Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Martin Salazar Modificado hace 9 años
1
Martxoaren 28 eta 29an 28 y 29 de marzo
2
IES ASTRABUDUA DBH ASTRABUDUA 81 % BEKOA LUTXANA FANO ASUA GOIKOA 19%
3
MODELOS LINGÚISTICOS Situación actual: -* Modelos B y A ( reabierto en los dos últimos cursos) -* Próximo curso comienzo de la línea D Reflexión: -# En la Pública Modelos lingüísticos= Modelos sociales -# Necesidad de reformar los modelos lingüísticos
4
Evolución del alumnado inmigrante
5
Evolución en el Modelo A
6
Nacionalidades últimos cursos
7
Perfil de la familia Sudamericana Madre vino a trabajar (doméstico, asistencia, hostelería,..) Dejó en su país sus hijos y su marido Inicia otra vida con una persona nativa Al cabo de tres-cuatro años trae sus hijos (familia en menos ocasiones)
8
Perfil alumno/a Preadolescente o adolescente Escolarización incompleta el último curso en su país Altas expectativas de nivel de vida de aquí, muchas veces no son reales Ilusión por esta nueva etapa en su vida Sale de un entorno familiar a otro distinto Viven dos mundos (el de allí y el de aquí)
9
Variación del perfil Llevan años en el sistema educativo No son de reciente incorporación. Se incorporaron en edad más temprana Parte de la primaria han hecho con sus compañeros Ven la necesidad de sacar el Graduado Escolar....... Ellos demandan más que lo que el propio sistema les ofrece (respuesta académica) Insti sigue siendo el lugar más intenso y mejor abonado para una integración en esta sociedad
10
Llevan una escolarización diferente Les encasillamos en un curso por edad sin haber “superado” todas las etapas anteriores Buscan en el Instituto una respuesta más allá de lo escolar Les proporcionamos sólo conocimientos, se stresan y no funcionan QUÉ LES HA OFRECIDO EL SISTEMA EDUCATIVO...
11
Reciente incorporación con una carga social muy importante Sólo les ofertamos una respuesta escolar; valorándoles los conocimientos. Les “enclavamos” en un sistema que viene desde infantil y que se distancia de las particularidades sociales y culturales de cada alumno/a.
12
Priorizan el trabajo a la formación, sin darse cuenta de la importancia del Graduado valoramos sólo los conocimientos, no facilitamos la obtención del Graduado. Necesidad de un profesor/a de referencia Un curso con diez profesores/as cada uno con su asignatura
13
Hablamos de integración e inserción No facilitamos la obtención del Graduado y favorecemos la exclusión social y el trabajo precario Además de la carga social, vienen a una “nueva” familia No contamos con la afectividad en la escolarización
14
Elementos favorecedores Planteamiento con estructura PIEE ahora PREE Modelo lingüístico Institutos “pequeños” Tutelaje más allá de las asignaturas: ayudarles en el proceso (maduración, adecuación, afectividad, ritmo de trabajo en el aprendizaje, autoestima, expectativas, apoyo..... Profesores “vocacionales” que conectan con la idea (plazas singulares) Proyectos: Bultzatzen, Salud, Interculturalidad, Agenda 21,....... Aportación de personal no docente Instituto, su “segunda casa”.
15
Proyectos
16
BULTZATZEN Empujando al éxito Proyecto socioeducativo Sexto curso de funcionamiento Se incide en el proceso educativo a partir de su tiempo libre y el centro educativo se toma como centro de referencia
17
PARTICIPACION INSTITUCIONAL Ayuntamiento de Erandio Universidad de Deusto IES ASTRABUDUA CEP IGNACIO ALDEKOA
18
IDEAS BASE Equidad en resultados : potenciación del éxito escolar Educación para la participación: metodología cooperativa y consensuada Modelo escolar en la Comunidad: filosofía de Comunidades de Aprendizaje Atajar el fracaso escolar desde el inicio: 5º curso de Primaria.
19
EQUIPO GESTOR Y EVALUADOR Direcciones de los dos centros, responsable del Departamento de Educación Social de la UD y Educador Social del Ayuntamiento Reuniones mensuales Seguimiento y programación del Proyecto Memoria
20
PERSONAL Dos educadoras sociales desarrollan el proyecto Voluntariado: alumnado de prácticas de la UD (becarios, créditos,..) exalumnos educadores/as de calle personal no docente personal docente madres, padres,... Voluntariado sin relación con el Instituto
21
PROFESORADO Los Equipos Docentes proponen la participación en el Proyecto Reuniones de las educadoras con los tutores/as Seguimiento del alumnado en las reuniones de evaluación e intraevaluación.
22
Talleres
23
PREE PROYECTO DE REFUERZO EDUCATIVO ESPECIFICO Unica base legal para poder variar la organización escolar Dos ámbitos / grupos 15 alumnos/as/ 2 Tutores/as Proporciona recurso adicional Comenzamos experimentando en el curso 1998- 1999 Evaluación: se promociona al siguiente nivel si se le ve con posibilidades Adaptación curricular personal Se trabaja según las capacidades Mejora la autoestima Mejoran los ambientes de convivencia
24
Aspectos Positivos Adecuación personal del curriculum Referencia importante del tutor/a Dotar a la escolarización de altos contenidos sociales y personales Profesorado que cree y trabaja más allá de lo puramente académico Instituto como referencia no sólo escolar
25
Pretende dar respuesta a las necesidades personales: conocimientos, afectividad, maduración, ayuda personal, ayuda escolar, autoestima,.... No pretende ser una discriminación positiva de la población inmigrante respecto al resto del alumnado Escolarización en su entorno. Las amistades del Insti perduran en el barrio. Inmersión en actividades del barrio: deporte, parroquia, grupos de amistad, ocio,... Acercamiento de las familias al Instituto PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
26
Reflexiones.... El personal es asignado por el Departamento siguiendo parámetros distintos: antigüedad, oposición, puntuación,......Es un sistema obsoleto, de otra época. Todo va en función de la persona que “toque” Debería haber “plazas singulares” con otra perfilación (Existen las comisiones de servicio) Entramos en otra fase en la recepción del alumnado inmigrante Necesidad del éxito escolar: bolsa futura de exclusión social, las estadísticas son alarmantes, otro tipo de alternativas a la obtención del graduado,..... Instituto como referencia no sólo escolar
27
Reflexiones.... El relevo generacional del profesorado no está concebido. Nula posibilidad de los centros en participar en la distribución del personal para quedarse o para pedirlo. No es un problema de recursos, ha habido y hay recursos... No es un problema de ratios....
28
1935 Escuela de Kintone 1963 Astrabudua ANIMANDO AL EXITO IES ASTRABUDUA DBH ERANDIO - BIZKAIA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.