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Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia.

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Presentación del tema: "Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia."— Transcripción de la presentación:

1 Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia

2 Estrategias en la orientación de los Servicios a la Diversidad Cultural

3 Objetivos Reflexionar sobre la necesidad de establecer estrategias institucionales en la atención a la población inmigrante Identificar estrategias institucionales que faciliten la atención a población inmigrante Reflexionar sobre los modelos organizativos de atención a la población inmigrante Identificar y diseñar estrategias dirigidas a los profesionales

4 ACCESIBILIDAD AL SISTEMA SANITARIO Dificultades Debidas al propio sistema sanitario Debidas a las diferencias entre la sociedad de acogida y la Población inmigrante Actitud del personal Redes paralelas de atención Entramado administrativo Lengua Cultura y religión Situación socio-laboral Situación administrativa

5 Es básica la orientación de los servicios sanitarios a la diversidad cultural

6 Un problema sin solución es un problema mal planteado. (Einstein)

7 1.Sin tener en cuenta la situación administrativa 2.Con criterios de equidad y universalidad 3.Sin repercusión negativa en población autóctona 4.Con asignación de recursos Línea estratégica: Acceso en condiciones de igualdad

8 -Plan de Inmigración estatal (Consejo Interterritorial de Salud) -Planes estratégicos de los gobiernos autónomos -Planes estratégicos de los servicios de salud -Contrato programa o acuerdos de gestión Línea estratégica: Acceso en condiciones de igualdad

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12 -Características poblacionales: -Causas de la inmigración -Socioeconómicas -Exclusión social -Características cuantitativas y cualitativas de la población: número, tipo y diversidad -Circuitos administrativos ágiles Línea estratégica: Adaptación in situ

13 Organización de los servicios. Modelos Servicios específicos : –¿consultas para inmigrantes para una atención integral? –¿con ubicación específica en las zonas con mas población? –¿prestaciones específicas por servicios paralelos (ONG, Asociaciones? –¿con profesionales con perfil específico? –¿con horarios especiales?

14 Organización de los servicios. Modelos Servicios integrados –Normalizados –No discriminatorios –Ubicados en los centros habituales –Con los horarios habituales –Con herramientas de apoyo: traducción, mediación, etc

15 Organización de los servicios. Modelos Servicios dispensarizados por problemas de salud/inmigrante Servicios dispensarizados por problemas de salud. –Prevalencia –Riesgo para la salud pública –Necesidad de formación mas específica –Necesidad de tiempo

16 Línea estratégica: Adaptación de los servicios Adaptar los programas sanitarios –Necesidades de la población –Con perspectiva intercultural Mayor flexibilidad:horarios,tener en cuenta la etapa del proceso migratorio, la distancia intercultural Asignación de recursos

17 NUNCASIEMPRE Alimentación adaptada 42%12% Tratamiento farmacológico adaptado 27%28% Rituales postmorten44%24% Estudio sobre 214 enfermeras de AE de Madrid

18 Nivel estatal: Secretaría de Inmigración Nivel autonómico:Cataluña y Andalucía Local: Información en Ayuntamientos, ONG, Asociaciones, instituciones de acogida (dípticos) Información en Centros de Salud: Plan de Acogida. Línea estratégica: Información. Comunicación La desinformación de los clientes es culpa nuestra

19 Facilitar el acceso Aumentar seguridad de los pacientes (hoja de tratamiento) Relación profesional-paciente eficaz Uso de servicios sanitarios: facilitar la convivencia y evitar rechazos Promover la incorporación a programas preventivos y de promoción Información. Comunicación, Objetivos

20 Materiales: escritos, audiovisuales, web Sistemas de traducción Teléfonos de traducción simultanea Sistemas de traducción informáticos Interpretes Herramientas de apoyo

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22 Materiales de apoyo

23 http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca /dir468/doc10453.html Varios idiomas Videos

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26 MEDIADORES INTERCULTURALES.HABILIDADES Tengan conocimiento de los distintos colectivos de inmigrantes, características y condiciones de vida Conozcan la sociedad de acogida Dominen el idioma Manejo de recursos sociales Nociones básicas en salud y conocimiento de los sistemas de salud (origen y acogida) Formación en negociación y resolución de conflictos

27 -Liderazgo: transformar la amenaza en oportunidad -Apoyada por Centros específicos o recursos para la investigación (Fundaciones) -Trabajos intercentros -Que recojan la visión epidemiológica y la sociológica: Cuantitativa y Cualitativa -Dotación de recursos específicos Línea estratégica: Investigación

28 Áreas de investigación Revisión conceptual Desigualdades en salud Salud laboral; precariedad, accidentabilidad Salud percibida; encuestas de salud, estudios cualitativos Salud reproductiva y sexual. Perspectiva de género Mortalidad y morbilidad Consumo de sustancias, drogadicción Salud mental trastornos psicosomáticos Impacto económico Repercusión en población de acogida, Los hijos de los inmigrantes Enfermedades crónicas

29 Formación de profesionales: Necesidades en salud de la población inmigrante Competencia intercultural Mediación intercultural Colaboración con Asociaciones Científicas Línea estratégica: Profesionales Sanitarios

30 Dependen de los profesionales Actitud: abordaje difícil. Dialogo y reiteración Competencia profesional. Formación

31 Actitudes PROCESO VOLUNTARIO EL PERSONAL SANITARIO ES CAPAZ DE APRECIAR Y SENTIR LOS/LAS: VALORES – CREENCIAS – ESTILOS DE VIDA-SITUACION SOCIAL PRACTICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA PERSONA RECEPTORA DE CUIDADOS

32 Conocimientos Demografía. Características socioculturales Necesidades en salud Patología específica, Dificultades diagnósticas y nociones sobre patología vinculada a los factores culturales. Conocimiento de la redes sociales

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37 No hay suficiente con adquirir conocimiento, hay que utilizarlo. (Cicerón)

38 Habilidades Competencia comunicacional Negociación

39 Otras estrategias Incorporación profesionales de otros países –Favorece la competencia intercultural –Incorpora otras perspectivas de atención

40 FORMACION ELPROFESIONAL COMO MEDIADOR- INTER ACTITUD INTER CULTURAL

41 Red Socio Sanitaria Participación de salud en Foros de Inmigración Colaboración con entes locales, Universidad, etc Asesoramiento en EpS a Asociaciones Inmigrantes, ONG Formación de mediadores y agentes de salud Trabajar con

42 Permite al profesional tener una formación mas específica para hacer un diagnóstico mas apropiado Facilita el desarrollo de planes de tratamiento y cuidados Hace hincapié en la comunicación profesional- cliente Compatibiliza Medicina Occidental y Medicina Tradicional Competencia cultural institucional

43 1) Convertir a la Competencia Intercultural en una parte integral de la planificación estratégica en todos los niveles. 2) Hacer que el equipo de trabajo y las actividades que este realiza sobre competencia intercultural se conviertan en una parte integral de los equipos de investigación de los centros. 3) Diseñar actividades culturalmente competentes que puedan ser útiles y repetidas por otros centros, con otros grupos culturales y en otros programas de salud. Competencia cultural institucional

44 HOSPITAL AMIGO DEL INMIGRANTE. Migrant- Friendly Hospitals Proyecto europeo: Promover la salud y la educación para la salud en inmigrantes y minorías étnicas. Objetivo: desarrollar y evaluar modelos de buena práctica. 13 países

45 HOSPITAL AMIGO DEL INMIGRANTE. Migrant- Friendly Hospitals Dificultades  Comunicación  Accesibilidad  Uso inadecuado del servicio  Visitas familiares  Adecuación de menú  Cubrir necesidades religiosas  Desigualdades  No aceptación de personal inmigrante Causas  Diferencias culturales  Escasa cultura de salud  Situación legal/normas de servicio  Actitudes negativas/prejuicios entre el personal

46 HOSPITAL AMIGO DEL INMIGRANTE. Migrant-Friendly Hospitals oMejora de la comunicación: Interpretes y formación de los profesionales oMejora de la información a los inmigrantes (Directorios, documentos traducidos) oMejora de la accesibilidad oMejoras en la estancia hospitalaria: menús, normas de hostelería, cuidados espirituales,) oMejora en el tratamiento médico/enfermero: profesional del mismo sexo, consentimiento informado oMejoras en el alta: información adecuada, traslado a otras instituciones oFormación de los profesionales Propuestas.Hospital Punta Europa (Algeciras)

47 Una mirada al libro y dos a la vida dan forma al espíritu (Goethe)


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