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Superfinanciera, Primera en Transparencia. Bogotá, 19 de septiembre de 2013 Necesidades de Talento Humano para los Retos del Sector Financiero Sussy Rueda.

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1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 Bogotá, 19 de septiembre de 2013 Necesidades de Talento Humano para los Retos del Sector Financiero Sussy Rueda Garcés Asesora del Despacho del Superintendente Financiero Superintendencia Financiera de Colombia

3 Superfinanciera, Primera en Transparencia 1.Resultados generales del Sistema 2.Retos del Sistema Financiero 3.Necesidades de Talento Humano 3 Agenda

4 Superfinanciera, Primera en Transparencia 4 Los activos totales del Sistema Financiero se ubicaron en $906.7 billones al cierre de junio de 2013 (crecimiento real del 12.7% frente a diciembre). De este total, $497.0 billones correspondieron a las entidades vigiladas y $409.7 billones a los fondos administrados. 1. Resultados generales del Sistema Financiero

5 Superfinanciera, Primera en Transparencia 5 Durante el primer semestre se observó un importante incremento en la representación de los activos y de las inversiones del sistema financiero colombiano con respecto al producto interno bruto (PIB) nacional. Los activos del sistema al cierre de junio de 2013 fueron equivalentes a 1.35 veces el PIB, al tiempo que la cartera representó el 39.4% de éste. 1. Resultados generales del Sistema Financiero

6 Superfinanciera, Primera en Transparencia 6 La cartera registró un comportamiento favorable y un crecimiento estable durante el primer semestre de 2013. Este fue el rubro que más influyó en el crecimiento de los activos del sistema al presentar una variación anual en términos reales de 13.35%, ubicándose al término de la primera mitad del año en $265.0 billones Este buen comportamiento del sector lleva a que sea uno de los que mayor potencial tiene en términos de generación de empleo. 1. Resultados generales del Sistema Financiero

7 Superfinanciera, Primera en Transparencia 1.Resultados generales del Sistema 2.Retos del Sistema Financiero 3.Necesidades de Talento Humano 7 Agenda

8 Superfinanciera, Primera en Transparencia 8 2. Retos del Sistema Financiero Internacionalización del Sistema Financiero 2.1. Internacionalización del Sistema Financiero En los últimos años se ha presentado en forma consistente una tendencia de crecimiento y expansión de algunas entidades nacionales hacia mercados externos a través de la compra de instituciones extranjeras, potenciando la participación de inversionistas institucionales en la región. Igualmente, se está presentando una tendencia importante en la adquisición de entidades locales por parte de instituciones extranjeras, lo cual demuestra el interés de actores foráneos por expandir su operación al mercado colombiano.

9 Superfinanciera, Primera en Transparencia 9 2. Retos del Sistema Financiero Mejor Gestión de Riesgos 2.2. Mejor Gestión de Riesgos Las entidades del sistema financiero han intensificado sus esfuerzos para mejorar sus sistemas de administración de riesgos (Riesgos de Mercado -SARM; Riesgo de crédito –SARC; Riesgo Operativo –SARO; Riesgo de Liquidez –SARL; riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo- SARLAFT, entre otros), tomando como referencia las mejores prácticas internacionales, con los siguientes objetivos: Preservar la efectividad de su gestión y su capacidad operativa. Salvaguardar los recursos que administran. Determinar los métodos para el tratamiento y monitoreo de sus principales riesgos, para prevenir la materialización de eventos que puedan afectar el normal desarrollo de los procesos y el cumplimiento de sus objetivos. Minimizar los costos y daños causados por los mencionados riesgos.

10 Superfinanciera, Primera en Transparencia 10 2. Retos del Sistema Financiero Mejor Atención al Consumidor Financiero 2.3. Mejor Atención al Consumidor Financiero En forma consistente durante los últimos años se ha incrementado la incorporación de los colombianos al sistema financiero. Actualmente el 67% de la población adulta colombiana (20.8 millones) tiene al menos un producto financiero (cuenta de ahorros y corriente, crédito, seguro o tarjeta de crédito), frente al 65% en el año anterior. Así mismo, se continúa ampliando la cobertura de las entidades financieras. El número de Puntos de Contacto (oficinas, corresponsales bancarios, cajeros automáticos y datáfonos) al cierre del 2012 fue de 267 mil, frente a 201 mil en el año 2011, lo cual representa un aumento de 33.2%. De los 1.102 municipios que componen el territorio nacional, 1.092 ya tienen cobertura financiera (99% del país). Si bien se aprecia un aumento en la bancarización y en la cobertura de los servicios financieros a nivel nacional, se observa un número significativo de quejas respecto al servicio prestado por las instituciones financieras.

11 Superfinanciera, Primera en Transparencia 11 2. Retos del Sistema Financiero Mejor Atención al Consumidor Financiero (continuación) 2.3. Mejor Atención al Consumidor Financiero (continuación)

12 Superfinanciera, Primera en Transparencia 12 2. Retos del Sistema Financiero Mejor Atención al Consumidor Financiero (continuación) 2.3. Mejor Atención al Consumidor Financiero (continuación) Los motivos de queja más frecuentes son: servicio insatisfactorio, deficiente asesoría, errores en la liquidación, cobro indebido de servicios o comisiones, fallas en cajeros automáticos y fraude a través de canales electrónicos. Frente a esta situación, la Superintendencia Financiera de Colombia ha implementado una política integral de defensa a los consumidores financieros, la cual busca protegerles de manera preventiva (educación financiera e información) y también de forma reactiva (defensa del cliente financiero mediante las funciones jurisdiccionales y atención de quejas).

13 Superfinanciera, Primera en Transparencia 13 2. Retos del Sistema Financiero Convergencia a los estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento 2.4. Convergencia a los estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento En cumplimiento de la Ley 1314 de 2009, reglamentada mediante los Decretos 2784 de 2012 y 1851 de 2013, las instituciones financieras colombianas deben aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (NIA). El nuevo marco técnico normativo comienza a regir oficialmente el 1º de enero de 2015 para las entidades del grupo 1, del cual forman parte las instituciones financieras, pero desde el 1º de enero de 2014 empieza el periodo de transición. Además del conocimiento de las NIIF, lo anterior implica, entre otros aspectos, que la medición de los activos y pasivos se deba hacer según las mejores prácticas internacionales (Normas Internacionales de Valuación –IVS).

14 Superfinanciera, Primera en Transparencia 1.Resultados generales del Sistema 2.Retos del Sistema Financiero 3.Necesidades de Talento Humano 14 Agenda

15 Superfinanciera, Primera en Transparencia 15 Para cumplir sus objetivos y afrontar en forma exitosa los retos antes mencionados, las entidades del sistema financiero deben contar con una cultura organizacional que, además de la competencia técnica, fomente en todos sus integrantes valores y conductas orientados hacia el servicio al cliente, el mejoramiento continuo y el control. 3. Necesidades de Talento Humano

16 Superfinanciera, Primera en Transparencia 16 3.1. Áreas de Formación Técnica que más se requieren: Gestión de Riesgos. Servicio al cliente. Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF) Asesoría Comercial y Operación de Entidades Financieras. Valuación de Activos y Pasivos según estándares internacionales. Sistemas de Gestión. Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. Mercadeo de Productos y servicios. Mantenimiento de Computadores y Redes. 3. Necesidades de Talento Humano

17 Superfinanciera, Primera en Transparencia 17 3.1. Áreas de formación Técnica que más se requieren (Continuación): Manejo de Caja y Operaciones Bancarias. Seguridad Informática. Asesoría en Servicios Financieros. Matemáticas y Estadísticas (relacionados con la gestión de riesgo). Idiomas (especialmente inglés, francés y portugués). Gestión Documental. Asistencia Administrativa. Auxiliar de Oficina. 3. Necesidades de Talento Humano

18 Superfinanciera, Primera en Transparencia 18 3.2. Principales valores y características organizacionales requeridos: Integridad Respeto Conocimiento del Negocio Vocación de servicio y orientación al cliente Liderazgo Creatividad e Innovación Responsabilidad y disciplina Trabajo en Equipo - Colaboración Proactividad Compromiso Capacidad crítica 3. Necesidades de Talento Humano

19 Superfinanciera, Primera en Transparencia Gracias


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