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PINTURA BARROCA IES Can Puig 2n batxillerat. Alliberament de Sant Pere, de Valdés Leal.

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Presentación del tema: "PINTURA BARROCA IES Can Puig 2n batxillerat. Alliberament de Sant Pere, de Valdés Leal."— Transcripción de la presentación:

1 PINTURA BARROCA IES Can Puig 2n batxillerat

2 Alliberament de Sant Pere, de Valdés Leal.

3 Claseshi storia Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Comparación (Wölfflin) Renacimiento – Barroco (Rubens: Erección de la cruz ) Forma abierta: predominio de las diagonales (composición dinámica) con líneas de fuerza que se prolongan más allá de los límites del cuadro Pictórico: color predomina sobre el dibujo, uniendo las pinceladas unas figuras con otras apoyadas en el tratamiento de la luz Visión en profundidad: predominio de la diagonal recesiva. Los elementos de la pintura van en diagonal desde el primer plano hasta el fondo. No se trata ya de distribuirlos en planos paralelos Unidad: La incidencia de la luz que potencia o margina hace fusionarse los colores y las formas, dándole aspecto de pertenecer a un conjunto indisoluble..

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5 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Caravaggio Crucifixión de San Pedro Periodo maduro Composición en aspa Tenebrismo: Luz diagonal ilumina zonas mientras otras quedan en total penumbra Ralentización del tiempo para hacer más dramático el acontecimiento Pesada subida del madero Contraste colores apagados con colores vivos en zonas más iluminadas Obras de mayor tamaño 2`30 m 1`75 m escorzos Rostro y cuerpo realista

6 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Caravaggio Conversión de San Pablo Periodo maduro Escorzo violento Luz ilumina rostros y manos para acentuar expresividad Características generales Dominio de la inmensa masa ocre del caballo Protagonista relegado

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8 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Caravaggio La vocación de San Mateo Periodo maduro 3`48 m 3`28 Jesús y San Pedro. Gesto de Jesús señalando reforzado por foco de luz de claraboya. Desarrollo de escena religiosa en escenario de la vida cotidiana Teatralidad (San Mateo preguntando si se refiere a él) Avaro retirando el dinero (anecdótico) Potenciación de rostros y manos Contraste: personajes en mitad inferior y la superior queda vacía. Luz violenta en diagonal Personaje de espaldas. Banqueta en escorzo

9 Caravaggio Muerte de la Virgen

10 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Caravaggio Muerte de la Virgen Periodo maduro Virgen María con vientre hinchado, pies amoratados. (modelo mujer ahogada en Tíber. (Monjes Santa Maria della Scala rechazaron el cuadro) Cortinaje pesado: a) telón de teatro b) Elimina cualquier distracción hacia el fondo, Rayo de luz que jerarquiza (cabeza de apóstoles, Virgen y María Magdalena) Color saturado. Más vivos en personajes principales Actitudes dramáticas Modelado robusto, casi escultórico de los cuerpos Gusto por la pobreza: Virgen acostada en banco de madera, los apóstoles con ropajes humildes, desaliñados, descalzos

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12 Caravaggio: Judit y Holofernes, 1598 Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma

13 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Caravaggio La cabeza del Bautista Periodo final Intensificación De contrastes lumínicos

14 Judit i Holoferenes, Artemisia Gentilleschi. Museu de Capodimonte, Nàpols, 1613.

15 Judit i Holoferenes, Artemisia Gentilleschi. Uffizi, Florència, 1620

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17 Pedro Pablo Rubens Retrato ecuestre del Duque de Lerma

18 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens Retrato ecuestre del Duque de Lerma Palmeras forman Arco de triunfo. Caballo en profundo escorzo. (no se había usado antes para hacer un retrato, sólo para composiciones históricas o religiosas. Punto de vista muy bajo De primera época. Todavía el caballo va al paso (después será típico en corveta, lo que dotará a las obras de mayor dinamismo) Luz modela las figuras y crea atmósfera coloreada Preferencia por colores cálidos Composición en diagonal Retratos muy fidedignos

19 Adoració dels mags, Rubens, 1603.

20 Pedro Pablo Rubens El rapto de las hijas de Leucipo

21 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens El rapto de las hijas de Leucipo Contraste carnes nacaradas y blandas de mujeres y tostadas y musculosas de hombres Composición movida a base de diagonales, círculos, curvas y contraposto Teatralidad y dramatismo Paisajes ondulados con diagonales Atmósfera gris y azulada

22 Les tres gràcies, Rubens, 1639,

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25 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Pedro Pablo Rubens Las tres Gracias Mujeres de exuberantes carnes según gusto de la época Blanco de piel conseguido mediante fusión de los tres colores primarios Forman un círculo Actitudes delicadas. Parecen iniciar una danza (las tres retrasan un pie) Retrato de su primera mujer Isabel Brandt Retrato de su segunda mujer Elena Fourment Peinados del Siglo XVII Transparencias de gasas Ritmo curvo Paisaje idílico (origen literario) Guirnaldas de flores (calidades matéricas) Cupido con cornucopia Árbol que se Tuerce y quiebra. Contraste cromático y de color con gasa en la rama 1º artista que hace obras gran formato para su propio deleite

26 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt autorretratos Actitud arrogante Contrastes intensos Potenciación De las sombras Luz emana de propias figuras Decrepitud sin paliativos Abatimiento, cansancio

27 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt El hombre con yelmo de oro Características generales Calidades matéricas Dominio de la luz: Contornos diluidos Atmósfera dorada Claroscuros matizados (los fondos solían tener una primera capa de marrón) Estudio psicológico de los personajes

28 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Mujer bañándose Luz que viene de lo alto envuelve en atmósfera suave el contorno de los volúmenes Colores se apagan. Tonos suavizados Pinceladas más pastosas

29 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Buey desollado Naturaleza Muerta ocupa tema central dotándola de intensidad dramática Pintura muy saturada. Aplicación de paletadas densas dando gran rugosidad a la tela lo que potencia la textura Mezclas de colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas) con reflejos azules resaltan La carne sobre los tonos ocres y verdes del fondo Mujer asomada queda relegada a un semioculto segundo plano

30 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Síndico de los pañeros Punto de vista bajo. Acentuado primer plano Por el tapete rojo de la mesa Cinco miembros y en segundo plano un asistente Disposición en semicírculo de los personajes Estudio psicológico de rostros y expresividad de manos (esa posición significa argumento irrefutable) Los personajes miran hacia el espectador, como si éste hubiese interrumpido la reunión Foco potente de luz superior izquierdo Cuadro con una atalaya con hoguera encendida (significa estar alerta y tener prudencia) Sobre fondo marrón destacan figuras de negro realzando el rostro iluminado el cuello blanco

31 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Lección de anatomía del Doctor Deijman Fragmento salvado de un incendio Realizada 23 años después de “la lección del doctor Tulp” Composición completa más tradicional con protagonista en el centro y cuatro asistentes a cada lado Expresividad de gestos Pinceladas más pastosas Realce de rostros

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33 Rembrandt Lección de anatomía del doctor Tulp

34 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Rembrandt Lección de anatomía del doctor Tulp Profunda diagonal desde Libro en primer plano hasta Personaje más al fondo Organización piramidal Gusto de holandeses por retratos colectivos de burgueses. Originalidad: Se organizan de acuerdo a criterios teatrales Foco principal ilumina cadáver. Centro pinzas con el rojo de tendonses Diversidad de actitudes. Nadie mira al cadáver: Fondo arquitectónico con suave Sombreado. Se ve cartel con fecha y nombre del artista Folio con nombre De siete asistentes Foco de luz también realza rostros con golillas

35 VERMEER DE DELFT (1632-1675)

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45 Francisco de Zurbarán Crucificat

46 Francisco de Zurbarán San Hugo en el refectorio

47 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Aparición de San Pedro crucificado a San Pedro Nolasco San Serapio Francisco de Zurbarán Blanco de hábitos por mezcla de diversos colores (marrones, violetas, grises, verdes, rosas, etc. Color verdoso (muerte) de manos y cara. Realismo Pliegues de ropaje reflejan abandono del cuerpo Figura desplazada hacia la izquierda Figura en un primer plano (da monumentalidad) Fondo oscuro difumina división plano del suelo y línea del horizonte (espacio abstracto) Diagonales Contornos nítidos Estatismo Geometrización de las formas

48 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bodegón de cacharros Francisco de Zurbarán Sobre eje horizontal se desarrollan ejes verticales de los objetos Fondo oscuro Incidencia de la luz Calidades matéricas Importancia individualizada de cada objeto

49 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bartolomé Esteban Murillo Niños comiendo empanadas (periodo vaporoso) Niños comiendo uvas y melón (periodo frío ) Captación de un momento que permite adivinar el antes y el después Color más transparente y difuminado Calidades matéricas Mancha verdosa sobre fondo oscuro realzan niño con el melón Un foco de luz da unidad, creando volúmenesy distancias Trata temas de miseria de forma amable Mirada cómplice

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51 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Periodo juvenil Vieja friendo huevos Naturaleza muerta con personajes Calidades matéricas Multiplicidad de objetos Composición en diagonal Conexión de personajes: mano con botella (vertical) y mano con cuchara Predominio de tonos cálidos: Naranjas, amarillos, ocres, etc. Contornos todavía precisos, de dibujo firme. Tenebrismo: contrastes luz-sombra muy marcados. Joven sale de sombras del fondo naturalismo Actiutdes reposadas

52 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez El aguador de Sevilla Composición basada en las verticales Reflejo tres edades del hombre: Anciano ( de perfil) Adulto ( de frente) Joven ( oblicuo) Nexo de unión: Las manos con la copa. Simbología: transmisión de la sabiduría Características generales de primeras obras: contornos precios, tenebrismo acusado, naturalismo, calidades matéricas, tonalidades cálidas, actitudes reposadas Gusto por el Detalle: arrugas y pliegues

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54 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Los borrachos Naturalismo de personajes: estado de embriaguez, actitudes Desvergonzadas, gusto por lo feo, ropajes del s. XVII Personaje de espaldas a contraluz realza figura iluminada de Baco. Además crea mayor profundidad en diagonal Composición centralizada Se aclaran los fondos Realce de Baco por luz y por colores cálidos blanco de ropa, rojo de manto y encarnado luminoso Contornos nítidos Predominio de tonos cálido, terrosos. Composición en diagonal recesiva

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56 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez La fragua de Vulcano Composición en veritcal. Cada personaje escalonado para incrementar sensación de profundidad espacial Personajes agrupados en una elipse Estudio anatómico de desnudos Luz genera Espacio real: Vulcano y ayudantes tratados con naturalismo (colores ocres) Espacio fantasioso: Apolo inundado de luz sobrenatural Colores anaranjados Predominio de colores cálidos Calidades matéricas: Metal incandescente Bruñido de armadura Características barrocas: Teatralidad, captación del instante, etc. Multiplicidad de objetos

57 Conde-duque de Olivares Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retratos ecuestres

58 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retratos ecuestres Conde-duque de OlivaresPríncipe Baltasar Carlos Caballo en corveta Colores plateados Paisaje en diagonal Terroso suelo Verde arboleda Azules y blancos Sierra de Guadarrama Perspectiva aérea (escena batalla) Punto de Vista muy bajo. Proporciones adaptadas ( iba encima de puerta) Contraste masa Marrón del caballo y ropajes tonos cálidos con fondo Predominio curvas: patas, grupas, cola Direcciones Opuestas: crines-fajín Retrato psicológico

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61 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Rendición de Breda “Las lanzas” Caballos en oblicuo amplían la profundidad Lanzas verticales Ejército español bien organizado (acotan primer término) Diagonales enmarcan escena principal Picas irregulares Ejército holandés desordenado Posible (discutido) autorretrato Justino de Nassau-Siegen Ambrosio de Espínola Gesto amable y generoso Retratos de personajes de la época Perspectiva aérea (fondos verdes y azules plateados) Primer plano situado en un espacio de luces y sombras Riqueza y armonía cromática

62 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retrato de Inocencio X

63 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retrato de Inocencio X Retrato Psicológico (“troppo vero”) Disposición en oblicuo Pincelada muy suelta Contrastes cromáticos (colores intensos)

64 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Villa Médicis

65 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Villa Médicis Pincelada muy suelta Pintados al aire libre Contrastes lumínicos Paisaje intrascendente Fusión de colores, dibujo y atmósfera

66 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Venus del espejo Composición basada en diagonal curva (símbolo relajación) Temática: desnudo en pintura española Sensualidad y erotismo Formas curvas Riqueza cromática Cortinaje rojo Piel nacarada Tafetán negro Sábana blanca Espejo sostenido por amorcillo: Contraste rostro difuminado, de facciones groseras y belleza rotunda del cuerpo

67 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas

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69 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas

70 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas perro Nicolasito Pertusato (pie en animal = anecdótico) Maribárbola Mariana Agustina Sarmiento (ofrece agua en búcaro sobre plato de oro) Autorretrato (cruz roja de Santiago pintada con posterioridad) Reflejados en el espejo los reyes Felipe IV y Mariana de Austria Aposentador real José Nieto Dama de honor Marcela de Ulloa Guardadamas Diego Ruiz de Azcona Isabel de Velasco

71 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Punto de fuga en puerta del fondo (donde aparece un segundo foco de luz) Foco de luz principal En ventana lateral de primer término. La progresiva gradación de la luz en los personajes Irán señalando la profundidad a la que se encuentran (mientras más al fondo más oscuros y contornos más desdibujados = perspectiva aérea Mitad superior del cuadro Destinado al techo y a Cuadros mitológicos En mitad inferior se Distribuyen personajes Brazo de Aposentador crea Linea de tensión que nos lleva hasia reflejo de los reyes Al aparecer los reyes en reflejo, se introduce a espectador en escena, pues monarcas quedan detrás del observador Figuras de primer término agrupadas de tres en tres Salón muy elevado Resto ventanas laterales no dejan pasar la luz, salvo la última Pincelada fluida y larga (sólo algunos detalles con pincel fino) Gran riqueza cromática

72 Claseshist oria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Interpretación A: Velázquez está pintando a los reyes cuando irrumpen en la estancia la infarta Margarita con su séquito Interpretación B: Reivindicación de la Pintura como arte intelectual Velázquez aparece Pintado junto a los reyes (inusual). Dos cuadros de la pared son: Atenea y Aracné (copia de Rubens), y Apolo y Marsias El aposentador real, al apartar el cortinaje y parecer estar retirándose parece invitar al observador a dirigirse hacia él atravesando la profunda estancia Le fue concedida la cruz de Santiago por empeño del rey (no podían formar parte de esa orden los que se dedicasen a actividades manuales: la pintura estaba catalogada como manual)) Bastidor cierra Lateral del cuadro

73 Los placeres del baile (1717), Dulwich Picture Gallery, Londres. Watteau.

74 A. Watteau. Pelegrinatge a l´illa de Citera (1717). Louvre. Rococó.

75 El baño de Diana, de Boucher (h. 1750, Museo del Louvre, París).

76 Jean Honoré Fragonard. El Gronxador (1766) Rococó.

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78 Jean Honoré Fragonard. El Gronxador (1766) Rococó. Art aristocràtic i burgés. Comoditat, luxe i festa, alegria, amor, nus, i galanteig mundà. Temes intrascendents. Transitorietat i instantània. Técnica pictòrica més lliure. Influència de Rubens i l´escola veneciana. Pincellada ràpida. Efectes tàctils i atmosfera. Crítica, salons i mercat d´art. Avança el romanticisme i l´impressionisme.


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