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«CONSTRUYENDO EL MAPA PARA EL CAMINO… PROHIBIDO ESTACIONARSE»

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Presentación del tema: "«CONSTRUYENDO EL MAPA PARA EL CAMINO… PROHIBIDO ESTACIONARSE»"— Transcripción de la presentación:

1 «CONSTRUYENDO EL MAPA PARA EL CAMINO… PROHIBIDO ESTACIONARSE»

2 Objetivo general Promover en los estudiantes del curso el conocimiento intrapersonal e interpersonal, que contribuya a un cambio de actitud y favorezca el compromiso real con su proyecto de vida, así como al desarrollo sano de relaciones humanas que fortalezcan una convivencia comunitaria más armónica y fraterna.

3 Objetivo Trascender el binomio éxito – fracaso. Prevenir la creación de un mayor vacío existencial. Simbolizar y significar las experiencias de un proceso que permita claridad de la propia realidad y de la del entorno.

4 Objetivo Reconocer la propia manera de construir conocimiento (la propia epistemología). La experiencia del encuentro a partir de la relación empática consigo mismo, con el estudio, con los demás y con la Institución.

5 Objetivo El sentido del propio aprendizaje en función de un proyecto de vida, una visión fraterna y solidaria con la humanidad, así como la responsabilidad de formar parte del género humano. Aprender a reconocer, reflexionar y vivenciar el proceso como una experiencia de aprendizaje a partir de la experiencia del encuentro.

6 Objetivo Significar y concretar las experiencias que humanizan. Conocer, tolerar y trascender la adversidad en la vida humana. Tomar postura a partir de la opción y experiencia de valores.

7 Objetivo Comprometerse con el estudio y ser solidario con los demás a partir del sentido de vida. La toma de conciencia sobre la construcción y colaboración comunitaria en el desarrollo del conocimiento. Experimentar el desarrollo personal asociado a un ambiente comunitario.

8 Temario I. Límites I.1 Definición I.2 Dinamismo I.3 Alteraciones y consecuencias I.4 Comprobando los propios límites I.5 ¿Qué es mío?, ¿Qué no es mío?, Diferenciar y reconocer

9 Temario II. Autoestima II.1 Autoconocimiento II.1.1 Necesidades básicas II.1.2 Necesidades de crecimiento II.2 Autoconcepto II.3 Autoaceptación II.4 Autorrespeto II.5 Fuentes de la estima

10 Temario III. Libertad y Responsabilidad III.1 Libertad frente a los instintos, la herencia y el medio ambiente III.2 Diferencia entre “libertad de” y “libertad para” III.3 Responsabilidad como la habilidad de dar respuesta a la vida III.4 Responsabilidad ante sí mismo, ante la familia, ante el mundo y ante Dios

11 Temario IV. Empatía, Congruencia, Aceptación Positiva Incondicional. V. Confluencia, Aislamiento, Compromiso, Trabajo en equipo. VI. Conflicto VI.1 Características y valor del conflicto VI.2 Recursos reales y por desarrollar en la experiencia del conflicto VI.3 Frente a la diferencia la posibilidad de negociar

12 Temario VII. Sentido de vida VII. Valores VII. Valores de Creación, Valores de Experiencia, Valores de Actitud VII. Valores vigentes VII. Proyecto de vida

13 Temario VIII. Propuesta para un cambio de actitud personal VIII.1 Visión de proceso y/o visión de resultados VIII.2 Confrontación de creencias VIII.3 Creatividad

14 Ejecución 1)De carácter interactivo. 2)Grupos de 25 personas. 3)Dos facilitadores. 4)Evaluación continua del proceso. 5)Trabajo fuera del aula.

15 Tarjeta de Control 1)Asistencia 2)Puntualidad 3)Participación espontánea 4)Aportación significativa 5)Trabajo fuera del aula: a) Realización b) Contenido c) Norma 6) Trabajo en equipo 7)Creatividad 8)Valoración del Facilitador

16 BIBLIOGRAFÍA Alvarez, Ramiro J. Cuando el problema es la solución. Desclée De Brouwer. Bilbao. 1998. 177 pp. André, Christophe y Lelord François. La Autoestima. Kairós. Barcelona. 2000. 326 pp. Briggs, Dorothy, C. El niño feliz. Gedisa. Barcelona. 2003. 251 pp. Bucay, Jorge. De la autoestima al egoísmo. Océano. México. 2000. 243 pp. Cabarrús, Carlos. Crecer bebiendo del propio pozo. Desclée De Brouwer. Bilbao. 2003. 187 pp. Cavaleri, Pietro A. Del campo a la frontera de contacto. En: Spagnuolo L., Margherita. Psicoterapia de la Gestalt. Gedisa. Barcelona. 2002. pp.55-80. Fabry, Joseph B. La búsqueda de significado. LAG. México. 2003. 264 pp. Frankl, Víctor E. La voluntad de sentido. Herder. Barcelona. 2002. 300 pp. Psicoanálisis y existencialismo. FCE. México. 1978. 359 pp. Fritzen, Silvino J. La ventana de Johari. Sal Térrea. Bilbao. 1987. 133 pp. González, Luis J. Autoestima. Lumen. Buenos Aires. 1999. 176 pp. Grün, Anselm. Nuestras propias sombras. Nancea. Madrid. 2003. 121 pp. Martínez, O. Efrén. Psicoterapia y sentido de vida. Colectivo Aquí y Ahora. Bogotá. 2005. 214 pp. Acción y elección. Colectivo Aquí y Ahora. Bogotá. Bogotá. 2002. 211 pp. May, Rollo. El dilema del hombre. Gedisa. Barcelona. 2000. 207 pp. Amor y voluntad. Gedisa. Barcelona. 2000. 285 pp. Pareja, Guillermo. Víctor E. Frankl: Comunicación y resistencia. Coyoacán. México. 2001. 360 pp. Pérez, Federico. Aprendiendo a cambiar. Pax. México. 1996. 144 pp. Powell, John. Resolviendo el enigma del ser. Diana. México. 1999. 104 pp. Plenamente humano, plenamente vivo. Diana. México. 1998. 147 pp. ¿Por qué tengo miedo de amar? Diana. México. 1993.88 pp. Rodríguez E. Mauro et al. Autoestima: clave el éxito personal. Manual Moderno. México. 1988. 84 pp. Rogers, Carl R. El proceso de convertirse en persona. Paidós. México. 1964. 356 pp. Psicoterapia centrada en el cliente. Paidós. Barcelona. 1981. 459 pp. Whitfield, Charles. Límites, fronteras y relaciones. Desclée De Brouwer. Bilbao. 1999. 293 pp. Wilber, Ken. La conciencia sin fronteras. Kairós. Barcelona. 2003. 211pp.


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