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Curso de árbitros nacionales 2010/11 DIRECTIVOS IRB Mikel Mellick RFU National Referee Development.

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Presentación del tema: "Curso de árbitros nacionales 2010/11 DIRECTIVOS IRB Mikel Mellick RFU National Referee Development."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de árbitros nacionales 2010/11 DIRECTIVOS IRB Mikel Mellick RFU National Referee Development

2 Algo sobre mí… Mikel Mellick Formador de Árbitros contratado por la ARU Psicólogo de deporte Doctor en Habilidades de Comunicación para Árbitros de Elite Oficial de desarrollo del panel nacional de la RFU (Árbitros) Profesor de Psicología del deporte, Universidad de Wales Formador de Árbitros contratado por la ARU Psicólogo de deporte Doctor en Habilidades de Comunicación para Árbitros de Elite Oficial de desarrollo del panel nacional de la RFU (Árbitros) Profesor de Psicología del deporte, Universidad de Wales

3 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 APARTADOS DE LA SESIÓN 1.Introducción 2.Objetivos clave 3.Los ‘Big Five’ 4.Video Clips de la IRB 5.Acciones de gestión del Árbitro 1.Introducción 2.Objetivos clave 3.Los ‘Big Five’ 4.Video Clips de la IRB 5.Acciones de gestión del Árbitro

4 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 1. INTRODUCCIÓN Directo de la IRB (DE ARRIBA A ABAJO) No cambian las Reglas Las mismas reglas, mejor juego Mejorar la calidad del juego (juego fluido & dinámico) Más vigilancia en 5 áreas clave (los Big Five) Directo de la IRB (DE ARRIBA A ABAJO) No cambian las Reglas Las mismas reglas, mejor juego Mejorar la calidad del juego (juego fluido & dinámico) Más vigilancia en 5 áreas clave (los Big Five)

5 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 2. OBJETIVOS CLAVE- Mejora la calidad del juego (fluido & dinámico) Tarea 1 en grupos. ¿Que podemos hacer para mejorar la fluidez, calidad del juego y que sea dinámico? ¿Cuáles son las principios básicos que marcan nuestras tomas de decisiones? Tarea 1 en grupos. ¿Que podemos hacer para mejorar la fluidez, calidad del juego y que sea dinámico? ¿Cuáles son las principios básicos que marcan nuestras tomas de decisiones?

6 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 2. OBJETIVOS CLAVE- Improve game quality (fluido & dinámico) Asegurar el espacio para jugar No obstruir táctica/posición del juego Permitir una disputa justa Premiar las habilidades Tratar sólo lo claro y lo obvio Asegurar el espacio para jugar No obstruir táctica/posición del juego Permitir una disputa justa Premiar las habilidades Tratar sólo lo claro y lo obvio

7 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 2. OBJETIVOS CLAVE- Mejora la calidad del juego (fluido & dinámico) Asegurar el espacio para jugar Mantener las opciones de los jugadores Permitir un enfrentamiento justo Premiar las habilidades Trata sólo lo claro y obvio Asegurar el espacio para jugar Mantener las opciones de los jugadores Permitir un enfrentamiento justo Premiar las habilidades Trata sólo lo claro y obvio Tarea 2 ¿Qué significan y cómo deberían incidir en cómo arbitramos?

8 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 3. LOS BIG FIVE - Más vigilancia en 5 áreas clave 1.Fuera de juego en las patadas 2.Fuera de juego en los lados del breakdown 3.Obstrucción ilegal en el maul (lateral & reinicios) 4.Melé – Ralentizar la secuencia de entrada e introducciones creíbles 5.El placador se marcha (fuera) 1.Fuera de juego en las patadas 2.Fuera de juego en los lados del breakdown 3.Obstrucción ilegal en el maul (lateral & reinicios) 4.Melé – Ralentizar la secuencia de entrada e introducciones creíbles 5.El placador se marcha (fuera)

9 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 3.1 FUERA DE JUEGO EN PATADAS - Más vigilancia Más patadas se quedan dentro del campo (regla de no ganancia en zona de 22 metros) Los equipos son “flojos” poniéndose en juego Los equipos que son “vagos” proporcionan menos tiempo al receptor y acaban con el espacio para el contraataque. Cuanto más espacio más opciones Más patadas se quedan dentro del campo (regla de no ganancia en zona de 22 metros) Los equipos son “flojos” poniéndose en juego Los equipos que son “vagos” proporcionan menos tiempo al receptor y acaban con el espacio para el contraataque. Cuanto más espacio más opciones

10 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 3.2 FUERA DE JUEGO A LOS LADOS DEL BREAKDOWN - Más vigilancia Si los jugadores no se colocan tras los pies del ultimo jugador “estrechan” el juego No ha sido vigilando suficientemente Árbitros y Jueces de Lateral no trabajan lo suficientemente coordinados Se reducen las opciones de ataque-tiempo y espacio de juego Los atacantes que hacen pantalla provocan puntos de colisión Si los jugadores no se colocan tras los pies del ultimo jugador “estrechan” el juego No ha sido vigilando suficientemente Árbitros y Jueces de Lateral no trabajan lo suficientemente coordinados Se reducen las opciones de ataque-tiempo y espacio de juego Los atacantes que hacen pantalla provocan puntos de colisión

11 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 3.3 OBSTRUCCIÓN ILEGAL EN EL MAUL (LAT & REINICIOS) - Más vigilancia El maul del lateral se ha arbitrado de manera muy pobre Es necesario asegurar una disputa leal Se ha permitido a los equipos formar barreras ilegales delante del portador antes de formar el maul (en laterales & reinicios) Los equipos se mezclan con la defensa antes de mover el balón hacia atrás del maul Jugadores andando y cruzando la línea de puesta en juego en el lateral El maul del lateral se ha arbitrado de manera muy pobre Es necesario asegurar una disputa leal Se ha permitido a los equipos formar barreras ilegales delante del portador antes de formar el maul (en laterales & reinicios) Los equipos se mezclan con la defensa antes de mover el balón hacia atrás del maul Jugadores andando y cruzando la línea de puesta en juego en el lateral

12 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 3.4 MELÉ (RALENT. SECUENCIA E INTRODUCCIÓN CREIBLE) - Más vigilancia Los jugadores han marcado el ritmo de la entrada Hay demasiadas repeticiones de melés Hay demasiado movimiento antes de la introducción Es necesario ralentizar el proceso de entrada Las melés más claras y estables permitirán introducciones más claras Las introducciones deben ser creíbles Los jugadores han marcado el ritmo de la entrada Hay demasiadas repeticiones de melés Hay demasiado movimiento antes de la introducción Es necesario ralentizar el proceso de entrada Las melés más claras y estables permitirán introducciones más claras Las introducciones deben ser creíbles

13 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 3.5 PLACADOR NO SE ALEJA- Más vigilancia Los jugadores se han salido con la suya agarrando al portador mientras se ponen de pie Jugadores involucrados en el placaje que no van al suelo se les ha permitido no soltar el balón del placado evitando así que estos pudieran liberar Jugadores y árbitros no tienen claro cuando se puede jugar el balón ni desde que dirección para los involucrados en el placaje (diferente para el que está sobre sus pies del que está en el suelo) Los jugadores se han salido con la suya agarrando al portador mientras se ponen de pie Jugadores involucrados en el placaje que no van al suelo se les ha permitido no soltar el balón del placado evitando así que estos pudieran liberar Jugadores y árbitros no tienen claro cuando se puede jugar el balón ni desde que dirección para los involucrados en el placaje (diferente para el que está sobre sus pies del que está en el suelo)

14 Coffee Break…

15 IRB World Game Directives for Referees & Coaches – 2010/2011 4. DISCUSIÓN SOBRE LOS CLIPS DE VIDEO DE LA IRB Tarea 3 en grupos. A. Observa los siguientes clips & haz una lista los puntos clave B. Después de cada sección de clips (de los ‘big 5`) discutir en grupos y hacer una lista de las ACCIONES de los árbitros – ¿qué necesitaremos hacer y decir para asegurar que te hagan caso y hacer comprender a los jugadores? (considerar posiciones/ángulos de visión/verbal no verbal, etc.) Tarea 3 en grupos. A. Observa los siguientes clips & haz una lista los puntos clave B. Después de cada sección de clips (de los ‘big 5`) discutir en grupos y hacer una lista de las ACCIONES de los árbitros – ¿qué necesitaremos hacer y decir para asegurar que te hagan caso y hacer comprender a los jugadores? (considerar posiciones/ángulos de visión/verbal no verbal, etc.)

16 5. Acciones de gestión del Árbitro - FJ TRAS PATADA

17 5. 1 Acciones para la gestión del Árbitro - FJ EN PATADAS 1. Identificar rápidamente a los jugadores avanzando o no retirándose a más de 10m del receptor o posible receptor 2. Intención clara y obvia de cerrar espacios de juego 3. Indicar “QUIETO”/”RETIRESE” + número y color 4. Si sigue avanzando o no se retira más de 10m - PENALIZAR 5. Ofrecerle las opciones al Capitán – sólo di “Opción” 6. Melé donde se pateo el balón o PC donde el primer jugador se movió hacia delante o 10 m delante de donde cayó el balón si es fuera de juego dentro de los 10 m

18 5.1 Acciones para la gestión del Árbitro Asistente – FUERA de JUEGO EN PATADAS 1. Identificación rápida de jugadores avanzando o no retirándose a más de 10 m del receptor o posible receptor 2. Intención clara y obvia de cerrar espacios de juego 3. Avisar al árbitro con comentarios (jugador número). 4.Si es PC el Árbitro Asistente más cercano de donde se realizó la patada s e quedará en la marca en caso de que se elija melé 5.Árbitro Asistente más cercano al infractor permanecerá en la marca en caso de que se realiza un saque rápido de PC

19 5.2 Acciones para la gestión del Árbitro – FUERA DE JUEGO ALREDEDOR DEL BREAKDOWN 1. Sé firme y actúa pronto 2. No descuides gestionar a los jugadores atacantes de pie haciendo pantalla 3. Considera tu posición – ¿Eres capaz de gestionar y marcar de forma precisa un claro y obvio Fuera de Juego? Acciones del Árbitro Asistente 1. Busca un claro espacio entre los pies del último hombre y la línea de defensa 2. Aconseja al árbitro que “compruebe” si hay jugadores en fuera de juego 3. Avisa al árbitro sólo si es claro y obvio y estás en mejor posición

20 5.3 Acciones para la gestión del Árbitro - OBSTRUCCION ILLEGAL EN MAUL (LATERALES & REINICIOS) 1. En laterales consigue que el lanzador lance más rápido 2. Considera colocarte al final de los alineamientos 3. En laterales céntrate en el levantador trasero del saltador en ataque que gira su cuerpo atravesando la línea de puesta en juego bloqueando cualquier oportunidad del equipo defensor de colocar los brazos alrededor del receptor del balón cuando es llevado al suelo – PENALIZA e incluso al jugador que anda por el pasillo 4. En laterales y reinicios no especules con los fueras de juego accidentales, si es una obstrucción clara y obvia PENALIZA 5. En saques de centro y reinicio identifica pronto a los jugadores que tratan de hacer pantalla al receptor. Haz que se vayan o PENALIZA

21 5.3 Acciones para la gestión del Árbitro Asistente – OBSTRUCCIÓN ILEGAL EN EL MAUL (LATERALES & REINICIOS) 1. Considera colocarte del lado del lanzador en unos 45 grados 2. Avisa pronto al árbitro de cualquier obstrucción – comentarios escuetos y calmados 3. Si hay peligro o el Árbitro no lo ha visto considera usar la bandera – ¡En la mayoría de los casos debería ser indicado por el árbitro! 4. El árbitro gestionará y determinará si no se lanza recto

22 5.4 Acciones para la gestión del Árbitro - MELÉ (RALENTIZAR SECUENCIA DE ENTRADA) 1. Ralentiza las secuencia de entrada (4 = tiempo de ordenes) 2. En cada orden exige y mira las acciones de los jugadores – si los jugadores no actúan PF (se repite la infracción PC o PC y Tarjeta) 3. Tolerancia Cero en entradas anticipadas (antes de la orden del Árbitro) 4.Si son acciones reiteradas PC o PC y Tarjeta Amarilla

23 5.4 Acciones para la gestión del Árbitro Asistente - MELÉ (ORDENES MÁS LENTAS) 1. Proporciona sólo claras, creíbles y específicas advertencias 2. No interrumpas/interfieras con indicaciones cuando el árbitro está dando la secuencia de entrada

24 5.4 Acciones para la gestión del Árbitro – INTRODUCCIÓN EN MELÉ 1. Asegúrate que el medio de melé está en el centro del túnel 2. Asegúrate que la introducción ha sido creíble (particularmente con melés bajo presión) 3. Advierte o señala PF si es necesario. Gestiona desde el principio

25 5.5 SOLTANDO AL JUGADOR PLACADO & JUGAR EL BALÓN Es necesario tener claros los derechos y responsabilidades de los involucrados en el placaje y de los que llegan una vez que el placaje se ha completado

26 5.5 Acciones para la gestión del Árbitro Asistente – PLACADOR ALEJÁNDOSE & JUGADORES QUE LLEGAN 1. Asegúrate que los jugadores que placan y van al suelo sueltan al placado y/o el balón inmediatamente, se alejan y se ponen de pie 2. El placador que se pone de pie inmediatamente puede disputar el balón – Debes ver el movimiento de codos con claro intento de tirar del balón 3. Un jugador defensor que contacta con un atacante pero que no va al suelo tiene que entrar en el breakdown por la puerta 4. Asegúrate que los jugadores que llegan se mantengan sobre sus pies (ambos atacantes y defensores) – que mantengan su propio peso sin apoyo de jugadores en el suelo 5. Gestiona primero las primeras infracciones claras y obvias – hazlo rápido y establece patrones de conducta y expectativas claras

27 Comentarios Finales Comunicación – CUANTO MENOS MEJOR Una orden debería ser suficiente Los jugadores no deberían confiar en nosotros para que les indiquemos lo que tienen que hacer No hay cambios de reglas – ¡sólo un reenfoque! Comentarios Finales Comunicación – CUANTO MENOS MEJOR Una orden debería ser suficiente Los jugadores no deberían confiar en nosotros para que les indiquemos lo que tienen que hacer No hay cambios de reglas – ¡sólo un reenfoque! ¿Preguntas?

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