La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Economía Social como Agente Empresarial en el Mercado Interior. Algunos aspectos a destacar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Economía Social como Agente Empresarial en el Mercado Interior. Algunos aspectos a destacar."— Transcripción de la presentación:

1 La Economía Social como Agente Empresarial en el Mercado Interior. Algunos aspectos a destacar

2 EMPRESAS, MERCADO Y ENTORNO INSTITUCIONAL Las empresas no son estructuras independientes. Las empresas nunca se enfrentan por sí mismas al mercado. Gestionan sus actividades en un entorno social, político y normativo concreto.

3 EMPRESAS, MERCADO Y ENTORNO INSTITUCIONAL No cabe analizar las distintas formas empresariales sin tener en cuenta la incidencia en las mismas del Entorno Institucional que define su marco de actuación. Sólo un entorno favorable posibilita el éxito empresarial de cualquier modelo de empresa.

4 EMPRESAS, MERCADO Y ENTORNO INSTITUCIONAL Todas las empresas necesitan resolver sus problemas mediante un entorno institucional adecuado para hacer frente a los retos del mercado.

5 EMPRESAS DE CAPITALES Y ESTADO La configuración y actividad del Estado no es indiferente a las formas jurídicas. Las empresas de capitales son ampliamente mayoritarias en Europa. De ahí que el Estado moderno se haya configurado como un instrumento para la resolución de los déficits generados por las empresas de capitales.

6 EMPRESAS DE CAPITALES Y ESTADO De esta forma, las empresas de capitales resuelven sus problemas a través del entorno institucional configurado por el Estado (entidades públicas locales, regionales, estatales y europeas).

7 EMPRESAS DE CAPITALES Y ESTADO El Estado está configurado con la estructura y recursos necesarios para atender las necesidades de una sociedad/economía protagonizada por las sociedades de capitales. (Sistema de pensiones, derecho laboral, desempleo, Seguridad Social, cohesión social, …)

8 ECONOMIA SOCIAL Y ESTADO El Estado es una estructura social que no está creada para resolver los problemas de una sociedad cooperativizada, autoorganizada. Los entes públicos sólo marginalmente se preocupan de las empresas de Economía Social.

9 ECONOMIA SOCIAL Y ESTADO No es posible valorar de forma abstracta la eficacia de la Economía Social sin tener en cuenta que el entorno institucional no es favorable a las mismas. Es un entorno creado por y para las empresas de capitales. No es posible valorar el concepto de libre competencia sin tener en cuenta la extraordinaria importancia del papel del Estado a favor de las empresas de capitales y en contra de las de Economía Social.

10 ECONOMIA SOCIAL Y ESTADO Las empresas de Economía Social también necesitan un entorno institucional adecuado. Pero el Estado no considera este tema prioritario. Su actividad legislativa, gestión, recursos, etc. se dedican a resolver los problemas de las sociedades de capitales. Por ello: Las empresas de Economía Social necesitan crear su propio entorno institucional.

11 ECONOMIA SOCIAL Y ESTADO Las empresas de Economía Social se basan en la resolución de los problemas sociales mediante la autoorganización de los afectados por los mismos. (Empleo, consumo, cultura, crédito, …). Es un sistema no habitual de creación de riqueza económica y social.

12 ECONOMIA SOCIAL Y ESTADO De ahí que es un sistema, a la vez, comple- mentario y alternativo a lo habitual en las Sociedades de Capitales, en las que los problemas generados por las mismas los resuelve el Estado.

13 ECONOMIA SOCIAL Y ESTADO Las empresas de Economía Social:..Contribuyen al interés público resolviendo necesidades sociales mediante la autoorganización de los afectados...Contribuyen a la reducción del gasto público...Pero necesitan crear y consolidar un entorno institucional propio, que el Estado no les proporciona.

14 CREACION DEL ENTORNO INSTITUCIONAL En todos los países, se establecen para las empresas de Economía Social:..Reducciones de la carga fiscal..Gravámenes específicos compensatorios (dotaciones a obras sociales, educación, fondos de reserva, …) destinados precisamente a la creación y fortalecimiento de ese entorno institucional.

15 CREACION DEL ENTORNO INSTITUCIONAL Cómo crean las empresas de Economía Social este entorno institucional? Fundamentalmente, a través de:..Grupos de empresas de Economía Social..Asociaciones/Federaciones..Entorno educativo, …

16 CONCLUSION A la hora de abordar las políticas reguladoras de las empresas de Economía Social en el Mercado Interior, es necesario tener en cuenta: 1.La necesidad de una regulación legal adecuada. 2.La necesidad de tener en cuenta la contribución de las empresas de Economía Social a los objetivos públicos y, en especial, a la contención de los gastos públicos (políticas de cohesión, gasto social, …).

17 CONCLUSION 3.La necesidad de permitir a las empresas de Economía Social constituir y fortalecer ese entorno institucional propio (educativo, grupos, asociaciones, …). 4.Por todo ello, hay que permitir a las empresas de Economía Social que contribuyan al interés público no sólo a través de la fiscalidad, sino también por sus propias vías.

18 CONCLUSION 5.En concreto, hay que estimular una menor carga fiscal de las empresas de Economía Social que haga posible el destino de recursos alternativos suficientes a la creación de su propio entorno institucional autoorganizado.

19 EN DEFINITIVA La Economía Social no necesita protección, sino: A)Reconocimiento de:..su aportación a los fines públicos,..su aportación a la contención del gasto público,..su menor participación en la actividad del Estado...su necesidad de creación de un entorno institucional propio autoorganizado.

20 EN DEFINITIVA B)Establecimiento expreso de menores cargas fiscales destinadas precisamente a la creación y fortalecimiento de este entorno institucional, reconociendo el interés público de esta función. (Si es necesario, este compromiso podría formalizarse expresamente como sustitutorio de determinadas cargas fiscales).


Descargar ppt "La Economía Social como Agente Empresarial en el Mercado Interior. Algunos aspectos a destacar."

Presentaciones similares


Anuncios Google