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RED SOCIAL GESTION ORGANIZACIONAL MANEJO DE CONFLICTOS.

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Presentación del tema: "RED SOCIAL GESTION ORGANIZACIONAL MANEJO DE CONFLICTOS."— Transcripción de la presentación:

1 RED SOCIAL GESTION ORGANIZACIONAL MANEJO DE CONFLICTOS

2 RED SOCIAL Contenidos: · Qué es el conflicto · Características y estructura del conflicto · Actores · Clases · Resolución de conflictos

3 RED SOCIAL Qué es el conflicto? En su concepción básica conflicto es la incompatibilidad entre personas o grupos, a través de lo cual se percibe que existen entre ellos intereses, valores y aspiraciones contrarios

4 RED SOCIAL El conflicto es un proceso natural o intrínseco al ser humano, relacionado a la evolución de la persona, grupo o sociedad. Los conflictos son inherentes a la convivencia humana,por lo que necesitamos comprenderlos, aprender a convivir con ellos y saber cómo debemos actuar en caso de que éstos se presenten. El conflicto no es negativo ni positivo, según como lo abordemos nos permitirá mejorar como seres humanos, construir valores, normas, madurar y respetar al otro. El conflicto se nos presenta como una oportunidad de crecer.

5 RED SOCIAL Causas: Es necesario conocer las causas del conflicto para poder cortarlas de raíz. Las causas de un conflicto se dan por diferencias y discriminaciones de clase, de género, generacional, étnica y opción sexual. Es importante definir la corresponsabilidad de las partes en el proceso del conflicto, y como actúan o dejan de actuar en la evolución del conflicto. Los conflictos se pueden originar : · Por la existencia de situaciones y relaciones inequitativas en el campo económico, político, social, cultural. · Por un interés u objetivo físico o psicológico de acceso restringido. · Por la existencia de diferentes niveles de creencias, valores, ideas, sentimientos, posiciones, culturas. · Por una relación de poder en la que las partes definen una posición opuesta. · Por situaciones asimétricas de violencia: armada, intrafamiliar, generacional, violencia en las instituciones, en las aulas, etc.

6 RED SOCIAL Características del conflicto · Es un proceso causal, ya que el conflicto surge por determinadas causas y motivos. · El conflicto es dinámico, está en constante cambio. · El conflicto tiene un período de nacimiento, crecimiento, y debe también llegar a un fin. · Se origina como una relación de confrontación o antagonismo, entre las dos partes, un tira y afloja para satisfacer el interés u objetivo de una de las partes. · El conflicto se desarrolla en contextos específicos es decir, que se da en un tiempo, una cultura, una sociedad determinada.

7 RED SOCIAL Estructura del conflicto Todo conflicto tiene una estructura en la que podemos distinguir básicamente los siguientes elementos: Las personas o protagonistas, es decir las personas, grupos o instituciones involucradas; el proceso del conflicto o el desarrollo, en este proceso se mueven las posiciones de las partes tratando de conseguir resolver el conflicto y el problema mismo. De los/as protagonistas del conflicto entran en juego: · Las emociones y sentimientos. · La necesidad humana de explicarse, justificarse, desahogarse, tener respeto y dignidad · Las percepciones del problema. · Cómo le ha afectado lo ocurrido.

8 RED SOCIAL Proceso : · El proceso que el conflicto ha seguido hasta ahora. · La necesidad de un proceso que parezca justo a todos los involucrados. · La comunicación y el lenguaje con que se expresan. · Lo que se necesita para establecer un diálogo constructivo.

9 RED SOCIAL El Problema · Los intereses y las necesidades de cada uno. · Las diferencias esenciales y valores que les separan. · Las diferencias de cada uno sobre el procedimiento a seguir.

10 RED SOCIAL Actores/as del conflicto: En un conflicto siempre están involucradas varias personas, los/as actores/as que intervienen en el conflicto pueden ser personas naturales o jurídicas, grupos culturales, barriales, sociedades e instituciones de tipo político, económico, cultural, gremial, los pueblos o naciones, los estados, etc. Los/as actores/as pueden ser de diverso tipo: Directo/as. Los/as que intervienen de manera directa. Estos/as actores/as intervienen, con su identidad, experiencia, su visión del mundo, creencias, prejuicios, estructura organizativa, recursos. Indirectos/as. Son aquellas personas que influyen indirectamente en el conflicto y que hacen el papel de aliados de una de las dos partes.

11 RED SOCIAL Clases de conflictos: Los conflictos pueden ser de diversa índole: 1.- Personales 2.- Grupales: 3.- Estructurales:

12 RED SOCIAL 1.- Personales: Intrapersonales. Conflictos causados dentro de la persona misma. Generalmente se presenta cuando tenemos que escoger una de las alternativas en detrimento de otras. Tienen relación con su valoración personal y su autoidentidad. Interpersonales. Conflictos entre dos personas: parejas, empleados, compañeros, comercio, etc.

13 RED SOCIAL 2.- Grupales: Se dan en grupos pequeños y colectividades. Se producen generalmente cuando los objetivos no se cumplen, priman los intereses particulares frente a los grupales.

14 RED SOCIAL 3.- Estructurales : Organizacionales. Se produce cuando una organización tiene una estructura que produce conflictos, principalmente en el área administrativa, relaciones laborales, organización de servicios, de objetivos o metas. Además se puede dar cuando existen responsabilidades mal definidas, recursos limitados, reestructuración o cambios organizacionales, choque de valores e intereses. Sociales. Conflictos de carácter social, político, civil, económico, religioso, cultural, de género y generacional. Involucra a grupos de poder. Además existen conflictos entre naciones, etnias, estados, organismos internacionales, empresas transnacionales,etc.

15 RED SOCIAL Resolución de conflictos El poder no es absoluto sino que se distribuye en la sociedad. Cada persona tiene diferentes poderes y grados de poder. En la resolución de conflictos el mediador debe trabajar por el empoderamiento del que tiene menos poder para estar en igualdad de condiciones. No siempre las personas conocen cuál es su poder, y hay que ayudarles a descubrirlo para su empoderamiento. El conflicto desde que se lo aborda y como se lo resuelve puede ser violento o no violento. El conflicto es producto de un sistema social y económico excluyente, donde los hombres y mujeres están enfrentados unos/as a otros/as como enemigos/as, y desde el interior de una situación de conflicto experimentan el desafío de superarlo en una evidente situación de injusticia, caracterizada por el predominio del poder que unos tienen sobre otros.

16 RED SOCIAL Existen dos métodos de resolución de conflictos, los mismos que son ejercidos de acuerdo a la cultura, idiosincrasia, formación o contexto en que se desenvuelven los seres humanos. 1.- Métodos Violentos. 2.- Métodos No Violentos de Resolución de Conflictos

17 RED SOCIAL 1.- Métodos Violentos. Los métodos violentos de resolución de conflictos se basan en el ejercicio de la fuerza con el fin de ejercer el poder y reproducen situaciones de asimetría. Los métodos violentos de resolución de conflictos tienen las siguientes características : · No respeta humanidad de sí mismo/a del otro/a y la naturaleza. · Quiere mantener al enemigo con miedo, desinformado, incomunicado, desminuido, individualizado, ensimismado, para sacar ventaja en favor de su objetivo o interés.

18 RED SOCIAL · La victoria es entendida como eliminación o humillación de otro. · Tiende a eliminar a las personas que participan en el conflicto y no a enfrentar las causas del conflicto. · Considera a la pluralidad como un peligro, por lo que tiende a la uniformidad y a anular la diversidad que es vista como posibilidad de división. · Se maneja la idea de que la relación autoritaria y vertical es el paradigma de solución eficiente. · Privilegia el monopolio de la fuerza como medida necesaria para preservar o imponer el status quo. · El diálogo es asumido como instrumento de persecución y no de negociación, lo que es un obstáculo para la reconciliación consigo mismo y con el otro.

19 RED SOCIAL 2.- Métodos No Violentos de Resolución de Conflictos En la resolución de conflictos a través de los métodos no violentos, tratamos de resolver los conflictos por medio de un entendimiento amistoso con nuestros oponentes, nos acercamos a los conflictos con la convicción de que el/a otro/a siempre tiene algún valor que resaltar

20 RED SOCIAL Se caracterizan por lo siguiente : · Se busca resolver los conflictos por medio de un entendimiento amistoso. · Se basan en los valores de respeto, igualdad, justicia y democracia. Parten del respeto absoluto al ser humano, como un ser particular. Se parte de la convicción de que el/a oponente siempre tiene valores que resaltar, por eso siempre nos ponemos en el lugar del otro/a para entenderlo. · Separar al individuo del conflicto en que se encuentra. · La solución de los conflictos a través de la No Violencia resalta la necesidad de recuperar la dignidad y el amor humano como fuente de vida.

21 RED SOCIAL · Asumen que los conflictos deben ser abordados desde su raíz y no solo desde sus manifestaciones puntuales y coyunturales, · Reconoce que los conflictos están generados por causa de la violencia estructural y de las demás formas de violencia. · La resolución alternativa de conflictos pretende romper la espiral de violencia. · No buscan derrotar o humillar al oponente, sino que éste cambie y aporte en la resolución del conflicto, porque la lucha es en contra de las fuerzas del mal y no en contra de las personas que producen conflicto.

22 RED SOCIAL · Dan validez a los medios no violentos utilizados para llegar a un fin no violento. · Se basan en los principios de corresponsabilidad, respeto, equidad de poder entre las partes y en el consentimiento. Por esto es importante examinar nuestra propia posición para ver en qué parte estamos fallando.

23 RED SOCIAL En la resolución de conflictos de manera no violenta se debe tomar en cuenta los siguientes pasos: · Clarificar la estructura, la magnitud y el significado emocional que tiene el conflicto. · Facilitar abriendo espacios para una buena comunicación, buscando equilibrar el poder entre los/as involucrados/as en el problema y comprender las posiciones de cada uno/a. · Trabajar sobre los problemas en concreto para entender su dimensión y conocer las causas que los provocaron y ver el problema en forma global. Se debe tener una posición neutral en la discusión del conflicto.

24 RED SOCIAL · Centrar la atención en buscar alternativas de solución mediante la negociación directa o si es necesario con la intervención de terceras personas. · Evaluar los resultados y el proceso de cumplimiento de los acuerdos.

25 RED SOCIAL Medios Alternativos de Solución de Conflictos 1. La Negociación 2. La Mediación 3. La Conciliación 4. El Arbitraje

26 RED SOCIAL 1. La Negociación. Es un medio utilizado de manera voluntaria por las partes en conflicto, tiene carácter informal pero procura que las dos partes resulten satisfechas con el arreglo extrajudicial. En la negociación es fundamental el respeto a los derechos de la otra persona en cuestión, pues existe el riesgo de que se generen circunstancias de abuso cuando una de las partes es mejor negociador/a que la otra. De allí que hace falta robustecer una conciencia ciudadana respecto a la importancia de la negociación como medio alternativo de resolución de conflictos, que beneficie de manera equitativa a los/as interesados.

27 RED SOCIAL 2. La Mediación Como su nombre lo indica, este mecanismo de resolución de conflictos cuenta con la participación de una tercera persona que hace de mediador/a; es una persona que no tiene intereses involucrados en el conflicto. El rol de esta persona es mantener la imparcialidad en el proceso de negociación de las partes. Sus funciones tienen que ver con la figura de un "amigable componedor" que propone, en base a los intereses de las partes, la realización de acuerdos y convenios de beneficio mutuo.

28 RED SOCIAL 3. La Conciliación Significa lograr un acuerdo entre dos partes litigantes en base a su conveniencia y con la anuencia de un tercero que puede ser un/a juez. En la mayor parte de las legislaciones la conciliación y la mediación son consideradas con figuras jurídicas semejantes ya que se cuenta en ellas con la presencia de un tercero que cumple buenos oficios.

29 RED SOCIAL 4. EL Arbitraje. "Es el método alternativo mediante el cual las partes disputantes otorgan a un árbitro o tribunal arbitral la misión de dirimir o zanjar las controversias." En el Arbitraje, según del Dr. Juan Falconí Puig, las partes de común acuerdo se someten a los jueces de su elección o a aquellos jueces designados como árbitros.

30 RED SOCIAL G R A C IA S


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