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Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico

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Presentación del tema: "Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

2 TALLER OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL A TRAVÉS DE MANEJO DE LAS CUENCAS EN COLOMBIA SEPTIEMBRE 15 DE 2015 POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO Y LA ESTIMACIÓN DEL CAUDAL AMBIENTAL EN COLOMBIA 15 de septiembre de 2015

3 Contenido Preliminares
Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico Avances en la implementación de la PNGIRH

4 Gestión Integral del Recurso Hídrico
Es el proceso que tiene como objetivo promover el manejo y desarrollo coordinado del agua en interacción con los demás recursos naturales, maximizando el bienestar social y económico resultante, de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales Comité Asesor Técnico – Global Water Partnership, GIRH, Dinamarca, 2000

5 Gestión Integral del Recurso Hídrico
La unidad de gestión: Cuenca Hidrográfica Interacción Aguas Superficiales y Subterráneas Transición cuenca hidrográfica y zona costera ASPECTOS CLAVES PARA LA GIRH Usos y Conflictos de Uso Ciclo Hidrológico Contaminación Riesgos

6 Servicios Ecosistémicos
Son aquellos procesos y funciones de los ecosistemas que son percibidos por el humano como un beneficio (de tipo ecológico, cultural o económico) directo o indirecto. Aprovisionamiento (ej. comida y agua). Regulación (ej. regulación de las inundaciones, sequías, degradación del terreno y enfermedades). Soporte (ej. formación del sustrato y el reciclaje de los nutrientes). Culturales (recreacionales, espirituales, religiosos u otros beneficios no materiales). Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (MADS, 2012)

7 Energía Hidroeléctrica
Mitigación de Inundaciones. Reducción del Riesgo. Captura y almacenamiento de Carbono. Energía Hidroeléctrica Recarga de Acuíferos Servicios culturales recreacionales . Regulación del Clima . (Evapotranspiración y Patrones de lluvia ). Producción de alimentos, madera, plantas medicinales., recursos hidrobiológicos) Regulación de ecosistemas costeros . Protección de la costa , contra erosión, huracanes, tormentas, tsunamis. Mitigación de inundaciones Reducción del Riesgo . Humedad del Suelo Disponibilidad y calidad del agua Transferencia de nutrientes. Ciclos Biogeoquímicos Saneamiento. Reciclaje de nutrientes

8 Impactos en la cuenca Deforestación Expansión frontera agrícola
Contaminación del Aire Cuña Marina Erosión Expansión frontera agrícola Abatimiento nivel freático Contaminación fuentes hídricas Sobrexplotación Generación de Energía Inundaciones -Afecta la estructura y la función de la cuenca -Erosión - Pérdida de la biodiversidad local. -Deforestacion Mineria -Interrumpe el cauce natural de los ríos. -Disminuye el caudal y cambia los patrones de flujo natural en las partes bajas de la cuenca. - Altera calidad de agua cuenca abajo. -Deslizamientos -Avalanchas -Perdida de Suelos -Cambio del uso del suelo - Modificación en el paisaje - Contaminación de los recursos naturales. -Deterioro de la Calidad del Agua. - Reducción de la oferta hidrica - Problemas Sanitarios - Alteración de la Biodiversidad Acuatica Lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero - Enfermedades Respiratorias Agotamiento y Degradación de los Recursos Naturales. Deterioro del medio natural, fisico/ economico y social - Menor área agrícola y producción, - Degradación química, física y biológica, en los suelos, Aumento de la salinización y de los riesgos de sodificación. Daños en la infraestructura, Problemas sanitarios -Agotamiento del Recurso Hídrico Impactos en la cuenca

9 Contenido Preliminares
Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico Avances en la implementación de la PNGIRH

10 PNGIRH – 2010 Expedida por el entonces Ministerio de Ambiente. Vivienda y Desarrollo Territorial. Establece directrices unificadas para el manejo del agua en el país, que además de apuntar a resolver la actual problemática del recurso hídrico, permitan hacer uso eficiente del recurso y preservarlo como una riqueza natural para el bienestar de las generaciones futuras. Tiene un horizonte de 12 años.

11 PNGIRH – Objetivos

12 PNGIRH - Estrategias Objetivos Estrategias Objetivos Estrategias
Oferta Conocimiento 11 Líneas de acción Riesgos Divulgación de riesgos 11 Líneas de acción Planeación Incorporar en planeación Conservación Reducción y adaptación Demanda Medición de consumos 10 Líneas de acción Fort. Instituc. Mejoramiento gestión 10 Líneas de acción GIRH en sectores Formación, investigación Uso eficiente y ahorro Revisión normativa Sostenibilidad financiera Calidad Ordenamiento recurso 8 Líneas de acción Gobern. Participación 8 Líneas de acción Reducción contaminación Cultura del agua Monitoreo y Seguimiento Manejo de conflictos

13 Líneas de acción estratégica
Plan Hídrico Nacional Programas: PHN Oferta Demanda Calidad Riesgos Fort. Instituc. Gobern. Estrategias Líneas de acción estratégica Fase I ( ) Fase II ( ) Fase III ( ) Política Nacional de GIRH

14 PNGIRH – Estructura de Planificación
Estructura espacial de la planificación del recurso hídrico Macrocuencas 2) Zonas Hidrográficas 3) Subzonas y N Subsiguiente Planes Estratégicos Programa Nacional de Monitoreo POMCA (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas) 4) Microcuencas y acuíferos Planes de Manejo Ambiental Oferta Demanda Calidad Riesgos Fortalecimiento institucional Gobernanza Estructura jerárquica para la planificación ambiental alrededor del recurso hídrico, considerando un marco trasdisciplinario y una aproximación multi-étnica y participativa (Decreto 1640/12)

15 PNGIRH – Estructura de Planificación

16 Contenido Preliminares
Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico Avances en la implementación de la PNGIRH

17 CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS Y LOS PROCESOS HIDROLÓGICOS DE LOS QUE DEPENDE LA OFERTA DE AGUA PARA EL PAÍS CICLO HIDROLOGICO 1 OFERTA CAPACIDAD DE REGULACIÓN Precipitación Transporte (vientos) Evapotranspiración Humedales, ciénagas Páramos y Áreas protegidas Glaciares Zonas de Ronda y corrientes de agua Evaporación Escorrentía Superficial Embalses Infiltración Acuíferos 17

18 Instrumento Normativo
Avances en Oferta.. Instrumento Normativo Objetivo Reglamentar los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos Decreto 1640 de 2012 Establecer los lineamientos para la conformación de los consejos de cuenca como instancia de participación de los actores de la cuenca. Resolución 509 de 2013 de Reglamentación Consejos de Cuencas

19 Guía técnica para la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas Res
Guía técnica para la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas Res de 2013 Establecer los criterios técnicos, procedimientos y metodologías, que orienten a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y de los grandes centros poblados, en el proceso de formulación e implementación de los planes de manejo ambiental de acuíferos (PMAA). Define los lineamientos y criterios para la ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas por parte de las CARs

20 Instrumento de Planificación
Objetivo Avances Planes Estratégicos de Macrocuencas Instrumento de planificación ambiental de largo plazo. Se encuentra formulado el Plan Estratégico de la Macrocuenca Magdalena- Cauca y Caribe. En proceso de construcción (fases III y IV) Macrocuenca del Pacifico, Amazonas, Orinoco. Se realizó una proyección a 2050 de oferta, demanda, calidad y riesgo, permitiendo definir que subzonas de cada una de las Macrocuencas que tendrán déficit de agua, estableciendo los lineamientos en agricultura, minería, vivienda y trasporte que deben desarrollarse para enfrentar esta situación. Se realizó una valoración económica de los servicios ambientales que presta el agua para los diferentes sectores

21 Instrumento de Planificación
Avances Proceso de Formulación y Ajuste de 60 POMCAS (Priorizados de acuerdo con las áreas afectadas por fenómeno de La Niña Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Insumos por parte del IDEAM para la elaboración de la Guía Técnica para la elaboración de los PMAM. Piloto para validar criterios Río Mueche, jurisdicción de Corpoboyaca. Planes de Manejo Ambiental para Microcuencas

22 Instrumento de Planificación
Objetivo Avances Planes de manejo para acuíferos estratégicos que se encuentren por fuera de cuencas prioritarias objeto de ordenación. Establecer lineamientos para el manejo ambiental de acuíferos Asistencia técnica y financiera a las Autoridades Ambientales, para avanzar en la formulación o Implementación de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) de los Sistema de Acuíferos (Corpoguajira, Corpouraba, Coralina, CVS, Cormacarena y Corporinoquia )

23 Demanda Aguas Subterráneas
ECOSISTEMAS CARACTERIZAR, CUANTIFICAR Y OPTIMIZAR LA DEMANDA DE AGUA EN EL PAÍS 2 DEMANDA USOS CONSUNTIVOS USOS NO CONSUNTIVOS Agrícola 54.0% Caudal Ambiental Industrial 4.4% Acuícola 7.2% Doméstico 7.3% Energía 19.4% Pecuario6.2% Servicios 1.5% Demanda Aguas Subterráneas 23

24 Instrumento Técnico Objetivo Avance
Programas de uso eficiente y ahorro del agua en empresas prestadoras de acueducto y alcantarillado, distritos de riego y producción hidroeléctrica principalmente. Promoción de Uso Eficiente del agua con los sectores productivos en el marco de los Pactos de Uso eficiente del Agua Instrumento para optimizar el uso del agua en el país. Reglamentación de la Ley 373 de 1997, en relación a los programas de uso eficiente y ahorro de agua. Dar claridad al contenido y procedimiento de los Programas de Uso Eficiente del Agua. En proceso de construcción. Seminario Internacional de Uso Eficiente del Agua. Actualización Guía de uso eficiente del agua Desarrollo de Proyectos pilotos para la promoción de los PUEAAS Otras iniciativas de uso eficiente. Promoción del uso Eficiente del Agua

25 3 CALIDAD ORDENAMIENTO DEL RECURSO (Usos y Objetivos de calidad)
MEJORAR LA CALIDAD Y MINIMIZAR LA CONTAMINACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO 3 CALIDAD FUENTES DE CONTAMINACIÓN (Contaminantes, Sistemas Tratamiento) Sustancias de Interés Sanitario Nutrientes Usos del Recurso Materia Orgánica y Sólidos Objetivos de Calidad Patógenos 25

26 DECRETO 3930 DE 2010 OBJETO Establecer las disposiciones relacionadas con: los usos del recurso hídrico; el ordenamiento del recurso hídrico; y Control de los vertimientos al recurso hídrico, al suelo asociado a un acuífero y a los alcantarillados. RECURSO: Aguas superficiales, subterráneas y marinas

27 ORDENAMIENTO DEL RECURSO HIDRICO
AAC Clasificación de las Aguas Fija destinación y posibilidades de uso Define objetivos de calidad Establece normas de Preservación de la Calidad del Recurso Hídrico Fija zonas en las que se prohibirá o condicionará, la descarga de aguas residuales Determina los casos en que deba prohibirse el desarrollo de actividades Establece Programa de Seguimiento

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29 Instrumento Técnico Objetivo Avances
Brindar a las Autoridades Ambientales directrices y orientaciones técnicas para realizar predicciones y valoraciones en materia de calidad y cantidad de agua. Reglamenta el artículo 7 del Decreto 3930 de 2010 Guías de Modelación del Recurso Hídrico: - Aguas Superficiales - Aguas subterráneas En elaboración

30 Instrumento Normativo
Objetivo Avances Establecer los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales y a los sistemas de alcantarillado público. Expedida Resolución 0631 de 2015 Resolución de vertimientos Definir los criterios de calidad para el uso de las aguas. Reglamenta el Artículo 9 y 20 del Decreto 3930 de 2010. Definición de criterios de Calidad y usos del recurso hídrico. Propuesta para construcción definitiva.

31 Instrumento Normativo
Objetivo Avances Establecer el conjunto de parámetros y limites permisibles para los vertimientos al suelo asociado a un acuífero. Reglamenta art 28 del Decreto 3930 de 2010 En proceso de consolidación Norma de vertimientos al suelo asociado a un acuífero. Norma que reglamenta el reuso del agua expedida mediante Resolución 1207 de 2014 Por el cual se adoptan disposiciones relacionadas con el uso de aguas residuales tratada. Expedición Resolución 1207 de 2014

32 NATURALES DESARROLLAR LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO ASOCIADO AL RECURSO HÍDRICO. 4 RIESGOS ANTROPICOS Variabilidad Climática Cambio Climático Movimientos en masa Incendios Forestales Invasión zonas de ronda Inundaciones Contaminación cuerpos de agua Contaminación acuíferos 32

33 Instrumento Técnico Objetivo Avances
Definir lineamientos para elaborar un Plan de Gestión del Riesgo en situaciones que limiten o impidan el tratamiento de vertimiento. Reglamenta el Parágrafo del Artículo 44, Decreto 3930 de 2010. Términos de referencia para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo para el manejo de Vertimientos. Resolución No Del 31 de agosto de 2012. Contar con la inclusión del gestión del riesgo, en los diversos instrumentos de planificación (macrocuencas, cuencas, acuíferos y ordenamiento del recurso hídrico) Criterios incluidos en las Guías técnicas de POMCAS y ACUIFEROS Lineamientos de gestión del riesgo. Generar lineamientos para la delimitación de humedales y acotamiento de la ronda hídrica de los cuerpos de agua del país. Proceso que esta en revisión al interior del MADS. Contrato para el análisis socioeconómico de los criterios para la acotación de la ronda hídrica. Reglamentación de los art. 202 y 206 de la Ley 1450 de 2011

34 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL – GOBERNANZA
Generar las condiciones para el fortalecimiento institucional en la gestión integral del recurso hídrico y Consolidar y fortalecer la gobernabilidad para la gestión integral del recurso hídrico. CON FUNDAMENTO EN LA ESTRUCTURA HIDROGRAFICA PARA COLOMBIA DEFINIDA Y TRABAJADA CONJUNTAMENTE ENTRE EL IDEAM Y EL IGAC, ADOPTABA POR LA PNGIRH, HEMOS EVOLUCIONADO PARA EFCTOS DE PLANIFICACION, GESTION, ORDENACION Y MANEJO, HACIA UNA ESTRUCTURA CON 5 NIVELES, COMO SE APRECIA EN ESTA DIAPOSITIVA, QUE LO QUE NOS INCLUYE ES UN 2º. NIEVEL ENTRE LAS AREAS Y LAS ZONAS HIDROGRAFICAS, CON EL FIN DE CENTRAR ALLI EL NIVEL DE GESTION: PARA LA PRIORIZACION, COORDINACION Y ARTICULACION.

35 Instrumento Técnico Objetivo Avance
Expedición Decreto 303 de 2012, por el cual se reglamenta el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico- RURH. Expedición Resolución 955 de 2012, por la cual se adopta el Formato del RURH. Convenio con el IDEAM actualización del Programa Nacional de Monitoreo y rediseño de las redes hidrometereológicas (tercera fase). Fortalecimiento del SIRH e integralidad con otros sistemas del SIAC. Fortalecer a las Autoridades Ambientales en la gestión de la información sobre el recurso hídrico. Sistema de Información de Recurso Hídrico (SIRH), en el marco del SIAC, como parte del Programa Nacional de Monitoreo

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37 Instrumento Técnico Objetivo Avances
Busca promover el cambio cultural alrededor de la relación que sostiene la sociedad con el agua, siendo un insumo para alcanzar la Gobernanza del Agua. Realización de talleres de Socialización del Programa de Cultura del Agua para jóvenes y Autoridades. Contratación 2015 para Implementación del Observatorio Colombiano del Agua. Desarrollo de un convenio con Coralina en el cual se adelantara una campaña de sensibilidad al agua subterránea y su uso eficiente y sostenible. Programa de Cultura del Agua. Mecanismo para la asignación eficiente del recurso, oportunidades y responsabilidades de los sectores, que permita definir el esquema institucional y los mecanismos de articulación para asegurar la gobernanza pública en el ordenamiento del recurso y reducir los conflictos por uso. Gobernanza del Agua

38 VISIÓN 2020 Reconocer como unidad espacial de análisis y de actuación la cuenca hidrográfica en donde el agua interactúa con los demás recursos naturales renovables y reconocer el agua en todos sus estados dentro de su ciclo natural y la interdependencia de las aguas superficiales, subterráneas y marinas. Que el reúso como alternativa de uso eficiente del recurso y control de la contaminación se posicione en las diferentes actividades económicas. Reconocer los Consejos de Cuenca como instancia consultiva y representativa de todos los actores que desarrollan actividades dentro de una cuenca hidrográfica. Dentro de su principales funciones se encuentran la de contribuir con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos, planificación del recurso hídrico, fortalecimiento de los procesos de participación social efectiva, entendiendo esta como una participación activa de la comunidad en los escenarios de toma de decisión. Que los instrumentos de planificación del recurso hídrico se articulen con los demás instrumentos de planificación territorial y sectorial.

39 VISIÓN 2020 en el corto y mediano plazo, formular e implementar lineamientos y criterios técnicos que orienten la ejecución de acciones y medidas de gestión del recurso hídrico en territorios priorizados en Colombia, circunscritos en la zonificación hidrográfica nacional, para mantener la funcionalidad y servicios provistos por los ecosistemas dulceacuícolas. Contar con lineamientos metodológicos que permitan definir el caudal ambiental necesario para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y la oportuna toma de decisiones para establecer las medidas para garantizarlos. Contar con los criterios técnicos para la delimitación de la ronda hídrica relevantes en la implementación de la Política de Gestión Integral del Recurso Hídrico y en el ordenamiento ambiental territorial. Contar con el Programa Nacional de Regulación Hídrica, el cual tiene por objeto en el corto y mediano plazo, formular e implementar lineamientos y criterios técnicos que orienten la ejecución de acciones y medidas de gestión del recurso hídrico en territorios priorizados en Colombia, circunscritos en la zonificación hidrográfica nacional, para mantener la funcionalidad y servicios provistos por los ecosistemas dulceacuícolas.

40 VISIÓN 2020 Contar con mecanismos y herramientas que fortalezcan la caracterización y cuantificación la demanda hídrica. Tener un Sistema de Información del Recurso Hídrico, fortalecido y en funcionamiento 100% Contar con acciones y estrategias del nivel nacional y regional que garantiicen una adecuada gestión y evaluación integrada del agua subterránea en Colombia en el marco del la Política Nacional para la Gestión Integrada del recurso Hídrico PNGIRH. Contar con estrategias, acciones, instrumentos y herramientas de coordinación institucional en marcha para el fortalecimiento del talento humano y la ampliación de la frontera del conocimiento e investigación hidrogeológica pertinentes para la evaluación y gestión adecuada de los sistemas acuíferos de importancia nacional y regional.

41 VISIÓN 2020 Contar con experiencias pilotos e instrumentos que permitan promover el uso eficiente del agua a nivel de actividad económica.

42 GRACIAS


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