significativo,…. Innovar en el apoyo a estudiantes para potenciar su desempeño académico, formación integral, responsabilidad social como futuros profesionales, empleabilidad…. Y por sobre todo, INNOVAR EN LA GESTIÓN

17 Política de Formación Profesional en la Universidad de La Frontera Dirección Académica de Pregrado Universidad de La Frontera


Descargar ppt "Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google