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HABILITACIÓN VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL EN AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” EDUARDO ESTEBAN CADAVID RESTREPO Junio de 2009.

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1 HABILITACIÓN VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL EN AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” EDUARDO ESTEBAN CADAVID RESTREPO Junio de 2009

2 AGENDA 1.Política de responsabilidad Social 2.Habilitación Viviendas y La Contratación Social 3.Esencia del Programa 4.Atributos asociados al Programa 5.Alianzas generadas en el Programa 6.Logros del Programa

3 S ervicios públicos para todos y desarrollo humano sostenible, son nuestras líneas claves de actuación con miras a la sostenibilidad. B usca armonizar el crecimiento del negocio con el entorno social recomendando alianzas, acciones colaborativas con generación de valor social y económico. Define el foco de intervención hacia la universalidad de la prestación del servicio y establece parámetros para la relación con los grupos de interés. 1.POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR”

4 GRUPO DE INTERES INICIATIVAS CLIENTES Ofertas de valor, con calidad, comunicaci ó n clara y asertiva y trato amable.  Habilitación viviendas: 1.309 con agua  financiación para nuevos clientes de bajos ingresos COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE Actuaci ó n responsable frente al desarrollo humano sostenible.  Fortalecimiento comunitario  126 empleos a trav é s de asociaciones comunitarias Habilitación Viviendas y Contratación Social Aguas y su relación con Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre ODM 7 Garantizar la sostenibilidad ambiental- Meta universal 10: reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable. HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR”

5 Marginalidad + Desempleo + Bajos Recursos 1957 Comité de Barrios 1964 HV 1991 HV y Veredas 1998 Contratación Social HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” 2.HABILITACIÓN VIVIENDAS Y LA CONTRATACIÓN SOCIAL

6 PROGRAMA DE HABILITACIÓN VIVIENDAS El programa creado desde 1964 tiene como objetivo, mediante un programa de financiación, dotar de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado a las viviendas habitadas localizadas en los barrios subnormales de la población clasificada en los estratos 1, 2 y 3, tanto a nivel de viviendas individuales habitadas como de grupos de viviendas o asentamientos habitados HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” Barrio La Quiebra - Antes Barrio La Quiebra - Después

7 CONTRATACIÓN SOCIAL E squema de contratación orientado a que sean las comunidades directamente, a través de las Juntas de Acción Comunal, quienes ejecuten los proyectos de acueducto y alcantarillado en sus áreas de influencia. HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR”

8 Lazos con la Comunidad Reconocimiento de la Organización Comunitaria, Valoración y potencialización a la participación Confianza Nivel de Asociación (U.T. cooperación, generar redes, concertaciones y sinergias) Valoración de lo público (Normas de comportamiento cívicas practicadas) Calidad de vida CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL 3.ESENCIA DEL PROGRAMA DE HABILITACIÓN VIVIENDAS Y LA CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR”

9 A rticulación interinstitucional a través del concepto de la intervención integral de los asentamientos. Plan Ordenamiento Territorial Modernización Organismos de Junta de Acción Comunal HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” 4.ATRIBUTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA DE HABILITACIÓN VIVIENDAS Y LA CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS En competencias y pensamiento de las personas en EPM al frente de la iniciativa Desarrollo de nuevas competencias para contratación de obras y la administración de contratos con organizaciones comunitarias, desde una perspectiva interdisciplinaria que articula componentes técnicos y sociales. Cambios en las formas de interventoría: Dirigida no solo en lo técnico-contractual, sino en el proceso administrativo y social de los proyectos.

10 En procedimientos empresariales Modificación del estatuto de contratación con el fin de permitir la invitación directa a la entidad comunitaria del sector del proyecto para la presentación de la oferta. Cupo de seguro para las garantías de los contratos: EPM asume el riesgo con el fondo de seguros, para suplir la negación de pólizas de seguro a las Juntas de Acción Comunal. No se cobran intereses por anticipo HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” En la relación con los contratistas Establecimiento de una nueva relación con los proveedores Establecimiento de una relación “gana-gana” y de respeto mutuo entre las comunidades organizadas y EPM. Nueva visión de comunidad hacia la valoración de lo público, traducido en normas de comportamiento cívico con la infraestructura instalada.

11 HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” En el desarrollo de capacidades para la comunidad Capacitación a las comunidades: Se implementó un modelo de capacitación para la comunidad en temas contractuales y administrativos. En el desarrollo de capacidades para la comunidad Capacitación a las comunidades: Se implementó un modelo de capacitación para la comunidad en temas contractuales y administrativos.

12 HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” 5.ALIANZAS GENERADAS EN EL PROGRAMA Entidades Gubernamentales:  Secretarías de Planeación: El programa se ejecuta de manera articulada con el gobierno local en cuanto hace parte de la expansión de los servicios públicos asociada al Plan de Ordenamiento Territorial.  Ministerio de la Protección Social: Acompaña el proceso de capacitación y asesoría sobre temas como contratos de trabajo, prestaciones sociales.  Secretarías de Salud: Acompaña el programa en el proceso de capacitación con información sobre régimen subsidiado y contributivo y seguridad social.  Secretarías de Desarrollo Social: Acompaña el programa en el proceso de capacitación con lineamientos sobre liderazgo, organización y participación comunitaria. Comunidades: Uniones temporales, generación redes, mano de obra del sector. Instituciones: Académicas públicas y privadas, en temáticas sobre liderazgo, ética, compromiso y motivación.

13 6.LOGROS DE LA CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS (10 años) 22.440 Horas de Capacitación 161 Contratos 205 J.A.C 9200 Empleos Diferente Duración Inversiones $ 58,113 Millones (U$ 58.1 millones) Utilidad para La Comunidad $ 5,292 Millones (U$ 5.3 millones) Red Acdto 50.7 km Red Aldo 55.1 km Viv. Acdto 8.148 Viv. Aldo 10.582 Hab. Beneficiados 47.619

14 Gracias EPM Carrera 58 No. 42-125 Medellín, Colombia Tel:(57 4) 3805871 Fax: (57 4) 3806771 Francisco Piedrahita DíazDiana María Sierra Restrepo Director AguasDirectora Programa francisco.piedrahita@epm.com.cofrancisco.piedrahita@epm.com.codiana.sierra@epm.com.co@

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