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Publicada porManuel Cárdenas Ramos Modificado hace 9 años
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HABILITACIÓN VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL EN AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” EDUARDO ESTEBAN CADAVID RESTREPO Junio de 2009
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AGENDA 1.Política de responsabilidad Social 2.Habilitación Viviendas y La Contratación Social 3.Esencia del Programa 4.Atributos asociados al Programa 5.Alianzas generadas en el Programa 6.Logros del Programa
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S ervicios públicos para todos y desarrollo humano sostenible, son nuestras líneas claves de actuación con miras a la sostenibilidad. B usca armonizar el crecimiento del negocio con el entorno social recomendando alianzas, acciones colaborativas con generación de valor social y económico. Define el foco de intervención hacia la universalidad de la prestación del servicio y establece parámetros para la relación con los grupos de interés. 1.POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR”
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GRUPO DE INTERES INICIATIVAS CLIENTES Ofertas de valor, con calidad, comunicaci ó n clara y asertiva y trato amable. Habilitación viviendas: 1.309 con agua financiación para nuevos clientes de bajos ingresos COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE Actuaci ó n responsable frente al desarrollo humano sostenible. Fortalecimiento comunitario 126 empleos a trav é s de asociaciones comunitarias Habilitación Viviendas y Contratación Social Aguas y su relación con Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre ODM 7 Garantizar la sostenibilidad ambiental- Meta universal 10: reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable. HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR”
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Marginalidad + Desempleo + Bajos Recursos 1957 Comité de Barrios 1964 HV 1991 HV y Veredas 1998 Contratación Social HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” 2.HABILITACIÓN VIVIENDAS Y LA CONTRATACIÓN SOCIAL
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PROGRAMA DE HABILITACIÓN VIVIENDAS El programa creado desde 1964 tiene como objetivo, mediante un programa de financiación, dotar de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado a las viviendas habitadas localizadas en los barrios subnormales de la población clasificada en los estratos 1, 2 y 3, tanto a nivel de viviendas individuales habitadas como de grupos de viviendas o asentamientos habitados HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” Barrio La Quiebra - Antes Barrio La Quiebra - Después
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CONTRATACIÓN SOCIAL E squema de contratación orientado a que sean las comunidades directamente, a través de las Juntas de Acción Comunal, quienes ejecuten los proyectos de acueducto y alcantarillado en sus áreas de influencia. HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR”
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Lazos con la Comunidad Reconocimiento de la Organización Comunitaria, Valoración y potencialización a la participación Confianza Nivel de Asociación (U.T. cooperación, generar redes, concertaciones y sinergias) Valoración de lo público (Normas de comportamiento cívicas practicadas) Calidad de vida CONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL 3.ESENCIA DEL PROGRAMA DE HABILITACIÓN VIVIENDAS Y LA CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR”
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A rticulación interinstitucional a través del concepto de la intervención integral de los asentamientos. Plan Ordenamiento Territorial Modernización Organismos de Junta de Acción Comunal HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” 4.ATRIBUTOS ASOCIADOS AL PROGRAMA DE HABILITACIÓN VIVIENDAS Y LA CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS En competencias y pensamiento de las personas en EPM al frente de la iniciativa Desarrollo de nuevas competencias para contratación de obras y la administración de contratos con organizaciones comunitarias, desde una perspectiva interdisciplinaria que articula componentes técnicos y sociales. Cambios en las formas de interventoría: Dirigida no solo en lo técnico-contractual, sino en el proceso administrativo y social de los proyectos.
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En procedimientos empresariales Modificación del estatuto de contratación con el fin de permitir la invitación directa a la entidad comunitaria del sector del proyecto para la presentación de la oferta. Cupo de seguro para las garantías de los contratos: EPM asume el riesgo con el fondo de seguros, para suplir la negación de pólizas de seguro a las Juntas de Acción Comunal. No se cobran intereses por anticipo HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” En la relación con los contratistas Establecimiento de una nueva relación con los proveedores Establecimiento de una relación “gana-gana” y de respeto mutuo entre las comunidades organizadas y EPM. Nueva visión de comunidad hacia la valoración de lo público, traducido en normas de comportamiento cívico con la infraestructura instalada.
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HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” En el desarrollo de capacidades para la comunidad Capacitación a las comunidades: Se implementó un modelo de capacitación para la comunidad en temas contractuales y administrativos. En el desarrollo de capacidades para la comunidad Capacitación a las comunidades: Se implementó un modelo de capacitación para la comunidad en temas contractuales y administrativos.
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HABILITACION VIVIENDAS Y CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS “INICIATIVA QUE GENERA VALOR” 5.ALIANZAS GENERADAS EN EL PROGRAMA Entidades Gubernamentales: Secretarías de Planeación: El programa se ejecuta de manera articulada con el gobierno local en cuanto hace parte de la expansión de los servicios públicos asociada al Plan de Ordenamiento Territorial. Ministerio de la Protección Social: Acompaña el proceso de capacitación y asesoría sobre temas como contratos de trabajo, prestaciones sociales. Secretarías de Salud: Acompaña el programa en el proceso de capacitación con información sobre régimen subsidiado y contributivo y seguridad social. Secretarías de Desarrollo Social: Acompaña el programa en el proceso de capacitación con lineamientos sobre liderazgo, organización y participación comunitaria. Comunidades: Uniones temporales, generación redes, mano de obra del sector. Instituciones: Académicas públicas y privadas, en temáticas sobre liderazgo, ética, compromiso y motivación.
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6.LOGROS DE LA CONTRATACIÓN SOCIAL AGUAS (10 años) 22.440 Horas de Capacitación 161 Contratos 205 J.A.C 9200 Empleos Diferente Duración Inversiones $ 58,113 Millones (U$ 58.1 millones) Utilidad para La Comunidad $ 5,292 Millones (U$ 5.3 millones) Red Acdto 50.7 km Red Aldo 55.1 km Viv. Acdto 8.148 Viv. Aldo 10.582 Hab. Beneficiados 47.619
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Gracias EPM Carrera 58 No. 42-125 Medellín, Colombia Tel:(57 4) 3805871 Fax: (57 4) 3806771 Francisco Piedrahita DíazDiana María Sierra Restrepo Director AguasDirectora Programa francisco.piedrahita@epm.com.cofrancisco.piedrahita@epm.com.codiana.sierra@epm.com.co@
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