La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Msc. Laura Ramírez, INTA 28 octubre 2014 Servicios de extensión rural en el marco de la innovación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Msc. Laura Ramírez, INTA 28 octubre 2014 Servicios de extensión rural en el marco de la innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Msc. Laura Ramírez, INTA 28 octubre 2014 Servicios de extensión rural en el marco de la innovación

2 Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 1 Seguridad y Soberanía Alimentaria y nutricional 2 Oportunidades para la Juventud del Agro y de los Territorios Rurales 2 Oportunidades para la Juventud del Agro y de los Territorios Rurales 3 Desarrollo humano, equidad e inclusión social 4 Mitigación y Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático 5 Fortalecimient o del Sector Agroexportado r Alineamiento y fortalecimiento del sistema de gestión Agropecuario y rural PILARES

3 NUEVO CONCEPTO DE EXTENSIÓN Es el conjunto de acciones que realiza el ser humano, generando y utilizando la información y el conocimiento, para lograr la articulación social y el desarrollo de la población rural.

4 Modelos existentes I&E en la región I+E: en mismo Centro de Investigación INIA (INTA-Argentina) I ǂ E: articulada por una institución pública o empresa de servicios de extensión distinta del Centro Investigación (INDAP-Chile) E: en el mercado, extensión pasiva (BANDECO-Costa Rica)

5 ASISTENCIA TÉCNICA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EXTENSIÓN Capacitar para una tarea o una labor determinada. Sus efectos son específicos y temporales. Su objetivo principal es transferir información desde un ente emisor hasta un receptor que capta la información. Educa, además de capacitar, enseña a tomar buenas decisiones para la solución de los problemas. Ramsay y Beltrán

6 Evolución del concepto Se pasa de una acción verticalista a una comunicación dialógica promoviendo la retroalimentación del sistema. Se ha pasado de trabajar “por y para” el agricultor a trabajar “con” el agricultor en su proceso de formación y desarrollo.

7 Retos de la Extensión Combate de la pobreza Manejo adecuado de los recursos naturales Abastecer de alimentos sanos a una población creciente Adaptar la institucionalidad a la realidad del entorno Rescate de valores sociales

8 Funciones de la Extensión O Cambio técnico: Aplicación de tecnología para incrementar los rendimientos. O Educación: Desarrollo humano para la toma de buenas decisiones O Cambio institucional: Reglas de juego, claras y bien conocidas O Gestión: Para responder a las nuevas políticas mundiales

9 Perfil del extensionista Generalista y especialista Seleccionador de información Gestionador de recursos Sólida formación ética y humanística. Consciente de la importancia de la sostenibilidad. Visión clara de la cadena agro-productiva. Eficiencia en la utilización de recursos disponibles. Mente abierta, neutral y pluralista. Actitud pro-activa ante las condiciones críticas. Buscar potencialidades, oportunidades y soluciones. Dispuesto a laborar con los productores y sus familias.

10

11 DIRECCIÓNNÚMERO FUNCIONARIOS-AS Nacional47 Brunca53 Pacífico Central53 Huetar Caribe Central Sur 40 48 Huetar Norte53 Chorotega Sarapiquí 67 6 Central Oriental Central Occidental TOTAL 56 61 484

12 Rescatar la importancia del Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG Dignificar al extensionista agropecuario dentro de la Institución La Agencia de Extensión Agropecuaria debe ser la base de toda la operación institucional MÁS RECURSOS

13 INTA en la Transferencia de Tecnología

14

15 Valor Enfoque conceptual: Plataforma PLATICAR Catalizador Los círculos Campeón Redes existentes Ideología Brafman & Beckstrom, 2008 Estrella de mar Gestión de conocimiento

16

17 VITRINA ASOPROLA CAFÉ ORGÁNICO PRODUCCIÓN SOSTENIBLE (Asociados) 0,04 kg CO2e / kg café 0,3 TON CO2e / ha PRODUCCIÓN ORGÁNICA (ASOPROLA) 0,017 kg CO2e / kg café 0,07 TON CO2e / Ha Sistema de producción con huella de carbono más baja

18 CAPACITACIÓN TIC Y GESTION CONOCIMIENTO Proceso de cierre de brecha digital en alianza con la UNED-Guápiles Comunidades de Práctica Fortalecer Plataforma PLATICAR Constructivismo y conectivismo

19 PUBLICACIONES FERIAS Y STANDS

20 Integración: investigación y extensión Metodologías: Comunidades práctica, trabajo equipo, S&E, Proyecto

21 Proceso de Integración de la Investigación, La Transferencia y la Extensión en el marco de la Innovación Tecnológica para la mejora del Sector Agropecuario PROPUESTA 4 de noviembre 2013

22 Contexto de la problemática  __________________ Priorización desde la demanda  __________________ Involucramiento de la investigación  __________________ Particiapcion de la Extension  __________________ Involucramiento de la Extensión  __________________ Producto de innovación tecnológica  __________________ Adopción, utilización y utilidad para la competitividad  __________________ Elementos éxito CASOS EXITOSOS I&E Elementos comunes 1. Identificar Demanda 2. Articulación Actores 3. Solución Problema 4. Proyecto Innovación

23 Lecciones aprendidas -Cambio paradigma del modelo lineal -Procesos implican cambio actitudinal. -El respeto y diálogo de saberes. -Comunidades de práctica + Gestores locales. -Sistematizar C. Tácito & C. Explícito -Ecosistema conocimiento adopta muchas formas responde al contexto. -No hay un modelo único=Procesos. -Desarrollar otras competencias (I+E+P). )

24 Retos Investigación+Extensión Acceso a los recursos tierra y agua Uso eficiente recursos naturales & Cambio Climático & Seguridad alimentaria Volatilidad de los precios-mercados Sociedad del aprendizaje y el conocimiento La era de la productividad y la innovación

25 ¿Qué es innovación? La innovación la entendemos como un proceso colectivo de aprendizaje y negociación con el fin de crear un valor económico y/o social en beneficio de una comunidad

26 ¿Para qué innovar? Innovación motor para fortalecer la productividad, competitividad, sostenibilidad con equidad. Sistemas productivos más resilentes. Asociatividad para el acceso mercados locales, nacionales e internacionales. Uso de las TIC para acceso a: tecnologías, información, mercados, conocimiento. Innovación motor para el desarrollo

27 Extensión & Innovación 1. Articulación de redes (horizontal-vertical) entre los actores de los sistemas de innovación 2. Comunicación en el sentido de facilitar el diálogo para la acción; como por ejemplo el uso de las TIC 3. Gestión de conocimiento incorporando los saberes locales, el intercambio de experiencias 4. Formación de curricula en función de la demanda 5. Necesidad de nuevo perfil de extensionista “gestor del desarrollo” 6. Formación de equipos multidisciplinarios 7. Monitoreo, seguimiento y evaluación por instancias independientes

28 MSc. Laura Ramírez Cartín Representante INTA en Comité Directivo RELASER Facilitadora Foro RELASER Costa Rica Coordinadora Plataforma PLATICAR www.relaser.org

29 1.- Fomentar Espacios de Diálogo y Fortalecer las Capacidades en los Países Miembros. Foros Nacionales 2.- Desarrollar Vínculos y Alianzas Estratégicas con Instituciones Regionales 3. Generar evidencia e incidir en las políticas públicas y privadas 4.- Desarrollo de capacidades 5.- Promover la comunicación y el intercambio conocimiento I.FUNCIONES RELASER

30 II. CONTEXTO

31 III. Gestión de la Red: FOROS NACIONALES El trabajo al interior de cada país es esencial Permite construir una visión común en cada país que fortalecerá la red Es un mecanismo que permite reunir diferentes actores Es un canal efectivo y directo para hacer incidencia en cada país 31

32 AVANCES FORO NACIONAL RELASER COSTA RICA 2014 - Estrategia articulación Investigación-Extensión (Costa Rica-IICA)-2013 -Estudio SETTA´s-2013-Enero 2014 -La extensión como dinamizador de la Innovación -Análisis de competencias Servicio de Extensión -Mantener informados a integrantes del Foro-CR -Reclutamiento de más organizaciones que desarrollan extensión & transferencia

33 Principales actividades realizadas Motivación-votación conformar Foro Costa Rica Definición Misión, Objetivos, líneas de trabajo Estrategia de trabajo: comisiones, responsables Elaboración Plan de Trabajo 2014 Propuestas, construcción e intercambio INDER FUNDECOR CNFL CIA ANEAF INFOCOOP CLUBES 4S

34 ENFOQUE SERVICIOS EXTENSIÓN -Extensionista trabaja en un sistema y debe ser concebido en su complejidad. Mirada sistémica. -Alianzas público-privadas -Extensión como facilitar de los procesos de innovación -Equidad de género y juventud rural -Institucionalidad articulada -Equipos multidisciplinarios: complementariedad y sinergias -Procesos participativos y constructivistas -Gestión de conocimiento e intercambio saberes

35 Conclusiones 35 -El enfoque territorial favorece las acciones de articulación -La investigación aislada de la extensión no genera impacto en el desarrollo -La organización en redes o grupos de trabajo facilita los procesos de innovación -No hay un modelo único de extensión, se debe tener en cuenta un enfoque integral -Se evidencia buenos resultados en el cambio de paradigma de lo vertical a lo horizontal -Es necesaria la generación de capacidades para investigadores y extensionistas -La participación debe ser a partir de una demanda, en forma dinámica, horizontal y cíclica - Innovación cognitiva que genere valor

36 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Msc. Laura Ramírez, INTA 28 octubre 2014 Servicios de extensión rural en el marco de la innovación."

Presentaciones similares


Anuncios Google