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Publicada porJuana Macías Ortega Modificado hace 9 años
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“EL NEOLIBERALISMO”
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¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO? Milton Friedman en los años 70 Movimiento de actualización del liberalismo, apareció después de la primera guerra mundial, que evita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.
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Neoliberalismo en México Surge en la década de los 80 en un escenario de crisis económica durante el gobierno de : Miguel de la Madrid Hurtado. Implementa una serie de reformas neoliberales. Se caracterizaba por la privatización de empresas estatales, contracción del Estado, reducción del gasto publico y la introducción al país de empresas multinacionales.
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Neoliberalismo palabra formada por el prefijo neo, que significa nuevo y liberal haciendo referencia a la corriente tanto económica como política. Defiende el ideal de la libertad, le da prioridad a los valores individuales, el escepticismo frete al poder y que la actividad economía sea guiada por los mecanismos del mercado
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VENTAJAS promueve el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) Defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y crecimiento económico de un país Mercados pequeños ya que en ellos hay vendedores y consumidores, entre los dos pactan el precio de los artículos. Libre competencia eso hace que solo las mejores empresas crezcan, las que están por debajo están obligadas a mejorar o a desaparecer. El comprador decide a quien comprar por precio y calidad. Comprar los mejores productos al precio más barato y tener la posibilidad de poder comprarlo Libre mercado internacional, con el propósito de mejorar la capacidad de exportación de los países. Ve al Estado como un mal administrador Apoyar en la disminución de desempleo, pobreza y exclusión social
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DESVENTAJAS No da respuesta a los principales problemas que siguen aquejando a la sociedad Las empresas que se ven beneficiadas solo les interesa el dinero y no el bienestar de las personas El estado no interviene por lo que no deberían de existir escuelas, hospitales públicos, y en fin, todos los servicios ocupa al estado para desaparecer sindicatos y leyes sociales que protejan al trabajador nacional, con la finalidad de establecer jornadas y salarios de acuerdo a sus intereses; Da cavidad a una distribución desigual de la riqueza.
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Sus defensores están convencidos de que tanto la sociedad como la economía funcionarían mejor si se reduce el papel del estado y es el individuo quien asume el protagonismo de sus vidas,, apoyan la liberalización de la economía, el libre comercio y la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado. La prosperidad económica y social debe basarse en valores neoliberales, por otra parte hay personas que consideran a esta corriente injusta, al no garantizar políticas sociales que reequilibre las desigualdades entre los individuos.
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Durante la década de 1980 los sistemas educativos en América Latina atravesaban una profunda crisis de eficiencia, eficacia y productividad directamente relacionada al acelerado crecimiento de la oferta educativa en la segunda mitad del siglo XX. Nunca se alcanzó un incremento proporcional en términos de calidad y productividad en los servicios debido a tres razones fundamentalmente: Los gobiernos no sólo han sido incapaces de equilibrar los factores cualitativos con los cuantitativos, sino que ellos mismos son estructuralmente ineptos para combinar ambas dinámicas.
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Para el pensamiento neoliberal la crisis educativa es una prueba más de la incapacidad del Estado para administrar las políticas sociales. En el caso de la educación los neoliberales prometen revolucionar el sistema con la condición de abrirlo completamente al libre juego de las fuerzas del mercado. Así, nos dicen, no se trata de asignar más recursos al sector, sino de “gastar mejor”; no hacen falta más profesores, sino “docentes mejor formados y capacitados”; no hace falta construir más escuelas, “sino hacer un uso racional del espacio disponible”; no hacen falta más alumnos, sino “alumnos más responsables y comprometidos con el estudio”.
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Los grandes sindicatos, a pesar de su oposición y resistencia a las políticas gubernamentales, son ubicados como un segundo factor involucrado en la crisis.
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El diagnóstico neoliberal sobre el origen de la crisis constituye la base para diseñar estrategias de “solución” a la problemática educativa. El propósito de la descentralización no es otro que la desarticulación del monopolio estatal a través de la transferencia de responsabilidades (recursos, planeación y administración) a unidades organizativo- gubernamentales cada vez más pequeñas (de lo federal a lo estatal y de lo estatal a lo municipal). En el caso de la centralización, se propone la creación de sistemas nacionales de evaluación que califiquen y certifiquen los “productos” y “servicios” ofrecidos por las instituciones educativas.
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CONSECUENCIAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO
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El sistema educativo es analizado en relación a tres ideas fundamentales: eficiencia, eficacia y calidad. Efectividad. capacidad para lograr un objetivo Eficacia. Virtud para obrar. Efectivo, -va (l. effectivu) Real, verdadero.
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Banco Mundial El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 188 países miembros.Fue creado en 1944 junto con el Acuerdo de Bretton Woods y tiene su sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos
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Banco internacional del Desarrollo Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe. Ofrecemos préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizamos amplias investigaciones. Mantenemos un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.
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IMPLICACIONES EN LA POLITICA EDUCATIVA
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La educación: de derecho a mercancía Al reducir la educación a una simple mercancía se le deja como objeto de consumo: a ella tendrán acceso quienes dispongan de los recursos suficientes para comprarla en los términos en los cuales se ofrezca en el mercado.
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La educación como una inversión La apreciación de la educación como mercancía significa entenderla como una inversión. Se convierte en una vía para generar altos La privatización con la cual se aspira suplantar el principio constitucional de la gratuidad de la enseñanza. Solapadamente se introducen, a través de los medios de comunicación, una serie de argumentos que justifican la necesidad de pagar la educación para que ésta sea de mejor calidad y para que con la ayuda de quienes poseen más recursos llegue a los sectores "menos afortunados".
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LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS
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Desde el pensamiento neoliberal, el Estado interventor ha sido el principal culpable de esta situación. Sin embargo no es el único, los grandes sindicatos, a pesar de su oposición y resistencia a las políticas gubernamentales, son ubicados como un segundo factor involucrado en la crisis.
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